eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 3 de junio de 2013

Última Experiencia - La Casa de la Bruja (2012). Entrevista a Miguel Angel Ariza

EL GRUPO

Última Experiencia es una banda madrileña formada por Miguel Ángel Ariza (guitarra y voz), José Alberto Solís (bajo) y Carlos Lahoz (batería) que hunde sus raíces en el sentido más amplio del término rock de las décadas de los 60 y 70 y lleva esas influencias al sonido más actual del siglo XXI.

Tras unos primeros pasos en la música como banda de versiones de algunos de sus "padres" musicales (Hendrix, Cream, Led Zeppelín, Stones...) y bajo el nombre de The Last Experience, es en el año 2003 cuando la banda decide centrarse únicamente en su propio repertorio original. A pesar de que sus influencias son básicamente anglosajonas la banda decide desde el primer momento apostar por el castellano en las letras de sus canciones, mezclando así el idioma patrio con un sonido que poco tiene que ver con el rock hecho en España hasta la fecha.

Tras varios años tocando sin parar por casi todas las salas de Madrid, no es hasta el año 2008 cuando la banda ve por fin que su fama y su número de seguidores comienza a ascender considerablemente.

Es en ese año cuando, Última Experiencia graba una maqueta autoeditada y producida por Víctor García Aguado que va a significar un antes y un después en la carrera del grupo. Las copias de esta maqueta se agotan en pocos meses, las visitas a su myspace (www.myspace.com/ultimaexperiencia), se cuentan por miles al mes, los conciertos se triplican, haciéndose fijos de la salas más importantes de la capital y, sobre todo, de sala la que acoge a la banda como si fuese suya, el Honky Tonk de Madrid.

Los medios comienzan a poner su punto de mira en el trío teniéndoles como invitados, entre otros , en los programas Gran Vía y Ser Curiosos de la Cadena SER o en Asuntos Propios de Toni Garrido en Radio Nacional de España.

Con ello comienza el interés por ellos hasta tal punto que el Gran Wyoming les ofrece la oportunidad de convertirse en su banda tras verles actuar y desde entonces compaginan "Última Experiencia" con "Wyoming y los Insolventes" llegando a tocar con artistas de la talla de Chris Isaak, Rosendo, Raimundo Amador, Luis Auserón, Julián Hernández y un larguísimo etcétera.

En 2009 Última Experiencia firma su primer contrato discográfico y edita su primer EP titulado Madrid (2009). Esta grabación, contiene cuatro pinceladas de la versatilidad que había alcanzado el rock de la banda desde su primera grabación. Las primeras influencias siguen ahí pero el abanico de colores que representa la música de la banda ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Gracias a ese EP la banda se va instalando poco a poco en el panorama nacional del rock debido en parte a la promoción alcanzada tras ser elegida Madrid como canción oficial del stan de la ciudad en la Expo de Shanghai, a sus numerosas entrevistas en los programas radiofónicos más seguidos del país (Hoy por Hoy de Cadena SER, En días como hoy o Asuntos propios de RNE) y sobre todo por la increíble acogida de la crítica tanto del EP como de sus conciertos por todo el territorio nacional, poniendo de acuerdo tanto a los amantes del rock más puro (5 de 5 estrellas en la crítica de la revista Heavy Rock) como a los amantes del indie y el pop más melódico: "Este grupo tiene muy buen directo y muy buenas canciones"- IndieRock.com

Incluso, sin ser un trabajo largo, la red de blogs Musicópolis se atrevió a poner este trabajo en lo más alto de su lista de lo mejor del año 2010.
En 2010 también ve la luz su primer videoclip, de la canción Madrid, con la intervención como actriz protagonista de Pepa Rus.

El directo de la banda se convierte en su seña de identidad y para primar esa faceta del grupo Última Experiencia se convierte en pionera de un nuevo concepto de la música en vivo llamado "Instant live" consistente en grabar las actuaciones en directo del conjunto musical y ofrecer ese concierto en CD a los asistentes una vez concluido el evento y sin tener que esperar.

A finales del año 2010 Luis de Diego decide abandonar la banda y es sustituido por Carlos Lahoz, batería entre otros de Niño Pájaro y Paco Bello Trío. A comienzos del año 2011, la banda vuelve a autoproducirse y se meten en el estudio de grabación con el productor Juan de Dios Martín (Amaral, Deluxe, Le Punk, ...) para grabar un nuevo EP llamado Tres (2011) que sale a la luz en mayo de 2011 y en formato digital en junio de ese mismo año en plataformas como iTunes o Spotify. Con este EP se logra no ya que Última Experiencia demuestre la versatilidad de estilos de sus canciones sino que todos los géneros en los que el grupo se involucra "suenen" a Última Experiencia, creando así el sonido que definirá a la banda en adelante.


EL DISCO

Tres (2011) de nuevo no hace más que recoger elogios de la crítica y la banda comienza a ponerse por fin en boca de todos y se les abren más puertas y medios como Radio3, donde son entrevistados en el programa de Santi Alcanda Como lo oyes, Me lo dices o me lo cantas con Pilar Tabares o Concierto Joven de Onda Madrid entre otros. Todo esto unido a una gira nacional, llamada La rueda gira, por algunas de las salas más importantes de toda España con la que han presentado las canciones que formarán parte de su primer disco de estudio La Casa de La Bruja (2012).

ÚLTIMA EXPERIENCIA
La Casa de La Bruja (2012)

Como colofón de esa gira es en el verano de 2011 cuando la banda comienza por fin a formar parte de los grupos asiduos a grandes festivales del panorama musical veraniego tales como el Hondarribia Blues Festival (País Vasco ) actuando como banda de Raimundo Amador, Festival de Arenal Sound (Castellón) y Sonorama (Burgos) demostrando de nuevo el amplio espectro que abarca el grupo participando y teniendo hueco en festivales dirigidos hacia tipos de público muy diferente.

Última Experiencia acaba de lanzar su primer largo:  La Casa de la Bruja (2012), con la producción, una vez más, de Juan de Dios Martín. El disco salió a la venta el pasado 30 de enero de 2012. Como single del EP `Tres` y segunda canción en el LP "La Casa de la Bruja" ya puedes ver el vídeo clip de Ladyizabella, protagonizado esta vez por la actriz Isabel Pintor.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Última Experiencia?
En homenaje a Jimi Hendrix. Es el nombre del primer disco que escuchamos de él, un recopilatorio llamado The Ultimate Experience

Vuestra música tiene una gran influencia del Rock más setentero, peor donde también puede encontrarse guiños a otros estilos como el Country, el American Rock y algo de Pop,  ¿qué ha motivado este sonido en el Última Experiencia? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Hay muchas influencias palpables en el disco, de todo tipo de artistas, de todo tipo de estilos, queremos caracterizarnos por ser una banda con los oídos muy abiertos a todo tipo de música pero siempre desde un prisma rockero. Yo creo que hay pasajes de "La Casa de la Bruja" que te pueden llevar a Hendrix, a los Beatles, a Peter Green, a Pink Floyd, a Van Morrison o a Johnny Cash por decirte unos pocos de los muchos que nos han influenciado.

Vuestro disco La Casa de la Bruja (2013) es un disco que tiene una gran producción, con grandes canciones, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto?¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las letras cada vez están cobrando más y más importancia para mí. Puedes ver una evolución clara desde las letras más antiguas como por ejemplo "Ladyizabella" hasta las más modernas como "He muerto hoy". El enfoque hacia ellas ha cambiado mucho, ahora la importancia que le doy a la letra es mucho mayor. Cada vez me divierto más escribiendo y siempre escribo de situaciones que me llaman mucho la atención o de circunstancias que acaban por marcarme. Lo bueno es que al final la gente se apropia de todas las letras de UE sea cual sea el significado concreto que tengan para mí...y eso es maravilloso porque al final estás cantándole a la gente sobre sus propias vidas.


foto de Oscar Carriquí

¿Por qué habéis titulado La Casa de la Bruja? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La casa de la bruja es un claro ejemplo de lo que te acabo de contar. Para mí es algo muy concreto, sé perfectamente de lo que hablo en cada verso de la canción...y te aseguro que mucha gente me ha contado su versión del significado del tema y no tiene nada que ver con la mía. Es de las cosas más fascinantes de todo ésto, la gente acaba por apropiarse de la canción, la hacen suya. El poder metafórico de la letra de la canción y el poder del simbolismo de lo que es en sí la casa de la bruja, el hecho de que todos hemos escuchado alguna vez un cuento con casa de la bruja de por medio era tan atractivo que decidimos darle a nuestro primer disco ese nombre. Visualmente también es un concepto muy potente, portada nos gusta mucho aún hoy y como anécdota decirte que hay quien se comió la tarta de la portada pero no puedo decirte si fue con o sin gusanos....

¿Qué expectativas habéis puesto en La Casa de la Bruja? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La única expectativa que teníamos a la hora de hacer el disco era poder escucharlo dentro de 20 años y sentirnos orgullosos de él. De verdad. Lo otro es puro trabajo para poder llevar esas canciones a cuanta más gente mejor pero el hecho de hacer el disco básicamente se debe a que nos merecíamos plasmar en un disco por fin muchos años haciendo conciertos y componiendo canciones.
Para su promoción hemos dedicado miles de horas a hacer todo tipo de llamadas, entrevistas, reuniones, ensayos, mover redes sociales, la web, sesiones de fotos, rodajes, grabaciones...un curro infinito y entre medias de todo eso hemos hecho una gira de casi 80 conciertos por toda España. Hemos puesto mucho empeño en dar a conocer nuestro trabajo porque creemos firmemente en él. Somos buenos y queremos que os enteréis.
El disco lo tenéis gratis en www.ultimaexperiencia.net , en Spotify, lo podéis adquirir en iTunes o en Fnac si lo queréis físico...Todo facilidades.

¿Cuáles son los planes de Última Experiencia para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Terminamos la gira de casi 2 años el día 7 de junio en la sal El Sol de Madrid. Acaba un ciclo y empieza otro. Estamos excitados. Es verdad que habrá un par de "extras" en forma de festivales de verano (Arenal y Sonorama por ahora) pero lo siguiente es pensar en los siguientes temas a editar del grupo y en la gira que comenzará a finales de año


foto de Oscar Carriquí

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital acabó ya hace años con el modelo de negocio musical que había reinado durante más de 60 años. De ser un negocio absolutamente boyante ahora es un negocio minúsculo que trata de volver a ver el camino a la pasta. Ahora estamos en periodo de transición, no sé cómo acabará, sólo sé que está en la peor condición de la historia de la música pop y que el artista se encuentra en la más baja condición que ha sido considerado jamás...pero nosotros no podemos elegir las reglas del juego, son las que son y hemos venido a jugar. Simplemente queremos vivir de nuestras canciones y estamos decididos a conseguirlo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No estoy nada de acuerdo con eso. Es verdad que hay gran variedad de conciertos muy pequeños pero esa actividad cada vez es menor y mucho menor me temo que va a ser. No hacemos más que ser testigos de cómo algunas de las mejores salas de conciertos de España van anunciando su cierre una a una. Además como te decía prueba a pasarte por los conciertos que comentas, la gran mayoría de veces las bandas tocan sus temas delante de apenas un par de amigos y familiares...es bastante triste. Bandas que encabezan festivales veraniegos (por cierto cada vez menos y con menor oferta de bandas) tienen muchas dificultades de meter a unas cuantas decenas de personas en salas que hace no tanto les quedarían pequeñísimas. Esto está muy mal, que no os vendan una moto que no es real. Nosotros, por ejemplo, estamos terminando la gira muy contentos con la asistencia de gente llenando salas en Valencia, Galicia o el País Vasco pero no te imaginas lo que cuesta y el trabajo de promo que hay que hacer para conseguirlo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Una de las primeras veces que tocamos en la sala El Sol y vimos que habíamos juntado a muchísima gente en la sala, puede que antes de sacar el EP TRES, nos pusimos a tocar "Ave Fénix" y se la cantó a plena pulmón todo el mundo...fue una de esas veces en las que piensas "No estoy loco del todo, lo mismo hasta hacemos canciones que a la gente le gusta escuchar y se aprende..."

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Aquí cada uno podría contarte su vía crucis particular. Yo, desde el punto de vista del artista, solo puedo decirte que el arte no es necesario, que si no hay dinero, mejor el poco que hay gastarlo en pan que en canciones o conciertos. Es normal y perfectamente comprensible. Todos estamos afectados y son malos tiempos para la lírica...Pónganse "Suspiros de España", rían y lloren por el país en el que les ha tocado vivir y que el panadero haga pan y que yo siga con mis canciones...

ÚLTIMA EXPERIENCIA
La expiral (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Rebelión en la la granja (1945) de George Orwell.

...una película?:
Animal House (1978) de John Landis.

...una canción?: 
Il mondo (1965) de Jimmy Fontana.

...un álbum?: 
Never mind the bollocks (1977) de Sex Pistols.

...un grupo o solista?: 
Elvis.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y apoyo imprescindible para las bandas y la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario