eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 14 de junio de 2013

XXL - Tercer día (2010). Entrevista a Dani Criado

EL GRUPO

XXL sin duda es la mayor banda de New Metal que ha dado el país. Numerosos trabajos discográficos a las espaldas, los mejores festivales a nivel nacional y tours con bandas del nivel de Slipknot, Red Hot Chili Peppers, Korn o Fear Factory, dan fé del potencial e importancia de la banda. Consagrados como uno de los estandartes del New/Metal en España junto a bandas como Kannon u Hora Zulú, XXL vuelven para demostrar que el Nü Metal está más vivo que nunca, y sigue en los corazones de muchisimos metaleros.


EL DISCO

Su tercer álbum sale en Febrero de 2010, y lleva por titulo Tercer dia (2010). Es, sin ninguna duda, el trabajo más personal de la banda. Se abre el paisaje sonoro aún más que en los anteriores discos y el resultado es mucho más directo, melódico y visceral. Después de 4 años de dura lucha y continuo trabajo, Tercer día, es mucho más que la resurrección de XXL.

XXL - Tercer día (2010)

La energía y emotividad de los temas que componen el álbum es directamente proporcional al esfuerzo y sacrificio realizado para sacar adelante una producción que ha sido llevada de principio a fin por la propia banda. Producido por XXL, mezclado y masterizado por Juan Acevedo (guitarrista de XXL), el álbum es presentado a través de su primer single "Resurgir" cuyo (quinto) videoclip corre a cargo de Jaleos Producciones.

No hace falta más que escuchar unos pocos segundos de su nuevo disco para entender su mensaje: "Hemos vuelto, estamos vivos y las circunstancias nos han hecho mucho más fuertes" dice Dani Criado, bajista y principal compositor de XXL, y artista entrevistado en esta entrada.

En marzo de 2011, Miguel Febrero Millán, decide dejar la banda por motivos personales. Como nuevo batería se incorpora Adrián Castillo Trujillo (Sons of Rock).
En la actualidad el grupo se encuentra empezando a componer temas para el siguiente disco y trabajando con el nuevo miembro para ofrecer un renovado show, ya preparado para volver a mostrarlo en directo. Esto podremos verlo dentro de poco, en el Asaco Metal Fest II de Parla.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de XXL y no otro?
Cuando empezamos con la banda nos llamábamos Deus Deceptor, pero era un nombre difícil de recordar, así que optamos por un nombre que fuese muy corto, y de impacto inmediato, De entre las diferentes opciones que barajamos, XXL fue la que más se adaptaba al grupo.

¿Cómo se siente una banda después de más de 10 años y 3 álbumes siendo ya considerados uno de los grupos de referencia dentro del panorama del Nu Metal español?
Para nosotros, las cosas no han cambiado demasiado. Llevábamos 13 años juntos antes de conseguir el contrato discográfico, después de conseguirlo, hemos seguido trabajando duro, de la misma manera, hasta hoy. No pensamos demasiado en hacer historia o ser una banda referente, sencillamente seguimos siendo un grupo de amigos de Tres Cantos que quiere dar a conocer su música y seguir creando. 


Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado a vuestro último disco Tercer día (2010)?
Tercer Día es una expresión arquetípica referente a la resurrección. Desde un punto de vista teológico numerosas religiones y doctrinas hacen uso del tercer día para plasmar el resurgir de sus figuras sagradas. Después de nuestra salida de Warner, muchos pensaron que la banda había terminado, Así que decidimos llamar “Tercer día” al álbum, para dejar las cosas claras con relación a la postura del grupo en ese momento. Tampoco es casualidad que el disco abra con una canción como es “Resurgir”, que extiende el mensaje que ya deja entrever el título del disco.

¿Como es posible que XXL no solo consiga mantener esa poesía de la calle a tan alto nivel, sino que hacerla subir todavía un escalón más, como habéis hecho en este último álbum?
La principal diferencia entre los textos de los discos anteriores y este, es que están tratados de una forma algo más introspectiva. Siempre hemos tenido una carga social en nuestras letras, pero en este álbum además hay ciertas inquietudes personales plasmadas, lo cual creo que da otra dimensión al trabajo lírico. Al escribir intento ser claro y dejar entender los sentimientos que provocaron que escribiera sobre el tema en cuestión.


¿Quién compone en  la banda? ¿En qué os inspiráis para hacer los temas?
Normalmente yo me encargo de las composiciones, cuando tengo los temas bocetados, cada uno aporta con su instrumento, o Nacho arregla sobre las melodías trazadas en mis demos. En cuanto a la forma de escribir, y la temática, tiene más que ver con las emociones que con cualquier otra cosa. Si puedo involucrarme emocionalmente con algún tema, entonces es motivo más que suficiente para escribir sobre el. En cuanto a la inspiración para lo instrumental, al estar las 24 horas del día, escuchando, componiendo, tocando o analizando música, considero que absolutamente todo lo que acaba llegando a mis oídos acaba influenciando a la larga mi forma de componer.

Después de tanto tiempo en la carretera y con tantos amigos que habéis hecho por el camino, ¿podrías contarnos alguna anécdota de esas que no se olvidan?
Las anécdotas que recordamos con más cariño son las acaecidas durante los teloneos a bandas extranjeras como Korn o Red Hot Chili Peppers. Recuerdo un show en Madrid en el que teloneamos a Slipknot, y Nacho propuso a su Dj que pinchara un tema con nosotros durante nuestro show. Ante nuestras atónitas miradas, Sid Wilson aceptó y  salió a escena junto con XXL en CO2.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Salir ante 30.000 personas en Santiago para Abrir a RHCP y ver la reacción del público al empezar nuestro show, será uno de los recuerdos que me lleve a la tumba. También recuerdo con cariño a la banda entrando en FNAC y comprando el álbum 117dB justo el día que salió, lo cual se convirtió en tradición para los siguientes discos.


¿Cuáles son los planes de XXL para lo que queda de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Estamos trabajando en un nuevo álbum que esperamos esté listo en octubre. Después nos dispondremos a presentarlo en directo. Puedo adelantar que será un álbum conceptual, basado en una historia de ficción propia, lo que supondrá una novedad notable con relación a los trabajos anteriores.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nuestro mundo de la música es el de la furgoneta, la carretera, el local de ensayo, la interacción directa con el público y entre nosotros mismos y sobre todo la necesidad de tener algo que decir. Las inquietudes artísticas son innatas al ser humano y están en nuestros genes. Da igual lo que cambie el mundo. Mi mundo de la música…Nuestro mundo de la música es mucho más sencillo que todo lo que está sucediendo con la industria, Sencillamente se reduce a escribir, componer y tocar. El futuro del músico real no dista mucho de su pasado, se basará en las premisas de siempre. Escribir-Componer-Tocar.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El directo es inviolable. Puedes ver un directo en dvd o en la red, pero todos sabemos que la experiencia será mermada hasta límites insospechados. No hay otra forma de conocer a una banda que verla en directo. No se si vendrá una buena época para los shows en directo o no, yo solo se que como músicos, nuestro último fin es precisamente tocar en vivo.

 ¿Qué opinión tenéis  sobre la actual situación de España?
La situación en España no es muy distinta de la que hay en el resto de Europa, y no tiene visos de ir a mejor, pero debemos ser fuertes y tener en cuenta que el verdadero arte, el arte más visceral, nace de las mayores depresiones y acaba dando aliento para mirar hacia un futuro mejor.

XXL - Ni un paso atrás (2006)



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Adoro la ciencia-ficción y el terror. Elegir un libro entre autores como Ray Bradbury, Stephen King, Lovecraft, Asimov, etc… sería inviable para mi.

...una película?: 
El Exorcista (1973) de William Friedkin.

...una canción?: 
Imposible… una para cada estado de ánimo quizás…

...un álbum?: 
Somewhere in Time (1986) de Iron Maiden lo comenzó todo.

...un grupo o solista?: 
Iron maiden tienen la culpa de que yo sea bajista.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a ti y aquí estamos para lo que necesites.

Dani Criado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario