eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 21 de junio de 2013

Malsujeto - Paraíso Infierno (2012). Entrevista a Kuero y Taber

EL DISCO

La banda Valenciana vuelve a los escenarios para presentar su cuarto trabajo, Paraíso/Infierno (2012). Considerado en diferentes medios como uno de los mejores discos de rock del año 2012. Un disco lleno de energía y listo para estallar en un apabullante directo.

Malsujeto - Paraíso Infierno (2012)

Malsujeto nos sorprenden con un trabajo muy elaborado donde podemos encontrar el género más punk de la banda en canciones como La locura, ritmos a los que no nos tenían acostumbrados como en La melodía de este infierno, con pianos y cuerdas muy presentes o canciones con la esencia más pura del grupo como Otra canción, Rock and Roll en su estado más frenético. Un gran repertorio para un directo que, como una montaña rusa, tan pronto te llevará a la explosión, como a revelar tus más profundos sentimientos.

Tras una temporada alejados de los escenarios, ensamblando los engranajes de esta máquina de Rock and Roll, la gira Paraíso/Infierno está preparada para quemar el asfalto y hacerte vibrar.
El quinteto de Buñol regresa a las andadas. Vigilen sus cubatas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Malsujeto?
Kuero: Malsujeto es una expresión que se usa en nuestro pueblo, Buñol, que significa ser un chaval cabroncete, travieso… antes nos llamábamos Chorra n´ Rock, pero como vimos que el nombre no pegaba nada con la música que estábamos haciendo, y además no nos gustaba mucho, decidimos cambiarlo hace ya muchos años… y menos mal.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música del Rock Urbano de las últimas 4 décadas de este país, incluso del Pop más denso ¿qué ha motivado este sonido en el Malsujeto? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

Taber: Escuchamos bastante música diferente entre nosotros, tanto nacional como internacional, antigua o actual, y de varios estilos… todo eso está claro que queda en el subconsciente e influye a la hora de componer una canción. En este disco se puede apreciar un cambio con los anteriores, nosotros tratamos de hacer siempre lo que nos gusta y nos sale en cada momento, preferimos reflejar nuestro presente y nuestros gustos.


Vuestro disco Paraíso Infierno (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones enormes, de grandísima calidad, donde hay temas de todo tipo: unos más optimistas que otros, otros más nostálgicos, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma directa… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Kuero: Las canciones individualmente tienen una línea parecida a la de otros discos. Siempre intentamos contar historias cercanas al grupo, basadas en situaciones, gente a la que conocemos, cosas que nos gustan, que no nos gustan... En el caso de este disco, lo que queríamos era hacer algo más conceptual, que tuviera más continuidad, y hemos juntado los temas con un orden para formar a una historia a través de las canciones, una historia de contrastes, la vida de un joven que una guerra le destroza y trata de tirar para adelante y reconstruir algunos elementos del pasado. Como en toda vida hay momentos buenos y malos, alegres y tristes, de felicidad y de miserias…

Taber: En cuanto a la producción, en este disco nos apetecía algo más potente y brillante que en los discos anteriores, que era un sonido más crudo, y también creo que menos cuidado (lo cual no significa que sea peor), le dedicamos bastante tiempo a la producción, cosa que en otras ocasiones no habíamos hecho. En un principio pensamos la idea de mezclarlo en algún estudio, pero luego nos vimos capacitados para conseguir lo que queríamos en los estudios Soundluxe de Berny.
Ha sido un trabajo un poco duro, porque a la vez que estábamos componiendo, teníamos que estar pendientes del sonido, la grabación, la producción… haciendo muchas pruebas, etc. pero al final nos gusta mucho como ha quedado. También nos ha servido para aprender mucho de cara a otras grabaciones.



¿Por qué habéis titulado a vuestro disco Paraíso Infierno (2012)?
Taber: Como contamos la historia de una vida, tratamos de reflejar las cosas buenas y malas que le pueden pasar a cualquiera a lo largo de su existencia, Paraíso/Infierno representa la dualidad del ser humano, el amor/odio, el Bien y el Mal…

¿Cómo es posible que Malsujeto no solo consiga mantener esa poesía de la calle a tan alto nivel, sino que hacerla subir todavía un escalón más, como habéis hecho en este último álbum, sin duda el mejor de los 4?
Kuero: Esta vez el tema de las letras ha sido un trabajo muy duro, de darles mucha vueltas, cambiar muchas cosas, ir a buscar lo mejor, realmente es el disco que más tiempo le hemos dedicado a las letras y creemos que ha valido la pena. Ha sido un trabajo de muchas horas todos juntos tirándonos ladrillos a la cabeza y mordiéndonos las bolsas escrotales.




¿Quién compone en  la banda? ¿En qué os inspiráis para hacer los temas?
Kuero: De normal, uno trae la base de acordes, melodía y letra y se trabaja entre todos, los que más suelen traer mierdecillas son taber, edu y javi, aunque los demás hacemos lo que podemos, jejeje. A la hora de componer, se trabajan las ideas que llevamos al local y se le dan forma, no hay un método preciso de trabajo, y no buscamos la inspiración, vamos haciendo lo que nos sale… bueno, a veces cuando nos vamos al monte a tripear y sacar cosas, o letras…

Después de tanto tiempo en la carretera (ya van más de 20) y con tantos amigos que habéis hecho por el camino, ¿podrías contarnos alguna anécdota de esas que no se olvidan?

Kuero: Mi anécdota favorita fue allá por los noventa, cuando la primera canción la cantaba yo y me puse a insultar al público como un orangután, porque estaban sentados, en plan bocachancla. Y Si había 300 nos quedamos unos 20. No fue del todo contraproducente porque el Dogo tenía fiebre e hizo todos los punteos un traste por arriba.




¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Taber: Si hay que mencionar algo del pasado… nos quedamos con los viajes a Euskadi a grabar el “En peligro de extinción” y más tarde la mezcla de “animal Salvaje”, una temporada de la ostia!!... pero lo bueno es saber que aún  nos quedan muchos momentos por vivir en la música.

¿Cuáles son los planes de Malsujeto para lo que queda de 2013 y lo que queda de 214? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?

Taber: Pues los planes, como bien dices, son seguir presentando el disco en todos los sitios que podamos, realmente es lo que más nos gusta y por lo que seguimos adelante. En los pocos ratos libres que tenemos ya hemos empezado a probar alguna canción nueva, a ver si en 2014 pueden ver la luz.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Kuero: Creemos que no, que el mundo digital es el mundo de la difusión directa y gratuita… desde hace mucho tiempo casi nadie gana nada serio vendiendo discos, y la carne está en los conciertos, podemos entender que a las viejas glorias les toque los huevos el tema porque ahora tienen que hacer más conciertos, pero al fin y al cabo, ¿no estamos aquí por eso? Somos músicos para tocar ante la gente sobre todo.

El futuro que vemos en España para los músicos es negro, son los músicos quienes siempre salen perdiendo y las empresas suelen estar metidas en medio emponzoñando la situación, y los políticos con el ministrico de turno a la cabeza dando por saco y jodiendo por sistema a los artistas, el único camino que vemos es tirar para adelante y a verlas venir. En resumen, una puta mierda, pero no solo en el rock and roll, en el mamoneo del pop comercial igual, en la música clásica igual… ahora solo parece que hay sitio para el verbeneo y los grupos tributo… pues ala, a la mierda la cultura y la música de calidad.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Taber: Hay muchos directos, pero ha cambiado la cosa, ahora ya no vas a caché a ninguna sala, sino que las alquilas, pagas todos los gastos (alquiler de la sala, cartelería, hotel, gasolina, furgoneta, dietas…) y si tienes la suerte de recuperarlo pues bien, y si no pues te jodes. La afluencia de público también es menor que hace un tiempo, supongo que por la situación que se vive en el país… sumando todo esto y después de haber pagado todo lo que supone sacar un disco a la venta, se hace difícil seguir adelante con un grupo y tener ganas de patear todas las ciudades, aun sabiendo que puedes hasta perder dinero… pero bueno, lo importante para nosotros es estar en la brecha, hacer la música que nos gusta en cada momento, pasarlo bien y seguir adelante con el rock and roll.

¿Qué opinión tenéis  sobre la actual situación de España?
Kuero: Retomando lo que hemos dicho antes, España vive una situación lamentable ya que tanto políticos como banqueros están podridos, son un atajo de ladrones y sinvergüenza, y la gente o es buena o es tonta, y lo consentimos. Nos dejan meter un papelito en una urna cada cuatro años y a callar, eso no es democracia, nos explotan como animales, los ricos cada vez más y los pobres cada vez menos, los trabajadores en camino de ser esclavos mientras la patronal se muere de risa, los sindicatos vendidos a intereses económicos. La verdad es que dan ganas de pegarle fuego a este país. Es para echarse a llorar, pero lo que haremos será continuar y luchar desde la música y salir a la calle, que es lo que sabemos hacer.


Malsujeto - Sueños de cristal (2012)



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Kuero: Maestro Cantor (Orson Scott Card).
Berny: Caballo de Troya.
Javi: Yo y el Mamut Peludo.
Taber: Hacia Rutas Salvajes.
Edu: El psicoanalista.
Altair: Los Pilares de la Tierra.

...una película?: 
Kuero: Los Inmortales.
Berny: Encuentros en la tercera fase.
Javi: Trainspotting.
Taber: Ciudad de dios.
Edu: Hacia Rutas Salvajes (Into the wild).
Altair: El Nombre de la Rosa.

...una canción?: 
Kuero: The Field of Athenry.
Berny: The only One.
Javi:  Famous Last Words.
Taber: Jesus of suburbia.
Edu: Hard to handle.
Altair: Idiotas.

...un álbum?: 
Kuero: Wish you were here (Pink Floyd).
Berny: Slash and friends.
Javi: Screaming Bloody Murder.
Taber: Agila.
Edu: Apetite for destruction (Guns and Roses).
Altair: Sueños de Mimo.

...un grupo o solista?: 
Kuero: Daniel Viglietti.
Berny: Santo & Johnny.
Javi: Poncho K.
Taber: The Clash.
Edu: Gatibu.
Altair: Los de Marras.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario