eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 9 de julio de 2014

Carrión EnCámara - Ordenanzas de Guerra y Toques de Paz. Entrevista a Alicia Lázaro

EL GRUPO

Otro encuentro con deliciosas músicas antiguas infrecuentes es la propuesta de Carrión EnCámara, la sección camerística de la Capilla Jerónimo de Carrión, que dedica sus esfuerzos a la recuperación de la música de los archivos catedralicios, y especialmente los conservados en la Catedral de Segovia.

Carrión EnCámara está formado por Guillermo Peñalver, Carlota I.García (traverso y pífano), Rodrigo Gutiérrez (oboe). Beatriz Amezúa, Isaac Pulet (violines), Elena Borderías (viola), Laura Salinas (violoncello), Michel Frechina (contrabajo) y Alicia Lázaro (guitarra barroca).


Con motivo de la conmemoración de los 250 años de la Academia de Artillería de Segovia, ofrecerá “Ordenanzas de Guerra y Toques de Paz”, en Festival Segovia 2014, un proyecto poco común que alterna toques de ordenanzas contenidos en la obra editada en 1769 “Toques de guerra que deberán observar uniformemente los pífanos, clarinetes y tambores de S.M.”, conservada como la primera edición manuscrita, hoy en la Biblioteca Nacional, con piezas de Rodríguez de Hita, Brunetti, Martín y Soler, Boccherini y Juan Bautista Pla .

Carrión EnCámara estará en concierto será el 25 de julio de 2014 de en el Claustro del convento de San Francisco, dentro del programa de Festival Segovia.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge Carrión EnCámara? ¿Por qué un grupo de música de cámara?
La Capilla Jerónimo de Carrión tiene un recorrido ya largo, ocupada siempre con la música de los archivos catedralicios, y más en concreto el de Segovia. Hemos presentado al menos un programa anual de obras inéditas recuperadas del archivo en los últimos dieciséis años. Aunque ese trabajo continúa, y este año presentaremos un nuevo programa de inéditos en diciembre, teníamos ganas de explorar el repertorio digamos “profano”, la música de cámara en general. Recibimos un encargo de la Fundación Juan March para hacer música teatral, tonadilla escénica concretamente, y abrimos este campo nuevo.

¿Qué caracteriza la música de Carrión EnCámara de otras formaciones de este estilo?
Nuestro interés por hacer programas inhabitúales, y que además “cuenten” algo, que tengan una idea conductora. En la misma línea de la Capilla, ofrecer obras inéditas, poco tocadas, del repertorio español en general, y presentar los programas como una historia, un recorrido que vamos a hacer junto con el público.


Vais a presentar una producción en conmemoración de los 250 años de la Academia de Artillería de Segovia. ¿Qué vamos a poder disfrutar en el concierto del Festival de Segovia?
La idea de “Ordenanzas de guerra, toques de paz”  es poner en relación una bonita colección de toques de ordenanza de los cuerpos de ejército del s.XVIII, con la música de cámara del momento, y presentar ambos estilos en su versión más camerística. Los toques de ordenanza, por ejemplo, se escribieron para tratar de unificar las ordenanzas de los diferentes cuerpos del ejército en España: italianos, suizos, valones, cada uno hablando en su lengua, lo que daba lugar a situaciones digamos... algo complicadas. Y están originalmente escritos no para una banda sinfónica, sino  para dos pífanos y un tambor. Es sencillo y a la vez impactante. Algunos de ellos los reconoceremos, porque han pasado al acervo, y porque aún se usan, pero no vamos a contaros más.

Junto a estos toques, que jalonan el concierto, presentaremos tres grupos de obras, cada uno de los cuales se abre con una Obertura (en versión de cámara), a la que sigue una obra digamos de más “enjundia musical”. Serán un cuarteto de Boccherini, y dos conciertos de Joan Bautista Pla, uno para dos traversos y otro para oboe. Terminaremos, naturalmente, con una Ritirata, tomada por Boccherini de la “Retreta” que oiremos en la más sencilla versión del Libro de Ordenanzas.

¿Cuáles son los planes de Alicia Lázaro, Carrión EnCámara o La Capilla Jerónimo de Carrión para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que seguir ofreciendo conciertos por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos? ¿Festivales? ¿Grabar un disco, quizás?
Participaremos en la Semana de Música Antigua de Álava, el 12 de septiembre en Vitoria (Catedral de Santa María, recientemente restaurada), con un programa de maestros de capilla viajeros, incluido Miguel de Irízar, que ejerció allí y en Segovia. Después me encierro a terminar de preparar el programa anual de inéditos, que presentaremos en diciembre en la Catedral en colaboración con el Cabildo, y el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical). Este año le toca a Juan Hidalgo (1614-1685), el músico de Calderón, del que conservamos en Segovia una hermosa colección de tonos sacros, de muchos de los cuales es ésta la única fuente conservada. En septiembre quizás viajemos a Colombia, el Festival de Música Sacra de Bogotá se ha interesado en nuestro trabajo.  Y no me olvido de uno de los trabajos constantes: conseguir los medios financieros para poder grabar, editar, estas músicas. Es posible que podamos grabar la obra de Hidalgo, pero no quiero adelantar nada aún.


Alicia Lázaro como directora de la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón, es lo más parecido a una arqueóloga, pero en el mundo de la música ¿por qué esa pasión y ese amor por la música antigua? 
No sabría decirte.  Supongo que lo que me ocurre es que soy muy, muy curiosa, y quiero saber más de las cosas, sencillamente. Ayer justamente ví un video en el que, para explicar el trabajo de los arqueólogos, decía: “Yo soy arqueólogo. Mi trabajo ilumina por un instante la historia, pero ese momento es único”. Podría perfectamente trasladar esa frase a mi trabajo. Soy musicóloga, y mi trabajo descubre seguramente solo un instante en la vida musical del pasado, pero ese momento es único. Pero además soy intérprete y hacer sonar lo que descubro, lo que transcribo, es ya algo mágico, que ilumina el presente. El presente que a su vez será futuro...

Parece apasionante, pero ¿cómo es un día normal de Alicia Lázaro?
Leo, escucho música (no todo lo que me gustaría), escribo, estudio, busco... En los últimos meses,  he trabajado también, de forma voluntaria,  para la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) que ahora me toca presidir. Esto supone un trabajo extra, pero trabajar por nuestro sector en este momento difícil me parece necesario.


Son muchos conciertos y muchos años en la carretera, seguro que tienes miles de anécdotas de alguno de ellos, ¿puedes contarnos alguna?
Las últimas, las que tenéis en las fotos, de la primera sesión de ensayos conjuntos del programa. Esos momentos...  inenarrables de inicio de proyecto, en los que el mayor problema es contar los compases, leer, afinar, con frases como “mi partitura es otra”, “esta nota está mal”, “mi copia no se ve”, “¿será sostenido esta nota?”, “a mí me falta una línea”.... Con las risas que todo esto nos provoca. Es algo... único, como decía antes.

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación económica y social de España, y de Europa en general?
Estamos en un momento difícil, pero también en un momento de cambio de paradigma, y esto me parece casi lo único positivo de esta etapa de crisis tan difícil que estamos viviendo, con los jóvenes - músicos también -  emigrando, (y esto me parece gravísimo, porque ellos son el futuro). Sin embargo, algo ha cambiado: la gente no solo opina, sino que necesita, exige, participar. Se nos pregunta cada cuatro años ¿y luego? Hay muchas formas de participar, las que sean, oenegés, asociaciones profesionales, de vecinos, de amigos de lo que sea... No me gusta ese palabrejo nuevo, “empoderarse”, pero sí creo que hay que tomar las riendas de lo que uno quiere hacer con su vida y cómo situarse en su entorno.  Por poneros un ejemplo cercano: ¿te gusta la música? Vale, ven a los conciertos, claro, pero ¿no te gustaría algo más? Apúntate a un coro, toca un instrumento... o vete a un taller de teatro, baila la jota o el merengue, vete a una tertulia, toma un libro... Apaga la tele y toma las riendas de tu vida.  



MISCELÁNEA

Hace justo dos años que te hicimos estas mismas preguntas, vamos a ver cómo han cambiado tus gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Acabo de ver un montaje de teatro (QFWFQ de Teatro Meridional) basada en textos de Italo Calvino, y tengo ganas de releer “El barón rampante”, “El castillo de los destinos cruzados” o cualquier otra de sus obras.

...una película?:
Voy poco al cine, el poco tiempo libre lo dedico al teatro, o a los conciertos de colegas y amigos. Tengo pendiente de ver “Ocho apellidos vascos”, porque me parece que la capacidad de reírnos de nosotros mismos es lo último que deberíamos perder.

...una obra?:
La última a la que he puesto música: “Penal de Ocaña” de Nao d'Amores, que está creciendo y creciendo, a medida que se representa.

...un álbum?:
Difícil elección, pero os diré el último que acabo de comprar: Plaisir sacré, de mis amigos de La Bellemont, haciendo música de François Couperin y otros barrocos franceses.

...un solista?:
Maria del Mar Fernández Doval, una gran soprano, con la que voy a reencontrarme en el concierto de Vitoria. La hemos escuchado en Segovia cantando música de la catedral, pero sus posibilidades también en otras músicas, como la italiana, son enormes, y su manera de “decir“ es inigualable.

Y ya que hablamos de sopranos, no puedo olvidarme de Julia Lezhneva, una bellísima voz con recursos expresivos impresionantes.

...una afición?:
Dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario