LA ARTISTA
Paula Coronas nace
en Málaga (España). Titulada por el Conservatorio Superior de Música de Málaga,
estudia bajo la dirección del catedrático Horacio
Socías obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente perfecciona
sus estudios musicales con la catedrática Ana
Guijarro y con el profesor y concertista Anatoli Povzoun, de la Escuela
Reina Sofía de Madrid, recibiendo de este la herencia directa de Neuhaus.
Es profesora de piano por oposición en el Conservatorio
Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga. Asimismo es doctora en Comunicación
y Música por la Universidad de dicha ciudad.
Tras una trayectoria distinguida por premios y menciones en
Concursos Nacionales e Internacionales tales como: Concurso Marisa Montiel
en dos ediciones (1986 y 1994), donde recibe además el Premio Especial de
Interpretación de Música Española; Primer
Premio Internacional de Ibiza
(1990); Primer Premio Internacional Pío
Tur (1988); Mención de Honor Concurso
Gregorio Baudot (Ferrol 1990); Premio Ciudad
de Melilla (1994), Premio Ciudad de
Berga (Barcelona 1995); Segundo Premio Club
de Leones (1997, Málaga); Premio Samuel
de los Santos Concurso Albacete (1998); Premio Jóvenes Concertistas (Villa de Sahagún, León, 1999)…
Es miembro fundador de Juventudes
Musicales de Málaga, siendo requerida habitualmente para formar parte de
Jurados en Concursos Nacionales e Internacionales. Es Vocal de Música del
Ateneo de Málaga.
Paula Coronas ha
ofrecido numerosos recitales y conciertos con Orquesta por toda la geografía española
y gran parte del extranjero (Francia, Italia, Portugal, Rumanía…).
Ha trabajado bajo la batuta de grandes directores como Edmon Colomer, Michael Thomas, Manuel
Hernández Silva, José Miguel Rodilla,
Miguel Romea, Octav Calleya, Pablo González, Mássimo Paris, Antón García Abril,
Miguel Sánchez Ruzafa, Juan Rodríguez
Romero, Alejandro Jassán, Minhea Ignat…
Paula Coronas es
especialista en música española, habiendo trabajado repertorio del piano
español con grandes maestros como Esteban
Sánchez, Guillermo González, Frederic
Gevers, Manuel Carra y Antoni Besses, entre otros.
Paula, ha grabado
numerosos CDs especialmente dedicados a la música española. Cultiva la obra
pianística del maestro Antón García
Abril, cuya composición, “Alba de los Caminos” ha sido
estrenada mundialmente por Paula Coronas,
a quien está dedicada la obra. En marzo de 2012 actuó como solista en la
interpretación de esta obra en el Auditorio Nacional de Madrid, con gran éxito.
Su último disco Antón García Abril & Paula Coronas. En sintonía. Música
para piano, donde Paula realiza un homenaje a Antón García Abril en su 80
cumpleaños, y ofrece una recopilación de las obras para piano más recientes del compositor, en las que se incluye seis colecciones: Tres baladillas, Lontananzas, Tres
piezas Alejandrinas, Diálogos con la Luna, Diálogos con las Estrellas y Cinco
Piezas Breves.
Cabe destacar sus grabaciones para Radio y Televisión en canales
autonómicos y nacionales, como los “Conciertos de la 2” (TV Española), en el que se emitió el
estreno de “Alba de los Caminos” en el Auditorio Reina Sofía de Madrid, así
como su reciente actuación y entrevista en “Programa de mano” en TVE
2, y su intervención en Radio Nacional
de España el día 1 de abril de 2012, dentro del espacio “Álbum de discos” donde se
ha dado a conocer su grabación del Concierto nº 2 para piano y orquesta del
compositor José Muñoz Molleda.
Es autora de diversas publicaciones bibliográficas sobre la
vida y obra de los maestros García Abril
y Joaquín Rodrigo, que incluye
edición bilingüe y CD recopilatorio de la obra pianística de ambos maestros. También, es directora de la Revista musical Intermezzo
y es colaboradora habitual de las Revistas Ritmo y Melómano.
Recientemente ha sido invitada en el programa “Los
Clásicos” de Radio Nacional de España, obteniendo gran éxito de
audiencia. Asimismo ha ocupado portada con amplia entrevista en la Revista
nacional de Música Melómano en el ejemplar del mes de mayo de 2013.
Paula Coronas empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una
niña. ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
El sonido del piano me atrapó
desde el primer momento. Su belleza tímbrica y su riqueza sonora capaz de
reproducir todos los sonidos de una orquesta me cautivaron siendo una niña…Esta
capacidad extraordinaria del piano unido a su versatilidad y autonomía como
instrumento, llamaron poderosamente mi atención. Desde pequeña comencé a
descubrir las grandes exigencias y virtudes que al mismo tiempo tenía:
dificultades y retos que poco a poco, con ilusión y gran esfuerzo, se fueron
superando.
¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden
llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico
solista?
Ser músico es algo más que una
profesión. Yo diría que es una forma de vida, o al menos así lo veo yo. En el
camino profesional el músico renuncia a bastantes aspectos, sobre todo en la
juventud y adolescencia, pero a nada que la música no nos haya compensado
después…se trata de carreras profesionales largas, duras por el gran esfuerzo,
dedicación, elevado nivel de exigencias artísticas, viajes, continua búsqueda
en el aprendizaje y en el perfeccionamiento constante. Puedes dedicar
fácilmente 5, 6, 7 horas diarias de estudio, donde la práctica instrumental del
pianista representa un camino a veces muy solitario e individualista, en el que
casi te enfrentas cada día a tu propia “marca”, para mejorar y vencer
dificultades. La maduración llega con el paso de los años, lentamente, sin
prisas. Es una carrera “de corredor de fondo” (por continuar con el símil del
deportista). La paciencia y la humildad deben estar siempre a tu lado. Con el
tiempo se adquieren las herramientas necesarias para que tu tiempo de estudio
sea más eficiente y abarque un grado de comprensión musical más completo y
maduro. Ocurre así en todas las carreras profesionales.
El panorama de un músico solista
siempre plantea grandes horizontes. El campo es apasionante y muy extenso, en
el caso de los pianistas especialmente, por poseer un repertorio tan amplio y
variado. Se pueden plantear distintas modalidades: música de cámara, solista
con orquesta, recital…Creo que el futuro de cada intérprete está muy ligado a
su personalidad, a su propia capacidad de transmisión y desde luego a su
trabajo personal y a la comunicación que logre desarrollar con el público. El
artista verdadero debe ser un músico integral, sincero, que tenga algo que le
distinga de los demás.
A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico
excelente sobre el escenario?
Ante todo poder comunicador…,
detrás de su puesta en escena se refleja su oficio de años de trabajo y su
sensibilidad.
En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del
músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en
un concierto?
Pienso que efectivamente el
instrumento es una prolongación del músico, formando un espacio integral a
través del que se desarrolla la comunicación musical. El piano es el vehículo
del que nos valemos para transmitir al oyente sentimientos y emociones.
¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música
clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Cuando el músico es profesional y
siente verdadera pasión por su carrera y hace vibrar al público con su
interpretación, da igual el género al
que pertenezca (jazz, pop, flamenco, clásico….) y la modalidad. Por eso siempre
ha habido y habrá ídolos en cualquier estilo y forma musical. Lo importante es
desenvolverse con rigor y con magisterio en su propia trayectoria.
¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia
2014?
Se trata de un programa que he
titulado “Grandes innovadores del teclado”, atravesando distintas épocas y
estilos: desde el barroco español con Soler, la música romántica de Liszt y
Scriabin, ambos revolucionarios del piano; y la flexibilidad y vanguardia
tímbrica que aportó la escuela impresionista con Debussy. La segunda parte la
dedicaré a Música Española con grandes maestros como el sevillano Joaquín
Turina, rememorando la efeméride del 65 aniversario de su muerte, y el Cuaderno completo de sus “Mujeres Españolas”
op. 17, espléndida muestra de su compleja y depurada escritura pianística.
Mucho y bueno me une a este compositor a través de su hija menor Obdulia
Turina, y su esposo, Alfredo Morán, con quienes tuve una intensa relación de
amistad que me llevó a investigar de primera mano gran parte de su producción y
de su biografía. Continuaré con las deliciosas “Tres Baladillas” del maestro
García Abril, con quien he desarrollado una fructífera etapa profesional de
investigación muy enriquecedora, que culminó con la lectura de mi Tesis
Doctoral sobre su obra pianística; y finalizaré con la virtuosa y brillante
página del maestro Granados, un talismán en mi trayectoria –pues he conseguido
varios premios con su música-, “Allegro
de Concierto”, donde el romanticismo, la maestría y la elegancia se dan cita.
¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio
más exótico donde has actuado?
Uno de los sitios que más me
llamó la atención fue durante una gira de conciertos que hice en Bucarest y
Targú-Mures, en la zona de Transilvania. Me maravilló ver que en aquel rincón
del norte de Rumanía, de donde la mítica leyenda del Conde Drácula parte,
hubiese una orquesta tan fantástica y un teatro maravilloso donde el silencio
reinante en el auditorio me impresionó. Un teatro abarrotado de público (muchos
niños entre ellos) veneraba la Música Española. Fue el 12 de octubre, Fiesta de
la Hispanidad, también celebrada allí. Y las notas del maestro Falla resonando
con las Noches en los Jardines de España. Un concierto para el recuerdo.
En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en
los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
A veces pienso que en gran parte
es debido a que estos jóvenes, por su enorme carga lectiva, tanto en la
enseñanza obligatoria, como los que estudian música, no disponen del tiempo
suficiente para asistir a los conciertos. Como soy profesora en el
Conservatorio de Málaga, tengo la oportunidad de conocer cuales son sus
problemas y uno de ellos es la falta de tiempo. Tal vez las sesiones de
conciertos matinales que tan frecuentes son en el extranjero, podrían
promocionarse más en nuestro país.
Por otra parte, probablemente si las
propuestas musicales o programaciones fueran más dinámicas y actuales, acordes
con la época que vivimos, engancharían más con el público joven. Pienso que
sería conveniente incluir en estas programaciones a artistas más comprometidos
con la música contemporánea o de gustos más modernos (música de cine,
musicales, jazz…) aunque los grandes compositores siempre están ahí…no pueden
faltar. Pero opino que abrir más el abanico sería un punto más de conexión y
también ofrecer precios más ajustados con ciclos juveniles para estudiantes,
incluso con la posibilidad de que asistan a ensayos generales gratuitos.
¿Cuáles son tus planes para el resto del 2014 y comienzos del 2015?
¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas
grabaciones, quizás?
Tengo prevista la grabación de un
nuevo CD en septiembre. Ocupará el número 11 de mi discografía y me hace gran
ilusión. Será un trabajo en el incluya
versiones inéditas de obras hasta el momento no registradas en relación al
repertorio de compositores andaluces. Muy interesante por la investigación de
páginas novedosas que reúnen el folclore y raíces de una tierra. A partir de
octubre retomaré la temporada de conciertos con numerosos recitales en Córdoba,
Almería, Alicante, Madrid, Málaga, Sevilla… conciertos con orquestas como mi
actuación en el Teatro Monumental de Madrid el próximo mes de abril de 2015, o
con la Orquesta Filarmónica de Málaga en este mismo año. Intervendré también en
los Festivales de Música Española de Cádiz y en los Encuentros Manuel de Falla
de Granada, en próximas ediciones. Hay previsto un viaje a Shangai en 2016.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No lo creo. La música en directo
es insustituible, irreemplazable. Es un
arte, y como tal, tiene el componente del hecho en vivo, irrepetible y único
siempre. Las técnicas digitales tienen su propio camino, evolucionando
vertiginosamente, por ejemplo un disco congela determinadas versiones que
sirven de testimonio o referencia para estudiosos, pero nunca podrán compararse
con el poder comunicativo del recital en directo.
El músico siempre está unido al
pensamiento del compositor, y por lo tanto, tiene por delante siempre un
sendero por conocer, investigando y recreando nuevas músicas y nuevas técnicas,
un futuro lleno de interés.
¿Cuál ha sido tu mejor momento /
recuerdo en la música?
Uno de los grandes momentos que
viví fue cuando empezaba mi carrera, siendo muy jovencita, en un concurso
internacional al que me presenté. Todos los pianistas teníamos que interpretar
una pieza obligada para superar la prueba eliminatoria. El compositor de esas
piezas era un músico belga que formaba parte del jurado. Toqué mi programa, y
al final, su pieza. Cuando terminé, se levantó y se dirigió hacia mí para
agradecerme mi interpretación de su obra en NOMBRE DE LA MÚSICA. La había
tocado tal y como él la había concebido. Nunca lo olvidaré.
Otro recuerdo más reciente es el
día en que el maestro García Abril me entregó la partitura de “Alba de los
Caminos” para piano y orquesta, en su propia casa. En la primera página,
figuraba la dedicatoria “a Paula Coronas”, como destinataria de esta obra. Son
momentos únicos, un privilegio para los intérpretes que tenemos la fortuna de
vivirlos y de contar con el testimonio vivo del creador. Desde entonces la obra
siempre camina junto a mí.
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
El Quijote, que lo releo
ahora con mis sobrinas…disfrutando mucho con ellas.
...una película?:
Madame Sousatzka (1988)
dirigida por John Schlesinger. Con
una actuación estelar de Shirley
MacLaine, como vieja profesora de
piano.
...una obra?:
Rapsodia Española op. 78
de Albéniz orquestada por Cristóbal Halffter.
...un álbum?:
El Clave bien Temperado
de J.S. Bach, su magistral colección
de Preludios y Fugas.
...un solista?:
Alicia de Larrocha y Martha
Argerich. A ambas las he disfrutado con sus interpretaciones en vivo.
…una afición?:
La música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario