Elena Rey nace en Plasencia el 22 abril de 1990.
Comienza sus estudios de violín a los 9 años en el conservatorio Garcia Matos de su ciudad natal, donde en 2004 comienza a estudiar canto con el Tenor Juan Sebastián García Caminos, con quien termina el grado profesional en 2010.
Comienza sus estudios de violín a los 9 años en el conservatorio Garcia Matos de su ciudad natal, donde en 2004 comienza a estudiar canto con el Tenor Juan Sebastián García Caminos, con quien termina el grado profesional en 2010.
En este mismo año es admitida en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Allí comienza sus estudios con la Soprano Dolores Travesedo y actualmente termina sus estudios superiores con la soprano Sara Matarranz y el maestro Jorge Robaina.
Paralelamente recibe clases del Maestro Pedro Lavirgen. En Agosto de 2011 hace "Los Gavilanes" en el papel de Rosaura con la compañía Musiarte Producciones dirigida por Dolores Travesedo y en octubre del mismo año "El Canastillo de Fresas" en el papel de Clara, con la misma compañía.
En Marzo de 2012 es seleccionada para representar el papel de Euridice en "L'Orfeo" de Monteverdi en la sala Gayarre del Teatro Real de Madrid.
Es distinguida por la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid para realizar un recital dentro del programa de promoción de jóvenes promesas del canto, en 2012 en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid.
En 2013 participa en la final del 14 concurso de Jacinto Guerrero en el teatro de la Zarzuela de Madrid, acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid bajo la dirección del Maestro Miquel Ortega, donde recibe el premio del público, concedido por el público asistente a la prueba final, así como el premio especial Juan Gonzalez Guerrero al mejor interprete de la obra de Jacinto Guerrero.
En 2014 participa en el XXXII Concurso Internacional de Canto "Ciudad de Logroño" donde obtiene el primer premio en la categoría de voz femenina y además obtiene el premio "Concierto extraordinario" Con la Orquesta Filarmonía dirigida por el maestro Pascual Osa.
Ha recibido clases de Isabel Rey, Giulio Zappa, Alicia Nafé, Jaume Aragall, Teresa Berganza, Ilieana Cotrubas, entre otros.
El Sábado 26 de Julio a las 20:00, en San Juan de los
Caballeros dentro del Festival Joven del
Festival de Segovia, podremos
disfrutar de García Abril, Toldrá, Turina, Arrieta, Vives y Guerrero, en la voz de Elena
Rey, acompañada al piano por Jorge
Robaina.
LA ENTREVISTA
Elena Rey empezó su
carrera musical muy, muy joven, siendo una niña de apenas 9 años. ¿Por qué el
canto y no un instrumento musical?
A los nueve años comencé mis estudios en el conservatorio de
Plasencia en la especialidad de Violín hasta los 14. Fue entonces como a través
de la asignatura obligatoria de coro, descubrí mi gusto por el canto.
¿Cómo es ser músico
profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio?
En primer lugar tener la música como profesión supone que la
música, en mi caso el canto concretamente, es algo vocacional. Es, como otras
profesiones, de las que se necesita que sea de vocación real. Porque uno puede
vivir de otras profesiones por pura necesidad lógica, en este caso no. Es una
profesión dura ya que es incierta en ese
sentido.
En cuanto a las horas, depende de cada persona. Lo ideal es
poder dedicarle el tiempo que necesita cada obra nueva que tengamos que
estudiar…
En el caso de la voz, cantar una hora al día es lo ideal.
A parte de una
excelente técnica vocal ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Una persona que se sube al escenario ya es excelente por ese
hecho, ahí cualquier músico profesional es igual, ya sea instrumentista o
cantante.
En el caso del cantante, que es lo que a mi me toca, se
necesita de forma innata una afinación y un oído musical perfecto y una
musicalidad y expresión artística necesaria para trasmitir lo que cantas.
¿Qué diferencias, a
parte de las físicamente obvias, hay entre la interpretación entre un
instrumento musical y el instrumento natural de tu propia voz?
También obviamente la voz la lleva uno en su interior con
TODAS sus consecuencias (enfermedad, cansancio, problemas psicológicos del
momento…etc., etc., etc.,…) por lo tanto
siempre tiene una influencia mayor que un instrumento externo, el cual puedes
arreglar, comprar uno nuevo, comprar una cuerda, guardar… etc.
La voz va contigo siempre.
¿Cuál es el panorama
actual en el mundo de la lírica para una soprano?
El panorama actual en el mundo de la lírica ya de por sí
está difícil, pero para una soprano aún más ya que hay muchas sopranos muy
buenas y con muy buenas voces por lo tanto hay más competencia.
¿Qué vamos a
disfrutar en tu próximo concierto junto a Jorge Robaina en el Festival Segovia
2014?
Este concierto tiene un programa muy variado con una primera
parte de opera y canciones de compositores como Haendel, Schubert, Turina… en
la que incluimos una obra que disfrutamos especialmente que es la primera
balada que compuso Franz Schubert con 14 años, y que Jorge y yo trabajamos
sobre ella y nos enamoró de manera especial. Y una segunda parte de zarzuela.
¿Qué expectativas
habéis puesto en este nuevo trabajo?
Cuando nos llamaron para ofrecernos dar este recital,
quisimos crear un programa variado y bonito con el que disfrutar hacienda
música. Hemos puesto muchas ganas en prepararlo esperando que el público
asistente pueda disfrutar tanto como nosotros montando el nuevo programa.
¿Puedes contarnos
alguna anécdota simpática en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico
donde has actuado?
Precisamente en las pasadas navidades, nos llamaron a Jorge
y a mi para ofrecernos un recital de opera y zarzuela en un municipio de
Madrid, al cual habíamos avisado anteriormente, que necesitaríamos un piano, y
al llegar aquel día al lugar del concierto preguntamos por el piano para
ensayar y nos encontramos que nos habían puesto literalmente ¡¡¡¡un teclado de
juguete!!!! …como los que puedes encontrar en cualquier mercadillo o tienda de
juguetes para niños….(risas) ¡¡Ya
puedes imaginar!!
Esto es lo primero que se me ha venido a la mente pero
supongo que cuando lleve 20 años de carrera tendré cien historias como esta
para contar.
En muchas ocasiones
se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué
ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Está claro que hoy en día la televisión es la que manda en
cuanto a publicidad y promoción de todo. Si en vez de salir “Kiko Rivera” como
ejemplo televisivo de cantante del momento, emitieran más cosas sobre este
género musical estoy cien por cien segura que asistiría más público joven a los
conciertos.
La gente consume aquello que conoce.
¿Cuáles son tus
planes como solista el resto del 2014 y comienzos del 2015? ¿Algún concierto
importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Alguna grabación más quizás?
En este momento afortunadamente me voy próximamente a Perú a
dar un concierto con la orquesta sinfónica de Trujillo, además de tener
programados varios conciertos en distintas localidades de España.
¿Cuál ha sido tu
mejor momento / recuerdo en la música?
Un momento muy especial y un buen recuerdo actual fue poder
cantar en la final del concurso internacional Jacinto Guerrero en el teatro de
la zarzuela con la orquesta de la comunidad de Madrid y bajo la dirección del
Maestro Miquel Ortega. Fue un momento especial.
¿Quieres compartir
con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en
general?
Creo que sobran las palabras sobre esta cuestión. En mi
opinión creo que es obvio que los seres humanos estamos perdiendo nuestra
conciencia y el sentido común a pasos agigantados, y la solución, creo yo, no
está en los altos cargos, políticos, gobernantes…etc., sino en nosotros mismos.
ELENA REY y VICTOR CARBAJO
La niña de Guatemala (poema de JOSE MARTÍ)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
El niño del pijama de rayas.
...una película?:
Braveheart.
...una obra?:
Tosca.
...una canción?:
Ojalá de Silvio Rodríguez.
...un álbum?:
No podría decirte uno concreto
...un grupo o solista?:
Muchos…
...una afición?:
Cantar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario