EL GRUPO
Su carácter multinacional (tres españoles, un estadounidense
y un venezolano) parecen marcar absolutamente el sonido de Tripulante Y Crucero, que navega entre el pop indie anglosajón y
español de los 80, el tropicalismo y la bossa brasileña y las aventuras con las
músicas de raíz que protagonizaron Davin
Byrne y Paul Simon en los 80.
Tripulante y Crucero - El sonido de los mapas (2012)
Todo eso se pone de manifiesto en El sonido de los mapas (2012), el álbum de
debut del quinteto. Es un disco poliédrico consagrado al mar y a la costa. Tras
presentarlo por toda la península ibérica, el grupo se encuentra preparando su
inminente segundo disco.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Tripulante y Crucero?
El nombre prácticamente nos llegó
por casualidad. Buscábamos algo que sonara a mar, a explorar y a viajar por
rincones lejanos…y bueno, del conjunto de palabras que teníamos en mente, la
unión de estas dos nos sonó de repente de una forma especial que sencillamente
nos gustaba.
Vuestra música tiene una gran influencia de la música de los 80: Pop, ritmos
tropicales, bossa ... Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la
que puede encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué ha motivado este sonido tan luminoso y
cálido de Tripulante y Crucero? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más
directas a la hora de hacer música?
La curiosa mezcla de estilos y
gustos que comentas, viene dada en gran parte por la diversidad de orígenes de
los miembros de la banda, cada uno a su vez con sus propias influencias
musicales. Pese a vivir en Madrid, ninguno somos de la capital. Yo soy canario,
Greg el bajista es americano, Miki el
batería viene de Galicia, Ernesto que toca la guitarra es de Guadalajara, Nico
-que grabó el disco pero que ha dejado la banda debido a su reciente paternidad-
es francés, y ahora por último, hemos incorporado a la banda a un
percusionista, Osmey, que viene de Cuba. Tal disparidad de procedencias creo
que nos enriquece musicalmente y es por
ello por lo que se puede encontrar en nuestra música desde el pop más clásico
hasta sonidos tropicales, brasileños, africanos, etc. Nos gusta tener la cabeza
abierta a la hora de componer.
Después de 2 EPs, vuestro primer largo es El sonido de los mapas (2012), un disco que tiene una gran producción,
con canciones muy alegres, luminosas y optimistas, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas sobre
todo relacionados con el mar… ¿Qué podéis decirnos de esta obsesión por el
hábitat marino? Parece obvio, pero ¿en qué os inspiráis para hacer las
canciones?
La inspiración para hacer las
canciones que hacemos, viene de algo tan
sencillo como es la propia historia de mi vida. Como compositor principal del
grupo, y como ya comentaba anteriormente,
soy un canario que lleva ya 15 años viviendo lejos de casa, lejos de
alguna forma del mar, de la playa y de todos esos lugares que entroncan con los
recuerdos de mi infancia y de mi juventud. Algo así como una especie de
nostalgia, junto a lo que es un lugar que considero tan particular como puede
llegar a ser Canarias, puente natural y cultural entre varios continentes
(America-África-Europa). De la mezcla de
estos factores nace Tripulante y Crucero.
¿Por qué habéis titulado El
sonido de los mapas? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación
del disco?
Creo que los mapas como tal
simbolizan muchas cosas que nos son cercanas: la inmensidad del mar, la
diversidad de culturas y de orígenes, la necesidad de explorar, etc. Y bueno,
como en toda grabación, siempre hay decenas de anécdotas. Desde encontrarnos en
la última sesión de grabación, necesitar una voz de chica para hacer unos
coros, y tener que tirar de un colaborador el cual que tuvo que sacar su voz
más femenina no sabemos aún de donde. Encontrarnos en la sesión de grabación
de los bajos del primer bloque del disco, y nuestro bajista anterior,
directamente no saberse la canción.
¿Qué expectativas habéis puesto en
El sonido de los mapas? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera
una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
A día de hoy somos conscientes de
ser un pequeño grupo dentro de la inmensa oferta que existe actualmente en el
panorama nacional. Tratamos de ir poco a poco, y tenemos todas las ganas del
mundo de ir a tocar allí donde nos quieran y llamen, siempre que se den unas
condiciones mínimas. Con cualquier palabra amable al respecto de nuestra música
o con cualquier pequeña felicitación tras finalizar un concierto, nos sentimos
muy agradecidos.
Aparte de la red de tiendas y
plataformas digitales a las que llega nuestra distribuidora (Gran Sol), nuestro
disco se puede comprar en la web de nuestro sello discográfico Gran Derby
Records (www.granderbyrecords.com)
¿Cuáles son los planes de Tripulante y Crucero para lo queda de 2013 y
primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando un nuevo
disco?
Aparte de los conciertos que aquí
y allá nos van saliendo, estamos ya bastante metidos en la composición de
nuevos temas, que esperemos se transformen algún día en nuestro segundo disco.
La inclusión de un percusionista en la banda nos está llevando casi de una forma
natural hacía una música tal vez más bailable y apoyada más si cabe en su base
rítmica. Canciones en las que tal vez cueste más estarse quieto y no mover los
pies.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya hace tiempo
que ha cambiado sin duda la forma de consumir y escuchar música. Aún así
siempre habrá gente amante de las ediciones bonitas y de formatos como el
vinilo, formato que tanto nuestro sello como nosotros apoyamos y veneramos sin
ningún lugar a dudas. El futuro del
músico pasa sin duda por la música en directo, por girar y vender tus discos
casi más en los conciertos que en las propias tiendas.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
No creemos que haya una nueva era
dorada de los directos, más bien y como decíamos de alguna forma en la anterior
pregunta, la supervivencia del músico pasa a día de hoy por tocar en directo
todo lo que pueda. Al reducirse al mínimo la venta de discos, dar conciertos se
ha convertido en una necesidad absoluta. Hace años un buen proyecto de estudio
podía salir adelante con un puñado de buenas canciones sin tocar en directo,
hoy se antoja muy difícil.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es muy emblemático el día en el
que vez tu disco editado por primera vez. Ese nerviosismo de cuando arrancas el
retractilado y lo abres ansioso cual niño pequeño. Igualmente fue un momento
muy bonito para nosotros el poder grabar el Concierto de Radio3 con este disco.
Fue emocionante grabar un concierto que han grabado tanto y tan importantes
artistas durante décadas.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en
general, que queráis compartir con nosotros?
Básicamente que hay que seguir
luchando y no acomodarnos en nuestra resignación. Con una calaña política como
la que tenemos en este país, más preocupada de salvar a los grandes bancos y
corporaciones que a la gente que no tiene techo ni trabajo, no nos podemos
rendir en nuestra protesta e indignación.
Tripulante y Crucero - Bahía Oba (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
París no se acaba nunca (2003)
de Enrique Vila- Matas.
...una
película?:
Orfeo Negro (1959) de Marcel
Camus.
...una canción?:
I do adore her (Calypso, 1956)
de Harry Belafonte.
...un álbum?:
Little Joy (2008) de Little Joy.
...un grupo o solista?:
Astrud Gilberto.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario