EL GRUPO
El grupo madrileño Nine
Stories hace canciones de pop con pianos, guitarras y cualquier otro
instrumento que caiga en sus manos. Algunos opinan que parecen sacadas de la
banda sonora de una película que todavía no se ha realizado. Las letras,
cantadas habitualmente en inglés, hablan de chicas, del sistema de transporte
público madrileño, de levantarse tarde para ir a trabajar, de viajes con poco
dinero, de la amistad y de cualquier otra cosa.
Nine Stories, en
la actualidad, esta formado por Nacho
Ruiz (voz, guitarra, piano, ukelele, banjo, melódica), Javier Peña (guitarra, glockenspiel, voces), Jorge Ramos (bajo, guitarra, trompeta), Pepo Márquez (batería, percusión, melódica, voces) y Fernan Álvarez (piano, órgano,
sintetizador, acordeón).
La banda comenzó su andadura a finales de 2008. En mayo de
2010, se publicó un álbum de debut, Nine Stories, aclamado por la
crítica especializada y el público, convirtiéndose en la primera referencia del
sello Gran Derby Records. Desde entonces, Nine Stories han tocado sin parar por España y Europa, en ciudades
como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Orense, Vigo, Valladolid, Valencia, Málaga,
Oporto, Módena, Murcia, Vitoria, Sevilla, Granada… También han participado en
festivales tan conocidos como Primavera Sound 2010 o el FIB
2011. En otoño de 2012 participaron en la banda sonora de la película Buscando
a Eimish con cuatro canciones, una de ellas inéditas y cantada por la
actriz Manuela Vellés, protagonista
del filme.
EL DISCO
El 25 de febrero de 2013 se publicó en CD, vinilo de 180 gr.
y descarga digital su esperado segundo disco, titulado Trafalgar. El disco se
grabó en verano en Estudios Gárate con Kaki
Arkarazo (Negu Gorriak, Kortatu, además de cientos de
producciones) a los mandos.
Nine Stories - Trafalgar (2013)
El elepé contiene 15 canciones y, en él han colaborado Betagarri (vientos), un terceto de
cuerda comandado por David Sagastume
-ganador de un grammy-, Greg Gobel (Tripulante Y Crucero) y la espectacular voz de Alondra Bentley en varios temas, incluido Only She Knows, primer
videoclip del elepé.
La crítica ha acogido con entusiasmo máximo este segundo
trabajo, destacando el gran salto adelante en cuanto a sonido, interpretación y
profundidad de una banda sencillamente única en el panorama nacional.
Nacho Ruiz es el
compositor de las canciones, y tuvimos la suerte de poderle entrevistar para
nuestro blog.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Nine Stories?
Cuando empecé con este proyecto
me apetecía encontrar un nombre que significara algo concreto para mí, más allá
de que quedara mejor o peor. Nine Stories es un libro de uno de mis autores favoritos
(J.D. Salinger) que me he leído un montón de veces. Me remite a personas
cercanas a las que les gusta el escritor, a vivencias que he tenido mientras lo
estaba (re)leyendo, a viajes que he hecho con el librito a cuestas. Lo único
que me fastidia es que no es muy fácil de pronunciar en castellano, pero qué le
vamos a hacer.
Vuestra música es una preciosa mezcla del Pop más intimista, con el
Folk más melódico... Una maravillosa mezcla de estilos, pero en la que puede
encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué
ha motivado este sonido tan exquisito de Nine Stories? ¿Cuáles son o han sido
vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En primer lugar, gracias por las
palabras amables, las agradezco muchísimo. Supongo que uno trata de hacer el
disco que le gustaría escuchar. A mí me gustaría que mi música sonara
exquisita, pero también con un poco de misterio, por así decirlo. He tenido
bastante claro desde el principio que con Nine Stories quería dar los menos
pasos en falso posibles, cuidar todos los detalles y, sobre todo, no dejar de
hacer algo que nos apeteciera porque fuera muy complicado o costoso.
¿Influencias? Millones. Algunas puramente musicales (mis grupos favoritos,
imagino) y otras también de gente -conocida por todo el mundo o simplemente que
está a mi lado- con la que comparto una manera de hacer las cosas específica.
Después de vuestro primer álbum, de titulo homónimo Nine Stories (2010), se edita ahora el nuevo trabajo, Trafalgar (2013), un disco que tiene una
gran producción, con canciones intimistas, sencillas, luminosas y optimistas, a veces con cierto aire nostálgico,
donde tratáis temas sobre todo relacionados con cosas cotidianas de la vida
normal… ¿Qué podéis decirnos sobre ello? ¿En qué os inspiráis para hacer las
canciones?
Con Trafalgar queríamos
dar un paso adelante en cuanto al sonido y la producción. El primer disco lo
preparé solo en casa y tenía los arreglos muy claros. Esta vez ha sido
diferente, las canciones las hemos preparado en el local de ensayo y por eso
creo que tienen un poco más de empaque. También fue fundamental que lo
grabáramos en Gárate junto a Kaki Arkarazo. Me encanta el tono cálido y potente
que le confiere a sus grabaciones. En cuanto a en qué nos inspiramos en hacer
las canciones... Como has dicho, la propia vida. Trato de escribir de cosas
cercanas, cotidianas, que resultan muy importantes para mí y con las que quizá
otra gente se pueda identificar de alguna manera.
¿Por qué habéis titulado Trafalgar?
¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Trafalgar es el nombre de un
barrio de Madrid (alrededores de la Plaza de Olavide) donde compuse la mayoría
de canciones del disco. Me gusta de Trafalgar que es una nomenclatura que casi
nadie utiliza, al barrio lo suelen llamar directamente “Bilbao”, “Olavide” o,
directamente, Chamberí, que es el distrito donde está ubicado. Me gusta que es
algo muy madrileño y, a la vez, suena a faros, batallas y plazas lejanas. La
grabación fue absolutamente maravillosa. En serio, en mi mente es como un
periodo mágico en el que todo salió bien. Gárate es un lugar precioso, rodeado
de montes, con un perro maravilloso (Cash se llama) y naturaleza en estado
puro. Me hubiera quedado allí para siempre. Por la mañana desayunábamos juntos,
nos poníamos a grabar todo el día y por la tarde yo salía a correr. Después,
veíamos la Eurocopa o nos íbamos a cenar a localidades de los alrededores. ¿Qué
más se puede pedir?
¿Qué expectativas habéis puesto en
Trafalgar? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de
vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nosotros en Gran Derby creemos
que la mejor promoción es el propio buen trabajo. Es decir, no tenemos más
planes que enseñarle a todo el mundo nuestros discos y pedirles que le den una
oportunidad. De momento, la reacción de la prensa ha sido muy entusiasta y eso
siempre reconforta. Para comprar el disco lo mejor es meterse en www.granderbyrecords.com y pinchar
en la sección de tienda. Es la manera más barata y fácil de conseguirlo.
Además, está en la mayoría de tiendas de discos (independientes y grandes
superficies) de España.
¿Cuáles son los planes de Nine Stories para lo queda de 2013 y primeros
de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo
que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando un nuevo disco?
Como bien dices, de momento la
idea es tocar allí donde nos llamen y empezar a preparar el siguiente. Creo que
los músicos deberíamos grabar mucho más de lo que lo hacemos.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Diría que el mundo digital ha
acabado con el mundo de la música tal y como se conocía hace 10 años. Como
todos los cambios requiere una adaptación y probablemente trae sus cosas buenas
y malas. Las positivas: el acceso a la música es más sencillo y eso siempre es
una buena noticia. Diría que esto ha provocado que se escuche más música que
nunca. Lo negativo: esa facilidad de acceso ha hecho que se instale una cierta
cultura de usar y tirar en algunas personas. Todo va muy rápido y se le presta
muy poca atención a cada disco (en contraprestación, se le presta MUCHA
atención a otros discos), si no engancha a la primera, adiós. Aparte, esta
reconversión industrial se ha hecho en parte sobre una premisa falsa: la música
no es gratis. Quiero decir que no es gratuita hacerla: los instrumentos, horas
de local de ensayo, estudio de grabación, mezcla, masterización y fabricación
no son gratis. Ojalá lo fueran, claro, pero no lo son. Un sistema en el que el
público no paga por un producto o servicio y que éste no esté subvencionado
está condenado a desaparecer. No lo hará del todo, el músico es muy cabezota.
Pero si hay riesgo de que mucha gente se vea obligada a dejar de sacar discos o
hacerlo en peores condiciones y eso es un pequeño gran drama.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Sí y no. Es verdad que hay muchos
conciertos (en Madrid, por lo menos, no sé si eso es así también en Segovia,
por ejemplo) y eso está fenomenal. Sin embargo, no creo que estemos viviendo
una época en la que los grupos tengan acceso a esas salas de conciertos o
festivales. Diría que unos pocos lo tienen fácil, pero la mayoría se encuentran
con condiciones leoninas para tocar, teniendo que adelantar mucho dinero o
conduciendo centenares de kilómetros para actuar en recintos no
convenientemente adecuados. Por supuesto, hay excepciones donde siempre es
maravilloso tocar y que sí están poniendo todo de su parte para que se viva una
era dorada de los conciertos: El Café Pop Torgal (Ourense), Heligàbal
(Barcelona), la gente del Live in the Moon (Jerez), el Jimmy Jazz (Vitoria) y
muchos más.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Muchísimos. A la música le debo
todo. Gracias a ella conocí a mi pareja y me ha permitido viajar por todo el
mundo. Cada vez que alguien asiste a un concierto nuestro resulta un pequeño
milagro.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en
general, que queráis compartir con nosotros?
Es difícil opinar sobre algo así
en unas líneas breves sin parecer demagogo o superficial. Lógicamente, estoy
triste por la situación difícil en la que nos encontramos y enormemente
enfadado con que los responsables se nieguen a actuar para sacarnos de ella. Se
habla de “la crisis” como si fuera una catástrofe natural y nada más lejos de
la realidad: esto es producto de una casta dirigente que ha querido (y quiere)
perpetuar su condición de clase dominante sin importarle pisotear al resto de
la sociedad. Para ello no dudan en robar y mentir descaradamente. ¿Qué podemos hacer
nosotros? Tratar de pelear por lo que consideramos importante y empezar por
tratar de hacer la vida mejor a la gente que nos rodea.
Nine Stories - Only she knows (2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Por no citar Nine Stories (1953) (demasiado obvio), Rojo y negro (1830), de Stendhal.
...una película?:
Rififí (1955), de Jules Dassin.
...una canción?:
End of a Century (1994), de Blur.
...un álbum?:
Mediterráneo (1971), de Joan
Manuel Serrat.
...un grupo o solista?:
David Bowie.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a ti, Josechu. La
entrevista está fenomenal.
Cartel de la fiesta Gran Derby Records en Segovia
Tripulante y Crucero + Nine Stories + Big City
(Beat Club, Segovia, 15-06-2013)
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