eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 16 de julio de 2014

Leila - Influences (2012). Entrevista a Leila Montes

LA ARTISTA

El primer trabajo discográfico de Leila Montes nace de la necesidad de expresar años de dedicación a la música a través de canciones donde confluyen lo cantado y lo vivido.

En él se reflejan los géneros y artistas que la han acompañado durante estos años: Chet Baker, Ella Fitzgerald, Maceo Parker, Erikah Badu, Jill Scott, entre otros muchos, de los cuales bebe sin prejuicios para expresar su manera de ver y vivir la música. El resultado es un proyecto honesto donde sus propias experiencias son las protagonistas; su personal voz hila el entramado de armonía y palabras resultantes de ellas, prestando especial atención a uno de sus signos distintivos, la armonía vocal.

LEILA
Influences (2012)

Tal y como reflejó Thomas Mann en su libro La Muerte en Venecia: “El artista no es solamente el que sueña, como cualquier individuo, sino el que construye sueños”. Leila Montes absorbe esta idea y le da forma, creando un espacio donde sus propios anhelos y vivencias se materializan en un proyecto personal listo para mecer a quien lo escuche.

Dulces sueños.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Leila Montes se inicia en el mundo de la música? 
Empecé a cantar y tocar el piano paralelamente mientras estudiaba en la universidad. De manera natural elegí el camino que más feliz me hacía.

Tu música parece tener gran influencia del Jazz y el Soul, aunque pueden encontrarse guiños a ostros estilos como el Funk, el Blues, un toque Pop e incluso músicas étnicas ¿Qué ha motivado este sonido en Leila? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer esta música?
Llevaba muchos años cantando gospel, música capella y a la vez la música que yo consumía y me movía era soul, jazz, blues, funk... A la que me puse a componer salió un cocktail de todas estas influencias. Mis influencias más directas han sido Erykah Badu, Maceo Parker, Ella Fitzgerald, The Meters, Jill Scott, Prince...bufff, ¡no pararía!


Tu primer disco con este proyecto es Influences (2012), un disco con 10 canciones de sonido elegante y sofisticado, con cierto aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones entre relaciones,  algunas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas.  ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
Me encanta escribir. Yo siempre digo que considero mis letras el 50% de mis canciones. La inspiración es completamente autobiográfica. Para mí escribir estas letras es totalmente terapéutico. No estoy acostumbrada a que aquí la gente entienda mis letras,por la barrera idiomática, así que te agradezco mucho esta pregunta y que te hayas leído las letras :)

¿Por qué has titulado Influencesa este  disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco? 
Cuando empecé a componer mis canciones no lo hice premeditando que estilo de música haría. Una vez compuestas me di cuenta de que en ellas se reflejaban todas mis influencias, y así salió INFLUENCES. Como anécdota durante la grabación, a ver…hay unas cuantas. En la grabación del tema “soultofeel” conté con la colaboración de dos pequeñajos muuuuy grandes (Max Sánchez y Eva Castillo).Vinieron al estudio y fue muy tierno verlos tan pequeños,tan nerviosos y a la vez tan profesionales. Otra anécdota de este disco fue la súper experiencia de irnos a masterizarlo a Londres con Mike Marsh, todo un lujo.


Si duda, para ser el primer álbum, es un trabajo muy ambicioso y muy elaborado, donde se nota que se ha puesto mucho esfuerzo y mucho cariño ¿Qué expectativas has puesto en Influences? ¿Dónde quieres  llegar con este álbum? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella? 
Cuando empezamos a grabar Influences  nos fuimos entusiasmando con el proyecto. Empezamos a mimarlo y hacerlo crecer. Las expectativas han venido después. Ha sido un año de aprendizaje, de experimentación . Influences nos ha servido para empezar y es un disco que yo amo por todo lo que ha costado,lo que significa y por la verdad que hay en él. Yo me he desnudado personalmente en él. ¡Ha tenido una acogida increíble! El disco se puede adquirir físicamente en Fnac, Corte Inglés, así como en muchas tiendas y digitalmente en iTunes, Spotify y muchas otras plataformas.

¿Cuáles son los planes de Leila para lo queda de 2014 y primeros del 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En este 2014 seguiremos girando este disco, en Tarantos el 19 de julio, en FiraTastel1 de Agosto, en Café Royal el 23 de agosto, en Harlem Jazz Club el 3 de noviembre, en Casino de Barcelona, etc. pero paralelamente estamos ya preparando el segundo disco para intentar publicarlo a inicios de 2015.


¿Crees  que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Qué complicado...sinceramente, no lo sé. Hay opiniones para todo. Yo ya no sé qué es mejor y qué es peor...lo único que sé es que la cultura, en general, está en crisis y la música evidentemente no se salva. ¿ El futuro del músico? Siempre es seguir haciendo música, por muy fastidiado que esté el panorama.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo vivo así. El panorama es desolador. A muchas bandas les piden que paguen por tocar en las salas, o que cobren según la taquilla o juegan con presupuestos irrisorios.Tampoco estoy diciendo que la culpa sea solo de las salas. Faltan subvenciones, falta cultura social. La gente no se quiere gastar 8 euros en una entrada para ver un concierto aunque si se los gasta en una copa,las discotecas están llenas. No siempre y no en todos los sitios, pero no creo que exista esta nueva era dorada de los directos.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Uno de los motivos por los que amo esta profesión es porque está llena de buenos recuerdos, buenos momentos presentes y no me cabe duda de que tendré buenos momentos en el futuro. Imposible escoger sólo uno...los mejores momentos, para mí, son los que he compartido con gente de la que he aprendido y con la que he disfrutado (Kathy Autrey, Julian Vaughn, Jules Bikoko, Emmanuel Djob...)

¿Cómo es un día normal en la vida de Leila Montes?
Nunca sigo una rutina, ni de horarios, ni de actividades... Dedico un tiempo a dar clases, a estudiar y componer, a mis perros, a mi familia y a mis 200.000 hobbies.....

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?  
La actual situación es vergonzosa y muy triste.Creo que hay mucha gente preparada y honesta en este país y en este mundo, el problema es que los que no están preparados ni son honestos son los que llevan la batuta.

LEILA
Mr. O (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Ensayo sobre la ceguera, José Saramago.

...una película?:
Mo better Blues (Sobre todo por la banda sonora de Branford Marsalis y la interpretación de Denzel Washington)

...una canción?: 
Blame it on my youth, de Chet Baker.

...un álbum?:
Family Dinner de Snarky Puppy.

...un grupo o solista?:
Erykah Badu.

...una afición?:
La pintura

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. Nos encanta.
Muchísimas gracias, Josechu. Un gusto de entrevista :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario