Una de las mejores y más dinámicas agrupaciones
españolas por su calidad, la amplitud de su heterogéneo repertorio y la
incesante actividad desplegada en su sede estable del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y por todo el territorio
nacional.
Desde 1991 sus directores titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuer, y ha contado con Salvador Mas, Vasily Petrenko como directores invitados. A lo largo de estas dos
décadas, la OSCyL ha ofrecido
centenares de conciertos junto a grandes directores y solistas. En Segovia
estará dirigida por Michiel Delanghe,
en su debut profesional, un músico que en 2013 fue galardonado con el tercer
premio y premio especial en el 11 º
Concurso de Dirección de Cadaqués Orquesta Internacional. El primer premio
especial en la historia de la competición.
El próximo Viernes 18 de Julio de 2014 a las 22:30, dentro
del programa de Festival Segovia, y en el Jardín de los Zuloaga, podremos
disfrutar del concierto “Sinfonías al fresco” con piezas de Mozart y Beethoven, interpretadas por la Orquesta
de Castilla y León, bajo la dirección de Michiel Delanghe, con el que tuvimos
la oportunidad de hablar.
LA
ENTREVISTA
¿Cuándo te
diste cuenta que querías ser un conductor?
Cuando era niño, yo cantaba en el coro de niños Flemish
Opera House. Allí pude ver al gran director Silvio Varviso y decidí que eso era
lo que yo quería hacer.
A lo largo
de tu carrera, parece que te sientes cómodo con todo tipo de estilos, pero ¿con
cuál identifica a Michiel Delanghe? ¿Cuál es tu estilo favorito?
Bueno... es una pregunta difícil. Sobre todo me
encanta la música que estoy estudiando al mismo tiempo que respondo a tus
preguntas. Realmente ¡toda la música es música!
¿Cómo es
ser un músico profesional o un director en tu caso? ¿Cómo es un día de trabajo
en tu día a día? ¿Cuántas horas se pueden dedicar cada día al estudio?
Soy muy afortunado de poder hacer mi sueño realidad.
Por supuesto, es un trabajo duro.
Como estoy en
el comienzo de mi carrera, todavía tengo mucho que aprender. Así que junto al
estudio de las partituras, trato de asistir a la mayor cantidad de ensayos que
puedo de otros directores. Es difícil decir cuántas horas estudio, pero te
puedo decir (y mi esposa estará de acuerdo) que me lleva cada momento que estoy
despierto.
¿Cuál es
el panorama actual de una orquesta o solista? ¿Y para un director? ¿Es una
carrera difícil?
Sí. Cada vez hay más y más músicos, más y más directores,
el nivel de formación nunca ha sido tan alto como lo es ahora, la globalización
del mundo significa que todo el mundo puede trabajar en todas partes, y la
música y el arte están hoy en crisis en Europa y los Estados Unidos. Los
presupuestos se cortan, las orquestas se están desmantelando.
Aparte de eso, sigue siendo una profesión en la que
la pasión es el principal ingrediente.
A parte de
una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Creo que todo se reduce a dejarse llevar. Un músico
es también un ser humano, con día, y las preocupaciones de cada uno. En el
escenario, tiene que ser capaz de apartar eso mientras dure la sinfonía.
En más de una ocasión oímos que el
instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Nunca había oído eso antes, pero es verdad. Tiene
que darse cuenta, de que un músico instruido, puede pasar horas y horas, años y
años a solas practicando con su instrumento. Las grandes victorias y las dolorosas
pérdida son con ese instrumento, o relacionado con él.
¿Cómo se
transmite sin hablar con palabras en un concierto?
¡Ja! Si lo supiera te lo diría. Obviamente utilizas lo
que tienes, los ojos, las manos, …
¿Hay
diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un
músico profesional dedicado a la música ligera?
Lo más importante que quiero aprender de los músicos
de pop/rock, es la libertad que tienen.
Los músicos de clásica tienen un gran dependencia de
la partitura, mientras que los artistas pop/rock son mucho más libres.
¿Puedes
contarnos alguna anécdota en algún concierto o con algún solista en particular?
¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado?
Dado que este es mi debut con una orquesta
profesional, eso es todo. ¡León y Segovia!
El concierto en Segovia será al aire libre, a las 22:30
de la noche, ese es definitivamente la hora y lugar más exótico donde he
dirigido.
En muchas
ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por
qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Es una situación muy complicada. En primer lugar,
hay una parte educacional en ella. Nadie nace en una sala de conciertos. Si tus
padres te llevan, tienes suerte de llegar a conocer la música (o el arte en
general), pero aquí hay una gran responsabilidad para las escuelas.
En segundo lugar, hay a menudo un problema de dinero.
En Amberes tenemos un sistema, en el que todos los estudiantes consiguen
entradas cada año para 15 conciertos, por sólo 1 €, esto marca realmente la
diferencia.
Sin embargo, es muy complicado.
¿Cuáles
son tus planes para el 2014 y el 2015? ¿Conciertos o festivales? ¿Grabar un
disco, quizás?
Preparamos con mucho interés una serie de conciertos
con la Orquesta Sinfónica de Barcelona para diciembre. Vamos a hacer un programa
especial para niños.
¿Crees que
el mundo digital va a terminar con la música tal como la conocemos hoy en día?
¿Cuál crees que es el futuro del músico?
En primer lugar, la música en directo ¡no puede ser
reemplazada! ¡Nunca! Siempre serán necesarios los músicos.
Aparte de eso, ya está cambiando. Iniciativas como
la Sala de Conciertos Digital en Berlín a la vanguardia en la era digital. No
pasará mucho tiempo antes de que podamos ver todos conciertos de todas las
grandes orquestas online.
¿Cuál es
tu mejor recuerdo de la música?
Hay tantos... Recientemente, el calor y el amor que
tengo durante la competición en Cadaqués. Lo mejor sobre la música, es que hay
personas involucradas que están haciendo eso. Trabajar con esta maravillosa gente,
simplemente, es el cielo.
¿Qué destacaría en la escena musical
nacional? ¿Y la internacional?
Poder
seguir trabajando como director de orquesta, con orquestas, ¡con personas!
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos
...un libro?
Leo mucho. En
realidad, todo lo que cae en mis manos.
Ahora, debido
a que viajo mucho, he leído un montón de historias cortas, tengo una colección
de pequeños ensayos de F. Scott
Fitzgerald esperándome en estos momentos.
...una película?
Cada año, es un gran placer esperar lo nuevo de Woody Allen. Como un reloj, aparece,
siempre es bueno, a veces genial. También vuelvo a ver Manhattan una vez al año.
...una obra?
O tal vez
algo más. Hace poco fui a una exposición de Bill Viola en el Grand Palais de
París. Viola es un videoartista que utiliza el tiempo como material (como un
pintor utiliza pintura). Fue la exposición más conmovedora que vi el año
pasado.
...un álbum?
Las pasadas
navidades conseguí uno de los mejores álbumes de James Taylor. ¡Me encanta!
...un solista?
Estoy secretamente
enamorado de Janine Jansen, la
violinista. Cada vez que la escucho tocar, mi corazón da un vuelco.
...una afición?
Realmente
no tengo una. Me encanta correr. Se ha convertido en una adicción, unas tres
veces a la semana salgo a correr con mi esposa. Cuando hay una semana en que no
corro, mi cuerpo me duele por volver a hacerlo. Estoy pensando en una carrera post-ensayo
en León.
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