LA ARTISTA
Los vientos del desierto nos traen una insólita mezcla de
músicas del África occidental (Sahara, Senegal, Mauritania, Argelia) con blues, rock,
reggae y otros acentos caribeños.
Todo ello nos llega servido de la mano de Aziza Brahim, una cantante y
percusionista nacida en los campamentos
de refugiados de Tinduf (Argelia) que en 2009 se convirtió en el primer músico
saharaui en alcanzar el número uno internacional. Al frente de su grupo plurinacional Gulili Mankoo, Brahim pone música a los versos de su
abuela, Ljadra Mint Mabruk, conocida como «la poetisa del
fusil». Los poemas y melodías de dos mujeres valientes se entrelazan así para
reivindicar la cultura y la memoria de un país oprimido.
Con su música militante y a la vez festiva Aziza Brahim logra mover conciencias… ¡y piernas!
Con su música militante y a la vez festiva Aziza Brahim logra mover conciencias… ¡y piernas!
Aziza Brahim - Mabruk (2012)
La banda la completan Aziza
Brahim (tabal y voces), Badra
Abdellahe (coros y djembé), Gonzalo
Ordás (guitarra eléctrica), Javier
Otero (guitarra acústica), Jesús
Escribano (bajo eléctrico) y Juan
Vivas (batería).
LA ENTREVISTA
¿Por qué Aziza Brahim abandona sus
estudios y se inicia en el mundo de la música cuando era niña, y toca y compone
canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
Porque
la música siempre ha sido un medio de entretenimiento, expresión y diversión
por encima de todo. Además, en las condiciones de vida de los campamentos de
refugiados era un juego muy asequible y un medio propicio para denunciar
nuestra situación.
El estilo de música que interpretas en
tu último disco es una mezcla sutil de música étnica africana con el Rock, algo
que denominas Blues del desierto y Afrobeat. Una curiosa mezcla de estilos, en
el que se incluye algo de Jazz y un poquito de Pop en algunas canciones ¿Cuáles
ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música tan
delicioso que haces?
Mis
influencias son muy heterogéneas: Ali Farka Touré, Salif Keita, Dimi Mint Abba,
Cheb Khaled, pero también, el son cubano, Compay Segundo y los clásicos del blues:
Big Mama Thorton, Koko Taylor, Aretha Franklin, B.B. King o Jimi Hendrix, por
decir algunos.
Tu último disco Mabruk (2012) es una colección de canciones hechas con fantásticas
melodías, dulces, rítmicas, optimistas, alegres, con un sonido muy fresco, y
con una producción exquisita y muy cuidada, con temas con unas letras directas,
poéticas, en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de
carácter personal, intimista y otras críticas, ¿qué puedes decirnos al
respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Desde
el principio pensé que no iba a ser un sonido al que estaba acostumbrada mi
gente, pero quería llevar hacer un sonido diferente al que estaban
acostumbrados. Mi gran inspiración es el clamor de libertad de mi pueblo, eso
es esencial. Mabruk es un
álbum muy reivindicativo en ese sentido porque relata distintas etapas por las
que ha pasado el pueblo saharaui desde los 16 años de guerra, hasta el alto el
fuego así como las composiciones que hablan de los paisajes del desierto del
Sahara Occidental.
¿Por qué has titulado Mabruk a tu último disco? ¿Puedes
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Se
titula así como homenaje a la gran poeta Ljadra Mint Mabruk, mi abuela,
conocida por su pueblo como la poeta del fusil. Una mujer defensora de los
derechos de su pueblo y de los derechos de la mujer, cuya obra está presente en
la primera línea de la cultura saharaui desde los inicios del conflicto por
interesante y por comprometida. Esta ha sido mi contribución a su
reconocimiento desde su propia familia y desde mi propia obra, ya que pienso
que es muy necesaria en la cultura de mi país.
Como
anécdota de la grabación te puedo contar que para sacar un sonido más grave al
tabal, el instrumento típico saharaui de percusión, necesitábamos tenerlo
suspendido en el aire, para eso fue necesaria una persona para sostenerlo unas
cuantas horas hasta que grabamos todos los temas por completo.
Otra
anécdota que ahora resulta graciosa, es que tuve que enviar por mensajería las
grabaciones de los temas de la Banda Sonora
de la película Wilaya, a Madrid, a la productora Wanda Films. El CD con las
canciones se extravió, pero la productora recibió un libro antiguo de
arqueología. Les pareció muy interesante, pero necesitaban la música para la
película. No les dio tiempo a leerlo, porque al final apareció el CD y todo
quedó en un susto.
¿Está cumpliendo Mabruk con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal está siendo acogido
por parte del público? ¿Ventas?
¿Asistencia a conciertos? Si yo
quisiera una copia física de tu trabajo ¿cómo podría conseguirla?
Sí,
sólo por el hecho de ver materializado el homenaje que quería hacerle a mi
abuela, para mí ya ha cumplido con mis expectativas. Pero, además, ha tenido
una grandísima acogida por parte de la prensa musical europea, revistas tan
prestigiosas como Mondomix, F-Roots, Songlines, MixedWorldMusic, Noborderz,
etc. Y además fue elegido mejor disco del año 2012 por la revista Heaven
Magazine. Y alcanzó el puesto número nueve en la World Music Chart
Europe en enero de 2013. La limitada edición española fue distribuida por
Karonte a todos los establecimientos habituales. El sello francés Re-aktion se
encarga de la distribución en el extranjero y on-line.
Sabemos que estás grabando un nuevo
disco, pero ¿cuáles son los planes de Aziza para lo que queda de 2013 y
primeros de 2014? Suponemos que seguir girando y dar conciertos por salas y
festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para
cuándo podremos disfrutar el nuevo disco?
Tienes
razón. Estamos en la gira de Mabruk.
Tenemos conciertos por casi toda la península y en Europa. Acabo de terminar la
grabación de mi siguiente álbum que será producido por Chris Eckman y lanzado
por el prestigioso sello Glitterbeat Records.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
No
tengo ni idea. Espero que la música sea siempre un medio de intercambio y que
no acabe nunca y que se valore un poco más en este país, ya que es esencial
para la cultura.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si
es así, me parece bien. Pero, lo veo difícil con ese 21% de IVA. Esto dificulta
esa nueva edad dorada.
¿Cuál ha
sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cada
vez que subo a un escenario es un gran momento, una oportunidad única de
mostrar mi música y compartirla con el público. No podría escoger uno en
concreto.
¿Tienes alguna opinión de la situación
actual en nuestro país, y del mundo en general, que quieras compartir con
nosotros?
Me
gustaría hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que vigile los
atropellos sistemáticos que ejerce Marruecos contra la sociedad civil saharaui
en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Por ejemplo, que no caiga en
el olvido la injusta condena a los 24 presos políticos saharauis que fueron
condenados en un juicio militar, a pesar de ser civiles, por los hechos del
campamento de la Dignidad
saharaui (Gdeim Izik) en octubre de 2010, en el que 20.000 personas iniciaron
el primer levantamiento pacífico de la ciudadanía saharaui que vive bajo la
ocupación marroquí, para reclamar derechos sociales y que, según Noam Chomsky,
supuso el principio de la
Primavera Árabe.
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
Los
Hijos de los días (2011) de Eduardo Galeano.
...una película?:
...una canción?:
Ya
Rayah (1997) de Dahmane El Harrachi.
...un álbum?:
African
Blues (1990) de Ali Farka Touré.
...un grupo o solista?:
Big Mama Thornton.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena
por tu música.
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