eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 24 de junio de 2013

Million Dollar Mercedes Band al estilo de las fanfarrias balcánicas. Entrevista a Ambrus Horváth

EL GRUPO

Million Dollar Mercedes Band es un quinteto internacional. Sus miembros son de Hungría, República Checa, Alemania, Suiza y de España. En sus comienzos la banda se inspiró de la música folclórica europea. Tocan en el estilo de los fanfarrias balcánicas con mucha energía y corazón. Los músicos no solo tocan para pasárselo bien sino también para que el público se divierta a lo máximo.


Million Dollar Mercedes Band suele tocar  en salas de conciertos, en festivales, varios tipos de escenarios y también actuaciones callejeras interactuando (cantando, bailando) con su público. Su repertorio se basa en música tradicional de todo el mundo, versiones de canciones pop y canciones propias.
Desde el principio, el grupo encontró su sitio en el escenario musical español, participando en grandes festivales de teatro de la calle de España (TAC Valladolid, La Noche de Los Teatros en Madrid, MUSIKALE Bilbao), actúa en salas de conciertos en toda España.

En el verano de 2013 estarán de gira en el Centro-Este Europa (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Austria) repitiendo el éxito de su gira en el mayo de 2012. En 2012 presentaron su vídeo Amor y Oro (Autor: Tomás Prusa).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Million Dollar Mercedes Band?
Queríamos un nombre que incluye nuestro caché, así hemos elegido. Lo del Mercedes era mi idea. Refiere a mi coche favorito. Es un sueño de infancia tener un Mercedes rojo descapotable como Bobby Ewing de la serie Dallas. (mira aquí)

Vuestra música tiene una gran influencia de la música folclórica europea, folk balcánico,  español,... Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en el Million Dollar Mercedes Band? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Mi primera influencia era la banda sonora de la película de Emir Kusturica: Underground. En Million Dollar Mercedes estamos muy abiertos. El sonido es 100% sintético balcánico. Imitamos el sonido de las fanfarrias gitanas. Da igual que canción que estilo, el sonido es nuestro sello. Nos gusta tocar canciones muy famosas porque la gente las conoce y puede cantarlas con nosotros.


Aún sin álbum, pero si con temas propios, ¿quién compone en la banda?
Tomás Prusa tiene dos canciones compuestas. “Amor, Oro y Happy End” y “Prusa es mi nombre”. Y acabamos de presentar un tango-húngaro en las calles de Praga, que compuse yo. Me encanta el sentimentalismo.

Million Dollar Mercedes Band es una banda formada hace no mucho tiempo, por gente que lleváis mucho tiempo en esto de la música, pero ya habéis hecho unos cuantos conciertos y giras por Europa, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos?  
Antes de todo, lo más importante servir el público. Hacerle disfrutar la música. Buscamos el contacto visual y físico con él público. Somos probablemente la banda más flexible de España. Tocamos donde sea, cuando sea. Cada concierto es único, cada público es diferente. Nos adaptamos al momento. Personalmente me gusta que el público participe en el espectáculo con canto, con palmas etc. La fiesta crea la banda y la gente.


¿Qué proyectos tiene Million Dollar Mercedes Band para el 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Nuevas giras por Europa?  ¿Grabar un disco quizás?
Acabamos nuestra gira por Eslovaquia, Polonia, República Checa, Alemania el 25 de junio. Iremos a Italia. Lo del disco. Seguramente grabaremos canciones y las colgaremos en internet, va ser gratis y quién tiene dinero podrá donar. De momento vendemos CD’s vírgenes en los conciertos con nuestra foto. Es un recuerdo bonito y la gente puede grabar las canciones que quiera.

Sois un grupo de mucha interacción con el público que acude a veros en vuestros conciertos. Seguro que tenéis miles de anécdotas, ¿podéis contarnos alguna?
Desde el principio hacemos conciertos guerrilleros. Esto significa que después del ensayo recorremos bares y sorprendemos la gente con la música. La semana pasada lo hicimos en Praga. Hemos hecho una actuación en una parada de tranvía. Estos momentos son unos que nos recargan con energía vital. Viendo las caras sorprendidas y la alegría nos anima seguir tocando.


¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que escuchar música en directo es algo único. Aunque vender la música enlatada no va a ser buen negocio los conciertos van a funcionar. Lo peor que puede pasar que los gobiernos van a prohibirlo. En este caso vamos a ser criminales y tendremos que cometer crímenes para seguir practicando este oficio.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto. La cultura del Occidente está en decadencia total. La gente quiere olvidar sus penas, sus hipotecas, sus fracasos. Aquí en España es especialmente grave la situación. Nosotros músicos ayudamos a esta gente. Mientras tenemos los mismos problemas, somos terapeutas, y los conciertos son las sesiones de terapia.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Soy muy sentimental. Los mejores momentos son cuando tenemos éxito en el público infantil. En el festival Titiriluche había 100 niños y hicimos una fiesta balcánica para ellos. (mira aquí)

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Todos los grupos que tocan música en directo con sinceridad y humildad.


¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
El planeta está en peligro y la humanidad va a acabar con sí mismo. Antes de que esto suceda recomiendo a todo el mundo que venga a una sesión terapéutica de Million Dollar Mercedes Band y que haga el amor con alguien simpático.

Million Dollar Mercedes Band - Amor y oro (2011)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El desayuno de los campeones (1973) de Kurt Vonnegut.

...una película?: 
La Vida de Brian (1979) de los Monti Python, dirigida por Terry Jones.

...una canción?: 
La vida es una Tómbola (1962) de Marisol.

...un álbum?: 
The Wall (1979) de Pink Floyd.

...un grupo o solista?: 
Fabrizio De André.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario