eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de julio de 2014

Alberto & García - Ley de Gravedad (2014). Entrevista a Alberto García

EL GRUPO

El folk va y viene, pero Alberto&García, no. Nada tiene que ver con los caprichos de modas y tendencias que emerja una banda como la de estos siete asturianos, que echaron andar en su versión núcleo duro tiempo antes de que Norteamérica reinventara el folclore moderno. Desde 2003 llevan el cantante Alberto García y el percusionista Dámaso García con su propuesta inicialmente acústica, y  desde 2007 reconvertida en septeto electrificado. 2014 será su gran año, el de la publicación de Ley de gravedad, al que llegan después de distinguirse entre el medio millar de grupos que compitieron en el concurso La Removida, que organiza Radio Nacional de España.

El premio consistía en la grabación de un álbum con Sony Music, y finalmente aquí está Ley de gravedad: 11 canciones que forman parte del amplio bagaje de una banda con medio centenar de composiciones en su repertorio. La producción corrió a cargo de otro ilustre asturiano, Paco Loco, que ha trabajado con artistas como Nacho Vegas, Lori Meyers o Sexy Sadie, y en cuyos estudios del Puerto de Santa María (Cádiz) se registró este reinicio de Alberto&García.

ALBERTO & GARCÍA
Ley de Gravedad (2014)

Ley de gravedad es un reinicio porque la trayectoria de Alberto&García está repleta de paréntesis. Se detuvieron siendo un dúo tras grabar un primer disco, Taxi Lisboa (2005), que por problemas ajenos al grupo no se llegó a publicar. También en 2012, dos años después de lanzar el E.P. Exiliados, se abrió un inciso por el traslado de Alberto García y Victor Gil (guitarra) a Londres para trabajar en una compañía de danza contemporánea y  completar sus estudios en Musicología. Pero a su regreso llegó el concurso, el premio y el disco.

En aquel Exiliados estaba incluido Carbón y diamantes, canción con la que se presentaron a La Removida y convertida en single desde el pasado 27 de mayo. Otros 10 temas igualmente compuestos por Alberto García forman parte de este Ley de gravedad que transita por ese territorio acotado por el folk, el rock y el pop, que los asturianos recorren desde hace tiempo.

El álbum se abre con Muros de Berlín, una declaración de felicidad folk. Y tras Carbón y diamantes se abre una variedad que repasa sus años de carrera, con joyas pop como la veterana Taxi Lisboa, baladas intimistas como Luz y calor, Al revés o Como hierba, guiños country como Hilos de luz e himnos risueños como Chacarera con dejes de folklore latinoamericano.

Además de una fuerte carga poética en las letras, Ley de gravedad rezuma la compenetración de un septeto que trabaja unido desde hace siete años, cuando a Alberto y Dámaso se les sumaron Álvaro Masó (guitarras eléctricas y coros), Pablo García (batería) y Cristian Leiva (bajo) en un primer momento, y poco después Víctor Gil (lap steel, dobro y guitarra eléctrica) y Carlos Martínez (voces). Entonces comenzó la consolidación por el circuito asturiano de salas de un combo que siempre gozó del favor del público.

Finalizado el paréntesis de Londres, Alberto y Victor regresaron definitivamente a Oviedo, con el fin de reunificar al grupo. Fue la antesala de la victoria en un concurso que ha puesto a Alberto&García en el lugar que hace mucho tiempo que merecía.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Alberto & García para este proyecto?
El septeto que hoy compone el grupo, comenzó con Dámaso y Alberto (ambos García). Fue una manera de darle sentido de banda también nominalmente. Estuvieron tocando varios años en formato dúo, y cuando se fueron incorporando el resto, el nombre quedó como estaba.

Vuestra música parece tener gran influencia de muchos y diferentes estilos: Pop, Rock, Folk…, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, lo que os convierte en un grupo de Fusión. ¿Qué ha motivado este sonido en Alberto & García? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Al final, siendo siete, las influencias son muy eclécticas. Lo cierto es que todos escuchamos gran variedad de música y, seguramente, eso al final imprima influencia en lo que uno acaba haciendo. Estilísticamente, no nos proponemos hacer una canción de un estilo u otro. Dejamos que salga de manera bastante natural y espontánea.


Vuestro último disco es Ley de Gravedad (2014), un disco con 11 canciones de sonido algo oscuro y nostálgico, con canciones evocadoras donde contáis historias sobre reflexiones personales, situaciones cotidianas y  relaciones personales, descritas con unas letras muy trabajadas, casi poéticas.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Es complicado explicar las letras. Creemos que deben tener una interpretación abierta y que cada uno saque de ellas lo que cree que llevan dentro. Con respecto a la inspiración, podríamos decir que es un concepto bastante anárquico. Nos aferramos a aquello de que “las musas te pillen trabajando”.

¿Por qué habéis titulado Ley de Gravedad a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?  
El título del disco tiene que ver con varias cuestiones. Pero también preferimos que el escuchante sea el que saque las suyas propias a través del disco. Además, hay una canción incluida en él que lleva el mismo nombre.

En cuanto a la grabación, tuvimos la suerte de grabar con Paco (Loco) Martínez en el Pto. de Sta María (Cádiz). ¡Así que imagínate la cantidad de anécdotas que nos trajimos! De las que se pueden contar, diremos que en el disco incluímos una escalera (a ver si alguien la localiza).


¿Está cumpliendo Ley de Gravedad con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues de momento estamos muy contentos y aún seguimos expectantes. Nos sentimos afortunados por cómo están yendo las cosas. Y la respuesta de la gente está siendo muy buena. Esperamos seguir creciendo en ese sentido.
La copia del disco la podrías conseguir a través de las diferentes plataformas digitales, o bien en tienda.

¿Cuáles son los planes de Alberto & García para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Efectivamente el plan es rodar en directo y llevar “Ley de Gravedad” a todos los sitios posibles. Podríamos situar el incio de esto en las fiestas de Oviedo en el concierto de la catedral el día 14 de Septiembre.

En cuanto a las canciones, siempre están ahí, aunque ahora estemos muy centrados en presentar las del disco en directo, alguna iremos ofreciendo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¡Por Dios, NO! El mundo digital está abriendo muchas puertas que antes no existían. Es una gozada tener acceso a tanta música de tantos lugares y épocas. El futuro del músico (si jugamos a ser pitonisos) será lidiar con todo eso y saber digerirlo para poder ofrecer algo personal. En cualquier caso, que nadie tema por la música por que el día en que se extinga la humanidad, seguro que suena alguna corneta.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues depende un poco del sitio. Aquí en Asturias está la cosa un poco limitada por temas legislativos. En cualquier caso, sí se están viendo cosas muy interesantes y eso siempre es bueno.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es complicado elegir un único momento. Por poner alguno de la historia reciente, la final del concurso “La Removida” o la grabación del disco con Paco Loco.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Alberto & García?
Pues bastante normal. Despertar, ducharse, desayunar (en el mejor de los casos), tocar, y ensayar por las tardes. Aunque igual eso es un día anormal.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Alguna opinión tenemos, pero son todas infundadas.


ALBERTO & GARCÍA
Carbón y Diamantes (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El túnel de E.Sábato.

...una película?: 
Luna de Avellaneda.

...una canción?: 
Zamba para no morir (la versión de Mercedes Sosa)

...un álbum?: 
Fate de Dr. Dog.

...un grupo o solista?: 
The Wood Brothers.

...una afición?:
Cazar renacuajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada