eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 9 de junio de 2013

Asaco Metal Fest II. Entrevista a la la Asociación Alternativa de Cultura y Ocio

EL FESTIVAL

El próximo 29 de junio de 2013 se celebrará en Parla el segundo ASACO METAL FEST, organizado por lAsociación Alternativa de Cultura y Ociocontando con Sôber como cabeza de cartel. Esta vez se hará en la Plaza de Toros de la localidad, con capacidad para 4000 personas, y con una más fácil y mejor accesibilidad para los que vengan de fuera.

El cartel lo completan Hora Zulú como segundo de abordo, y una serie de bandas nacionales con nombre dentro del metal como son: Noctem, Crisix, Hell´s Fire, XXL, Cuernos de Chivo, Vendetta Fucking Metal y los nóveles Leyenda Involuntaria, que al igual que Hell´s Fire estuvieron en la primera edición dejando un excelente sabor de boca.


Cartel del Asaco Metal Fest II
(Parla, Madrid, 29-06-2013)

Las entradas están a 25€ más gastos, que para nueve bandas y con precios ANTI-CRISIS en las barras está muy bien para los tiempos de corren, además de estar en un emplazamiento con zonas para sentarse con sombra, que dada, la hora de apertura (12:00 del mediodía) y de fin de conciertos (01:00 de la madrugada) va a venir muy bien.

Entrevistamos a los miembros de la  Asociación Alternativa de Cultura y Ocio, organizadores del festival. Si quieres saber más sobre el festival, pincha aquí.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
Supongo que inquietudes personales por parte de todos los implicados, somos gente que apoyamos la escena musical. Cada uno en sus circunstancias tenemos un nexo común que nos une y eso es lo que nos hace plantearnos proyectos como este. Digamos que nos gusta hacerlo…

¿Por qué el nombre de Asaco Metal Fest?
Asaco es la abreviación de Asociación Alternativa de Cultura y Ocio, con esta asociación intentamos dar más difusión a la música a través de todos los canales culturales posibles, haciendo diversas actividades, desde teatro y actividades infantiles hasta convenciones, conciertos y festivales.
Lo de Metal Fest es la evidencia de la tendencia musical del cartel.


¿Cómo fue la edición anterior? Ya fue un todo un éxito ¿verdad?
La verdad que sí, todo salió muy bien y sinceramente creemos que hubo un ambiente especial. Tanto el público como las bandas y la misma organización disfrutamos de un día muy especial. Tuvo muy buenas críticas y determinados medios nos mostraron su apoyo desde el principio.

¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como este?
Pues sí, es algo que requiere muchos frentes abiertos y la suma de todo se traduce en mucho trabajo. Pero es como todo, lo haces porque te gusta y si algo así sale bien y todo el mundo se va habiendo disfrutado de un gran día eso quiere decir que la esencia de lo que has hecho está ahí y tu trabajo y esfuerzo se ven recompensados. 
Es un trabajo de equipo y la aportación de todos lo que lo hacen posible es lo más importante para que todo vaya bien engranado…


Imagino que los grupos ya van conociendo este festival, y el público también ¿no?
Si, es solo el segundo certamen y se ha ganado seguimiento respecto al año anterior, Es un festival muy joven pero está teniendo buena aceptación por parte de todos, así que esperemos que sea para muchos años…

¿Por qué el festival se celebra en Parla?
Porque todos los que lo hacemos somos gente de Parla desde hace muchos años, la asociación es también del municipio y queremos que Parla seas más conocido por el terreno cultural que por su refrán, (risas) así que habrá que cambiar lo de “A PARLA” por “AL ASACO”.


El festival se celebra el sábado, 29 de Junio, ¿qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
A mi modo de ver..  y creo que hablo por todos, es la variedad, cada grupo es una variante diferente del Rock y el Metal… no vas a ver un concierto donde haya un solo estilo. Además de ser un cartel con bandas nacionales que se van a dejar la piel desde el primero hasta el último. Si el público está ahí, apoyando la escena esperemos poder decir que fue un cartel irrepetible. Desde la organización lo apoyamos 100%.

¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
Son grupos que se han ido sopesando en consenso, ha habido más grupos sobre la mesa pero tampoco puedes abarcar todo,  con paciencia terminas elaborando un cartel definitivo un poco a gusto de todos. Siempre te quedas con ganas de haber incluido más bandas pero todo no se puede hacer en un mismo festival, habrá mucho más.


Lleváis poco tiempo, pero ya empezáis a marcar tendencia. ¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
Pues como hemos dicho antes nos gustaría hacer de Parla y la asociación Asaco el epicentro de un movimiento cultural que apoya la música y otras vertientes culturales, que a través de la unión de gente con inquietudes y metas comunes podemos acercarnos más a las cosas que nos gustan, como es la música y el rock,  en todas sus vertientes como es nuestro caso.
Hay otras asociaciones como Séptimo Infierno de Ceuta y HDC society de Canarias que también funcionan así, trabajan por lo que les gusta y les une… La música.

¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
Se puede ganar dinero si trabajas para un festival ofreciendo determinados servicios, pero si lo que dices es de organizar un festival la cosa cambia, nunca esperes nada… te puedes llevar una sorpresa… es una ciencia infusa, bastante imprevisible e irrepetible porque nunca hay dos iguales…


Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
Bueno, en nuestro caso estamos adaptados a los tiempos que corren ya que no hemos hecho esto cuando la música estaba en su época dorada,  pero hacemos las cosas en medida que sabemos que las podemos hacer. Está claro que el caché se mira pero te adaptas a lo que hay e intentas que sea algo bueno.
A veces los grupos ganan lo que piden y otras veces no. Pero merece la pena pagar cuando lo valen y eso lo deciden sus seguidores y el buen hacer de las bandas.

Para ti ¿cuál ha sido el concierto estrella de años anteriores, y cuál crees que va a ser el de este año?
Difícil pregunta, me quedo con lo mejor que he vivido de cada uno,  pero este año el Resurrection viene pegando muy fuerte. Creo que han superado las expectativas que tienen otros festivales como Sonisphere por ejemplo.
Como concierto, mas bien a nivel Gira creo que Deff Leppard, Whitesnake y Europe es un conciertazo.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cada vez que aprendes algo nuevo o vives una gran experiencia ya sea sobre un escenario o tras el escenario o como público. Y cada vez que te superas mejorando algún aspecto de lo que haces, son muchos mejores momentos recuerdos…

¿A quién te hubiera gustado traer que no has podido o que puede que nunca puedas?
Hombre, nos gustaría traer a mucha gente y a día de hoy se nos escapan muchos grupos pero ojala te pueda decir dentro de bastante tiempo que quiero traer a AC/DC (risas)


Videosaludo de Sôber (Asaco Metal Fest 2013)


Videosaludo de Hell's Fire (Asaco Metal Fest 2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: 
El Valle del Viento Helado (1988-1990) de R.A. Salvatore.

...una película?:
Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino.

...una canción?: 
Throught the glass (2006) de Stone Sour.

...un álbum?: 
A.M.M.O. (2013) de Hell’s Fire.

...un grupo o solista?: 
Hell’s Fire.

Enhorabuena por la edición anterior y mucha suerte con la de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario