eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 14 de junio de 2013

mr Kangrejo, feel the soul, feel the Groove!. Entrevista a Manuel Méndez

EL DISCJOCKEY
por Raymond Höfler (La Guarida, 2012)

Es llamativo conocer las características de los (k)angrejos y todas las similitudes en común entre tantas especies varias. La que más me llama la atención es su carácter bentónico, es decir que viven vagando por el fondo. Incluso algunos viviendo entre dos aguas, y casi podríamos decir entre dos mundos.

Es natural que mr. Kangrejo se mueva en dos mundos, que en el fondo, estén entrelazados. Sin uno, no puede existir el otro. Es la calidad y el buen gusto por seleccionar con pinzas, en la justa medida, los sonidos más selectos. Sin caer en lo obvio, por que la transformación natural de su caparazón musical, sólido y excéntrico, hace que siempre nos sorprenda e invite a seguir bailando al son de su baile particular, siempre en movimiento sumergiéndose en mundos variados. Dos pinzas como batutas entre el jazz y el soul, raspan y trepan por los ritmos más exóticos desde las palmeras del caribe hasta los mejores rincones del Globo.


Es la cultura musical de un seleccionador inspirado por el pasado de la cultura negra, e intentando esculpir una visión y lugar para el futuro. Las “White Sessions” son pura pasión adulta y contemporánea de ritmos y melodías fascinantes protegidas de suaves caricias acuáticas.

mr.Kangrejo crea un entero nuevo contexto para la música popular en su cercana hojilla de frontera. Es el sonido del pasado que nos refresca el presente y nos obliga a sumergirnos a los fondos más profundos de un futuro desconocido. Aunque algunos no lo sepan aún.


LA ENTREVISTA

¿Por qué eliges mr.Kangrejo como nombre artístico?
El nombre de mr.Kangrejo (a taste of jazz) tiene varias explicaciones, por un lado lo del Kangrejo se lo debo a mi sobrinita Lara de 12 años, que desde pequeñita, cada vez me veía me llamaba Sr. Cangrejo, (por la serie de dibujos animados), si a eso le sumamos que soy cáncer de signo del zodiaco, pues ya va tomando forma. Yo le di un toque más anglosajón con el “mr”, y “a taste of jazz”, porque la mayoría de la música que selecciono en mis sesiones procede o tiene sabor a jazz.

Tu estilo es muy diferente y exclusivo al de muchos DJs actuales, amante de la música general, pero especializado en música negra, como el Jazz, el Soul, el Funk, Disco, Bossa - Samba, Latin Jazz, Afrobeat, rare Grooves.., pero ¿cuáles son tus influencias musicales reales más directas?
Como te decía anteriormente mi mayor influencia proviene del jazz, y en lo que ha derivado éste estilo en otros. Cuando uno siente y comprende la gran magnitud rompedora del jazz como estilo musical, todo lo que supuso, no sólo a nivel musical, sino social y cultural, y su gran influencia en todo los estilos musicales posteriores; tiene la capacidad de crear y encontrar analogías con otros tipos de expresiones, fusionando el jazz más arraigado y de raíz con otros tipos de música que  han derivado de éste o que se acercan al mismo.
El soul y el funk también están muy presentes en mis sesiones, precisamente porque son estilos que transmiten mucho groove. Para mí, una sesión no tiene sentido si no consigue trasladar “sensaciones” al público y hacerlo vibrar; y de esa parte se encarga el soul/funk por su alto contenido emocional implícito en la composición musical.
La influencia de la música disco corre por mis venas, ya que era el estilo musical de los  primeros discos que me regalaron mis padres, cuando yo tendría unos 12 añitos, allá por el año 78. Eran las primeras grabaciones que empezaba a coleccionar y que oía una y otra vez en el tocadisco de mis padres o en radiocassette. Por esa época la música disco estaba muy presente en los pocos medios de difusión que existían.
A los 18 años me traslado de Tenerife a Las Palmas de Gran Canaria a estudiar Teleco (Imagen y Sonido), Las Palmas es una urbe “multicultural” y que tuvo un festival multirracial como el WOMAD durante 17 años. Esos festivales me han servido para nutrirme de un abanico de sonidos entremezclados con otras culturas musicales como la africana, brasileña, árabe, asiática, latinoamericana, etc.
Otras influencias, lógicamente, las vas recibiendo por la propia evolución de los estilos musicales, por las épocas que te van tocando vivir, (mis primeras influencias jazzísticas comenzaron en la época universitaria), o por colegas que vas conociendo; recuerdo que en el año 99 conocí, al que hoy en día sigo considerando “uno de los grandes”, el DJ Raymond Höfler, (promotor de festivales como “Inspiración Tenerife”, “Colores” o “jazzindance”), de él recibí mis primeras influencias en el acid jazz, nu-jazz, philly soul y rare grooves.


¿Dónde podemos encontrarte actualmente?
Actualmente resido en Gran Canaria y la mayoría de sesiones las realizo allí, a través de un pequeño proyecto “White Sessions”, que he estado moviendo por el casco antiguo de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, en diferentes ubicaciones como el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), La Azotea de Benito Cocktail Bar, La Barbería Club, la buenavida, etc. Es un proyecto que poco a poco va teniendo más seguidores y que en sus últimas sesiones he podido contar con invitados de la talla de Manel Ruiz “El Especialista” y Bené (Skills Club Madrid / Sereno Produce).
Por otro lado me suelen invitar mucho a Tenerife y colaboro con colegas de allí como Carlos Arnay (El Guateque Radishow), Raymond Höfler (La Guarida), Juan Fierro, etc., pinchando en locales como Mapango Club, Los Reunidos, Café Atlántico, etc.
Y ahora ha llegado el momento del salto y visitar la península, con la sesión “The Black Crab Attack!” en El Hombre Moderno – Madrid,  junto a DJ Froh y Bené y en Segovia en la Taberna Cebreros (Mario López (DjMlopez) de Gueto Producciones), dentro de la programación de Mentidero Club y de invitado, junto con Bené, de “otro de los grandes”, Juan Maltés.
Te aseguro que como más disfruto pinchando es cuando me rodeo de colegas, ya que de otro modo se crea una sensación de aislamiento o soledad en la cabina del DJ, aunque te sientas arropado por tu público. Y no te digo nada, si la sesión es un “tu a tu”; entonces el resultado puede llegar a extremos impensables, porque la creatividad de la selección musical se multiplica por dos o por tres.


¿Qué podemos disfrutar en una de tus sesiones?
Si algo caracterizan mis sesiones es por su eclecticismo a la hora de seleccionar los temas, es más; me considero más un selector musical que un DJ; y de ahí mi empeño por conseguir siempre una selección de temas rebuscados y que a la vez embellezcan la sesión y sean del agrado del público. Trato de evocar todo un abanico sonoro, un viaje infinito que nos transporte a la época de los años cincuenta, llegando indudablemente hasta los años ochenta. Un recorrido en el que invito a disfrutar de sonidos auténticos y ritmos grooves con un marcado estilo “negro” y enraizado, sin apenas utilizar la música electrónica, (aunque recientemente realicé una colaboración para el sello local Kalma Records, dirigido por el DJ y músico Dab Maia, que me solicitó una sesión para el sello, a la cual accedí pero proponiendo un uso comedido de la electrónica y moviéndome por los estilos que llevo en mi maleta).

¿Has editado algunos tapmixes propios? ¿Has pensando en componer tus propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional?
Principalmente las ediciones digitales que he realizado son de mi proyecto “White Sessions”, aunque hay algunas otras más y otras tantas que ya estoy preparando. Las podrás encontrar en el siguiente link: www.mixcloud.com/mrKangrejo/  y www.facebook.com/mr.Kangrejo
Ya me gustaría a mí poder componer mis propios temas, es una espinita que aún llevo clavada,  pero para nada lo descarto, por supuesto está en mi lista de “tareas pendientes”.


¿Qué proyectos tiene mr.Kangrejo para lo que queda de 2013 y primeros de 2014?
Acabo de terminar con la segunda temporada de las “White Sessions” y ya estoy empezando a programar la tercera edición y en busca de financiación para irla completando y enriqueciendo musicalmente, para comenzar de nuevo a finales de este año y continuar en el 2014.
Para este mes y el siguiente tengo varias propuestas por la capital y el sur de la isla, en varios eventos que espero lleguen a formalizarse; y por otro lado, el verano está a la vuelta de la esquina y tengo ya varias propuestas en Tenerife para colaborar en el nuevo proyecto “Sound Garden Sessions” de mi amigo Raymond Höfler y otras propuestas del DJ Carlos Arnay en un nuevo club en la capital.
Tristemente los locales o empresarios que apuesten por la “música negra” en Gran Canaria son muy escasos, por no decir que están extinguidos del todo; tema este incomprensible y preocupante, en una capital que siempre se ha caracterizado por ofrecer una buena y variada oferta de ocio y cultura. Las “otras músicas” han ido ganando terreno junto con la poca visión musical de la mayoría de empresarios del sector, hacen que a día de hoy, prácticamente los locales de Las Palmas de Gran Canaria, no programen sesiones de “música negra”; por lo que hay que ir abriendo camino por otros sectores empresariales.


¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos en tu experiencia como DJs?
Los sitios más exóticos donde he realizado sesiones han sido en una fiesta privada; una sesión de jazz durante la cena en una terraza donde el oleaje del mar era participe de la cena y se entremezclaban los ritmos jazzísticos con la melodía del mar y el olor del salitre. También este pasado verano pinchando en la terraza de La Isla del Lago Martiánez rodeado nuevamente de la inmensidad del mar y con unas puestas de sol increíbles. Si te das cuenta mr.Kangrejo siempre está muy cerca de su hábitat natural, en la roca, donde revientan las olas.
Pues de anécdotas, las típicas que nos pasan a casi todos los Dj’s, que después de estar horas poniendo “música negra” y que tú piensas que la mayoría del público ha captado la idea del tipo de música que pinchas y que vengan a la cabina a pedirte un tema de Los Pecos, pues un poco te desconcierta, con todo el respeto del mundo hacia Los Pecos; pero, poca música negra hicieron Los Pecos ¿no?

Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Mi mayor admiración es hacia los músicos y compositores, sin ellos no habría música y sin música poco puede hacer un DJ. Pienso que es un nexo necesario y que cada vez gusta más y se va extendiendo día a día. Por otro lado es una opción o valor añadido al local o ubicación donde se realiza el concierto. Al empresario le interesa, una vez finalizado el concierto, (suele durar una hora y media aprox. si es un solo grupo), que el público asistente se quede en su local y consuma, y eso se consigue seleccionando al dj adecuado que mantenga al público en el local hasta la hora de cierre.



¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
El mundo de la música y los formatos de soporte han ido evolucionando en los últimos años paralelamente a los avances tecnológicos. Ha sido una evolución lógica; desde mi punto de vista  transformará, no cabe duda,  el mundo de la música actual. Desafortunadamente este sector no ha evolucionado tanto o tan rápido como el sector audiovisual, con la incorporación de las tecnologías en alta definición y 3D. La tecnología de hoy en día permite formatos de audio avanzados con unos grados de calidad altísimos y extremos, que incluso sobrepasarían nuestras capacidades sensoriales auditivas; pero se ven frenados por los modelos de implementación y de penetración en el mercado de las discográficas. Tecnologías como el sonido digital AC3 u otras más avanzadas dentro del campo sonoro envolvente aplicadas a la música enlatada y a los directos son una evolución necesaria. El oído humano no solo recibe información de dos zonas delanteras, (stereo); recibimos información también de sonidos que provienen de atrás o de los lados. ¿Porqué limitar la audición musical a dos canales, hoy en día, si la tecnología nos permite un sonido envolvente? Tuve la ocasión de poder asistir al último concierto de “The Wall” de Roger Waters (ex Pink Floyd) en Barcelona y empleó esta tecnología en el concierto; fue una experiencia única, increíble y fascinante.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Por su puesto, y esto es causado por la evolución del mercado discográfico en la era digital y del streaming. Es algo de lo que me alegro y ya era necesario. Está consiguiendo reactivar lentamente este sector y que los músicos estén donde, creo que están más a gusto, encima de un escenario. Las instituciones deberían de ser sensibles con este tema y dar facilidades, y no como ocurre en mi ciudad que recientemente han prohibido conciertos que se han venido realizando al aire libre en la “Ruta Playa Viva” en la playa de Las Canteras y los que permiten en algunos lugares, son si la banda va sin batería. Incomprensible, ¿no?

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando organicé una fiesta sorpresa para mi pareja por el 40 cumpleaños, con una banda local, (Chibore Band), de soul, funk, rock y luego continuaba yo con una de mis sesiones eclécticas. Te puedo asegurar que se armó una buena y que guardamos muy buenos y gratos recuerdos de ello.

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Me sorprende mucho, lo cual me entusiasma, que cada vez están apareciendo más bandas de soul, funk, jazz, de música negra en general. Hay nuevos valores tanto a nivel nacional como internacional, que están apostando muy fuerte y consiguiendo una excelente penetración en el panorama musical.

¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país, y del mundo en general,
No soy muy partidario de hablar de política, de la situación actual de nuestro país, de la crisis, etc. Una de las razones porque me gusta pinchar y organizar mis eventos es que consigo yo y mi público evadirnos temporalmente de este “abstracto” por el que estamos pasando. De sobra sabemos que la situación es muy delicada y extrema en muchos sectores; pero si me gustaría hacer ver también que se está arremetiendo brutalmente contra el mundo de la cultura, y la cultura es una parte muy importante de los cimientos y los pilares de una sociedad civilizada.



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
El Crepúsculo de los Ídolos (1887) de Friedrich Nietzsche.

...una película?:
Mulholland Drive (2001) de David Lynch.

...una canción?:
Imagine (1971) de John Lennon.

...un álbum?:
Kind of Blue (1959) de Miles Davis.

...un grupo o solista?:
Marvin Gaye.

Muchas gracias por tu tiempo, un placer hablar contigo.
Gracias a ti por invitarme y el interés mostrado. Feel the soul, feel the Groove!
mr.Kangrejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario