eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 4 de junio de 2013

Anaut - 140 (2013). Entrevista a Alberto Anaut

EL GRUPO

Anaut está formado por Alberto Anaut (compositor de la banda, voz y guitarra), Joan Comaposada / Alfonso Ferrer (bajo) y Juli (batería).

El sonido de Anaut es una bella mezcla entre la música del cantautor y el poderoso sonido de una banda eléctrica.

Cerca de Blues, del Folk, del Soul y del Jazz, no existen fronteras cuando se trata de escribir canciones y contar una historia. Con respeto y amor por la herencia de los grandes músicos del Jazz y del Soul, la banda de Alberto Palacios crea su propio enfoque de la música que les gusta, con un sonido actual.


ANAUT
140 (2013)

La música es emotiva, melódica y maravillosa. Las letras hablan de la vida: desde las profundidades de lo anecdótico con la imaginación y la diversión.

Acaban de editar su primer disco, 140 (2013) y lo presentó en directo el pasado 6 de Junio de 2013 en la sala Caracol de Madrid.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Anaut para la banda y no otro?
Quería mostrar que es música compuesta por una persona y que refleja sus inquietudes y, al mismo tiempo, dar un nombre general al proyecto.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música de la música del Soul y el R&B de los 60, aunque también pueden encontrarse guiños a otros estilos, como el Blues, el Jazz y el Rock & Roll. ¿Qué ha motivado este sonido en Anaut? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La Stax, Motown, Chess Records. Los discos de Blue Note, Impulse y Capitol. El funk de los Meters, el soul de Ray Charles, el jazz vocal de Nat King Cole, el piano de Oscar Peterson, la guitarra de Wes Montgomery.
El sonido de este disco pretende ser un acercamiento a esa música por parte de gente que se ha criado ahora.
Me gusta esa mezcla de instrumentos acústicos y eléctricos.

Vuestro disco 140 (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy alegres, luminosas y optimistas, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos, peor sobre todo, de relaciones personales. ¿Qué podéis decirnos al respecto?¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Muchos de los temas de las canciones y de los riffs que las componen han surgido corriendo, en una bicicleta de vuelta a casa después de una reunión de colegas o sentado estudiando.
El momento por el que paso marca inevitablemente el tono de la canción y, de momento, me gusta dejar que así sea.

No trabajo pensando “voy a escribir una canción sobre la lucha de cada uno”. Simplemente, me encuentro luchando yo mismo y escribo una letra con las impresiones que tengo en la cabeza.


foto de Marta Tena

Por qué habéis titulado 140? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco está financiado por 140 mecenas mediante crowdfunding. Se lo debemos todo.
El batería empezó a grabar el lunes a mediodía y el miércoles a la misma hora tenía todo hecho y estaba de vuelta en un avión.
Ese mismo jueves llegaron trompeta, saxo y trombón desde Pamplona. Grabaron y por la noche estaban cogiendo el tren en Atocha. De locos.
Todos son compañeros de estudios y muy buenos amigos, así que el ambiente fue de colaboración total. Ayudándonos unos a otros, dándonos consejo con total libertad. Sin egos y con pundonor.
Eso no se consigue si no hay esa amistad previa.

¿Qué expectativas habéis puesto en 140? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Maite Moreno (janetheplanet.com) nos ayuda con la promo.
Visitamos radios, prensa escrita y blogs para que la gente conozca nuestra música.
También estamos trabajando con promotores en Europa para que el disco salga en otros países.
Puedes comprar el disco en albertoanaut.com y, en formato digital, en spotify, iTunes, google play, etc etc.

¿Cuáles son los planes de Anaut para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Después de la presentación de 140 el 6 de junio en la sala caracol de Madrid, tocaremos en Vitoria y Pamplona en Julio y en Menorca en agosto.
A partir de septiembre, empezaremos una gira por España. El primer destino será Cataluña.


foto de Marta Tena

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Internet ha logrado un contacto cercanísimo entre el músico y el público. Eso es lo bueno
El modo de ganarse la vida del músico ha cambiado. Hay que hacerlo personal. Informar al oyente de nuestros pasos y hacerle partícipe, incluso, del proceso de creación.
El futuro del músico no ha cambiado nada: hacer música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Desde luego. Y es maravilloso.
La gente es muy consciente de que la energía del directo es especial e irrepetible.
Lo fundamental ahora es que no se pierda el hábito de ir a ver música en directo.
Que las primeras citas sean para ir a ver un concierto, que los amigos queden para ir a ver a un grupo nuevo y que, al final todo se reduce a eso, sea rentable para todos. Promotores, dueños del local, músicos y público.
Y que las autoridades lo pongan fácil con las licencias y los malditos cierres.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tocar con Dean Bowman (ex-cantante de los Screaming Headless Torsos), conocer a Barry Harris y descubrir su humildad, gozar en decenas de conciertos y tocar para gente que baila.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Como dicen mis buenos amigos de la compañía de teatro improvisado “Al Trán trán”: Nadie va a venir a salvarnos. Tenemos que salvarnos nosotros mismos. Salid a la calle y sonreíd.
Y yo añadiría: cread. Lo que sea que os guste, pero cread.

ANAUT
I will let you know (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Seda (1996) de Alessandro Baricco.

...una película?: 
Casino (1995) de Martin Scorsese.

...una canción?: 
Midnight in Harlem (2011) de Tedeschi Trucks Band.

...un álbum?:
Boss guitar (1963) de Wes Montgomery.

...un grupo o solista?:
Stevie Ray Vaughn.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
A ti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario