eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 25 de julio de 2014

Crónica gráfica del concierto de Raquel Andueza y la Orquesta Barroca de Sevilla (Patio de Armas del Alcázar de Segovia, 23 de Julio 2014)

LA CRÓNICA GRÁFICA
por Josechu Egido

El pasado 23 de Julio, dentro del cartel de Festival Segovia 2014, el publico que acudió al Patio de Armas del Alcázar de Segovia, pudo disfrutar de una de las mejores y más enérgicas interpretaciones que ha habido en esta edición del Festival con una actuación más que fabulosa por parte de los músicos solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y la soprano  Raquel Andueza que tuvo momentos realmente espectaculares.


Premio Nacional de Música en 2011, Premio Manuel de Falla, Premio Fest-Clásica 2011, la Orquesta Barroca de Sevilla es una de las agrupaciones españolas de primer nivel que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. 
Creada por Barry Sargent y Ventura Rico, al frente de ella han estado figuras como Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Andreas Spering, Juanjo Mena, Pablo Valetti, Enrico Onofri, etc., y actualmente su director artístico es Pedro Gandía Martín. Tiene un sello propio, OBS-Prometeo y ha recibido distinciones en las revistas musicales españolas de mayor importancia.

Raquel Andueza, una destacada cantante Sus últimos discos son Espacios sonoros en la Catedral
de Jaén, bajo dirección de Enrico Onofri y Retrato de Il Maniatico, con Christophe Coin.
La solista es una de las cantantes más destacadas del panorama actual de la música, miembro fundador de La Galanía y de un dúo especializado en música italiana del siglo XVII junto con el tiorbista Jesús Fernández Baena. Andueza, cuyo referente ha sido hasta el presente el maestro Richard Levitt, ha pertenecido al cuarteto vocal La Colombiana y haber colaborado con Al Ayre Español, L’Arpeggiata, Hippocampus, Orphénica Lyra, etc. 

Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig-Zag Territoires. En 2010 creó su propio sello discográfico, Anima e Corpo, lanzando en febrero de 2011 el disco “Yo soy la locura”, que recibió las mejores críticas de la prensa especializada, así como el premio Festclásica 2011


En Segovia, la formación compuesta por Raquel Andueza, soprano; Alexis Aguado, violín; José Manuel Navarro, violín; María Ramírez, viola; Mercedes Ruiz, violoncello; Ventura Rico, contrabajo y Alejandro Casal, clave el programa que interpretaron estuvo compuesto por Antonio Vivaldi, Motete “In Furore” RV 626 para soprano, cuerdas y b.c., Allegro, In furore iustissimae – Recitativo, Miserationum Pater – Largo, Tunc meus fletus – Allegro, AlleluiaAntonio Vivaldi , ‘Concerto ripieno’ en La M. RV 158, Allegro molto – Andante molto – Allegro; Giovanni Battista Pergolesi, “Salve Regina” en Do m., para soprano, cuerdas y b.c., Salve Regina – Ad te clamamus – Eja ergo – Et Jesum – O Clemens; Antonio Vivaldi, Aria “Nulla in mundo pax sincera” RV 630 para soprano, cuerdas y b.c.; Georg Friedrich Haendel (1685-1759), Sonata Op. 5 no 4 en Sol M. HWV 399 para cuerdas y b.c., Allegro – A tempo ordinario – Passacaille – Gigue/Presto – Menuet/Allegro moderato; J. Francés de Iribarren, “Arde el furor intrépido” para soprano, cuerdas y b.c.

Se despidieron con interpretación de una deliciosa aria de Händel de "Il trionfo del tempo e del disinganno" del personaje La belleza, de alta carga emocional.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario