eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 9 de junio de 2013

Vendetta Fucking Metal - De por vida (2013). Entrevista a Mendez

EL GRUPO

Vendetta Fucking Metal se encuentran entre las bandas más destacadas del metal español en los últimos años.
Con tres trabajos a las espaldas, Fuckin Metal (2009), Espíritu de lucha (2011) y el reciñen editado, De por vida (2013), ya han compartido escenario con bandas como Sepultura, Madball, Soziedad Alkoholika, Narco, Dagoba, Habeas Corpus, Born From Pain, Proudz, Avulsed, Vita Imana, No Turning Back, Fuckop Family, Devil In Me, Anal Hard, Billy The Kid, Cuernos de Chivo o Alea Jacta Est.

Vendetta Fucking Metal - De por vida (2013)

Su estilo cabalgante entre el Groove Metal y el HardCore más Old School está siendo una de sus mayores bazas, levantando grandísima expectación.
Uno de los mejores directos del país y una de las promesas más firmes para ser una de las mayores bandas de la península.

También han estado presentes en festivales como Aupa Lumbreiras, Asaco Metal Fest, BN Fest, DimeFest, Luarca Metal Fest, HardCore Division Fest, Desamparados Rock, AlbuRock, Massacre Fest, AsheRock o Mothafacka Fest.
El 29 de Junio de 2013 estarán también en la segunda edición del Asaco Metal Fest II de Parla (Madrid).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Vendetta Fucking Metal y no otro?
Pues en principio iba a ser o era Vendetta a secas por el libro/cómic de V de Vendetta de Alan Moore, pero por la misma época en la que nosotros empezamos también aparecieron los otros Vendetta por el País Vasco con miembros de Skalarriak dando caña y bueno.. para evitar un poco las confusiones decidimos añadirle el fucking metal ya que es algo que nos define en cuanto a música y actitud.

En principio sirvió de poco añadir el fucking metal porque nos han confundido miles de veces en carteles de conciertos, festivales etc., aunque ahora parece que ya como la cosa va a más pues la gente ya no se confunde tanto y sabe qué grupo es cada uno. Por cierto, hay que decir que los otros Vendetta ``a secas´´ hacen un ska cojonudo.

En solo 5 años habéis compartido escenario con algunos de los más grandes de este país y de fuera de él, ¿cómo os sentís en tan poco tiempo siendo ya considerados una de los mejores grupos dentro del Metal de este país?
Pues la verdad que todo esto te hace sentir de puta madre ¿A quién no? No sé, en realidad todos pensamos que es un premio al esfuerzo, a la constancia, al sacrificio, a la pasión y al amor que tenemos por esto, aunque es cierto que también hay que estar siempre al pie del cañón o en el lugar y momento adecuado.

También pues habría que decir que la situación hace que nuestra motivación cada día sea mayor para seguir para adelante con todo esto sin olvidar la razón principal de todo que es poder contar al mundo lo que sientes a través de lo que amas.


¿Por qué habéis titulado a vuestro último disco De por vida (2013)?
Pues porque queríamos poner un título al CD que reflejase al igual que nuestras canciones cómo nos sentimos en ese momento. De por vida era el título perfecto para decirle al mundo que estamos aquí, que vamos a por todas, que no tenemos miedo a nada ni nadie, que no tenemos pelos en la legua y que aunque han intentado jodernos y poner piedras en nuestro camino aquí seguimos y aquí estaremos hasta el día que nos cansemos, no creamos en todo esto o nos muramos.

También “De por vida” es el título de una de las canciones del CD aunque la canción tiene otro significado diferente.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales para llegar a sonar a Vendetta Fucking Metal?
Las influencias para sonar a Vendetta Fucking Metal vienen de diferentes frentes y dependiendo de quién. De los cinco que somos, podemos decir que cada uno es de su madre y de su padre, aunque si es cierto que a todos nos gusta el groove, metal y hardcore que es a lo que más suena Vendetta, aunque sí que intentamos dejar pinceladas por los temas de lo que nos va gustando a cada uno; desde partes mas trasheras a más rockeras.
Si hablamos de grupos pues os podemos hablar de Pantera, Madball, Lamb of God, Black Label Society, Sick of it All, Machine head … es un buen mejunje, pero es lo que hay.


¿Quién compone en  la banda? ¿En qué os inspiráis para hacer los temas?
En la banda componemos todos. Normalmente solemos llevar al ensayo un riff o varios que han salido en casa o empezamos a currar desde algo que ha salido en el local en los ratos que nos ponemos a tocar cosas a ver qué sale. A partir de ese o esos riffs pues ya entre todos intentamos ir montando la canción de forma sencilla hasta que todos estemos totalmente convencidos de que nos gusta lo que hay.

Una vez hecho eso pues ya nos ponemos manos a la obra con todos los detalles que lleva una canción, es decir, arreglos, solos, puentes, cambios etc. hasta ponerle la letra que normalmente suele ser lo último.

Nuestra inspiración viene de la música que escuchamos, de cómo nos sentimos en ese momento y ¿por qué no? De lo que bebemos y fumamos.

Después de tanto tiempo en la carretera y con tantos amigos que habéis hecho por el camino, ¿podrías contarnos alguna anécdota de esas que no se olvidan?
Pues la verdad que hay muchas y muy buenas. Yo recuerdo con cariño por ejemplo el día que tocamos con Madball en Madrid y el estar con ellos antes de en la barra del bar bebiendo cerveza, viendo el fútbol y comentando el partido ahí como si fuésemos colegas de toda la vida, cuando hemos sido, somos y seremos grandes seguidores de ellos.

También tengo otros como el día que nos nevó por el puerto de Pajares en Asturias camino a casa y paramos y algunos se quitaron casi toda a ropa y se pusieron a intentar cortar todo el tráfico a punto de liarla con el resto de coches que circulaban … o no sé, siempre te queda también el recuerdo y muchas más anécdotas con toda la gente que conoces, los sitios que ves, pero esas dos son las primeras que me han venido a la mente.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues supongo que los viajes, las anécdotas, el que ves que le llegas a la gente y te piden más y como no, el poder tocar y compartir escenario con aquellas bandas que hace años atrás escuchabas en casa y pensabas.. ``Joder! Cómo me gustaría poder tocar con ellos´´.  Así que supongo que todo lo que está pasando es un mejor momento/recuerdo continuo y con ganas de que dure mucho.

¿Cuáles son los planes de Vendetta Fucking Metal para lo que queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Pues en primer lugar tenemos pensado seguir presentando el De por vida por varias ciudades y en unos cuantos festivales que tenemos este verano como el Asaco Metal Fest, el BN FEST, Alburock o Aupa Lumbreiras.

Mientras tanto también estamos empezando ya a trabajar en las nuevas canciones que van a formar parte de nuestro siguiente trabajo. Todavía no sabemos mucho sobre qué vamos a hacer ni cómo, aunque tenemos la intención y el deseo de que para marzo/abril del año que viene esté en la calle ya porque ganas y motivos nos sobran para seguir escribiendo canciones.

Vendetta Fucking Metal - Espíritu de lucha (2012)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pues creemos que tristemente sí y que con el paso de los años cada vez serán menos personas que tiren de lo analógico, aunque no se sabe con certeza si con el tiempo todo será digital. Por nuestra parte esperamos que no, ya que creemos que el tener algo físico te une mucho más a tu obra. ¿Te imaginas ir a un museo a ver cuadros o esculturas que están proyectadas a través de pantallas? Suena horrible ¿verdad?

En cuanto al músico… pues depende en qué lugar te encuentres. Si hablamos de nosotros mismos pues vemos el futuro más o menos como el presente, es decir, luchando día a día, intentando hacerte oír, no sangrar mucho en las giras y llevar con la mayor dignidad posible todo esto.

Suponemos que si hablamos de un grupo consolidado donde pagan grandes cantidades de dinero por ellos en todos los grandes festivales a los que ademas van todos los años junto a los mismos grupos de siempre, pues seguirán teniendo un futuro de puta madre mientras sigan haciendo música.

Y si eres un grupo que acaba de empezar a echar a andar, o tienes alguien que ponga dinero por ti, o tendrás que tragar mierda de gente que te dirá que toques de gratis en su local para promocionar tu banda y llevarse el dinero de la barra de toda la gente que lleves y de la cual no verás un duro, y luego si tienes suerte o eres constante pues podrán ya salirte las cosas mejor o peor.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Más que un nueva época dorada creemos que los grupos y locales, bares, salas etc. se están adaptando un poco a la situación actual del país. Tal como estamos cada vez más y por norma general se están haciendo menos festivales pequeños y menos conciertos ya que la situación económica no lo permite.

Esto hace que los grupos busquen nuevos lugares donde poder tocar y a la vez, bares, pubs, locales, discotecas empiezan a dejar organizar conciertos ya que a ellos también les afecta toda esta situación y es una buena forma de cada uno poder tirar para adelante con lo suyo. A priori parece una buena simbiosis pero como ya hemos hablado en la pregunta anterior, hay que llevar mucho cuidado ya que hay mucho cabrón que quiere que toques gratis en su local a cambio de ¿promoción? No nos parece justo.

¿Qué opinión tenéis  sobre la actual situación de España?
Pues creemos que nos están meando y que todavía tenemos que dar las gracias. Lamentablemente creemos, aparte del abuso de las grandes empresas, políticos, burguesía, fuerzas de seguridad del estado y demás panda de hijos de puta, que la gente está y de momento seguirá dormida y que no tiene conciencia de ser un verdadero pueblo.

Cada vez somos más individualistas, más egoístas y por lo general a casi todos nos está dando igual lo que le pueda pasar al vecino de al lado ya que no lo conocemos. Todo esto supone un gran problema a la hora de afrontar situaciones como la que desde siempre hemos tenido y que desde hace unos años se ha acentuado de una forma exponencial.

La gente mira para otro lado, la gente vive con el miedo instaurado desde arriba y hasta que no se pierda ese miedo a base de dolor, hambre o sangre las cosas van a cambiar más bien poco. Mientras tanto tendremos que seguir aguantando lo que cada día vemos en la calle, escuchamos del boca a boca o malamente podemos ver por otros medios que no sean las radios y televisiones convencionales.

Vendetta Fucking Metal - Juanito el caminante (2010)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Las voces del desierto (1991) de Marlo Morgan.

...una película?: 
Revolver (2005) de Guy Ritchie.

...una canción?: 
Cualquiera de Social Distortion.

...un álbum?: 
Vulgar display of power (1991) de Pantera.

...un grupo o solista?: 
Cuernos de Chivo.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar con vosotros.

1 comentario:

  1. 1. Esto no es un grupo de HxC.

    2. Nadie los llama para tocar, se meten ellos en los conciertos que ellos mismos organizan, poniéndose, además, en las mejores horas para tocar, donde hay más público, dejando a los grupos que vienen de fuera tocar a las 5:00 de la mañana cuando no hay nadie, y esperándoles 10 horas de viaje al día siguiente.

    3. Este grupo nunca ha apoyado ningún tipo de escena, ya que en Murcia se llevan haciendo conciertos hardcore y metal desde hace mucho tiempo; y a ellos nunca se les ha visto ni se les ve el pelo.

    4. Los conciertos organizados por Bin Producciones están muy alejados de pertener a cualquier escena underground, más bien está inclinado hacia otro tipo de escena: SACAR DINERO!!!!, y por no hablar de la mala organización.

    Para terminar, da vergüenza leer esta entrevista que está a un nivel tan cutre como las letras del propio grupo.

    ANIMO JUANITO EL PELLEJERO!!!!
    Seguid así!!!

    ResponderEliminar