eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 12 de junio de 2013

Porretas - La vamos a liar!! (2013). Entrevista a el Bode

EL GRUPO
por Chema Gallego
 
Con este significativo título, a modo de “frase de guerra”, Porretas advierten del contenido de su álbum número 13 con este significativo título de La vamos a liar!! (2013).

Fuera de supersticiones Porretas han grabado un álbum que les devuelve a lo más alto del Rock en castellano y vuelve a refrendar el espíritu luchador, llano y sencillo de lo que siempre representaron como una banda cercana y simpática (el grupo de “rock de barrio” que siempre fueron), pero que ha calado allí donde se han llegado sus acordes, y sus indispensables pegadizos “lo lo loro loro lo loro lorooo loro lorooo”. Esos coros “marca” de Porretas.

Porretas - La vamos a liar!! (2013)

Porretas se encerraron en los Estudios Oasis estas navidades para grabar un buen puñado de nuevos temas. Temas, que como de costumbre devuelvan las ganas, que siempre Porretas tuvieron, de agitar e incitar a la diversión, al igual que agitar las conciencias con su inherente compromiso social.

Los de Hortaleza ha vuelto a facturar un álbum repleto de himnos, un disco que volverá a agradar a sus incondicionales seguidores con potentes riffs, con certeros cambios de ritmo y sobre todo con letras divertidas y socarronas (en unos casos), implicándose con todo lo que habitualmente nos sacude, día a día, en los noticiarios (paro, crisis, políticos corruptos, avariciosos banqueros, empresarios explotadores, …), pero también canciones que hablan de amistad, añoranzas y buenos momentos entre colegas.

Sin duda La vamos a liar!! es el disco que en estos momentos necesitaban los incondicionales de Porretas y también es el disco que vuelve situar a Porretas, como gran banda, en el circuito de salas y festivales, donde siempre se han desenvuelto con suma maestría.

La Vamos a Liar! es un álbum que suena y huele a esos garitos que tienen todos los barrios y pueblos, y donde siempre han sonado temas clásicos de Porretas y que ahora tendrán que renovarse (musicalmente) con este indispensable disco.

El nuevo disco de Porretas está a la venta (en formato CD y también en formato Digital) desde el pasado 26 de Febrero de 2013.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Porretas?
Bueno se puso hace un montón de años y por aquel entonces se emitía en la radio una radio novela bastante graciosilla que se llamaba "La Saga de los Porretas"  y por el doble significado del nombre y también que nos gustaban los porros las cosas como son, bueno yo cuando entre en el grupo ya estaba el nombre pero vamos por hay viene la historia, que sonaba cachondo y a la vez en la época bastante macarra y transgresor.

El estilo de música que interpretáis es claramente un Punk Rock duro, sincero y directo, pero donde pueden encontrarse gran tendencia al Rock duro y al Rock Urbano, aunque seguro que hay otros muchos estilos que os gustan ¿cuáles son vuestras influencias reales a la hora de conseguir el sonido Porretas?
Nos marcó mucho en aquella época cuando empezamos gente como Leño, Barricada La Polla Records,  y bueno también grupos como Sex Pistols, Ramones o  Rose Tatto,  por ponerte un ejemplo. Aunque siempre hemos intentado conseguir nuestro propio estilo o sello y creo que lo conseguimos. Y otros estilos bueno el reggae nos gusta mucho el Ska guitarristas como Gary Moore no se un montón de cosas, y sobre todo escuchamos muchos grupos estatales.


28 años en la carretera, con 12 discos de estudio, ahora llega el número 13, el nuevo La vamos a liar!!! (2013), siempre a vueltas con temas de gran  intensidad y potencia, con letras mayoritariamente políticas, muy críticas con la sociedad actual, y con todo en general, y con alguna que otra autorreflexión que otra. Obviamente os inspiráis en la vida misma para crear vuestras canciones. Si el mundo fuera perfecto, ¿existiría Porretas?
Hay muchos temas de inspiración tenemos temas críticos pero Porretas siempre hemos hecho también temas cachondos y mirando la vida con critica pero con optimismo aunque cada vez esta más difícil todo y claro solemos reflejar lo que vemos en la calle lo que nos pasa a nosotros a algún colega, historias de la vida,  y si el mundo fuera perfecto?  Entonces para nosotros para que lo fuera tendríamos que existir como grupo si no nos faltaría algo.

¿Por qué habéis titulado al disco, La vamos a liar!!!? ¿Alguna anécdota durante la grabación que podáis contarnos?
Pues es un titulo de uno de los temas, y fue el que mejor nos pareció a todos para el titulo, por sus varios significados. La vamos a liar dando caña musicalmente, hablamos también protestando, y no dejando que nos pisen como lo están haciendo esta gentuza, lo claro esta que hay que liarla para sobrevivir de una manera o de otra.


Porretas, a pesar de ser ya un clásico del Rock estatal, no es un grupo apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué hacéis para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia de vuestros discos ¿cómo podría hacerme con ellas?
Pues es la pura verdad lo que acabas de decir, y cada vez es mas complicado encontrar discos de Porretas, pero claro................... en la red esta todo.

¿Cuáles son los planes de Porretas para el 2013? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Si sobre todo intentar llegar a todos lados y volver por Latinoamérica que hace un montón de años que no vamos, y eventos pues tenemos ahora el Derrame, el Lumbreiras, estuvimos en el Viña y donde haga falta.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya lleva años haciendo estragos pero yo creo que nos vamos todos acostumbrando a ello y buscándonos la vida............. sobre todo haciendo muchos directos y dando la cara sobre un escenario que es donde se ve si un grupo vale de verdad o no, aunque con las ventas de discos ya se acabo hace tiempo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Para la gente si para los músicos es cada vez mas complicado sobrevivir de la música ya que hay casi mas oferta que demanda aparte de que el dinero no sobra y cada vez la gente se piensa mas que conciertos ir y claro no hay dinero para ir a ver a  todos los grupos que te gustan, pero bueno se esta recuperando ver a los grupos en las salas que personalmente creo que es donde mas se disfruta de ello.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No se, todas las etapas han tenido su rollo, pero quizá la mayor ilusión cuando sacamos el primer disco "Qué se vayan hacer Puñetas", que enseguida nos dimos a conocer, sobre todo en Madrid y alrededores, y luego ya con "Baladas pa un sordo" que fue nuestro mayor éxito o empujón para que en todo el estado todo el mundo conociera a Porretas.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual en nuestro país, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues muy complicada. Sobre todo para la gente trabajadora que ha perdido su trabajo o el que lo tiene cada vez mas puteada y peor pagada, con un montón de cosas por pagar.......... No se, hay gente que está ganando mucho dinero en este país, pero a la clase media nos están machacando y eso es un gran error, por que si sumes a la gente en la pobreza, al final les estallará en las narices, ¡¡no se!!  Habría que luchar por que esto no pasara, que nadie tuviera que irse de su casa o pasar hambre. Es una situación que nunca habíamos vivido, tan exagerada y en la que nuestros políticos, que viven de nosotros, parece que les da igual, mientras ellos se lo lleven muerto. Esto tiene que acabar, no se… con gente nueva que entre con ganas de servir al pueblo y no de servirse.

Venga salud y rocanrol y esperemos que vuelvan los buenos tiempos.

Porretas - Tripis (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…
...un libro?:  
Inés y la alegría (2010) de Almudena Grandes.

...una película?:
El Padrino II (1974) de Francis Ford Coppola.

...una canción?: 
Que difícil…  Qué desilusión (1982) de Leño.

...un álbum?:
Salve (1984) de La Polla Records.

...un grupo o solista?:
Para mi, mi gran pasión siempre fueron Leño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario