eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 7 de junio de 2013

Santa Rita - High On The Seas (2013). Entrevista a Cecilia, Martha, Laura y Natalia

EL GRUPO

Santa Rita es un grupo de Rock de Barcelona formado por Cecilia Díaz (voz), Natalia Brovedanni (guitarra y coros), Martha Wood (bajo y coros) y Laura Oliveras (batería y coros). Nace un frío y ventoso día de febrero de 2008 en una sala de Poblenou en constante peligro de extinción. Tras mucho trabajo donde dieron rienda suelta a su intuición y al ensayo-error, se lanzaron a los escenarios por primera vez en julio de 2009, le cogieron el gusto y desde entonces no han parado.

Telonearon a Juliette Lewis en el Apolo, fueron seleccionadas para tocar en la carpa Myspace-Smint del Primavera Sound, pasaron también por los festivales God Save the Queens I y III, y Revolta! celebrados en La2 de Nitsa, el III Festival de Sellos Independientes de Madrid, Rock & Rostoll de Mallorca, Atardeceres no Gaiás en Santiago de Compostela, y un largo etcétera de más de 50 actuaciones.

En 2010 se decidieron a grabar en el local de los catalanes (lo:muêso) de forma totalmente independiente, contando con la inestimable ayuda de Sergio Picón, encargado de recoger el sonido y dar forma al que es su primer EP homónimo, que sería lanzado junto a su primer videoclip Close to the Pharmacy, a principios de 2011. A finales de ese mismo año, Eugenia Kiernan, la bajista, abandona la banda, y en su lugar entra la catalana Martha Wood.

Consolidada la nueva formación, a finales de 2012 graban en el Ultramarinos Costa Brava con Santi García el que será su primer disco de estudio, un CD/ LP que sale a la luz el 11 de marzo de 2013 editado por Aloud Music Ltd.


EL DISCO

Durante los últimos años hemos podido ver el nombre de Santa Rita en las programaciones de las salas más importantes de Barcelona, incluyendo su participación en la pasada edición del Primavera Sound. Con un sonido agresivo y un directo de alto voltaje, les bastaron 5 canciones editadas en su primer EP homónimo para agitar cuerpos y convertir su primer disco en uno de los ejercicios musicales más esperados del año.


Santa Rita - High On The Seas (2013)


Si por algo destacan Santa Rita es por su constancia, tesón y trabajo fuera de los focos. Fue en el pequeño y mítico local de (lo:muêso) dónde grabaron su primer EP, y ha sido en una pequeña pero acogedora habitación de una casa en Andorra dónde han dado forma a este High on the seas (2013), en sesiones de ensayo demoledoras que se alargaban hasta las 14 o 15 horas diarias. Han tocado la extenuación con la punta de los dedos, pero la búsqueda ha merecido la pena.


El resultado son 9 temas que arañan el grunge y abrazan el rock como si de un milagro se tratara. Las melodías muerden tu consciencia dejando herida y los ritmos invocan a viejos fantasmas que parecían enterrados en el Seattle de los 90. Hay en High on the seas parte de la inocencia con que Nirvana cambiaban el mundo con Bleach, aunque una simple escucha del disco no hará más que destacar una personalidad a prueba de bombas. Santa Rita ya suenan a Santa Rita, y estamos hablando de su primer disco.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Santa Rita?
Cecilia: De Santas tenemos poco, pero esta nos caía bien.
Martha: Yo también me lo pregunté en su momento.
Laura: Parecía que tenía una sonoridad... aunque a mi sigue sin convencerme (risas)
Natalia: Porque teníamos que dar el primer concierto y aún había nombre. Sí, sonoridad y popularidad. No todos saben quién fue o significa Santa Rita, pero seguramente la han nombrado alguna vez.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música Rock de los 90, en especial del grunge (que parece que vuelve a estar de moda), pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué ha motivado este sonido en Santa Rita? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Laura: Influencias varias, desde Soundgarden a Alan Parson, Michelle Ndegeocello, y cómo no, Pearl Jam... lo que motiva a la hora de componer es tener algunas ideas que luego puedan sonar cómo te gustaría que sonaran... de dónde beben esas ideas es un hecho inconsciente...
Cecilia: La motivación venía de las ganas que teníamos de componer/crear e idear un buen disco porque todas somos bastante melómanas. Así que de la amalgama de influencias que cada una teníamos, de la búsqueda de una coherencia interna sonora (la árdua misión de buscar el sonido santa rita) y sobretodo de parir algo que sonara con fuerza y nos sintiésemos orgullosas, salió el disco.
Natalia: Wire, Feelies, Fugazi, Pixies, Placebo, Antelope, Low… Sunny Day Real State.  Variopinto, sí. El grunge era el punto en común de las cuatro.

Martha: Como dice Ceci todas somos bastante melómanas. Al componer, dejamos que fluyan las ideas, evidentemente vienen marcadas por la música que hemos escuchado. A mi en particular me flipan los Grand Funk Railroad, Jethro Tull y Alan Parsons Project.


foto de Román Yñán

Vuestro disco High On The Seas (2013) es un disco que tiene una gran producción, con grandes canciones, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, siempre bajo el título de algún referente al mar. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Cecilia: Las letras nacieron en su mayoría fruto de lo que el sonido de las canciones inspiraban y provocaban. Los temas van desde la introspección al surrealismo te diría místico, pasando, como bien dices, por lo cotidiano, lo banal o lo absurdo, pero siempre con un punto oscuro, muy acorde con los tiempos que nos están tocando vivir.: incertidumbre, cabreo e irreverencia, con la mejor de las sonrisas.

Suponemos que tiene relación con que el título de todas las canciones del álbum hagan alusión al mar, pero ¿por qué lo habéis titulado High On The Seas? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Laura: El título tenía que seguir el hilo conceptual del mar, y queríamos que significara estar encima del mar, cómo marea alta, o mar bravo... en ningún momento nos imaginamos un mar calmado, y lo traducimos al inglés.
Cecilia: Además de lo que dice Lau, high on the seas tiene un componente de 'viaje' es decir, literalmente la traducción sería 'colocado' en el mar 
Natalia: ¿Anécdotas? Algunas… Alquilamos un apartamento de verano en Sant Feliu de Guíxols para pasar los días de la grabación y, cuando nos fuimos, no había ni Dios que cerrase la puerta. Después de unos cuantos esfuerzos, lo logramos. El dueño nos dijo que había un ¡hueso de aceituna! que complicó la operación.
Martha: A mi se me rompió un diente grabando el disco. 


foto de Román Yñán

Cantáis en inglés, ¿os habéis planteado hacerlo en castellano?
Laura: Por mi parte no, no me plantearía tocar en un grupo en castellano, aunque nunca se sabe.
Cecilia: Yo sí que lo he planteado, y algún día me gustaría por lo menos probar que pasa. Aunque por temas de familiaridad con la música que suelo escuchar (el 90% en inglés) a veces cuesta un poco encontrarle el punto.
Natalia: Si Laura se va del grupo por cantar en castellano, cantaremos en ruso, a ver si cuela :)
Martha: Si cantáramos en castellano cambiaría la sonoridad del grupo.

¿Qué expectativas habéis puesto en High On The Seas? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Laura: Para promocionar, vamos a tocar lo máximo que podamos, y por todos lados dónde nos quieran. ¿Una copia? ¿quieres decir una copia pirata? Vente a un bolo y te la copiamos en el backstage. Tenemos montado un chiringo para estos casos (risas). O puedes comprarlo a través de la página web de Aloud Music: www.aloudmusic.com.
Cecilia: vente a un bolo, y te gritaré: que me lo quitan de las manos! larga vida a los puesto de merchan! Por otro lado, el siguiente paso promocional, será grabar un videoclip, un clásico, no? (risas)


foto de Román Yñán

¿Cuáles son los planes de Santa Rita para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento hay dos citas santariteñas increíbles: el festival POPArb (Arbúcies), junto a grupazos y en el Nocturama (Sevilla), donde compartiremos con Pony Bravo, honor absoluto. Además, una buena primicia es que en agosto tocaremos con Za! en Granollers (Barcelona), de los que somos muy fans.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Laura: Creo que los músicos que no disponemos de capital suficiente para pagar a las radios, y de esta manera sonar cada hora en las emisoras con más oyentes, debemos convencer en cada directo que hacemos. El futuro del músico, seguirá siendo tocar y esperar lo mejor ¿no?
Cecilia: Pues yo creo que el digital no va a acabar con nada, es como si cuando salió el cd, se hubiese acabado el mundo por que ya no se editaban cassettes, jajajaj… el mundo digital e Internet te permiten llegar a muchísima más gente, y que tu música suene allá donde sea bien acogida :) Los que sí pueden acabar con la música son los gobiernos, e instituciones, cada vez hay menos salas de conciertos, todo es excesivamente caro e inalcanzable, suben impuesto allí donde más daño hacen, etc etc
Martha: Los tiempos cambian y por lo tanto la manera de entender y consumir música también. Está claro que ahora mismo no nos vamos a hacer de oro vendiendo discos, ni que Sergio se sentará en su despacho a contar billetes mientras fuma puros enfundado en un elegante traje y observa discos de platino de Toundra colgados en la pared (aunque molaría). Lo que toca es trabajar duro, darlo todo en los directos,  cuidar la música y buscar nuevos caminos de forma creativa y responsable.


foto de Ceci Díaz

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Laura: Ojalá. Hay mucha gente que se mueve para ir a conciertos pero mucha otra no. Tal vez porque no les interese lo suficiente o porque la sobresaturación los dejé atontados. Hay que hacer los conciertos vivos e interesantes.
Cecilia: Esperemos que esto vaya a más :)
Martha: Cierto, cierto no lo sé, no puede ser una era dorada de los directos si cada vez nos cierran más salas. Pero esto es responsabilidad de todos, no vale quejarse de que nos cierran los garitos y luego no ir a ver conciertos. En cualquier sitio, cualquier día de la semana puedes encontrar bolos de dos o tres bandas por 5 o 10 euros y a veces te sorprendes de las cosas que puedes llegar a descubrir. Nosotros como músicos vamos a darlo todo en el escenario y a currarnos nuestro sonido en los directos, pero necesitamos el feedback de la gente.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cecilia: El día que llegó el mail de Sergio diciendo que nos quería fichar, por ejemplo. el último concierto con una Sala Nitsa_La2 llena de gente y buenas vibraciones. Cada fin de semana en nuestra sala de ensayo donde nos acabamos la maquina de birras para combatir largas horas de ensayos, risas y claustrofobia. Y esto ya es muy personal, me emocionó muchísimo tocar en mi tierra el verano pasado, en Galicia.
Natalia: Un momento impagable es cuando sale una canción nueva que nos gusta mucho y se nos ponen los pelos de punta. Esa conexión con tus amigas, que se repite a menudo, tanto en directo como en los ensayos, es lo que me hace seguir.
Martha: Sí, definitivamente, esa conexión que se crea con tu grupo cuando estás en un ensayo o en el escenario. A veces hasta se te hace un nudo en la garganta cuando estás tocando y piensas "joder, vale la pena".

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Cecilia: Spain is-pain, la situación política (incluyo a en este grupo carroñero a la familia real) es una verdadera casa de putas, en la que por lo visto nadie de allí dentro quiere cambiar nada que no sea en beneficio propio, así que poco a poco se están cargando la clase media y la paciencia, por lo que, si al manifestarnos para quejarnos nos dan de ostias bien dadas, la única solución que veo es meterlos a todos en la cárcel de por vida a punta de kalasnikov o lo que se precie, vamos, justicia igual para todos, estoy muy cabreada, soy del 82, una de las generación más perdida y herida por esta calaña de buitres carroñeros, eso si, no pierdo la sonrisa, que a mal tiempo buena cara.
Natalia: Amén. Coincidimos todas. Hablamos bastante del mundo en general.
Martha: Sí, totalmente de acuerdo. Aunque en mi caso que soy del 91, nuestro sentimiento ya no es de cabreo, es de que no pertenecemos a ningún sitio y no sabemos qué cojones pintamos aquí. Sabemos las respuestas pero nadie nos pregunta.


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Cecilia: Cosas que tus nietos deberían saber (2008) de Mark Oliver Everett.
Natalia: Demian (1919) de  Herman Hesse.
Martha: Muchas vidas, muchos maestros (1988) de Brian Weiss.

… una revista?
Laura: Ruta 66.  
Cecilia: Purple Magazine.
Natalia: Mojo.
Martha: Año Cero.

...una película?: 
Laura: Thelma & Louis (1991) de Ridley Scott.
Cecilia: El docu de Searching for sugar men (2012) de Malik Bendjelloul, me tiene loca.
Natalia: Laberinto (1986) de Jim Henson.
Martha: M, el vampiro de Düsseldorf (1931) de Fritz Lang.

...una canción?:
Laura: I put a spell on you (1956) de Screamin' Jay Hawkins.
Cecilia: She will (2013) de Savages.
Natalia: Repeater (1990) de Fugazi.
Martha: The Reindeer Herder’s Song (2011) de Alash Ensemble.

...un álbum?:
Laura: OK computer (1997) de Radiohead.
Cecilia: Let England Shake (2011) de Pj Harvey.
Natalia: A flight and a Crash (2001) de Hot Water Music.
Martha: Made in Japan (1972) de Deep Purple.

...un grupo o solista?: 
Laura: Etta James.
Cecilia: Nick Cave & The Bad Seeds.
Natalia: Black Sabbath.
Martha: John Williams.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
***A ti por las preguntas y por el interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario