LA ORQUESTA
La Orquesta Filarmónica
de España es un proyecto profesional que cuenta con la dirección
musical de Javier Corcuera.
La plantilla está formada por excelentes intérpretes con
amplia experiencia en el terreno sinfónico y camerístico. El amor por la
música, el deseo de acercarla al público y un trabajo serio y constante definen
esta agrupación.
Su repertorio se centra especialmente en la música española, con el objetivo de promoverla internacionalmente. Además incluye obras sinfónicas del resto de países y apuesta igualmente por la fusión de lo moderno con lo clásico.
El concierto de presentación tendrá lugar el 14 de junio en el Nuevo Teatro Alcalá.
Por este motivo hemos entrevistado a Javier Corcuera, director de la Orquesta Filarmónica de España
LA ENTREVISTA
¿Cómo y
por qué surge la Orquesta Filarmónica de España? ¿Por qué una orquesta
filarmónica? ¿Cuántos músicos la componen?
Surge por la inquietud
compartida de un grupo de músicos de crear una Orquesta donde poder desarrollar
una serie de objetivos comunes, como son hacer
buena música con un sonido e identidad propios.
Filarmónica porque expresa
precisamente esa pasión por la música.
La Orquesta la componen unos 50
músicos.
Parece
que os atrevéis con todos los estilos en vuestro repertorio. Sin embargo, ¿qué
estilo(s) caracteriza(n) a la Orquesta Filarmónica de España? ¿Hay alguno en
particular que sea ideal para una orquesta filarmónica?
Más que un estilo determinado
nos caracteriza una filosofía, la de poner toda nuestra experiencia y
profesionalidad al servicio de la música con el objetivo de transmitir el
máximo a nuestro público.
¿Cómo
es ser músico de orquesta profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar
a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta o
solista?
Ser músico de orquesta
profesional requiere una dedicación muy grande, tanto en los ensayos conjuntos
como en las horas de estudio necesarias para mantenerse a buen nivel y preparar
a conciencia cada nuevo repertorio.
El panorama actual es
complicado, cómo no... Las orquestas públicas no pasan por su mejor momento
debido a que se cuestiona su necesidad, y las orquestas privadas tenemos que
luchar contra los elementos, como el IVA del 21% o la falta de una Ley de
Mecenazgo.
A parte
de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el
escenario?
Para mí, fundamentalmente, la
capacidad de comunicar.
En más
de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué
piensas al respecto?
Esto me trae a la cabeza un
comentario de cantantes, que dicen que ellos son los únicos músicos que no
necesitan prótesis! Realmente los instrumentistas llegan a tener una comunión
muy grande con su instrumento.
¿Cómo
se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Esa es precisamente la magia de
la música. Hay quien la define como el lenguaje universal porque llega de igual
manera a todo el mundo y no es necesario entenderla o estudiarla para que te
haga sentir.
¿Hay
diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un
músico profesional dedicado a la música ligera?
Yo creo que no, de igual manera
que dentro de ambos estilos hay músicos que se especializan en uno u otro
repertorio...
¿Puedes
contarnos alguna anécdota en algún concierto o con algún solista en particular?
Siempre hay muchas anécdotas...
ahora mismo recuerdo una Tosca donde tuvo que salir el regidor con un extintor
a apagar un farol que prendió en medio del adiós a la vida...
En
muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los
auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Esta es una de nuestras
motivaciones, llegar a todos los públicos, especialmente a los jóvenes.
Creo que hay muchas razones,
empezando por la educación desde pequeños, en los colegios, pasando por una
falta de difusión o porque la música clásica se ve como algo excesivamente
serio, donde se crea una barrera entre intérpretes y público.
¿Cuáles
son vuestros planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún
concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabareis algún
disco?
Tenemos varios proyectos
apalabrados de los que no podemos hablar hasta que estén firmados, pero hay muy
buenas expectativas, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Crees
que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo
conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Rotundamente no, la experiencia
de la música en vivo nunca podrá ser igualada, la magia del directo!
¿Cuál
ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
El mejor momento me gusta
pensar que es cada ensayo o concierto en el que esté inmerso.
Y recuerdos hay tantos... pero
me quedo con mi primer ensayo en el coro de niños cuando escuché a Bach por
primera vez...
¿Qué
destacaríais dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
Voy a referirme sólo al
panorama nacional, que hay que reivindicarlo, hay excelentes profesionales en
todas las disciplinas, instrumentistas, cantantes, directores, compositores...
y aún seguimos pensando que lo de fuera es mejor!
Cartel del concierto de presentación del la OFE
(Nuevo Teatro Alcalá, Madrid, 14-06-2013)
MISCELÁNEA
¿Podrías
decirnos…
...un
libro?:
Los colores de la guerra (2002) de Juan Carlos Arce.
...una
película?:
Los lunes al sol (2002) de Fernando
León.
...una
obra?:
Sinfonía a Gran Orquesta (1824) de Arriaga.
...un
álbum?:
Uno que está por salir...
...un
solista?:
Judith
Jauregui.
Gracias
por todo y encantados de hablar contigo.
¿Dónde puedo ver los músicos que componen esta orquesta?
ResponderEliminar