eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 27 de junio de 2013

Acróbata - Mahalanobis (2013). Entrevista a Enrique Velázquez

EL GRUPO

La historia comienza a finales de 2011, cuando Elu y Jaime, con algunos temas en la cabeza deciden ponerse manos a la obra para completar la formación y darlos forma.
Para ello, cuentan con Enrique Velázquez al bajo, al cual conocían de proyectos anteriores y con Rober a la batería, que se incorporaría a principios de 2012 dejando completa la formación hasta la fecha.

Con un buen puñado de canciones y muy buenas ideas, el grupo no tarda en quedar satisfecho con el trabajo realizado y empieza a surgir la necesidad de mostrarlas en público. Por esto, en el verano de 2012 dan su primer concierto, y desde entonces no han parado. Han participado en festivales y concursos, dejando un muy buen sabor de boca y sumando adeptos.

A finales de 2012 comienzan a grabar el que seria su primer álbum en los estudios “Quirófano Sonoro” bajo la supervisión de Carlos Clavería. El álbum lo conformarían 8 temas, pero llegan a 9 con la inclusión del tema ‘Revolución’ grabado expresamente para el certamen Dipromusic 2013.


EL DISCO

Mahalanobis (2013) es el disco debut de Acróbata.

Acróbata sabe mezclar el Pop  y el Rock de manera elegante, en sus canciones llenas de acordes emotivos, bellos contrastes a caballo entre el recuerdo del Folk Rock más cercano de la guitarra acústica de Elu, hasta el gemir cósmico, que emana de la guitarra de Jaime, con la que trasmite sensaciones reales, que se sienten y que expresan tan bien como la misma poderosa voz de Elu.


Acróbata - Mahalanobis (2013)

Mahalanobis (2013) es un álbum con 9 canciones de gran personalidad con identidad propia de sonido vivo, con letras cultas y abstractas, donde tienen cabida leyendas milenarias, matemáticos asiáticos, y formas de viajar etéreas.


LA ENTREVISTA

Vuestro primer disco Mahalanobis (2013) sigue mostrándonos ese sonido Indie Pop que a veces suena a Folk, y muchas suena a Rock. Una curiosa mezcla de estilos que da como resultado la música de Acróbata, ¿qué podéis decirnos al respecto?
Pues la mezcla principalmente viene dada por las influencias de cada uno de los miembros. Cada uno hemos participado en otros grupos, de características diferentes y en este grupo, uniéndolos todos, están resultando temas muy buenos.

¿Por qué habéis titulado Mahalanobis a este último trabajo?
Pues fue muy anecdótico. No pretendíamos poner ningún título al disco, pero durante la grabación del videoclip 'Revolución', un medio local de hizo eco de la noticia, escribiendo que estábamos grabando el videoclip de nuestro primer disco Mahalanobis, confundidos porque era el tema que presentamos al concurso que promovisteis por esas fechas. Nos hizo bastante gracia la confusión y decidimos optar por poner ese nombre.


¿Alguna anécdota durante la grabación del disco que podáis contarnos?
No hemos tenido anécdotas especialmente graciosas durante la grabación. Al fin y al cabo nos lo hemos tomado como algo serio. Hemos querido hacerlo lo mejor posible, con seriedad y muchas ganas.

Mahalanobis es un trabajo ambicioso, hecho con mucho cariño y no menos trabajo, y eso se nota y se escucha. ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo?
Sinceramente no nos exigimos nada, y eso nos hace estar tranquilos de cara a lo que este por llegar. Nos hace muy felices las buenas críticas que la gente nos esta transmitiendo, y esperemos que no se quede aquí y fuera de nuestra ciudad opinen igual.

¿Cómo se puede conseguir este el primer disco de Acróbata?
Actualmente estamos vendiéndolo en nuestros conciertos y en Tótem Vértigo (Segovia) como principales puntos de venta físicos. Ya está disponible en las plataformas digitales más conocidas: Spotify, iTunes, Amazon, etc...,  y se puede descargar de manera gratuita en BandCamp.


¿Quién vaya a veros presentar el disco en directo qué se va encontrar en esta gira?
Pues principalmente los 9 temas incluidos en el mismo. También intentamos preparar alguna versión más o menos conocida y esperemos que no tardando mucho, nuevos temas.

¿Cuáles son los planes de Acróbata para lo que queda de 2013? Supongo que girar el disco Mahalanobis es por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Conciertos a la vista? ¿Festivales?
Ahora mismo no tenemos fechas cerradas para el verano, aunque si tenemos algunos conciertos pendientes de confirmación. Esperamos poder salir de Segovia y prepararnos bien principalmente para a partir septiembre poder hacer conciertos por salas.



¿Qué destacaríais de este último año desde la creación del grupo hasta la edición de este disco? ¿Qué querríais que vuelva a repetirse y qué no?
Los principios en todo siempre son idílicos. Nos ha gustado mucho la creación de temas, estar esperando a cada fin de semana para retomar esa canción que el fin de semana anterior no habíamos finalizado, y eso, es lo que hace que el grupo este en continuo movimiento. Sobre lo que no nos gustaría que se repitiese, de todo se aprende, y las experiencias malas también te fortalecen, nos hacemos con todo, :-)

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Sobre esta crisis ya esta dicho. Todos tenemos una opinión distinta sobre cual sería nuestra solución ideal al problema, pero debemos unificar criterios y remar hacia un mismo lugar. Mientras nosotros no nos pongamos de acuerdo, los que mandan seguirán haciendo lo que quieren con nosotros.

Acróbata - Revolución (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:  
El que más lee es Rober en sus viajes de ida y vuelta a casa, y los ameniza con Juego de Tronos (1996) de George R. R. Martin.

...una película?:  
El Club de la Lucha (1999) de David Fincher (ahora ya sabéis por que,  jeje)

...una canción?:  
Ahora mismo la canción Somos Música, Somos Diversidad (2013) de Borja Bermúdez-Cañete" no se nos quita de la cabeza.

...un álbum?:  
La recopilación de grupos segovianos de Histéricas Grabaciones (2013) por su variedad y calidad.

...un grupo o solista?:  
No nos podemos decantar por nadie en especial. Recurrimos a algunos para versiones, y otros son tan grandes que nunca podremos versionarlos.

Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario