eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 23 de julio de 2014

Elena Rey, ganadora del concurso de canto “Jacinto Guerrero” 2013. Entrevista a Elena Rey

LA ARTISTA

Elena Rey nace en Plasencia el 22 abril de 1990.
Comienza sus estudios de violín a los 9 años en el conservatorio Garcia Matos de su ciudad natal, donde en 2004 comienza a estudiar canto con el Tenor Juan Sebastián García Caminos, con quien termina el grado profesional en 2010.


En este mismo año es admitida en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Allí comienza sus estudios con la Soprano Dolores Travesedo y actualmente termina sus estudios superiores con la soprano Sara Matarranz y el maestro Jorge Robaina

Paralelamente recibe clases del Maestro Pedro Lavirgen. En Agosto de 2011 hace "Los Gavilanes" en el papel de Rosaura con la compañía Musiarte Producciones dirigida por Dolores Travesedo y en octubre del mismo año "El Canastillo de Fresas" en el papel de Clara, con la misma compañía.

En Marzo de 2012 es seleccionada para representar el papel de Euridice en "L'Orfeo" de Monteverdi en la sala Gayarre del Teatro Real de Madrid.
Es distinguida por la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid para realizar un recital dentro del programa de promoción de jóvenes promesas del canto, en 2012 en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

En 2013 participa en la final del 14 concurso de Jacinto Guerrero en el teatro de la Zarzuela de Madrid, acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid bajo la dirección del Maestro Miquel Ortega, donde recibe el premio del público, concedido por el público asistente a la prueba final, así como el premio especial Juan Gonzalez Guerrero al mejor interprete de la obra de Jacinto Guerrero.

En 2014 participa en el XXXII Concurso Internacional de Canto "Ciudad de Logroño" donde obtiene el primer premio en la categoría de voz femenina y además obtiene el premio "Concierto extraordinario" Con la Orquesta Filarmonía dirigida por el maestro Pascual Osa.

Ha recibido clases de Isabel Rey, Giulio Zappa, Alicia Nafé, Jaume Aragall, Teresa Berganza, Ilieana Cotrubas, entre otros.

El Sábado 26 de Julio a las 20:00, en San Juan de los Caballeros dentro del Festival Joven del Festival de Segovia, podremos disfrutar de García Abril, Toldrá, Turina, Arrieta, Vives y Guerrero, en la voz de Elena Rey, acompañada al piano por Jorge Robaina.


LA ENTREVISTA

Elena Rey empezó su carrera musical muy, muy joven, siendo una niña de apenas 9 años. ¿Por qué el canto y no un instrumento musical?
A los nueve años comencé mis estudios en el conservatorio de Plasencia en la especialidad de Violín hasta los 14. Fue entonces como a través de la asignatura obligatoria de coro, descubrí mi gusto por el canto.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio?
En primer lugar tener la música como profesión supone que la música, en mi caso el canto concretamente, es algo vocacional. Es, como otras profesiones, de las que se necesita que sea de vocación real. Porque uno puede vivir de otras profesiones por pura necesidad lógica, en este caso no. Es una profesión dura ya que es  incierta en ese sentido.
En cuanto a las horas, depende de cada persona. Lo ideal es poder dedicarle el tiempo que necesita cada obra nueva que tengamos que estudiar…
En el caso de la voz, cantar una hora al día es lo ideal.


A parte de una excelente técnica vocal ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Una persona que se sube al escenario ya es excelente por ese hecho, ahí cualquier músico profesional es igual, ya sea instrumentista o cantante.
En el caso del cantante, que es lo que a mi me toca, se necesita de forma innata una afinación y un oído musical perfecto y una musicalidad y expresión artística necesaria para trasmitir lo que cantas.

¿Qué diferencias, a parte de las físicamente obvias, hay entre la interpretación entre un instrumento musical y el instrumento natural de tu propia voz?
También obviamente la voz la lleva uno en su interior con TODAS sus consecuencias (enfermedad, cansancio, problemas psicológicos del momento…etc., etc., etc.,…)  por lo tanto siempre tiene una influencia mayor que un instrumento externo, el cual puedes arreglar, comprar uno nuevo, comprar una cuerda, guardar… etc.
La voz va contigo siempre.

¿Cuál es el panorama actual en el mundo de la lírica para una soprano?
El panorama actual en el mundo de la lírica ya de por sí está difícil, pero para una soprano aún más ya que hay muchas sopranos muy buenas y con muy buenas voces por lo tanto hay más competencia.


¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto junto a Jorge Robaina en el Festival Segovia 2014?
Este concierto tiene un programa muy variado con una primera parte de opera y canciones de compositores como Haendel, Schubert, Turina… en la que incluimos una obra que disfrutamos especialmente que es la primera balada que compuso Franz Schubert con 14 años, y que Jorge y yo trabajamos sobre ella y nos enamoró de manera especial. Y una segunda parte de zarzuela.

¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo?
Cuando nos llamaron para ofrecernos dar este recital, quisimos crear un programa variado y bonito con el que disfrutar hacienda música. Hemos puesto muchas ganas en prepararlo esperando que el público asistente pueda disfrutar tanto como nosotros montando el nuevo programa.

¿Puedes contarnos alguna anécdota simpática en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
Precisamente en las pasadas navidades, nos llamaron a Jorge y a mi para ofrecernos un recital de opera y zarzuela en un municipio de Madrid, al cual habíamos avisado anteriormente, que necesitaríamos un piano, y al llegar aquel día al lugar del concierto preguntamos por el piano para ensayar y nos encontramos que nos habían puesto literalmente ¡¡¡¡un teclado de juguete!!!! …como los que puedes encontrar en cualquier mercadillo o tienda de juguetes para niños….(risas) ¡¡Ya puedes imaginar!!
Esto es lo primero que se me ha venido a la mente pero supongo que cuando lleve 20 años de carrera tendré cien historias como esta para contar.


En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Está claro que hoy en día la televisión es la que manda en cuanto a publicidad y promoción de todo. Si en vez de salir “Kiko Rivera” como ejemplo televisivo de cantante del momento, emitieran más cosas sobre este género musical estoy cien por cien segura que asistiría más público joven a los conciertos.
La gente consume aquello que conoce.

¿Cuáles son tus planes como solista el resto del 2014 y comienzos del 2015? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Alguna grabación más quizás?
En este momento afortunadamente me voy próximamente a Perú a dar un concierto con la orquesta sinfónica de Trujillo, además de tener programados varios conciertos en distintas localidades de España.

¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
Un momento muy especial y un buen recuerdo actual fue poder cantar en la final del concurso internacional Jacinto Guerrero en el teatro de la zarzuela con la orquesta de la comunidad de Madrid y bajo la dirección del Maestro Miquel Ortega. Fue un momento especial.

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Creo que sobran las palabras sobre esta cuestión. En mi opinión creo que es obvio que los seres humanos estamos perdiendo nuestra conciencia y el sentido común a pasos agigantados, y la solución, creo yo, no está en los altos cargos, políticos, gobernantes…etc., sino en nosotros mismos.


ELENA REY y VICTOR CARBAJO
La niña de Guatemala (poema de JOSE MARTÍ)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
El niño del pijama de rayas.

...una película?:
Braveheart.

...una obra?:
Tosca.

...una canción?:
Ojalá de Silvio Rodríguez.

...un álbum?:
No podría decirte uno concreto

...un grupo o solista?:
Muchos…

...una afición?:
Cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario