EL GRUPO
Santa Rita es un
grupo de Rock de Barcelona formado por Cecilia
Díaz (voz), Natalia Brovedanni (guitarra
y coros), Martha Wood (bajo y coros)
y Laura Oliveras (batería y coros). Nace
un frío y ventoso día de febrero de 2008 en una sala de Poblenou en constante
peligro de extinción. Tras mucho trabajo donde dieron rienda suelta a su
intuición y al ensayo-error, se lanzaron a los escenarios por primera vez en
julio de 2009, le cogieron el gusto y desde entonces no han parado.
Telonearon a Juliette
Lewis en el Apolo, fueron seleccionadas para tocar en la carpa Myspace-Smint del Primavera Sound, pasaron
también por los festivales God Save the Queens I y III,
y Revolta!
celebrados en La2 de Nitsa, el III Festival de Sellos Independientes de
Madrid, Rock & Rostoll de Mallorca, Atardeceres no Gaiás en
Santiago de Compostela, y un largo etcétera de más de 50 actuaciones.
En 2010 se decidieron a grabar en el local de los catalanes
(lo:muêso) de forma totalmente
independiente, contando con la inestimable ayuda de Sergio Picón, encargado de recoger el sonido y dar forma al que es
su primer EP homónimo, que sería lanzado junto a su primer videoclip Close
to the Pharmacy, a principios de 2011. A finales de ese mismo año, Eugenia Kiernan, la bajista, abandona la banda, y en su lugar entra
la catalana Martha Wood.
Consolidada la nueva formación, a finales de 2012 graban en
el Ultramarinos
Costa Brava con Santi García
el que será su primer disco de estudio, un CD/ LP que sale a la luz el 11 de
marzo de 2013 editado por Aloud Music Ltd.
EL DISCO
Durante los últimos años hemos podido ver el nombre de Santa Rita en las programaciones de las
salas más importantes de Barcelona, incluyendo su participación en la pasada
edición del Primavera Sound. Con un sonido agresivo y un directo de alto
voltaje, les bastaron 5 canciones editadas en su primer EP homónimo para agitar
cuerpos y convertir su primer disco en uno de los ejercicios musicales más
esperados del año.
Santa Rita - High On The Seas (2013)
Si por algo destacan Santa
Rita es por su constancia, tesón y trabajo fuera de los focos. Fue en el
pequeño y mítico local de (lo:muêso)
dónde grabaron su primer EP, y ha sido en una pequeña pero acogedora habitación
de una casa en Andorra dónde han dado forma a este High on the seas (2013),
en sesiones de ensayo demoledoras que se alargaban hasta las 14 o 15 horas diarias.
Han tocado la extenuación con la punta de los dedos, pero la búsqueda ha
merecido la pena.
El resultado son 9 temas que arañan el grunge y abrazan el
rock como si de un milagro se tratara. Las melodías muerden tu consciencia
dejando herida y los ritmos invocan a viejos fantasmas que parecían enterrados
en el Seattle de los 90. Hay en High on the seas parte de la
inocencia con que Nirvana cambiaban
el mundo con Bleach, aunque una simple escucha del disco no hará más que
destacar una personalidad a prueba de bombas. Santa Rita ya suenan a Santa
Rita, y estamos hablando de su primer disco.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Santa Rita?
Cecilia: De Santas tenemos poco, pero esta nos caía bien.
Martha: Yo también me lo pregunté en su momento.
Laura: Parecía que tenía una sonoridad... aunque a mi sigue sin convencerme
(risas)
Natalia: Porque teníamos que dar el primer concierto y aún
había nombre. Sí, sonoridad y popularidad. No todos saben quién fue o significa
Santa Rita, pero seguramente la han nombrado alguna vez.
Vuestra música tiene una gran influencia
de la música Rock de los 90, en especial del grunge (que parece que vuelve a
estar de moda), pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué
ha motivado este sonido en Santa Rita? ¿Cuáles son o han sido vuestras
influencias más directas a la hora de hacer música?
Laura: Influencias varias, desde Soundgarden a Alan Parson, Michelle
Ndegeocello, y cómo no, Pearl Jam... lo que motiva a la hora de componer es
tener algunas ideas que luego puedan sonar cómo te gustaría que sonaran... de
dónde beben esas ideas es un hecho inconsciente...
Cecilia: La motivación venía de las ganas que teníamos de
componer/crear e idear un buen disco porque todas somos bastante melómanas. Así
que de la amalgama de influencias que cada una teníamos, de la búsqueda de una
coherencia interna sonora (la árdua misión de buscar el sonido santa rita) y
sobretodo de parir algo que sonara con fuerza y nos sintiésemos orgullosas,
salió el disco.
Natalia: Wire, Feelies,
Fugazi, Pixies, Placebo, Antelope, Low… Sunny Day Real State .
Variopinto, sí. El grunge era el
punto en común de las cuatro.
Martha: Como dice Ceci todas somos bastante melómanas. Al componer, dejamos que fluyan
las ideas, evidentemente vienen marcadas por la música que hemos escuchado. A
mi en particular me flipan los Grand Funk Railroad, Jethro Tull y Alan Parsons
Project.
foto de Román Yñán
Vuestro disco High On The Seas (2013) es un disco que tiene una gran producción,
con grandes canciones, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas
variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, siempre bajo el
título de algún referente al mar. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os
inspiráis para hacer las canciones?
Cecilia: Las letras nacieron en su mayoría fruto de lo que el
sonido de las canciones inspiraban y provocaban. Los temas van desde la introspección
al surrealismo te diría místico, pasando, como bien dices, por lo cotidiano, lo
banal o lo absurdo, pero siempre con un punto oscuro, muy acorde con los
tiempos que nos están tocando vivir.: incertidumbre, cabreo e irreverencia, con
la mejor de las sonrisas.
Suponemos que tiene relación con que el
título de todas las canciones del álbum hagan alusión al mar, pero ¿por qué lo
habéis titulado High On The Seas?
¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Laura: El título tenía que seguir el hilo conceptual del mar, y queríamos que
significara estar encima del mar, cómo marea alta, o mar bravo... en ningún
momento nos imaginamos un mar calmado, y lo traducimos al inglés.
Cecilia: Además de lo que dice Lau, high on the seas tiene un componente de 'viaje' es
decir, literalmente la traducción sería 'colocado' en el mar
Natalia: ¿Anécdotas? Algunas… Alquilamos un apartamento de verano en Sant Feliu de
Guíxols para pasar los días de la grabación y, cuando nos fuimos, no había ni
Dios que cerrase la puerta. Después de unos cuantos esfuerzos, lo logramos. El
dueño nos dijo que había un ¡hueso de aceituna! que complicó la operación.
Martha: A mi se me rompió un diente grabando el disco.
foto de Román Yñán
Cantáis en inglés, ¿os habéis planteado
hacerlo en castellano?
Laura: Por mi parte no, no me plantearía tocar en un grupo en castellano, aunque nunca
se sabe.
Cecilia: Yo sí que lo he planteado, y algún día me gustaría por lo menos probar que
pasa. Aunque por temas de familiaridad con la música que suelo escuchar (el 90%
en inglés) a veces cuesta un poco encontrarle el punto.
Natalia: Si Laura se va del grupo por cantar en castellano, cantaremos en ruso, a ver si
cuela :)
Martha: Si cantáramos en castellano cambiaría la sonoridad del grupo.
¿Qué expectativas habéis puesto en High On The Seas? ¿Qué vais a hacer para
su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme
con ella?
Laura: Para promocionar, vamos a tocar lo máximo que podamos, y por todos lados dónde
nos quieran. ¿Una copia? ¿quieres decir una copia pirata? Vente a un bolo y te
la copiamos en el backstage. Tenemos montado un chiringo para estos casos (risas). O puedes comprarlo a través de la página web de Aloud Music:
www.aloudmusic.com.
Cecilia: vente a un bolo, y te gritaré: que me lo quitan de las manos! larga vida a los
puesto de merchan! Por otro lado, el siguiente paso promocional, será grabar un
videoclip, un clásico, no? (risas)
foto de Román Yñán
¿Cuáles son los planes de Santa Rita
para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y
festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De
momento hay dos citas santariteñas increíbles: el festival POPArb (Arbúcies),
junto a grupazos y en el Nocturama (Sevilla), donde compartiremos con Pony
Bravo, honor absoluto. Además, una buena primicia es que en agosto tocaremos
con Za! en Granollers (Barcelona), de los que somos muy fans.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Laura: Creo que los músicos que no disponemos de capital suficiente para pagar a las
radios, y de esta manera sonar cada hora en las emisoras con más oyentes,
debemos convencer en cada directo que hacemos. El futuro del músico, seguirá
siendo tocar y esperar lo mejor ¿no?
Cecilia: Pues yo creo que el digital no va a acabar con nada, es como si cuando salió el
cd, se hubiese acabado el mundo por que ya no se editaban cassettes, jajajaj…
el mundo digital e Internet te permiten llegar a muchísima más gente, y que tu
música suene allá donde sea bien acogida :) Los que sí pueden acabar con la
música son los gobiernos, e instituciones, cada vez hay menos salas de
conciertos, todo es excesivamente caro e inalcanzable, suben impuesto allí
donde más daño hacen, etc etc
Martha: Los tiempos cambian y por lo tanto la manera de entender y consumir música
también. Está claro que ahora mismo no nos vamos a hacer de oro vendiendo
discos, ni que Sergio se sentará en su despacho a contar billetes mientras fuma
puros enfundado en un elegante traje y observa discos de platino de Toundra
colgados en la pared (aunque molaría). Lo que toca es trabajar duro, darlo todo
en los directos, cuidar la música y
buscar nuevos caminos de forma creativa y responsable.
foto de Ceci Díaz
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Laura: Ojalá. Hay mucha gente que se mueve para ir a conciertos pero mucha otra no.
Tal vez porque no les interese lo suficiente o porque la sobresaturación los
dejé atontados. Hay que hacer los conciertos vivos e interesantes.
Cecilia: Esperemos que esto vaya a más :)
Martha: Cierto, cierto no lo sé, no puede ser una era dorada de los directos si cada
vez nos cierran más salas. Pero esto es responsabilidad de todos, no vale
quejarse de que nos cierran los garitos y luego no ir a ver conciertos. En
cualquier sitio, cualquier día de la semana puedes encontrar bolos de dos o
tres bandas por 5 o 10 euros y a veces te sorprendes de las cosas que puedes
llegar a descubrir. Nosotros como músicos vamos a darlo todo en el escenario y
a currarnos nuestro sonido en los directos, pero necesitamos el feedback de la
gente.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Cecilia: El día que llegó el mail de Sergio diciendo que nos quería fichar, por ejemplo.
el último concierto con una Sala Nitsa_La2 llena de gente y buenas vibraciones.
Cada fin de semana en nuestra sala de ensayo donde nos acabamos la maquina de
birras para combatir largas horas de ensayos, risas y claustrofobia. Y esto ya
es muy personal, me emocionó muchísimo tocar en mi tierra el verano pasado, en
Galicia.
Natalia: Un momento impagable es cuando sale una canción nueva que nos gusta mucho y se
nos ponen los pelos de punta. Esa conexión con tus amigas, que se repite a
menudo, tanto en directo como en los ensayos, es lo que me hace seguir.
Martha: Sí, definitivamente, esa conexión que se crea con tu grupo cuando estás en un
ensayo o en el escenario. A veces hasta se te hace un nudo en la garganta
cuando estás tocando y piensas "joder, vale la pena".
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Cecilia: Spain is-pain, la situación política (incluyo a en este grupo carroñero a la
familia real) es una verdadera casa de putas, en la que por lo visto nadie de
allí dentro quiere cambiar nada que no sea en beneficio propio, así que poco a
poco se están cargando la clase media y la paciencia, por lo que, si al
manifestarnos para quejarnos nos dan de ostias bien dadas, la única solución
que veo es meterlos a todos en la cárcel de por vida a punta de kalasnikov o lo
que se precie, vamos, justicia igual para todos, estoy muy cabreada, soy del
82, una de las generación más perdida y herida por esta calaña de buitres
carroñeros, eso si, no pierdo la sonrisa, que a mal tiempo buena cara.
Natalia: Amén. Coincidimos todas. Hablamos bastante del mundo en general.
Martha: Sí, totalmente de acuerdo. Aunque en mi caso que soy del 91, nuestro
sentimiento ya no es de cabreo, es de que no pertenecemos a ningún sitio y no
sabemos qué cojones pintamos aquí. Sabemos las respuestas pero nadie nos
pregunta.
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Cecilia: Cosas
que tus nietos deberían saber (2008) de Mark Oliver Everett.
Natalia: Demian
(1919) de Herman Hesse.
Martha: Muchas
vidas, muchos maestros (1988) de Brian
Weiss.
… una revista?
Laura: Ruta 66.
Cecilia: Purple Magazine.
Natalia: Mojo.
Martha: Año Cero.
...una película?:
Laura: Thelma
& Louis (1991) de Ridley
Scott.
Cecilia: El docu de Searching for sugar men (2012) de Malik Bendjelloul, me tiene loca.
Natalia: Laberinto (1986) de Jim Henson.
Martha: M,
el vampiro de Düsseldorf (1931) de Fritz
Lang.
...una
canción?:
Laura: I put a spell on you (1956)
de Screamin' Jay Hawkins.
Cecilia: She will (2013) de Savages.
Natalia: Repeater (1990) de Fugazi.
Martha: The Reindeer Herder’s Song (2011)
de Alash Ensemble.
...un
álbum?:
Laura: OK computer (1997) de Radiohead.
Cecilia: Let England
Shake (2011) de Pj Harvey .
Natalia: A flight and a Crash (2001)
de Hot Water Music.
Martha: Made in Japan (1972)
de Deep Purple.
...un
grupo o solista?:
Laura: Etta James.
Cecilia: Nick Cave & The Bad Seeds.
Natalia: Black Sabbath.
Martha: John Williams.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y
enhorabuena por vuestra música.
***A
ti por las preguntas y por el interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario