EL GRUPO
Otro
encuentro con deliciosas músicas antiguas infrecuentes es la propuesta de Carrión EnCámara, la sección
camerística de la Capilla Jerónimo de
Carrión, que dedica sus esfuerzos a la recuperación de la música de los
archivos catedralicios, y especialmente los conservados en la Catedral de Segovia.
Carrión EnCámara está formado por Guillermo Peñalver, Carlota
I.García (traverso y pífano), Rodrigo
Gutiérrez (oboe). Beatriz Amezúa,
Isaac Pulet (violines), Elena Borderías (viola), Laura Salinas (violoncello), Michel Frechina (contrabajo) y Alicia Lázaro (guitarra barroca).
Con motivo
de la conmemoración de los 250 años de la Academia
de Artillería de Segovia, ofrecerá “Ordenanzas de Guerra y Toques de Paz”,
en Festival Segovia 2014, un
proyecto poco común que alterna toques de ordenanzas contenidos en la obra
editada en 1769 “Toques de guerra que deberán observar uniformemente los pífanos,
clarinetes y tambores de S.M.”, conservada como la primera edición
manuscrita, hoy en la Biblioteca
Nacional, con piezas de Rodríguez de
Hita, Brunetti, Martín y Soler, Boccherini y Juan Bautista Pla .
Carrión EnCámara estará en concierto será el 25 de julio de
2014 de en el Claustro del convento de
San Francisco, dentro del programa de Festival
Segovia.
LA ENTREVISTA
¿Cómo y por qué surge Carrión EnCámara?
¿Por qué un grupo de música de cámara?
La
Capilla Jerónimo de Carrión tiene un recorrido ya largo, ocupada siempre con la
música de los archivos catedralicios, y más en concreto el de Segovia. Hemos
presentado al menos un programa anual de obras inéditas recuperadas del archivo
en los últimos dieciséis años. Aunque ese trabajo continúa, y este año
presentaremos un nuevo programa de inéditos en diciembre, teníamos ganas de
explorar el repertorio digamos “profano”, la música de cámara en general.
Recibimos un encargo de la Fundación Juan March para hacer música teatral,
tonadilla escénica concretamente, y abrimos este campo nuevo.
¿Qué caracteriza la música de Carrión
EnCámara de otras formaciones de este estilo?
Nuestro
interés por hacer programas inhabitúales, y que además “cuenten” algo, que
tengan una idea conductora. En la misma línea de la Capilla, ofrecer obras
inéditas, poco tocadas, del repertorio español en general, y presentar los
programas como una historia, un recorrido que vamos a hacer junto con el
público.
Vais a presentar una producción en
conmemoración de los 250 años de la Academia de Artillería de Segovia. ¿Qué
vamos a poder disfrutar en el concierto del Festival de Segovia?
La
idea de “Ordenanzas de guerra, toques de paz”
es poner en relación una bonita colección de toques de ordenanza de los
cuerpos de ejército del s.XVIII, con la música de cámara del momento, y
presentar ambos estilos en su versión más camerística. Los toques de ordenanza,
por ejemplo, se escribieron para tratar de unificar las ordenanzas de los
diferentes cuerpos del ejército en España: italianos, suizos, valones, cada uno
hablando en su lengua, lo que daba lugar a situaciones digamos... algo complicadas.
Y están originalmente escritos no para una banda sinfónica, sino para dos pífanos y un tambor. Es sencillo y a
la vez impactante. Algunos de ellos los reconoceremos, porque han pasado al
acervo, y porque aún se usan, pero no vamos a contaros más.
Junto a estos toques, que jalonan el concierto,
presentaremos tres grupos de obras, cada uno de los cuales se abre con una
Obertura (en versión de cámara), a la que sigue una obra digamos de más
“enjundia musical”. Serán un cuarteto de Boccherini, y dos conciertos de Joan
Bautista Pla, uno para dos traversos y otro para oboe. Terminaremos,
naturalmente, con una Ritirata, tomada por Boccherini de la “Retreta” que
oiremos en la más sencilla versión del Libro de Ordenanzas.
¿Cuáles son los planes de Alicia Lázaro,
Carrión EnCámara o La Capilla Jerónimo de Carrión para lo queda de 2014 y
primeros de 2015? Suponemos que seguir ofreciendo conciertos por salas y
festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos? ¿Festivales? ¿Grabar
un disco, quizás?
Participaremos en la Semana de Música Antigua de Álava,
el 12 de septiembre en Vitoria (Catedral de Santa María, recientemente
restaurada), con un programa de maestros de capilla viajeros, incluido Miguel
de Irízar, que ejerció allí y en Segovia. Después me encierro a terminar de
preparar el programa anual de inéditos, que presentaremos en diciembre en la
Catedral en colaboración con el Cabildo, y el CNDM (Centro Nacional de Difusión
Musical). Este año le toca a Juan Hidalgo (1614-1685), el músico de Calderón,
del que conservamos en Segovia una hermosa colección de tonos sacros, de muchos
de los cuales es ésta la única fuente conservada. En septiembre quizás viajemos
a Colombia, el Festival de Música Sacra de Bogotá se ha interesado en nuestro
trabajo. Y no me olvido de uno de los
trabajos constantes: conseguir los medios financieros para poder grabar,
editar, estas músicas. Es posible que podamos grabar la obra de Hidalgo, pero
no quiero adelantar nada aún.
Alicia Lázaro como directora de la Sección
de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón, es lo más parecido
a una arqueóloga, pero en el mundo de la música ¿por qué esa pasión y ese amor
por la música antigua?
No sabría decirte.
Supongo que lo que me ocurre es que soy muy, muy curiosa, y quiero saber
más de las cosas, sencillamente. Ayer justamente ví un video en el que, para
explicar el trabajo de los arqueólogos, decía: “Yo soy arqueólogo. Mi trabajo
ilumina por un instante la historia, pero ese momento es único”. Podría
perfectamente trasladar esa frase a mi trabajo. Soy musicóloga, y mi trabajo
descubre seguramente solo un instante en la vida musical del pasado, pero ese
momento es único. Pero además soy intérprete y hacer sonar lo que descubro, lo
que transcribo, es ya algo mágico, que ilumina el presente. El presente que a
su vez será futuro...
Parece apasionante, pero ¿cómo es un día normal de Alicia
Lázaro?
Leo,
escucho música (no todo lo que me gustaría), escribo, estudio, busco... En los
últimos meses, he trabajado también, de
forma voluntaria, para la Asociación
GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) que ahora me toca presidir. Esto
supone un trabajo extra, pero trabajar por nuestro sector en este momento
difícil me parece necesario.
Son muchos conciertos y muchos años en la carretera,
seguro que tienes miles de anécdotas de alguno de ellos, ¿puedes contarnos
alguna?
Las
últimas, las que tenéis en las fotos, de la primera sesión de ensayos conjuntos
del programa. Esos momentos...
inenarrables de inicio de proyecto, en los que el mayor problema es
contar los compases, leer, afinar, con frases como “mi partitura es otra”,
“esta nota está mal”, “mi copia no se ve”, “¿será sostenido esta nota?”, “a mí
me falta una línea”.... Con las risas que todo esto nos provoca. Es algo...
único, como decía antes.
¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre
la actual situación económica y social de España, y de Europa en general?
Estamos
en un momento difícil, pero también en un momento de cambio de paradigma, y
esto me parece casi lo único positivo de esta etapa de crisis tan difícil que
estamos viviendo, con los jóvenes - músicos también - emigrando, (y esto me parece gravísimo,
porque ellos son el futuro). Sin embargo, algo ha cambiado: la gente no solo
opina, sino que necesita, exige, participar. Se nos pregunta cada cuatro años
¿y luego? Hay muchas formas de participar, las que sean, oenegés, asociaciones
profesionales, de vecinos, de amigos de lo que sea... No me gusta ese palabrejo
nuevo, “empoderarse”, pero sí creo que hay que tomar las riendas de lo que uno
quiere hacer con su vida y cómo situarse en su entorno. Por poneros un ejemplo cercano: ¿te gusta la
música? Vale, ven a los conciertos, claro, pero ¿no te gustaría algo más?
Apúntate a un coro, toca un instrumento... o vete a un taller de teatro, baila
la jota o el merengue, vete a una tertulia, toma un libro... Apaga la tele y
toma las riendas de tu vida.
MISCELÁNEA
Hace justo
dos años que te hicimos estas mismas preguntas, vamos a ver cómo han cambiado
tus gustos.
¿Podríais
decirnos…
...un libro?:
Acabo de ver un montaje de teatro (QFWFQ de Teatro Meridional) basada en textos de Italo Calvino, y tengo ganas de releer “El barón rampante”, “El
castillo de los destinos cruzados” o cualquier otra de sus obras.
...una
película?:
Voy poco al cine, el poco tiempo libre lo dedico al
teatro, o a los conciertos de colegas y amigos. Tengo pendiente de ver “Ocho
apellidos vascos”, porque me parece que la capacidad de reírnos de
nosotros mismos es lo último que deberíamos perder.
...una obra?:
La última a la que he puesto música: “Penal
de Ocaña” de Nao d'Amores,
que está creciendo y creciendo, a medida que se representa.
...un álbum?:
Difícil elección, pero os diré el último que acabo de
comprar: Plaisir sacré, de mis amigos de La Bellemont, haciendo música de François Couperin y otros barrocos franceses.
...un
solista?:
Maria del Mar Fernández Doval, una gran
soprano, con la que voy a reencontrarme en el concierto de Vitoria. La hemos
escuchado en Segovia cantando música de la catedral, pero sus posibilidades
también en otras músicas, como la italiana, son enormes, y su manera de “decir“
es inigualable.
Y ya que hablamos de sopranos, no puedo olvidarme de Julia Lezhneva, una bellísima voz con
recursos expresivos impresionantes.
...una
afición?:
Dormir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario