eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 26 de junio de 2013

António Zambujo - Quinto (2012). Entrevista a António Zambujo

EL ARTISTA

A sus 37 años, António Zambujo se ha convertido en la voz portuguesa masculina más internacional del momento. En sus canciones Zambujo fusiona elementos del jazz, la bossanova, la morna, el chorinho y el cante alentejano con el fado creando un estilo único.

Dueño de “una voz naturalmente musical”, como dijo su ahora valedor Caetano Veloso, nadie se queda indiferente al escucharle con su delicadeza al cantar, pronunciando con cuidado y sentimiento cada palabra con su pausado acento alentejano.
Se notan en Zambujo una sinceridad y una pasión cada vez más raros en los intérpretes contemporáneos. En sus composiciones destacan el cuidado por la palabra, el buen gusto en las letras y el sabor que tiene el portugués en su voz. En él, el fado, parece más verdadero.

António Zambujo - Quinto (2012)

Todo esto marca la diferencia en sus directos. Se trata indiscutiblemente de una de las más valiosas joyas que la música portuguesa ha regalado al mundo en los últimos años.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Antonio Zambujo se inicia en el mundo de la música cuando era niño y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niños de su edad?
Yo vivía en dos mundos paralelos. Tenía una pasión por la música que quería desarrollar, y tenía la vida normal de un niño al que le gusta andar en bicicleta, jugar al fútbol, etc. Siempre dio para conciliar las dos cosas.

Eu vivía em dois mundos paralelos. Tinha a paixão pela música que quería desenvolver, e tinha a vida normal de uma criança que gosta de andar de bicicleta, jogar futebol, etc.
Sempre deu para conciliar as duas coisas.

El estilo de música que interpretas en tu último disco suena a Jazz y a Bossanova, estilos que mezclas con un gusto exquisito con la Morna, el Chorinho y el cante Alentejano, sin olvidar el Fado. De esta forma, creas un estilo muy personal que identifica el sonido de Antonio Zambujo ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?
Creo que, inevitablemente, es el reflejo de lo que he oído. Los estilos de música que has dicho son lo que me gusta oír, por lo que obviamnete se refleja en la música que hago. En cuanto a mis influencias más directas son el João Giberto, Chet Baker y Tom Waits.

Eu acho inevitavel ser o reflexo daquilo que oiço. Os estilos músicais de que falou são os que eu mais gosto de ouvir, logo acabam por se refletir na música que faço.  quanto às influencias mais diretas, são o João Giberto, o Chet Baker e o Tom Waits.


Tu último disco Quinto (2012) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, optimistas, dulces, rítmicas (incluso en las canciones más tristes), con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en portugués, con unas letras directas, poéticas, románticas, preciosas, … y sin pretensiones en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Ya hace unos años que me mantengo la misma asociación para hacer las canciones. Este disco sólo Pedro da Silva Martins comenzó de nuevo, porque creo que el genio, y la razón por la que llegamos a conocer bien. Me gusta hacer música con la gente que conozco, y que me conoce bien a mi, que conozca mis gustos y lo que pienso. Así, resulta más fácil hacer las canciones más personales.

Já há uns anos que mantenho as mesmas parcerias para fazer as canções. Neste disco só o Pedro da Silva Martins entrou de novo, porque o acho genial, e porque nos ficámos a conhecer bem. Gosto de fazer músicas com pessoas que conheço, e que me conheçam também, que conheçam os meus gostos, e aquilo que penso. Dessa forma acho ser mais fácil tornar as músicas mais pessoais.

Parece obvio por el gesto que haces en la portada del disco, pero ¿por qué has titulado Quinto a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Por una gran falta de creatividad para elegir títulos de los discos  J
Y entonces me di cuenta de que el 5 era especial. Tocábamos quinteto y fue el quinto disco. Sólo podía ser ese título

Por uma enorme falta de criatividade para escolher títulos para discos J
E depois percebi que o 5 era especial. Tocábamos em quinteto e era o quinto disco. Só podía ser esse o titulo

Tus canciones continúan en la misma línea de tus trabajos anteriores, con esa mezcla de Folk, Jazz, Bossa, canción de autor y un toque Pop, con la misma belleza y exquisitez las letras, y en la música, y la misma calidad y ese sonido tuyo tan personal. ¿En qué has consideras tú que has evolucionado en este nuevo disco que pudieras destacar respecto de los anteriores?
Un disco siempre el registro del momento en que nos encontramos. Nada más que eso. Hay cosas que con el tiempo, con las experiencias que mejoran, o por lo menos hay que tratar de aprender de ellos, y así los discos, mientras que mantiene la misma línea musical, siempre llegan a tener algo diferente.

Um disco será sempre o registo do momento em que estamos. Nada mais que isso. Há coisas que com o tempo, com as experiencias por que passamos melhoram, ou pelo menos tentamos aprender com elas, e por isso nos discos, apesar de manter a mesma linha musical, acabam sempre por ter alguma coisa diferente.


¿Está cumpliendo Quinto con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
En realidad, y afortunadamente, está superando las expectativas. Ya es disco de oro en Portugal hace tiempo, casi alcanzando el platino, las entradas de los conciertos se venden siempre, y eso me hace muy feliz. Espero que siga así  J

Na verdade, e felizmente está superando as expectativas. Já é disco de ouro em Portugal há muito tempo, quase a chegar à platina, os concertos estão sempre esgotados, e isso deixa-me muito feliz. Espero que continue assim  J

¿Cuáles son los planes de Antonio Zambujo para lo que queda de 2013 y primeros de 2014?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Tenemos muchos conciertos programados hasta finales de año, y ya para el 2014. Esperemos que este año podamos tener tiempo para preparar un nuevo disco. El proceso ya ha comenzado con la elección y la composición de nuevas canciones. Ya veremos ...

Temos muitos concertos marcados até ao fim do ano, e já para 2014. Espero que no final deste ano possamos tirar um tempo para preparar um disco novo. O processo já se iniciou com a escolha e composição de novas canções. Vamos ver…

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que hay que adaptarse a las diferentes realidades. Hace mucho tiempo que los músicos no ganan nada con los discos. Sirve sólo para promover la música y nos permiten hacer conciertos. Creo que eso es lo que pasa.

Eu acho que temos que nos adaptar às diferentes realidades. Há muito tempo que os músicos não ganham nada com os discos. Serve exclusivamente para promover a música e permitir que possamos fazer concertos. Creio que é assim que vai continuar.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que sí. En Portugal también se siente lo mismo. Cada vez hay más conciertos y cada vez hay más público que asiste a estos conciertos. A mi me encanta, por que lo que más me gusta es tocar en directo. Capaz de improvisar, para mostrar nuestra música y en directo es una sensación fantástica.

Creio que sim. Em Portugal também se sente a mesma coisa. Cada vez mais concertos e cada vez mais publico para assistir a esses concertos. A mim encanta.me porque o que mais gosto é de tocar ao vivo. Poder improvisar, mostrar a nossa música assim em direto é uma sensação fantástica.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Afortunadamente he tenido muchos momentos felices con la música. Pero me gusta mirar hacia adelante y esperar con los brazos abiertos lo que la vida tiene para dar.

Felizmente já tive muitos momentos felices com a música. Mas eu gosto mais de olhar para a frente e esperar de braços abertos o que a vida tem para me dar.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica de España y Europa general, que quieras compartir con nosotros?
Creo que tenemos que revisar nuestro estilo de vida y darle valor a lo que tiene que ser valorado. Creo firmemente en la identidad de cada región del mundo y, de hecho, eso es lo que más me gusta. La gente no puede vender su alma al diablo y estar todos cortados por el mismo patrón. Creo que la política europea está mal. Después, piensa que las inversiones tienen que hacerse sobre todo en educación y salud. Y un poco más de la cultura.   J

Eu acho que temos que rever o nosso modo de vida, e valorizar aquilo que tem que ser valorizado. Acredito muito na identidade de cada regiao do mundo e na verdade é isso que mais me encanta. As pessoas não podem vender a alma ao diabo e ser tudo farinha do mesmo saco. Acho que a política europeia está errada. Depois acho que os investimentos têm que ser feitos sobretudo na educação e na saude. E um pouquinho mais para a cultura.  J

Antonio Zambujo Live at Womex 2010


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Nación criolla (1997) de José Eduardo Agualusa.
Nação crioula (1997) de José Eduardo Agualusa.

...una película?: 
La última que he visto ha sido Django Desencadenado (2013) de Tarantino y me ha gustado mucho.
A ultima que vi foi Django do Tarantino e gostei muito.

...una canción?:
Valsinha (1971) de Chico Buarque e Vinicius o San Diego Serenade (1975) de Tom Waits.
Valsinha (1971)  de Chico Buarque e Vinicius ou San Diego Serenade (1975) do Tom Waits.

...un álbum?: 
João Voz e Violão (2000) de João Gilberto.

...un grupo o solista?: 
João Gilberto.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario