eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 27 de junio de 2013

Kostrok - Right Now (2013). Entrevista a Kostrok

EL GRUPO

Kostrok está formado por dos jovencísimos artistas (23 años), Djs y productores de música electrónica, nacidos en la costa ibérica mediterránea. Juntos establecieron en el 2010, el KostrokClub, un espacio multidisciplinar que acabó convirtiéndose en uno de los templos recientes de la música electrónica de la ciudad del Turia. Desde entonces han paseado sus explosivas sesiones por algunos de los festivales más importantes de Europa, compartiendo escenario con artistas de la talla de Skrillex, 2Manydjs, Tiga, Erol Alkan, Felix DaHouse Cat, Crookers, Metronomy y Crystal Fighters.

A principios de 2012 comienzan a trabajar en su propio material y en tan solo seis meses consiguen llamar la atención de algunos de los principales sellos y productores de electrónica de Europa.

Su primer sencillo, Right Now (publicado el 9 de abril de 2013) ha sido mezclado por Julien Delfaud, uno de los máximos responsables de la electrónica “french touch” y del sonido de bandas como Phoenix, Woodkid o Herman Dunne.
La masterización ha corrido a cargo de Mike Marsh (Chemical Brothers, Basement Jaxx, Prodigy y Depeche Mode).


Kostrok - Right Now (2013)

Right Now se ha convertido en un infalible rompepistas que ha impulsado la carrera de unos jovencísimos Kostrok que ya preparan su disco de debut.
Presentaron su set audiovisual en el Festival S.O.S., con una estructura escénica espectacular y poco habitual en artistas locales.


LA ENTREVISTA

Por qué el nombre de Kostrok?      
Kostrok era el nombre de nuestro club en Valencia. Ha llegado un momento en el que no puede ser de otra manera, el significado se lo da todo lo que ideamos, proyectamos y hacemos.

Nos resulta complejo tratar de describirlo, ¿cómo definirías vuestro propio estilo? ¿Cuáles son las influencias musicales de Kostrok?
No tenemos intención de buscar ninguna palabra que defina nuestro estilo más allá del pop, es una mezcla de las cosas que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida y que nos han hecho sentir algo. Nuestras influencias van desde Queen a Aerosmith, pasando por Jamiroquai, Cassius, Ratatat o Medhi hasta grupos más actuales como Digitalism, Foals o incluso las últimas producciones de Madeon. Podría decirse que nuestras canciones tienen un poco de casi todas las bandas que hemos escuchado alguna vez.

¿Dónde podemos encontraros actualmente? ¿Qué podemos disfrutar en una de vuestras sesiones?
Podéis encontrarnos en Valencia. Aquí tenemos nuestro estudio y es dónde estamos preparando nuestro nuevo álbum. Aunque colaboremos con gente de fuera de España hemos tomado nuestra ciudad natal como base de operaciones de Kostrok. Nuestro set es directo y contundente, una mezcla entre imagen y sonido que representa a la perfección nuestra esencia.


¿Habéis pensando en grabar algo en formato físico, componer incluso tus propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional? Si yo quisiera conseguir vuestra música, vuestras remezclas o vuestras sesiones ¿qué tendría que hacer para conseguirla?
Nosotros componemos, producimos y premezclamos nuestras canciones. El pasado abril lanzamos nuestro single “Right Now”, que está disponible en todas las plataformas digitales. Estamos contemplando la posibilidad de editar en físico nuestro álbum debut, anunciado para 2014.

 ¿Qué proyectos tiene Kostrok para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? ¿Para cuando la grabación de un disco?
Tenemos entre manos un proyecto muy ambicioso y estos dos años serán cruciales. Hace ya varios meses que estamos preparando la presentación de nuestro propio sello, los temas de nuestro primer disco y la movilización de algunos jóvenes artistas que crecen en nuestro país. Tenemos mucho que decir y vamos a decirlo bien alto.

Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y  DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Un dj set es una forma distinta de tocar música, pero creemos que cada formato tiene sus puntos fuertes y sus limitaciones.


¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos en vuestra experiencia como DJs?
El sitio más exótico en el que hemos estado es Colombia. Durante nuestras actuaciones allí estuvimos rodeados de gente que apuesta por lo que hace y que no para de crear y de crecer. Fue  anecdótico ver cómo la gente se volvió loca cuándo empezamos a pinchar Moombathon, un estilo de música electrónica a medio camino entre el house y el reggaetón que a nosotros nos parece muy divertido y que a la situación le iba como anillo al dedo. No esperábamos que la gente lo captase tan bien.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
El mundo digital acabó con el modelo de negocio antiguo en la música, pero por lo general creo que ha mejorado la calidad de los buenos proyectos y ha hecho más efímeros a los malos.

La era digital pone todo al alcance de todos, de esta manera es más fácil encontrar nuevos artistas, tendencias y sonidos en un mercado que ahora es global.
Incluso ha mejorado la calidad de los discos que merecen la pena, convirtiendo así lo físico en un objeto que aporta un valor extra. Por otro lado los conciertos y festivales están a rebosar.
Es genial.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Por supuesto. Nosotros somos de Valencia, ciudad de la famosa “Ruta” donde cada fin de semana había un ritmo frenético de música. Desde ese momento no se había vivido algo así, y ahora está volviendo a renacer esta pasión por vivir la música, y en cierto modo se hace de una manera más responsable.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Vivimos nuestros conciertos muy intensamente. Destacamos el que dimos en Fallas de 2012 bajo las torres de Serrano de Valencia delante de más de 10.000 personas.
Fue muy emotivo ver cómo nuestra ciudad creyó en nosotros.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Nosotros destacamos a la gente que tiene las ideas claras y que se sale de los moldes establecidos para perseguir sus objetivos. Últimamente sentimos que está resurgiendo la idea de que los trabajos españoles pueden ser interesantes para gente de todo el mundo, y esto se ve retratado en el éxito de artistas como John Talabot, Delorean o Edu Imbernon.
En el panorama internacional simplemente destacar que la música electrónica se ha establecido como top, y que ha multiplicado las posibilidades de los artistas que conviven con ella.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nuestra opinión es que en España hay mucho talento, y ya es hora de actuar.


Kostrok - Right Now (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Así hablaba Zaratustra (1883-1885) de Friedrich Nietzsche.

...una película?:
Scarface (1983) de Brian De Palma.

...una canción?:
Aerodynamic (2001) de Daft Punk.

...un álbum?:
Total life forever (2010) de Foals.

...un grupo o solista?:
Queen.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Muchas gracias Josechu, ¡¡un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario