eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 5 de julio de 2014

La West Bluegrass Band, evolucionando hacia el newgrass. Entrevista a Agus Zubiaga

EL GRUPO

La West Bluegrass Band como grupo de bluegrass nació en 1988, después de haber sido su origen una formación de música country.
Desde entonces, y salvo un paréntesis de tres años (1992-1994), ha actuado en inauguraciones de teatros y aulas de cultura, festivales, concentraciones de motos, pubs, etc., tanto en el País Vasco como en otras provincias.


Durante todo este tiempo, el grupo ha sufrido diversos cambios en su formación, permaneciendo siempre tres de sus integrantes al frente (Javi, Agus y Charlie). El cuarteto actual lo componen Javi García (mandolina y voces), Charly Gómez (guitarra acústica y voces), José Gutiérrez (contrabajo y voces) y Agustín Zubiaga (banjo y dobro).

A través de los años, su música ha evolucionado desde el bluegrass tradicional hasta el actual, pasando por adaptaciones propias de temas irlandeses, de rock & roll, pop, etc., siempre sin olvidar las raíces.

Así, podemos encontrar un amplio repertorio de temas instrumentales, así como piezas de figuras esenciales como Earl Scruggs, Ricky Skaggs, Credence Clear Water Revival, Jerry Lee Lewis… por citar algunos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de West Bluegrass Band?
En principio fue un grupo de country- country rock que se llamaba “The west mountain band” que con el tiempo su música derivó al bluegrass y siempre que había concierto la gente decía “toca La west”. Así que La West + Bluegrass= La West Bluegrass Band.

Vuestra música parece tener gran influencia del Country, y os habéis especializado en el Bluegrass, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Tex-Mex, etc. ¿Qué ha motivado este sonido en West Bluegrass Band? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Al principio nuestra música era bluegrass tradicional sin concesiones a tocar canciones que se salieran del repertorio “bluegrassistico” pero una vez conocimos el newgrass, se nos abrieron nuevos horizontes y de repente en nuestros conciertos sonaban temas de la Credence, rock & roll…
Al principio nuestras influencias eran Bill Monroe, Earl Scraggs, J D Crowe… todos los pioneros. Después conocimos a la Newgrass Revival y nos enamoramos de su sonido y del amplio espectro musical que se nos abría. Todavía me acuerdo del primer disco suyo que llego a mis manos.


Aún sin disco, pero si con un buen puñado de canciones en vuestro repertorio.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué criterio tenéis a la hora de elegir vuestras canciones?
La verdad es que nunca nos habíamos planteado (hasta ahora) grabar un disco un poco en serio. Siempre hemos sido, ante todo un grupo de amigos con una afición, tocar bluegrass y si nos salen conciertos pues bien y si no, seguimos ensayando y juntándonos para mirar cosas nuevas y repasar anteriores.
La elección de los temas es bastante simple, alguien propone una canción y si vemos que tenemos feeling con ella y no es demasiado exigente técnicamente para nosotros, pues la hacemos. Unas llegan se quedan mucho tiempo con nosotros y otras se van más deprisa.

¿Qué vamos a poder disfrutar en uno de vuestros conciertos en directo?
Pues como os hemos comentado anteriormente, vamos a tocar temas tradicionales de bluegrass, algún instrumental y adaptaciones de temas que conocemos todos.


¿Cuáles son los planes de West Bluegrass Band para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un disco?
Lo primero intentaremos cumplir con los compromisos que hemos adquirido y después, pasado el verano y si nada lo impide, grabar.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¿?

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sinceramente, esto son rachas. En nuestro caso hay años muy buenos y muy malos. No sabría decirte el por qué.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay tantos… Cada vez que tocas un concierto, ves que ha salido bien y que le ha gustado a la gente… pues es bonito.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de West Bluegrass Band?
Como el de la mayoría de la gente, madrugar e ir al trabajo y por la tarde, si toca ensayar y si no pues nada de particular, estudiar un poco con el instrumento y lo que hace cualquier persona.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Sí, pero no creo que se deba escribir en una entrevista, cada vez que ves el telediario es para vomitar, se lo llevan calentito y no pasa nada, como diría Forges, “País”.

HENDRIK RÖVER & LA WEST BLUEGRASS BAND
Déjalo (2010)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
...una película?: 
...una canción?: 
...un álbum?: 
...un grupo o solista?: 

Demasiado complicado resumir en un… hay tantos libros, películas, discos, maravillosos que es imposible para mí seleccionar uno.

...una afición?:
La que te haga más feliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario