EL ARTISTA
Alejandro Domínguez
nació en 1999 en St Albans, Inglaterra y se inició en la música a los 5 años,
con Alexandra Newman, estudiando el “Associated Board of the Royal School of
Music”. En 2005 se mudó a España con su familia, donde prosiguió
sus estudios de piano en la escuela “Musical
Marisa" de Majadahonda hasta el 2007, continuando con el ABRSM. En el 2007 recibió clases
privadas de Marina Piñeiro durante
un corto período, hasta entrar un año como oyente al Conservatorio Profesional de Musica de Majadahonda, cursando piano
con Mercedes Barros, y otras
asignaturas, como solfeo y teoría.
Desde finales de 2008 y hasta la actualidad, estudia
piano, música de cámara, armonía aplicada al piano e improvisación con Laia Masramon, de forma privada.
También recibe clases privadas de solfeo, armonía, análisis, educación
auditiva e improvisación de Jorge
Taramasco.
Ofreció su primera actuación en público a los 7 años, en el
teatro La Latina de
Madrid. Desde el 2008 hasta la actualidad, actúa en el Concierto de
Alumnos de Laia Masramon, realizado tres veces cada año en Madrid, interpretando
tres programas distintos de recital de piano y música de cámara cada año.
En 2006 ganó el Primer Premio del “IV Concurso de Jóvenes Intérpretes de las Escuelas de Música
Asociadas”.
En 2010 ganó el Premio Especial al "Mejor Intérprete de una obra de J.S. Bach" en el "XIV Premio Infantil de Piano Santa Cecilia".
En Julio del 2011 tocó en el Concierto de Ganadores en el “36 Festival de Segovia” en la Iglesia
de San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga.
En 2013 ganó el Primer Premio de “Categoría C” del “44é Concurs de Joves Intérprets de Piano
de Catalunya 2013”, y también el Premio Especial al “Mejor Intérprete de
música española” y el “Segundo Premio de Grupo B” en el “XVII Premio Infantil de Piano Santa Cecilia”.
LA ENTREVISTA
Alejandro Domínguez
empezó su carrera musical muy, muy joven, siendo un niño. ¿Por qué el piano y
no otro instrumento musical?
Mi hermana claudia tocaba el piano y daba clases, y al
escucharla me interesé en ello y empecé a tocarlo y poco después, a dar clases.
¿Cómo es ser músico
profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio?
¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Es lo mejor que te puede pasar en la vida, poder dedicarte a
lo que más te gusta. No existe un límite de horas diarias, nunca es demasiado.
A parte de una
excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Una gran capacidad de transmitir sensaciones al público y
que se sientan enamorados por la música.
En más de una ocasión
oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto?
¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
A diferencia de las personas que cantan con su propia voz,
es decir que su instrumento está dentro de su cuerpo, el piano está fuera de
nosotros, pero intentamos conseguir la sensación de que estamos vinculados al
piano de una manera orgánica y fluida, como si éste fuera una prolongación de
nuestro propio cuerpo. La transmisión de sensaciones en un concierto viene dada
por el contacto profundo con uno mismo y con algo más grande, el Arte.
¿Hay diferencias
entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico
profesional dedicado a la música ligera?
No conozco muy bien las personas dedicadas a la música
ligera, pero quizás haya algunas pocas diferencias. Pero más que qué tipo de
música toca uno, lo importante es la dedicación y pasión por la música.
¿Qué vamos a
disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2014?
Empezaré con una obra barroca, la sinfonía nº 15 de Bach,
una obra muy corta pero intensa. Después pasaremos al Clasicismo con la
Fantasía en Do Mayor de Haydn, una obra no muy conocida y pocas veces tocada.
Es una obra con mucho carácter y llena de vida. A continuación pasaríamos al
Romanticismo con dos estudios de Chopin, el op 10 nº9 y el op 25 nº2. Para
acabar tocaré El Puerto de Albéniz (de la Suite Iberia) y unas variaciones
sobre el famoso tema de Paganini, compuestas por Berkovich.
¿Puedes contarnos
alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has
actuado?
La verdad es que ahora no me viene ninguna anécdota interesante
a la memoria.
En muchas ocasiones
se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué
ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Los jóvenes de hoy en día suelen tener más interés en otro
tipo de música, es cuestión de moda. A mí personalmente me gusta muchísimo más
la clásica. Creo que si el sistema educativo dedicara más énfasis a la música
clásica se crearía más interés por la música. Cuanto más conoces algo más lo
aprecias.
¿Cuáles son tus
planes para el resto del 2014 y comienzos del 2015? ¿Algún concierto
importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco, quizás?
De momento tengo en mente el concierto de Segovia, el 19.
Después me prepararé para el concierto de alumnos cada trimestre con Laia Masramon,
mi profesora. Si surge algún otro concurso o concierto trabajaré duro para él.
¿Crees que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en
día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
La música no acabará nunca, pase lo que pase siempre seguirá
la música como la conocemos, pueden haber cambios significativos, quién sabe,
pero por el momento no creo que pase nada.
¿Cuál ha sido tu
mejor momento/recuerdo en la música?
Mi primer concierto que tuve, en 2007 en La Latina. A pesar
de ser muy pequeño y de que había muchas personas viéndome, no me
sentía nervioso. Me sentí cómodo y relajado.
ALEJANDRO DOMÍNGUEZ
Preludio y Fuga no.16 en Sol menor. J.S. Bach
(Concurso de piano de Santa Cecilia en Segovia, 23-11-2013)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos...
...un libro?:
La vida de Pi.
...una película?:
La ladrona de libros.
...una obra?:
Rapsodia Húngara nº 2, de Liszt.
...un solista?:
Arcadi Volados.
...una afición?:
El fútbol, o el deporte en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario