eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 23 de junio de 2013

Xoán Curiel - Magnético Zen (2012). Entrevista a Xoán Curiel

EL ARTISTA

Xoán Curiel elabora pop gallego con influencias de world music. Sus canciones esconden sorpresas agradables: instrumentaciones cálidas, arreglos atrevidos, influencias de la música étnica y letras conectadas con el presente.

Xoán es uno de los valores actuales de la música gallega. En el año 2009 presenta su disco Nai. Su música denominada pop-étnico gallego, se sumerge en un universo de sonoridades que vienen desde la música de raíz, pasando por el jazz, pop, reggae y la música de autor.

En su trayectoria artística destaca su versatilidad, participando como actor, músico, director, cantante o bailarín en diversos proyectos vinculados a la música, el teatro, el teatro infantil y la danza. Proyectos como el espectáculo infantil A Nena e o Grilo de Magín Blanco y la Editorial Oqo, en el que participa como actor, cantante y músico.

Presenta y canta en espectáculo Cores do Atlántico (2010) de Socorro Lira en a Illa de San Simón junto con las artistas Uxía, Margareth Meneçes, Joao Afonso y Socorro Lira. Participa además en este año con su canción “Rapás, rapás...” en el videojuego Galeoke y canta la canción Gaiteiro de Vainilla en el disco Arrolos de Salitre de Xabier Díaz y Guillerme Fernández. Participa también en el disco A Minha Embala de la cantante angolana Aline Frazão en la canción Kamba de Fala.

El 14 de Enero del 2012 participó en el festival de la lusofonía Cantos na Maré, junto con Mayra Andrade, Carlos do Carmo, Socorro Lira y Uxía.

Magnético Zen (2012)  es su último álbum, en el que ofrece su particular visión crítica del caos en el que se encuentra inmersa la sociedad actual.


EL DISCO

En junio de 2103, Xoán Curiel, gana el premio Mejor Álbum en Lengua Gallega en los V PREMIOS DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE con Magnético Zen, su segundo trabajo discográfico.

Xoán Curiel - Magnético Zen (2012)

Pop en gallego con influencias de world music. Este es un disco lleno de imágenes que nos habla, de manera cinematográfica, de nuestro mundo actual de saturación informativa.

Xoán elabora un discurso propio y crítico, a través de una lectura artística de la actualidad con temáticas como el abuso de poder, la agresión ecológica, la manipulación de la información, la crisis económica mundial... y la posibilidad del ser humano de coger de nuevo su poder personal y transformar su realidad desde una perspectiva fresca y optimista.


LA ENTREVISTA

Antes de nada, felicitarte por tu premio al mejor álbum en lengua gallega, por Magnético Zen en esta 5ª edición de los Premios de la Música Independiente. ¿Qué sensaciones tienes con este reconocimiento?
Me siento muy feliz. Reconocido por todo el trabajo que supuso este segundo disco y también me siento muy afortunado por la votación popular, las muestras de cariño y todas las felicitaciones que he recibido.

El estilo de música que interpretas, precisamente en este álbum Magnético Zen, es una curiosa mezcla de estilos, que van desde la canción de autor hasta el Folk, la Bossa Nova,  con gran tendencia al Pop, pero con una base de música melódica ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Xoan Curiel?
Comencé mi carrera tocando bossa nova, luego fui desarrollando mi estilo personal. Desde siempre he escuchado música muy diversa: música clásica, mpb, jazz, canción de autor, pop y música étnica en general. En mi manera de tocar la guitarra está muy presente el ritmo y la mano derecha.


¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Más que inspirarme, dejo que lleguen... Trabajo como con escritura automática. Alguna vez sí me he planteado: “voy a hacer una canción que hable de esto en concreto”, pero en general no me propongo previamente la temática. Comienzo con unos acordes y va apareciendo una letra y una melodía en mi cabeza que dejo salir, luego las desarrollo y suele suceder que o bien en la mitad del proceso o hacia el final del mismo, es cuando me doy cuenta de que trata la canción.

¿Por qué has titulado Magnético Zen, a tu último disco? ¿Qué haces para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de tu disco cómo podría hacerme con ella?
El título viene de una canción que compuse a medias con uno de los músicos de la banda: Sergio Tannus. La canción se llama “Reagge Xote Magnético Zen Apocalíptico de Redención” y habla de la cantidad de peligros y profecías apocalípticas que nos llegan hoy en día desde internet, en concreto de you tube. Una de esas profecías decía que iba a llegar un planeta llamado Hercóbulus que pasaría cerca de la Tierra y alteraría su polo magnético haciendo que esta girase cambiando su eje de rotación y claro: habría un cataclismo del copón... La palabra Zen, hace referencia al equilibrio de la tierra y a nuestra necesidad de equilibrio personal. En la portada estoy rompiendo una televisión y en la contraportada estoy meditando y en ambas visto colores blanco y negro, en alusión a la imagen del ying y el yang. Pienso que hoy en día son momentos de confusión y de una gran saturación informativa; pero también de un despertar a la mentira y la manipulación generalizadas. Existe una necesidad de volver al equilibrio y sobre todo no dejarnos creer todo lo que nos cuentan por la TV y sacar nuestras propias conclusiones usando nuestro sentido común.
He promocionado el disco sobre todo en Galicia, aunque también me han pinchado en radios nacionales como Radio 3. Ahora que he ganado este premio, tengo que hacer un esfuerzo para promocionarlo en el resto del estado y en el mundo lusófono que es un mercado muy interesante para los gallegos.
En mi web www.xoancuriel.com se puede conseguir el disco. También está "Inquedanzas Sonoras", que me distribuyen el disco en Galicia y en las plataformas digitales.



Cantas básicamente en gallego, ¿te habéis planteado la posibilidad de cantar en otro idioma?
Canto básicamente en gallego, desde un cariño sentido por mi preciosa lengua, que es muy lírica y agradecida a la hora de recitar y cantar; pero también tengo varias canciones en Portugués y en Castellano. Hasta ahora el gallego ha sido mi fórmula más orgánica para escribir las letras y expresarme, pero si algún día comenzasen a salir canciones en otro idioma: chino, árabe o catalán, pues le daría para adelante a la cosa, porque se trata de expresar y la lengua es un vehículo más del arte, al igual que la música.

Tu último trabajo ha recibido críticas exquisitas, pero ¿está cumpliendo Magnético Zen con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal ha sido la acogida por parte de crítica y público? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
Con este premio se cumplen parte de estas expectativas. Han sido dos años de mucho trabajo, incluso de alguna crisis personal de por medio.. y pienso que el esfuerzo ha valido la pena.
A la gente le está gustando el disco, lo escuchan y me comentan que está muy bien. Es un disco con una temática muy actúal, y con una musicalidad muy variada.
Las ventas, van bien, vendo bastante en los directos, pero aún hay objetivos que cumplir.
En cuanto a la asistencia a los conciertos, en Galicia el cantautor no lo tiene demasiado fácil.. No tenemos una tradición sólida de gusto del público por la canción de autor en nuestra lengua. En positivo diré que somos varias y varios los que estamos intentando fortalecer esta vía artística, con mucho corazón y trabajo, pero el tema de la asistencia del público a nuestros conciertos, pienso que es un aspecto que aún podría mejorar bastante.. hay que seguir trabajando, seduciendo y dando toda la calidad que podamos.


¿Cuáles son los planes de Xoan para lo que queda de 2013 y primeros de 2014?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
En principio este mes de Julio: Vacaciones por fin! Después comenzaremos de nuevo con renovadas energías a preparar la gira hasta fin de año.
He estrenado hace poco un espectáculo llamado “Novas”, con nuevas canciones que pienso que será el germen para el siguiente disco. En estos momentos estoy comenzando con un proyecto que se llamará “Tres Mares” con un cantautor vasco (Joseba Gotzon) y otro catalán (Josep Tero); un disco que grabaremos en Noviembre y que presentaremos en principio en el País Vasco y después en nuestras respectivas Comunidades; aunque también lo exportaremos, ya que pensamos que puede tener un amplio recorrido.
Las canciones van llegando cuando ellas lo necesitan, y hay que estar ahí disponible para atraparlas, así que me imagino que en este mes de vacaciones llegará alguna nueva.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pienso que ya lo está cambiando y nos estamos adaptando a los muevos paradigmas. El problema no son los nuevos formatos y la facilidad para copiar música; el asunto es la educación de las personas. Hoy en día, cuando vendes en los directos, notas que la gente te compra por que les ha gustado y te quieren apoyar... son plenamente conscientes de que podrían piratear el disco, pero prefieren pagar por él para apoyar tu trabajo. Existe afortunadamente la responsabilidad y la consciencia del trabajo ajeno, pero no en todas las personas..
Yo deseo que el futuro, no sólo de la música, sea el consumo responsable, el comercio justo.. Pero para eso hay que vencer esta enfermedad global de egoísmo capitalista, y el gran ejercicio está más en los grandes políticos, las grandes fortunas, las corporaciones, los FMI, Banco Mundial, G8 y un largo ect...; no tanto en el ciudadano de a pie. 


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si. Hay una teoría muy interesante que afirma que al final, la evolución natural de lo virtual es la realidad misma. Los chavales que hoy en día están jugando al guitar hero, buscarán la emoción del directo. Al mismo tiempo, para el público, no es lo mismo ver a tu artista favorito en directo y en caliente que por youtube. Al pasarnos tantas horas ante el ordenador o la TV, también se nos crea una necesidad interior de tener experiencias reales, de conciertos, de pasear por el campo, de jugar con los amigos y amigas en directo y no online.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Uno de los mejores fue la gira que hice por Brasil en el 2009. El público brasileiro es especialmente agradecido y cercano.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Más que opinión, tengo el deseo de que cada vez más personas sean conscientes de la situación real del poder en el mundo y que trabajemos juntos para que pueda cambiar de manos, que pueda gobernar gente con un sentido más firme de la responsabilidad para tener un mundo más equilibrado y justo... O también el deseo de que la gente que ahora tiene el poder y mueve los hilos se vuelva más compasiva y menos egoísta... (aunque esto segundo, sinceramente, lo veo más complicado).


Xoán Curiel - Policromía (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Rayuela (1963) de Julio Cortázar.

...una película?:
V de Vendetta (2005) de James McTeigue.

...una canción?
Every Breath You Take (1983) de The Police.

...un álbum?: 
Tropicalia 2 (1993) de Caetano Veloso y Gilberto Gil.

...un grupo o solista?: 
Richard Bona.

Muchas gracias por tu tiempo, y encantado de conocerte y hablar contigo.
Muchas gracias y un abrazo!


Xoán Curiel con HiSTéRiCaS GrabacioneS

1 comentario: