eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 11 de junio de 2013

Tripulante y Crucero - El sonido de los mapas (2012). Entrevista a Javi Peña

EL GRUPO

Su carácter multinacional (tres españoles, un estadounidense y un venezolano) parecen marcar absolutamente el sonido de Tripulante Y Crucero, que navega entre el pop indie anglosajón y español de los 80, el tropicalismo y la bossa brasileña y las aventuras con las músicas de raíz que protagonizaron Davin Byrne y Paul Simon en los 80. 

Tripulante y Crucero - El sonido de los mapas (2012)

Todo eso se pone de manifiesto en El sonido de los mapas (2012), el álbum de debut del quinteto. Es un disco poliédrico consagrado al mar y a la costa. Tras presentarlo por toda la península ibérica, el grupo se encuentra preparando su inminente segundo disco.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tripulante y Crucero?
El nombre prácticamente nos llegó por casualidad. Buscábamos algo que sonara a mar, a explorar y a viajar por rincones lejanos…y bueno, del conjunto de palabras que teníamos en mente, la unión de estas dos nos sonó de repente de una forma especial que sencillamente nos gustaba.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música de los 80: Pop, ritmos tropicales, bossa ... Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido tan luminoso y cálido de Tripulante y Crucero? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La curiosa mezcla de estilos y gustos que comentas, viene dada en gran parte por la diversidad de orígenes de los miembros de la banda, cada uno a su vez con sus propias influencias musicales. Pese a vivir en Madrid, ninguno somos de la capital. Yo soy canario, Greg el bajista es americano,  Miki el batería viene de Galicia, Ernesto que toca la guitarra es de Guadalajara, Nico -que grabó el disco pero que ha dejado la banda debido a su reciente paternidad- es francés, y ahora por último, hemos incorporado a la banda a un percusionista, Osmey, que viene de Cuba. Tal disparidad de procedencias creo que nos enriquece musicalmente y  es por ello por lo que se puede encontrar en nuestra música desde el pop más clásico hasta sonidos tropicales, brasileños, africanos, etc. Nos gusta tener la cabeza abierta a la hora de componer.

 
Después de 2 EPs, vuestro primer largo es El sonido de los mapas (2012), un disco que tiene una gran producción, con canciones muy alegres, luminosas y optimistas, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas sobre todo relacionados con el mar… ¿Qué podéis decirnos de esta obsesión por el hábitat marino? Parece obvio, pero ¿en qué os inspiráis para hacer las canciones?
La inspiración para hacer las canciones que hacemos,  viene de algo tan sencillo como es la propia historia de mi vida. Como compositor principal del grupo, y como ya comentaba anteriormente,  soy un canario que lleva ya 15 años viviendo lejos de casa, lejos de alguna forma del mar, de la playa y de todos esos lugares que entroncan con los recuerdos de mi  infancia y  de mi juventud. Algo así como una especie de nostalgia, junto a lo que es un lugar que considero tan particular como puede llegar a ser Canarias, puente natural y cultural entre varios continentes (America-África-Europa).  De la mezcla de estos factores nace Tripulante y Crucero.

¿Por qué habéis titulado El sonido de los mapas? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Creo que los mapas como tal simbolizan muchas cosas que nos son cercanas: la inmensidad del mar, la diversidad de culturas y de orígenes, la necesidad de explorar, etc. Y bueno, como en toda grabación, siempre hay decenas de anécdotas. Desde encontrarnos en la última sesión de grabación, necesitar una voz de chica para hacer unos coros, y tener que tirar de un colaborador el cual que tuvo que sacar su voz más femenina no sabemos aún de donde. Encontrarnos en la sesión de grabación de los bajos del primer bloque del disco, y nuestro bajista anterior, directamente no saberse la canción.


¿Qué expectativas habéis puesto en El sonido de los mapas? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
A día de hoy somos conscientes de ser un pequeño grupo dentro de la inmensa oferta que existe actualmente en el panorama nacional. Tratamos de ir poco a poco, y tenemos todas las ganas del mundo de ir a tocar allí donde nos quieran y llamen, siempre que se den unas condiciones mínimas. Con cualquier palabra amable al respecto de nuestra música o con cualquier pequeña felicitación tras finalizar un concierto, nos sentimos muy agradecidos. 
Aparte de la red de tiendas y plataformas digitales a las que llega nuestra distribuidora (Gran Sol), nuestro disco se puede comprar en la web de nuestro sello discográfico Gran Derby Records (www.granderbyrecords.com)

¿Cuáles son los planes de Tripulante y Crucero para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando un nuevo disco?
Aparte de los conciertos que aquí y allá nos van saliendo, estamos ya bastante metidos en la composición de nuevos temas, que esperemos se transformen algún día en nuestro segundo disco. La inclusión de un percusionista en la banda nos está llevando casi de una forma natural hacía una música tal vez más bailable y apoyada más si cabe en su base rítmica. Canciones en las que tal vez cueste más estarse quieto y no mover los pies.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya hace tiempo que ha cambiado sin duda la forma de consumir y escuchar música. Aún así siempre habrá gente amante de las ediciones bonitas y de formatos como el vinilo, formato que tanto nuestro sello como nosotros apoyamos y veneramos sin ningún lugar a dudas.  El futuro del músico pasa sin duda por la música en directo, por girar y vender tus discos casi más en los conciertos que en las propias tiendas.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No creemos que haya una nueva era dorada de los directos, más bien y como decíamos de alguna forma en la anterior pregunta, la supervivencia del músico pasa a día de hoy por tocar en directo todo lo que pueda. Al reducirse al mínimo la venta de discos, dar conciertos se ha convertido en una necesidad absoluta. Hace años un buen proyecto de estudio podía salir adelante con un puñado de buenas canciones sin tocar en directo, hoy se antoja muy difícil.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es muy emblemático el día en el que vez tu disco editado por primera vez. Ese nerviosismo de cuando arrancas el retractilado y lo abres ansioso cual niño pequeño. Igualmente fue un momento muy bonito para nosotros el poder grabar el Concierto de Radio3 con este disco. Fue emocionante grabar un concierto que han grabado tanto y tan importantes artistas durante décadas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Básicamente que hay que seguir luchando y no acomodarnos en nuestra resignación. Con una calaña política como la que tenemos en este país, más preocupada de salvar a los grandes bancos y corporaciones que a la gente que no tiene techo ni trabajo, no nos podemos rendir en nuestra protesta e indignación.

Tripulante y Crucero - Bahía Oba (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
París no se acaba nunca (2003) de Enrique Vila- Matas.

...una película?: 
Orfeo Negro (1959) de Marcel Camus.

...una canción?: 
I do adore her (Calypso, 1956) de Harry Belafonte.

...un álbum?: 
Little Joy (2008) de Little Joy.

...un grupo o solista?: 
Astrud Gilberto.


Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario