eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 31 de julio de 2014

Da Capo - De Cabeza (2014). Entrevista a Eduardo Torres

LA ENTREVISTA
por Lorenzo Sanz

Da Capo es una banda alcarreña cuya herencia sonora está rescatada de etapas de la música en nuestro país que nunca antes se habían mezclado de una manera tan homogénea. Pop, Rock, Blues y sonidos urbanos, te llevarán por épocas cercanas a La Movida Madrileña, pasando por Sabina o Alarma. No mires más lejos, que no hay más. Un grupo que se muestra fiel a sus ideales, con independencia de las modas. Hablamos con su cantante Eduardo para que nos cuente más cosas sobre este curioso proyecto.

DA CAPO
De cabeza (2014)

Primer disco auto producido. Está claro que hoy por hoy uno se tiene que jugar sus propios cuartos si cree en lo que hace ¿lo teníais claro desde el principio?
Después de cinco años haciendo directos teníamos claro que había que crear un punto y seguido y la manera de hacerlo era con un disco. La decisión de autoproducirlo fue por una cuestión puramente económica. Disponíamos de los medios y el conocimiento mínimos indispensables para hacerlo y decidimos tirar por esa vía que nos parecía mejor que andar buscando financiación.

¿Pensáis que hoy en día y para un grupo joven el ingenio y la creatividad puede suplir a todo aquello que en años anteriores se conseguía con dinero?
No. Ahora hay muchos medios al alcance de cualquiera pero se sacrifica calidad.

La música es impecable, pero la producción indica que el disco se ha grabado en un estudio de segunda o tercera división ¿Qué cambiarías de este disco si te sobrar el dinero y además tuvieras el ingenio y la creatividad de la que hablábamos antes?
El disco se ha grabado en nuestro home studio con medios humildes. En el supuesto que planteas nos hubiera gustado grabar las baterías de forma acústica, por sonido y por ejecución y también haber podido grabar las voces con mayor calidad.


¿Como vivís el mundo 2.0 y cual vuestra estrategia promocional para este lanzamiento teniendo en cuenta de que esto cada día es más complicado?
No hay una estrategia definida pero si hacemos un uso intensivo de las redes sociales tanto para la promoción del disco como para los conciertos y eventos.

¿Sois banda de bodas, bautizos y comuniones o preferís hacer grandes conciertos en contadas ocasiones?
Somos banda de directo, comuniones y bautizos aún no se ha dado el caso pero en alguna boda sí que hemos tocado.

No te ofrendas, pero ¿Qué se puede esperar de señores de mediana edad sobre un escenario y haciendo rock no al uso?
No me ofendo, (risas) en un concierto de Da Capo vas a tener oportunidad de bailar al ritmo de Rock&Roll desenfrenado, o agarrado a tu pareja e incluso reflexionar después sobre el sentido de alguna letra.

Vuestra batería parece una chavalilla en comparación con el resto de vosotros ¿Tiene algo que ver con Dorian Gray en términos de parentesco o se está pagando los estudios tocando con vosotros?
Soraya hace mucho que terminó de estudiar, pero debió de firmar algún pacto con el diablo porque no solo es la más joven con diferencia, es que además parece más joven todavía de lo que es.

Supongo que conocéis bien vuestras fortalezas y también vuestras debilidades como banda ¿como sacáis beneficio de ambas?
Ahora mismo la banda está muy consolidada y tenemos un set amplio que nos permite adaptarnos  a casi cualquier circunstancia. Quizá nuestro punto débil en la actualidad  sea montar el set en acústico ya que muchas veces lo piden y aún no hemos tenido tiempo de meternos con ello a fondo.

En un país tan capado intelectualmente como este, en el que la gente inteligente y con posibilidades se larga fuera a buscarse la vida ¿no os ha servido de inspiración para intentar arrancar en otros mercados más realistas y sensibilizados?
Individualmente todos tenemos nuestras vidas hechas y arraigadas en España. Seguiremos intentando ser profetas aquí.

DA CAPO
Triste melodía (making-off)

¿Las letras tan inteligentes de este trabajo surgen de un fin de semana en las montañas dedicado a la meditación o os salen de forma espontánea?
Las letras se trabajan con especial cuidado. Hay días que te levantas y entre la ducha y el café ya tienes un tema terminado en la cabeza y hay temas que te andan rondando meses y de pronto un día caen como una fruta madura.

El disco tiene bastantes altibajos en cuanto al tiempo de las canciones pasando del frío al calor a golpe de cambio de track. ¿Es una manera de despistar, de innovar o es que salió así?
Es lo que somos. Huimos de la linealidad y nos interesan muchos estilos dónde investigar. Cada cual aporta de manera democrática según sus influencias y el resultado es que no todo es rock, ni medios tiempos, ni baladas, ni todo es blues,...

Hoy en día no se venden CDs... ¿vosotros lo intentáis o directamente los regaláis?
Nosotros los vendemos, en nuestra humilde medida, pero los vendemos.  En formato físico a través de Amazon o en los propios conciertos y prácticamente en todas las plataformas digitales.

Gracias.
¡¡Gracias a vosotros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada