eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 2 de julio de 2014

Menaya Folk - Eclipse (2012). Entrevista a Alesander Guzmán y Alberto Sanz

EL GRUPO

Menaya está compuesto por seis músicos: Galo Gómez (batería), Alesander Guzmán (dulzainas, pito castellano, piano y acordeón), Carlos Lázaro (saxofón, dulzainas, pito castellano, gaita gallega y voz), Javier Lázaro (percusiones), Oscar Molinos (guitarra eléctrica), Alberto Sanz (bajo eléctrico)

Todos ellos vinculados todos ellos desde más de una década, al estudio, investigación y difusión de la música tradicional. En esta singladura Menaya pretende divertir al gentío, mostrando a unos y recordando a otros, las expresiones culturales de una época, más o menos cercana en el tiempo, en la que en la mayoría de los casos ha perdido la esencialidad, pero que debemos tenerla como referente.

MENAYA FOLK
Eclipse (2012)

Su último disco hasta la fecha es Eclipse (2012), trece canciones componen el viaje que nos proponen.
Sabores diversos, entrecruzados, el capricho de seis músicos que disfrutan con sus instrumentos, y crean sus platos combinando ingredientes dispares. El oyente es transportado a paisajes épicos; ecos de los trovadores medievales comparten su espacio con atrevidas danzas populares; tal cual piratas del siglo XXI, traen ritmos del caribe, para fundirse con melodías celtas, pero sobre todo, nos hacen partícipes de sus sueños y anhelos...


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Menaya Folk?
En los orígenes le grupo, se plantearon diferentes nombres, uno de los que más recordamos y que de cachondeo solemos nombrar es el de “LOS PEREJILES”. La verdad es que le dimos varias vueltas al melón y al final dimos con el nombre, queríamos algo que representase a la provincia de Soria, algo que estuviera, quizás relacionado con los celtíberos. Indagando, dimos como el nombre de una guerrera numantina llama Minaya, después descubrimos que uno de los guerreros que iban con el Cid Campeador se apellidaba Minaya. Pero lo que nos guió para elegir este nombre fue un libro sobre vocablos de la localidad soriana de Quintanilla de Tres Barrios, donde dimos con esta palabra Menaya, que significa que algo es bueno o es mejor que otra cosa, así que nos decidimos por Menaya. El apellido folk surgió más adelante por el tipo de música que hacemos, aunque la gran mayoría de nuestros seguidores nos conocen como Menaya.

Vuestra música, es obvio que tiene una gran influencia de la música Folk celta y castellana, pero con una aire moderno, con alguna incursión en el Pop, el Jazz, en el Rock Sinfónico… Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a alguno más, ¿qué ha motivado este sonido en Menaya Folk? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad es que no hay una influencia directa por parte de todos los miembros del grupo. Siempre hemos comentado entre nosotros, lo raros que somos como banda, ya que no tenemos un grupo o músico de referencia común. Quizás por eso, la música que hacemos, sea, como algunos entendidos nos dicen, un poco ecléctica. El nexo común que tenemos casi todos, es la música de la calle. Cuatro de los miembros de la banda aún nos dedicamos a ir de pueblo en pueblo dando servicio a la gente en fiestas como gaiteros. Además cada uno de nosotros tenemos gustos musicales muy dispares, desde el punk a los lieds más representativos del romanticismo alemán. Y en lo que sí que coincidimos todos es en una exagerada necesidad por hacer música y transmitirla a la gente.


Vuestro último disco es Eclipse (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones de carácter instrumental, intensas, luminosas y evocadoras, a veces con cierto aire nostálgico, con giros melódicos impredecibles y sorprendentes… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspira para hacer las canciones?
No hemos buscado ningún objetivo intelectual: sólo hemos deseado, con esas melodías que denominamos tradicionales, querer recordar una emoción de algo mucho más grande, y que se escapa de entre los dedos. Algo que no tiene nombre, ni forma, y que se entrevé cuando el mundo se derrumba por un momento: en el amanecer, el anochecer, el instante antes de una tormenta, el instante después de tener un hijo; el terrible instante del presagio, el suave velo de un día matizado por un sueño. Hemos buscado lo extraordinario: el eclipse. Final y comienzo, todo a la vez. Pero diferente.
La inspiración a la hora de hacer las canciones a cada uno de la banda, les viene de modo diferente. Algunos, la inspiración les viene la familia, ya que tres de nosotros hemos sido padres hace poco. Pero lo que está claro es que nuestra inspiración es la gente, la gente a la que les dedicamos las canciones. Nos gusta escuchar a las personas y de sus historias construir canciones, un ejemplo es El Decálitro.

¿Por qué habéis titulado Eclipse a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo elegimos por varias razones. Eclipse es también el nombre de la canción que abre el disco, la que podríamos decir que era el single más evidente desde el principio. Después hay que sumarle toda la simbología que tienen dichos acontecimientos lunares desde el punto de vista mágico, de gran acontecimiento, de nuevo comienzo… Además, un eclipse es un momento en el que confluyen el sol y la luna, la noche y el día… Nos pareció una buena metáfora de nuestra música, que une la tradición con los tiempos más modernos.
Anécdotas… Buff… ¡Las que quieras! Como cuando el pobre Galo (batería) tuvo que grabar hasta arriba de antihistamínicos por la alergia que le daba Zepo,  el perro del estudio; o en una sesión de voces, la pista instrumental nos recordaba a un anuncio muy gracioso de la tele y nos pusimos a imitarlo, y aquello desembocó en unos bailes, y los bailes en unas piruetas… Total, que Carlos estaba en la cabina, ajeno a todo, serio  y profesional, mientras los demás hacíamos el canelo de mala manera… Hay un vídeo que da fe de ello.


¿Ha cumplido Eclipse con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de este disco y vuestros trabajos anteriores ¿cómo podría hacerme con ellas?
Partimos de la base de que somos conscientes de cuál es la dinámica “comercial” de los discos hoy en día, y más aún en un estilo como el folk, que no es de los mayoritarios; no puedes esperar unas ventas masivas, aunque tampoco ha ido mal. Una vez aclarado esto, creemos que Eclipse ha cumplido con creces las ilusiones que depositamos en él: nos ha llevado a un público nuevo que antes no teníamos, ha gustado a nuestros seguidores de siempre, nos ha traído una gira por toda la península… Es una obra de la que estamos muy orgullosos y ha supuesto una época magnífica en nuestras vidas.
Para conseguir nuestros discos basta con ponerse en contacto con nosotros (menayafolk@gmail.com) o contactar con nuestra discográfica, Several Records. También está disponible en las tiendas de Soria. Si lo queréis de manera física. Y de manera digital lo podéis adquirir en (www.menayafolk.bandcamp.com)  o en iTunes.

¿Cuáles son los planes de Menaya Folk para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
En efecto, siempre tenemos en mente girar todo lo que se pueda porque nos encanta. La época estival suele ser cuando más trabajo sale, así que trataremos de aprovechar el verano lo más posible. Seguimos esperando que se celebre la final del Folk en la Sierra  (festival internacional que se celebra en Fregenal de la Sierra, Badajoz), del que somos finalistas y que lleva dos años pospuesto debido a restricciones económicas. También llevamos ya unos meses cocinando nuevas canciones y tenemos pendiente la grabación de un nuevo videoclip. Mientras dura la gira veraniega, que a su vez hay que compatibilizar con las circunstancias personales y familiares de cada uno, es difícil sacar tiempo para concretar todo este trabajo; casi con toda seguridad este otoño estará dedicado al trabajo entre bambalinas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música a fecha de hoy ya tiene muy poco que ver con el “viejo régimen”. Hace bastantes años que las fórmulas discográficas de antaño quedaron relegadas a mera anécdota, y quien no quiera verlo tiene un problema. Lo que tampoco creemos es que esto sea algo necesariamente malo. Se ha repetido ya hasta la saciedad, pero gracias a la difusión digital los grupos pequeños hemos tenido una difusión que antes no podíamos ni imaginar. Por supuesto que nos alegra que alguien nos compre un disco, pero si alguien se lo copia y resulta que le gusta tanto como para llevarnos a tocar a su pueblo… Pues mira, casi que hasta mejor.
El futuro del músico sigue siendo el mismo que el pasado del músico: tocar, tocar y tocar. A nosotros nos parece antinatural que aquellos grandes artistas de hace unas décadas se pudiese dedicar a sacar discos y no girarlos; si alguien se siente músico de verdad disfruta yendo a tocar. Quedarse en casa a ver llegar el dinero de los royalties puede ser una manera de hacerse millonario, pero eso desde luego no es ser músico.

 Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso parece, al menos en según qué sitios. No obstante, los tiempos no están acompañando, y si bien hay más conciertos ahora que hace unos años, no salen tantos como deberían, y por supuesto que con poca rentabilidad.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada cual te podrá contar sus recuerdos a nivel personal, y son tantos y tan variados…  Ir juntos de concierto siempre es divertido, y lo disfrutamos mucho. Por recordar un gran momento común, el día del estreno oficial de ECLIPSE, en el Palacio de la Audiencia de Soria, fue algo impresionante salir en penumbra al escenario, girar la cabeza y descubrir un teatro abarrotado hasta los topes que te está observando. Instantes después, cuando el público rompió a aplaudir enérgicamente… aquello fue un momento mágico.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Cualquiera que haya visto actuar a Menaya, aunque sólo haya sido una vez, tiene muy clara cuál es nuestra postura porque lo dejamos muy claro: estamos total y abiertamente indignados y enfrentados con este sistema, que se ha alejado de la gente, del pueblo, y creemos que el pueblo ha de recuperar el timón de su destino. En cualquier caso, Menaya siempre queremos marcharnos dejándote una gotita mejor que cuando has llegado, así que el rato que nos estés viendo procuramos que rías, que bailes, que disfrutes… Queremos, aunque sólo sea por un rato, hacerte feliz.

¿Creéis que la música Folk vuelve a estar de moda?
Creemos que está habiendo un repunte, pero no sólo en el folk, sino en todos los estilos musicales, y en esto tenemos que volver al tema de la era digital: antes tenías que comerte lo que te daban las radiofórmulas, las teles, y las tiendas y catálogos a los que tenías acceso. Ahora ya no tienes que conformarte, puedes buscar lo que te gusta sin volverte loco como sucedía antes. Esta nueva época ha supuesto una libertad de elección y una facilidad de acceso.

MENAYA FOLK
Danza Medieval (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
 El Camino, de Miguel Delibes. Creemos que es, en cierto modo, un poco precursor de lo que nosotros hacemos: es un libro en el que se intuye el cambio en la sociedad, del régimen antiguo a la era moderna.

...una película?:
Amanece que no es poco. No hay ningún miembro de la banda al que no le encante. Algunos la hemos visto un número desmesurado de veces.

...una canción?:
Ya se van los pastores. Nuestra versión, Los Pastores, fue totalmente intencionada: es una canción que simboliza perfectamente nuestra tierra, la dureza, la desolación… y a la vez es hermosa y sentida.

...un álbum?:
Vivo ’83, de Leño. En la furgoneta no solemos ponernos muy de acuerdo respecto a la música; en cambio éste es, quizá, el único disco que escuchamos de pe a pa sin que nadie proteste.

...un grupo o solista?:
Celtas Cortos. Es un grupo al que admiramos y respetamos. Salvando las diferencias estilísticas, creemos que es un buen espejo para mirarse, un gran ejemplo a seguir. Geniales músicos y estupendas personas, toda una institución que supo fusionar la tradición con la actualidad y crear algo estupendo.

...una afición?:
¡Irse de gira con los amigos! ¿Qué otra cosa te podríamos decir, si no? Estamos en esto porque nos encanta, pero siendo todos como hermanos es mucho mejor.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Mil gracias a vosotros por pensar en Menaya y felicidades por vuestro estupendo blog. ¡Seguid así!

No hay comentarios:

Publicar un comentario