EL GRUPO
La Roovie Band nace en 2011 de la mano de Jorge Navarro, César Muñoz, Diego Fabián
y Víctor G. Quevedo.
Tras
cruzar sus caminos en diversas formaciones madrileñas, se unen para forjar una
banda de raíces funk sin más pretensiones que disfrutar y hacer disfrutar.
Comienzan
investigando en temas clásicos del funk, funky-soul, soul y rhythm and blues, y
en estos momentos están fraguando un estilo propio que pronto se traducirá en
temas originales con auténtico sonido Roovie.
Roovie Band - Transfunksion (2012)
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Roovie Band?
Aunque
podríamos tratar de buscar una justificación literaria, tan de moda hoy en día
en el panorama musical, la verdad es que simplemente procede de una derivación
del término Groove.
Roovie Band hace música de inspiración setentera:
Funk, Soul, Disco,... ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar
este tipo de música?
Las
influencias son muchas, y a medida que hemos ido pasando tiempo juntos y
trabajando en el local de ensayo, hemos intercambiado gustos y descubriendo
nuevas influencias. Podríamos apuntar The JB’s, The Soul Seven, Commodores,
Mandrill, Syl Johnson, Willie Bobo, Rufus Thomas, The New Mastersounds y por lo
general cualquier grupo con sonido funk/soul setentero.
Y no nos olvidemos de Grant Green, Deodato, Steve Wonder
, Sly & The Family Stone, Herbie Hancock y demás artistas del sello Blue
Note... y por supuesto, todas las bandas sonoras de series de TV como SWAT (Los
hombres de Harrelson), Starsky & Hutch, CHIPS, Kojak, Superagente 86, La
Pantera Rosa, etc...
Y cómo no, Maceo y Fred Wesley.
Aún sin álbum, pero si con ¿algunos temas
propios?, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en
la banda? ¿Quién elije las versiones a interpretar?
El
proceso de composición es un trabajo colectivo. En ocasiones son ideas
iniciales que cada integrante aporta a la banda y que toman forma y van
moldeándose con horas de ensayo. En otras, simplemente nos dejamos llevar
improvisando ritmos y melodías hasta que surge la chispa sobre la que iniciar
la composición.
En
cuanto a la elección de versiones, también supone un trabajo colectivo, pues
elegimos los temas de forma democrática, si bien en este aspecto César es el
que aporta más en la investigación y búsqueda de algunas rarezas funk que
también hemos integrado al repertorio.
Roovie Band es una banda formada hace no
mucho tiempo, por gente que lleváis mucho tiempo en esto de la música, pero ya
habéis hecho unos cuantos conciertos, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime
al público a acudir a vuestros conciertos?
Hasta
el momento, con la nueva formación hemos tocado en algunas salas de Madrid, en
las que nosotros lo hemos pasado en grande, y creemos que el público también.
No tenemos más pretensiones que disfrutar y hacer disfrutar. El funk es puro
ritmo, es groove que te lleva y no hay que ser un amante de esta música para
disfrutar en un concierto.
¿Qué proyectos tiene Roovie Band para el
2013? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis
contar? ¿Grabar un disco quizás?
De
momento continuaremos trabajando en nuevos temas para ampliar el repertorio.
Con la formación ya consolidada, es el momento de seguir avanzando para crear
nuevas composiciones con un sonido cada
vez más nuestro, más Roovie.
¿El mundo digital va a acabar con el mundo
tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
En
ningún caso el mundo digital acabará con el mundo tal y como lo conocemos hoy,
la sociedad evoluciona y con ella lo hace la música en paralelo. El futuro del
músico está por tanto garantizado, ya que forma parte activa de la sociedad y
por tanto también es un elemento transformador de esta.
No
obstante, la sociedad (nosotros) debemos cambiar el sistema sobre el que está
estructurada, ya que el sistema actual ha demostrado tener numerosos fallos,
pues fomenta el individualismo y la simplificación de pensamiento, respecto a
la colectividad y la diversidad, y eso tiene consecuencias sobre la música,
como parte activa de la sociedad que es.
¿Consideráis, viendo la gran oferta de
conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía
española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Quizás
sea demasiado decir que hay una nueva era dorada, de hecho, en algunos lugares
las condiciones no son fáciles para los músicos para tocar. Sin embargo, la
ilusión del músico es un arma de la que se aprovechan en muchas salas,
imponiendo condiciones leoninas para las bandas para poder salir adelante.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Todos
tenemos muchos buenos momentos en la música. La primera vez en un escenario,
aquel día en el que fue a vernos una persona importante para nosotros, o
cualquiera de esos momentos en los que la música fluye y la emoción hace el
resto.
¿Qué destacaríais dentro del panorama
nacional e internacional?
Del
panorama nacional podemos destacar Freedonia o Sweet Vandals, o Willy Crook y
los Funky Torinos en Argentina (la otra patria de la Roovie Band). A nivel
internacional The New Mastersounds, James Taylor Quartet, Tower of Power y
Jamiroquai son algunos buenos ejemplos.
¿Tenéis alguna opinión de la situación
actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Sinceramente, creemos que es tan
sencillo como hablar con la gente en la calle, familiares, amigos, compañeros
de trabajo, etcétera, para tener una visión clara y real de la situación actual
tanto en España como en el mundo. Nuestra opinión no dista mucho de ese ideario,
que no suele aparecer en los medios generalistas, que está instalado en la
gente de a pie.
En cuanto a la música, sin duda
es una pena que un DJ convoque más gente que una banda, pero es que el
mainstream demanda cada vez música más simple en cuanto a armonía y ritmos...y
si seguimos así, la música en unos años será una claqueta con una nota pedal
(risas... y lágrimas).
Cartel de la gira de Roovie Band
(Roots of Funk, 2013 World Tour)
MISCELÁNEA
¿Podríais
decirnos…
...un libro?:
Algunos como 100
años de soledad (1967) de Gabriel
García Márquez,
Costa
Ardiente (1985) de W. Smith y
Pedro
Páramo (1955) de J. Rulfo.
...una película?:
Pulp Fiction (1994) de Tarantino
(nuestra primera composición lleva el nombre del personaje de Harvey Keitel, Mr. Wolf) y
Superfly (1972) de Gordon Parks
Jr., todo un clásico del Blaxploitation.
...una canción?:
Super Strut (1973) de Eumir Deodato
y
So What
(1959) de Miles Davis.
...un álbum?:
Live... One Summer Night (1984) de Paco de Lucia Sexet,
Prelude (1972) de Eumir Deodato
y
A Love Supreme (1965) de J. Coltrane.
...un grupo o solista?:
Jorge Pardo,
Grant Green, y
Ornette Coleman.
Cartel del concierto de Roovie Band
(La Cúpula de San Pedro, Cuéllar-Segovia, 08-06-2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario