LA CRÓNICA GRÁFICA
por Josechu Egido
Premio Nacional de Música en 2011, Premio Manuel de Falla, Premio Fest-Clásica 2011, la Orquesta Barroca de Sevilla es una de las agrupaciones españolas de primer nivel que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.
Creada por Barry Sargent y Ventura Rico, al frente de ella han estado figuras como Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Andreas Spering, Juanjo Mena, Pablo Valetti, Enrico Onofri, etc., y actualmente su director artístico es Pedro Gandía Martín. Tiene un sello propio, OBS-Prometeo y ha recibido distinciones en las revistas musicales españolas de mayor importancia.
Raquel Andueza, una destacada cantante Sus últimos discos son Espacios sonoros en la Catedral
de Jaén, bajo dirección de Enrico Onofri y Retrato de Il Maniatico, con Christophe Coin.
La solista es una de las cantantes más destacadas del panorama actual de la música, miembro fundador de La Galanía y de un dúo especializado en música italiana del siglo XVII junto con el tiorbista Jesús Fernández Baena. Andueza, cuyo referente ha sido hasta el presente el maestro Richard Levitt, ha pertenecido al cuarteto vocal La Colombiana y haber colaborado con Al Ayre Español, L’Arpeggiata, Hippocampus, Orphénica Lyra, etc.
Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig-Zag Territoires. En 2010 creó su propio sello discográfico, Anima e Corpo, lanzando en febrero de 2011 el disco “Yo soy la locura”, que recibió las mejores críticas de la prensa especializada, así como el premio Festclásica 2011.
En Segovia, la formación compuesta por Raquel Andueza,
soprano; Alexis Aguado, violín; José Manuel Navarro, violín; María Ramírez,
viola; Mercedes Ruiz, violoncello; Ventura Rico, contrabajo y Alejandro Casal,
clave el programa que interpretaron estuvo compuesto por Antonio Vivaldi, Motete
“In Furore” RV 626 para soprano, cuerdas y b.c., Allegro, In furore iustissimae – Recitativo, Miserationum
Pater – Largo, Tunc meus fletus – Allegro, Alleluia; Antonio Vivaldi , ‘Concerto
ripieno’ en La M. RV 158, Allegro molto – Andante molto – Allegro; Giovanni Battista Pergolesi, “Salve Regina” en Do m., para soprano, cuerdas y b.c., Salve Regina – Ad
te clamamus – Eja ergo – Et Jesum – O Clemens; Antonio Vivaldi, Aria
“Nulla in mundo pax sincera” RV 630 para soprano, cuerdas y b.c.; Georg Friedrich Haendel
(1685-1759), Sonata Op. 5 no 4 en Sol M. HWV 399 para cuerdas y b.c., Allegro – A tempo
ordinario – Passacaille – Gigue/Presto – Menuet/Allegro moderato; J. Francés de Iribarren, “Arde el furor intrépido” para soprano, cuerdas y b.c.
Se despidieron con interpretación de una deliciosa aria de Händel de "Il trionfo del tempo e del disinganno" del personaje La belleza, de alta carga emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario