eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 10 de junio de 2013

Nine Stories - Trafalgar (2013). Entrevista a Nacho Ruíz

EL GRUPO

El grupo madrileño Nine Stories hace canciones de pop con pianos, guitarras y cualquier otro instrumento que caiga en sus manos. Algunos opinan que parecen sacadas de la banda sonora de una película que todavía no se ha realizado. Las letras, cantadas habitualmente en inglés, hablan de chicas, del sistema de transporte público madrileño, de levantarse tarde para ir a trabajar, de viajes con poco dinero, de la amistad y de cualquier otra cosa.

Nine Stories, en la actualidad, esta formado por Nacho Ruiz (voz, guitarra, piano, ukelele, banjo, melódica), Javier Peña (guitarra, glockenspiel, voces), Jorge Ramos (bajo, guitarra, trompeta), Pepo Márquez (batería, percusión, melódica, voces) y Fernan Álvarez (piano, órgano, sintetizador, acordeón).

La banda comenzó su andadura a finales de 2008. En mayo de 2010, se publicó un álbum de debut, Nine Stories, aclamado por la crítica especializada y el público, convirtiéndose en la primera referencia del sello Gran Derby Records. Desde entonces, Nine Stories han tocado sin parar por España y Europa, en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Orense, Vigo, Valladolid, Valencia, Málaga, Oporto, Módena, Murcia, Vitoria, Sevilla, Granada… También han participado en festivales tan conocidos como Primavera Sound 2010 o el FIB 2011. En otoño de 2012 participaron en la banda sonora de la película Buscando a Eimish con cuatro canciones, una de ellas inéditas y cantada por la actriz Manuela Vellés, protagonista del filme.


EL DISCO

El 25 de febrero de 2013 se publicó en CD, vinilo de 180 gr. y descarga digital su esperado segundo disco, titulado Trafalgar. El disco se grabó en verano en Estudios Gárate con Kaki Arkarazo (Negu Gorriak, Kortatu, además de cientos de producciones) a los mandos.

Nine Stories - Trafalgar (2013)

El elepé contiene 15 canciones y, en él han colaborado Betagarri (vientos), un terceto de cuerda comandado por David Sagastume -ganador de un grammy-, Greg Gobel (Tripulante Y Crucero) y la espectacular voz de Alondra Bentley en varios temas, incluido Only She Knows, primer videoclip del elepé.
La crítica ha acogido con entusiasmo máximo este segundo trabajo, destacando el gran salto adelante en cuanto a sonido, interpretación y profundidad de una banda sencillamente única en el panorama nacional.

Nacho Ruiz es el compositor de las canciones, y tuvimos la suerte de poderle entrevistar para nuestro blog.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Nine Stories?
Cuando empecé con este proyecto me apetecía encontrar un nombre que significara algo concreto para mí, más allá de que quedara mejor o peor. Nine Stories es un libro de uno de mis autores favoritos (J.D. Salinger) que me he leído un montón de veces. Me remite a personas cercanas a las que les gusta el escritor, a vivencias que he tenido mientras lo estaba (re)leyendo, a viajes que he hecho con el librito a cuestas. Lo único que me fastidia es que no es muy fácil de pronunciar en castellano, pero qué le vamos a hacer.

Vuestra música es una preciosa mezcla del Pop más intimista, con el Folk más melódico... Una maravillosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido tan exquisito de Nine Stories? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En primer lugar, gracias por las palabras amables, las agradezco muchísimo. Supongo que uno trata de hacer el disco que le gustaría escuchar. A mí me gustaría que mi música sonara exquisita, pero también con un poco de misterio, por así decirlo. He tenido bastante claro desde el principio que con Nine Stories quería dar los menos pasos en falso posibles, cuidar todos los detalles y, sobre todo, no dejar de hacer algo que nos apeteciera porque fuera muy complicado o costoso. ¿Influencias? Millones. Algunas puramente musicales (mis grupos favoritos, imagino) y otras también de gente -conocida por todo el mundo o simplemente que está a mi lado- con la que comparto una manera de hacer las cosas específica.


Después de vuestro primer álbum, de titulo homónimo Nine Stories (2010), se edita ahora el nuevo trabajo, Trafalgar (2013), un disco que tiene una gran producción, con canciones intimistas, sencillas, luminosas y optimistas, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas sobre todo relacionados con cosas cotidianas de la vida normal… ¿Qué podéis decirnos sobre ello? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Con Trafalgar queríamos dar un paso adelante en cuanto al sonido y la producción. El primer disco lo preparé solo en casa y tenía los arreglos muy claros. Esta vez ha sido diferente, las canciones las hemos preparado en el local de ensayo y por eso creo que tienen un poco más de empaque. También fue fundamental que lo grabáramos en Gárate junto a Kaki Arkarazo. Me encanta el tono cálido y potente que le confiere a sus grabaciones. En cuanto a en qué nos inspiramos en hacer las canciones... Como has dicho, la propia vida. Trato de escribir de cosas cercanas, cotidianas, que resultan muy importantes para mí y con las que quizá otra gente se pueda identificar de alguna manera.

¿Por qué habéis titulado Trafalgar? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Trafalgar es el nombre de un barrio de Madrid (alrededores de la Plaza de Olavide) donde compuse la mayoría de canciones del disco. Me gusta de Trafalgar que es una nomenclatura que casi nadie utiliza, al barrio lo suelen llamar directamente “Bilbao”, “Olavide” o, directamente, Chamberí, que es el distrito donde está ubicado. Me gusta que es algo muy madrileño y, a la vez, suena a faros, batallas y plazas lejanas. La grabación fue absolutamente maravillosa. En serio, en mi mente es como un periodo mágico en el que todo salió bien. Gárate es un lugar precioso, rodeado de montes, con un perro maravilloso (Cash se llama) y naturaleza en estado puro. Me hubiera quedado allí para siempre. Por la mañana desayunábamos juntos, nos poníamos a grabar todo el día y por la tarde yo salía a correr. Después, veíamos la Eurocopa o nos íbamos a cenar a localidades de los alrededores. ¿Qué más se puede pedir?


¿Qué expectativas habéis puesto en Trafalgar? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nosotros en Gran Derby creemos que la mejor promoción es el propio buen trabajo. Es decir, no tenemos más planes que enseñarle a todo el mundo nuestros discos y pedirles que le den una oportunidad. De momento, la reacción de la prensa ha sido muy entusiasta y eso siempre reconforta. Para comprar el disco lo mejor es meterse en www.granderbyrecords.com y pinchar en la sección de tienda. Es la manera más barata y fácil de conseguirlo. Además, está en la mayoría de tiendas de discos (independientes y grandes superficies) de España.

¿Cuáles son los planes de Nine Stories para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando un nuevo disco?
Como bien dices, de momento la idea es tocar allí donde nos llamen y empezar a preparar el siguiente. Creo que los músicos deberíamos grabar mucho más de lo que lo hacemos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Diría que el mundo digital ha acabado con el mundo de la música tal y como se conocía hace 10 años. Como todos los cambios requiere una adaptación y probablemente trae sus cosas buenas y malas. Las positivas: el acceso a la música es más sencillo y eso siempre es una buena noticia. Diría que esto ha provocado que se escuche más música que nunca. Lo negativo: esa facilidad de acceso ha hecho que se instale una cierta cultura de usar y tirar en algunas personas. Todo va muy rápido y se le presta muy poca atención a cada disco (en contraprestación, se le presta MUCHA atención a otros discos), si no engancha a la primera, adiós. Aparte, esta reconversión industrial se ha hecho en parte sobre una premisa falsa: la música no es gratis. Quiero decir que no es gratuita hacerla: los instrumentos, horas de local de ensayo, estudio de grabación, mezcla, masterización y fabricación no son gratis. Ojalá lo fueran, claro, pero no lo son. Un sistema en el que el público no paga por un producto o servicio y que éste no esté subvencionado está condenado a desaparecer. No lo hará del todo, el músico es muy cabezota. Pero si hay riesgo de que mucha gente se vea obligada a dejar de sacar discos o hacerlo en peores condiciones y eso es un pequeño gran drama.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí y no. Es verdad que hay muchos conciertos (en Madrid, por lo menos, no sé si eso es así también en Segovia, por ejemplo) y eso está fenomenal. Sin embargo, no creo que estemos viviendo una época en la que los grupos tengan acceso a esas salas de conciertos o festivales. Diría que unos pocos lo tienen fácil, pero la mayoría se encuentran con condiciones leoninas para tocar, teniendo que adelantar mucho dinero o conduciendo centenares de kilómetros para actuar en recintos no convenientemente adecuados. Por supuesto, hay excepciones donde siempre es maravilloso tocar y que sí están poniendo todo de su parte para que se viva una era dorada de los conciertos: El Café Pop Torgal (Ourense), Heligàbal (Barcelona), la gente del Live in the Moon (Jerez), el Jimmy Jazz (Vitoria) y muchos más.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Muchísimos. A la música le debo todo. Gracias a ella conocí a mi pareja y me ha permitido viajar por todo el mundo. Cada vez que alguien asiste a un concierto nuestro resulta un pequeño milagro.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Es difícil opinar sobre algo así en unas líneas breves sin parecer demagogo o superficial. Lógicamente, estoy triste por la situación difícil en la que nos encontramos y enormemente enfadado con que los responsables se nieguen a actuar para sacarnos de ella. Se habla de “la crisis” como si fuera una catástrofe natural y nada más lejos de la realidad: esto es producto de una casta dirigente que ha querido (y quiere) perpetuar su condición de clase dominante sin importarle pisotear al resto de la sociedad. Para ello no dudan en robar y mentir descaradamente. ¿Qué podemos hacer nosotros? Tratar de pelear por lo que consideramos importante y empezar por tratar de hacer la vida mejor a la gente que nos rodea.

Nine Stories - Only she knows (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Por no citar Nine Stories (1953) (demasiado obvio), Rojo y negro (1830), de Stendhal.

...una película?: 
Rififí (1955), de Jules Dassin.

...una canción?: 
End of a Century (1994), de Blur.

...un álbum?: 
Mediterráneo (1971), de Joan Manuel Serrat.

...un grupo o solista?: 
David Bowie.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

Muchas gracias a ti, Josechu. La entrevista está fenomenal.

Cartel de la fiesta Gran Derby Records en Segovia
Tripulante y Crucero + Nine Stories + Big City
(Beat Club, Segovia, 15-06-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario