Noctem une
fuerzas y se une al rooster de Pest Promotions (Europa del Este) y Stigia
Booking & Management (Booking en España). Consiguiendo también el
respaldo por parte de un nuevo endorser: New Rock (España).
En febrero realizan el Iberian Conquest con Coprolith. Al
que le sigue el European Conquest, incluyendo varios festivales de verano como Jam
Rock Fest, Czech Death Fest, Costa de Fuego, Leyendas del Rock y Motocultor
Fest, compartiendo escenario con Guns
n Roses, Marylin Manson, In Flames, Nightwish, Eluveite, Deicide, Dark
Tranquility, Suffocation... Diezel Amps y Engl
Amps se unen a la familia de endorsers de la banda, la cual va
adquiriendo cada vez un nivel más profesional.
En septiembre del mismo año Noctem son incluidos como invitado especial en el Serpent
Sermon Tour por Europa junto a Marduk
e Immolation, reconocidas bandas del
sello Nuclear Blast. Tras una serie de fechas retomando la promoción
en España, Noctem se embarca de
nuevo en una nueva travesía por Europa, el Obsidium European Campaign 2012
junto a Enthroned, Fotgotten Tomb e Impiety en
Diciembre del mismo año.
EL DISCO
Oblivion (2011) ha recibido muy sobresalientes críticas por
parte de la prensa del metal nacional e internacional, además ha sido seleccionado
como uno de los mejores álbumes de 2011 por Sonic Abuse (Uk), como
3er Mejor Disco Underground/Internacional por The Whiplasher (Austria),
entre las mejores bandas de 2011 por Metalzone.biz, incluyendo Mejor
Actuación en Directo, Mejor Portada, Mejor Video por "The Arrival of The False
Gods"; y Mejor Portada por Boulevard Brutal (Francia). Además Oblivion
ha sido nominado como Mejor Disco de Black Metal Melódico por Metal Storm.
Noctem - Oblivion (2011)
Noctem - Oblivion (2011)
LA ENTREVISTA
Por qué el nombre de
Noctem y no otro?
Cuando la banda se formó, allá por 2001, surgió la idea de
reflejar un concepto bastante primitivo, la noche, algo que existe desde los
inicios de la humanidad, algo que es tan común como enigmático. El latín es una
lengua muy antigua y creímos que era perfecto para simbolizar este concepto.
Vuestra música tiene una gran influencia
de la música del Black Metal y del Death Metal de los 80, con una evolución
hacía el Metal Sinfónico,... Todo ello mezclado con vuestra admiración al
ocultismo y civilizaciones extintas y arcaicas, consiguen que vuestra música
suene a vosotros mismos, y no a otras bandas,
¿qué ha motivado este sonido en Noctem? ¿Cuáles
son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nosotros
tenemos un amplio abanico de influencias, y siempre tratamos de incluirlas en
Noctem, por supuesto todo debe pasar por un gran filtro, y que se debe respetar
el sonido de la banda, para que no deje de ser algo propio. Más que nada, creo
que ha sido la intención de desmarcarnos de lo común, sumado a nuestra gran
pasión por la música.
Vuestro último disco hasta la fecha, Oblivion (2011) es un disco
que tiene una gran producción, con canciones enormes, de grandísima calidad, y
con el que habéis sido alabado por la crítica de toda. ¿Qué podéis decirnos al
respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
“Oblivion”
es la clara materialización de la evolución que ha sufrido esta banda con los
años, pudimos tomarnos nuestro tiempo y respirar tras la buena acogida que tuvo
“Divinity” y quisimos ser muy perfeccionistas con el siguiente trabajo para
poder superar las expectativas de todo el mundo. Realmente creo que las
superamos, ya que Oblivion ha tenido un mayor alcance y repercusión a todos los
niveles, es un disco más maduro, y se notó en la respuesta por parte del
público. Estuvimos influenciados por todas las giras realizadas en “Divinity” y
por muchas bandas clásicas, lo que hizo que el sonido de “Oblivion” sea más
maduro.
¿Por qué habéis titulado Oblivion? ¿Podéis contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
“Oblivion”
representa la decadencia del imperio maya, la desaparición de una civilización
increíblemente poderosa, y como algo que puede parecer que permanecerá por
siempre, puede acabar en el más grande de los abismos.
Estuvimos
enclaustrados unos quince días en Moita, Portugal; grabando en los Utrasound
Studios II junto a Daniel Cardoso como productor.
Puedo
contarte que hicimos un viaje recorriendo toda la península hasta Cataluña para
participar en un festival y volvimos, todo sin dormir, conduciendo nosotros
mismos, y a la vuelta no creas que nos fuimos a dormir, continuamos grabando.
Este ultimo trabajo, ha sido el más
ambicioso de vuestra carrera, ¿qué tal está funcionando el disco? Si yo
quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Sin
duda, hasta que se lance el nuevo álbum, “Oblivion” consiste en nuestro mejor y
más ambicioso trabajo hasta la fecha. La campaña promocional del disco ya
transcurrió y podemos decir que ha funcionado a las mil maravillas, hemos
recorrido España y Europa, como headlinners y junto a grandes bandas, hemos
participado en grandes festivales y lo volveremos a hacer este verano de nuevo.
Puedes
hacerte con una copia de “Oblivion” desde Noctem Online Store, AGR Online
Store, Metalblade Records o comercios especializados de toda España.
¿Cuáles son los planes de Noctem para lo
queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas
y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para
cuándo un nuevo álbum?
El
1 de Julio comenzamos la grabación del nuevo disco de Noctem, contando con
Daniel Cardoso como productor de nuevo, tenemos todos los temas listos y
estamos puliendo detalles actualmente. Puedo adelantarte que se trata del disco
más oscuro y rápido de Noctem hasta la fecha, se trata de una evolución lógica
de “Oblivion”. La fecha de salida la negociaremos con los sellos interesados,
pero puedo comentarte que nos gustaría lanzarlo a finales de este año.
En
cuanto a los directos, tenemos confirmados 3 festivales para este verano, Asako
Metal Fest, Leyendas del Rock y Resurrection Fest, grandes festivales junto a
bandas increíbles.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
El
digital se esta sobreponiendo al mundo físico, eso esta claro, no creo que vaya
a acabar dicho así, más bien se va a reinventar. Internet ahora mismo es una
jungla poco controlada, y es algo que debería cambiar por los derechos de los
artistas. A mi me gusta acceder a toda la música que quiero en todo momento,
pero si ello no contribuye a que se reconozca y se retribuya a los autores no
me parece correcto.
El
futuro del músico es algo que depende sobre todo de la promoción que tenga ese
músico o banda a su alrededor, de los medios de los cuales disponga para hacer
llegar a su mensaje, eso es algo que conllevará a una mayor repercusión y por
lo tanto respuesta por parte de la gente, por supuesto, siempre ofreciendo un producto
de calidad.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
No
creo que se trate de una época dorada de los directos, sino de que las bandas
necesitan tocar, y sobre todo en los tiempos que corren, los artistas necesitan
estar muy activos ya que hay una saturación de mercado, en mi opinión, son
tantas y tantas las bandas que si no sales a tocar estas muerto.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
No
podría nombrarte uno solo, pero si tengo que generalizar, desde luego, ver la
reacción de la gente, en stands de firmas, en festivales, la ilusión de la
gente y ver que estas transmitiendo algo con tu música, que eres respetado por
ello y tu mensaje llega.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No
somos una banda que se quiera meter en temas políticos, por ese asunto ya
puedes imaginarte lo que diría, la situación actual es de opresión, de control
por parte del sistema y de resignación por parte del pueblo, y desde luego es
algo con lo que no estamos de acuerdo, es algo que debe de cambiar. En cuanto a
la escena metalera, creo que, a pesar de la saturación que te he comentado, hay
una gran cantidad de bandas que rebosan calidad, y que además están saliendo
fuera de nuestras fronteras, por lo que España se encuentra en un muy buen
momento en cuanto a la música metal se refiere.
Noctem - Across Heracles Toward (Censored Version) (2011)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Los
Pilares de la Tierra (1989) de Ken Follett.
...una película?:
El
Club de la Lucha (1999) de David Fincher.
...una
canción?:
Blessed are the sick (1990) de Morbid Angel.
...un
álbum?:
Master of Puppets (1986) de Metallica.
...un grupo o solista?:
Watain.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y
enhorabuena por vuestra música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario