eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 26 de junio de 2013

Noctem - Oblivion (2011). Entrevista a Exo

EL GRUPO

Noctem une fuerzas y se une al rooster de Pest Promotions (Europa del Este) y Stigia Booking & Management (Booking en España). Consiguiendo también el respaldo por parte de un nuevo endorser: New Rock (España).

En febrero realizan el Iberian Conquest con Coprolith. Al que le sigue el European Conquest, incluyendo varios festivales de verano como Jam Rock Fest, Czech Death Fest, Costa de Fuego, Leyendas del Rock y Motocultor Fest, compartiendo escenario con Guns n Roses, Marylin Manson, In Flames, Nightwish, Eluveite, Deicide, Dark
Tranquility, Suffocation... Diezel Amps y Engl Amps se unen a la familia de endorsers de la banda, la cual va adquiriendo cada vez un nivel más profesional.

En septiembre del mismo año Noctem son incluidos como invitado especial en el Serpent Sermon Tour por Europa junto a Marduk e Immolation, reconocidas bandas del sello Nuclear Blast. Tras una serie de fechas retomando la promoción en España, Noctem se embarca de nuevo en una nueva travesía por Europa, el Obsidium European Campaign 2012 junto a Enthroned, Fotgotten Tomb e Impiety en Diciembre del mismo año.


EL DISCO

Oblivion (2011) ha recibido muy sobresalientes críticas por parte de la prensa del metal nacional e internacional, además ha sido seleccionado como uno de los mejores álbumes de 2011 por Sonic Abuse (Uk), como 3er Mejor Disco Underground/Internacional por The Whiplasher (Austria), entre las mejores bandas de 2011 por Metalzone.biz, incluyendo Mejor Actuación en Directo, Mejor Portada, Mejor Video por "The Arrival of The False Gods"; y Mejor Portada por Boulevard Brutal (Francia). Además Oblivion ha sido nominado como Mejor Disco de Black Metal Melódico por Metal Storm.


Noctem - Oblivion (2011)


LA ENTREVISTA

Por qué el nombre de Noctem y no otro?
Cuando la banda se formó, allá por 2001, surgió la idea de reflejar un concepto bastante primitivo, la noche, algo que existe desde los inicios de la humanidad, algo que es tan común como enigmático. El latín es una lengua muy antigua y creímos que era perfecto para simbolizar este concepto.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música del Black Metal y del Death Metal de los 80, con una evolución hacía el Metal Sinfónico,... Todo ello mezclado con vuestra admiración al ocultismo y civilizaciones extintas y arcaicas, consiguen que vuestra música suene a vosotros mismos, y no a otras bandas,  ¿qué ha motivado este sonido en  Noctem? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nosotros tenemos un amplio abanico de influencias, y siempre tratamos de incluirlas en Noctem, por supuesto todo debe pasar por un gran filtro, y que se debe respetar el sonido de la banda, para que no deje de ser algo propio. Más que nada, creo que ha sido la intención de desmarcarnos de lo común, sumado a nuestra gran pasión por la música.


Vuestro último disco hasta la fecha, Oblivion (2011) es un disco que tiene una gran producción, con canciones enormes, de grandísima calidad, y con el que habéis sido alabado por la crítica de toda. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
“Oblivion” es la clara materialización de la evolución que ha sufrido esta banda con los años, pudimos tomarnos nuestro tiempo y respirar tras la buena acogida que tuvo “Divinity” y quisimos ser muy perfeccionistas con el siguiente trabajo para poder superar las expectativas de todo el mundo. Realmente creo que las superamos, ya que Oblivion ha tenido un mayor alcance y repercusión a todos los niveles, es un disco más maduro, y se notó en la respuesta por parte del público. Estuvimos influenciados por todas las giras realizadas en “Divinity” y por muchas bandas clásicas, lo que hizo que el sonido de “Oblivion” sea más maduro.

¿Por qué habéis titulado Oblivion? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Oblivion” representa la decadencia del imperio maya, la desaparición de una civilización increíblemente poderosa, y como algo que puede parecer que permanecerá por siempre, puede acabar en el más grande de los abismos.
Estuvimos enclaustrados unos quince días en Moita, Portugal; grabando en los Utrasound Studios II junto a Daniel Cardoso como productor.
Puedo contarte que hicimos un viaje recorriendo toda la península hasta Cataluña para participar en un festival y volvimos, todo sin dormir, conduciendo nosotros mismos, y a la vuelta no creas que nos fuimos a dormir, continuamos grabando.


Este ultimo trabajo, ha sido el más ambicioso de vuestra carrera, ¿qué tal está funcionando el disco? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Sin duda, hasta que se lance el nuevo álbum, “Oblivion” consiste en nuestro mejor y más ambicioso trabajo hasta la fecha. La campaña promocional del disco ya transcurrió y podemos decir que ha funcionado a las mil maravillas, hemos recorrido España y Europa, como headlinners y junto a grandes bandas, hemos participado en grandes festivales y lo volveremos a hacer este verano de nuevo.
Puedes hacerte con una copia de “Oblivion” desde Noctem Online Store, AGR Online Store, Metalblade Records o comercios especializados de toda España.

¿Cuáles son los planes de Noctem para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo álbum?
El 1 de Julio comenzamos la grabación del nuevo disco de Noctem, contando con Daniel Cardoso como productor de nuevo, tenemos todos los temas listos y estamos puliendo detalles actualmente. Puedo adelantarte que se trata del disco más oscuro y rápido de Noctem hasta la fecha, se trata de una evolución lógica de “Oblivion”. La fecha de salida la negociaremos con los sellos interesados, pero puedo comentarte que nos gustaría lanzarlo a finales de este año.

En cuanto a los directos, tenemos confirmados 3 festivales para este verano, Asako Metal Fest, Leyendas del Rock y Resurrection Fest, grandes festivales junto a bandas increíbles.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El digital se esta sobreponiendo al mundo físico, eso esta claro, no creo que vaya a acabar dicho así, más bien se va a reinventar. Internet ahora mismo es una jungla poco controlada, y es algo que debería cambiar por los derechos de los artistas. A mi me gusta acceder a toda la música que quiero en todo momento, pero si ello no contribuye a que se reconozca y se retribuya a los autores no me parece correcto.
El futuro del músico es algo que depende sobre todo de la promoción que tenga ese músico o banda a su alrededor, de los medios de los cuales disponga para hacer llegar a su mensaje, eso es algo que conllevará a una mayor repercusión y por lo tanto respuesta por parte de la gente, por supuesto, siempre ofreciendo un producto de calidad.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No creo que se trate de una época dorada de los directos, sino de que las bandas necesitan tocar, y sobre todo en los tiempos que corren, los artistas necesitan estar muy activos ya que hay una saturación de mercado, en mi opinión, son tantas y tantas las bandas que si no sales a tocar estas muerto.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No podría nombrarte uno solo, pero si tengo que generalizar, desde luego, ver la reacción de la gente, en stands de firmas, en festivales, la ilusión de la gente y ver que estas transmitiendo algo con tu música, que eres respetado por ello y tu mensaje llega.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No somos una banda que se quiera meter en temas políticos, por ese asunto ya puedes imaginarte lo que diría, la situación actual es de opresión, de control por parte del sistema y de resignación por parte del pueblo, y desde luego es algo con lo que no estamos de acuerdo, es algo que debe de cambiar. En cuanto a la escena metalera, creo que, a pesar de la saturación que te he comentado, hay una gran cantidad de bandas que rebosan calidad, y que además están saliendo fuera de nuestras fronteras, por lo que España se encuentra en un muy buen momento en cuanto a la música metal se refiere.

Noctem - Across Heracles Toward (Censored Version) (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Los Pilares de la Tierra (1989) de Ken Follett.

...una película?:
El Club de la Lucha (1999) de David Fincher.

...una canción?:
Blessed are the sick (1990) de Morbid Angel.

...un álbum?: 
Master of Puppets (1986) de Metallica.

...un grupo o solista?: 
Watain.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario