eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 16 de junio de 2013

Fe de Ratas - El irremediable camino a la violencia (2013). Entrevista a Maxi

EL GRUPO

Fe de Ratas surge en Avilés (Asturias), cuando, a finales de 1995, Maxi deja el grupo en el que cantaba hasta entonces. Tras ganar el concurso de las actividades culturales "Abierto hasta el amanecer" en Gijón, deciden dar el salto y editar lo que sería su primer trabajo: Comienzan el proceso de grabación en los Estudios Búnker y aparece la compañía discográfica Santo Grial Producciones, con la que firman. Así, en noviembre de 1999 sale su primer disco, Tú tranquilo y a lo tuyo.

En la actualidad, el grupo está formado por Maxi (voz, guitarra y compositor), Pedro (bajo), Rafa Kas (guitarra) y El Poyo (batería).


EL DISCO

Con nueve discos en el bolsillo,  Fe de Ratas nos presentan sus nuevas canciones bajo el título: El irremediable camino a la violencia. El disco incluye 11 nuevos temas, con especial énfasis en la lamentable estafa social y económica que estamos viviendo en el Estado Español. Dedicado con todo el cariño para “Los grandes hijos de puta”.

Fue grabado y mezclado en los Estudios Distrito Federal (Oviedo) entre 2012 y 2013 por su productor habitual, Dani Sevillano y editado por El Subko Producciones. Cabe destacar la incorporación en varias canciones de algún instrumento no habitual en el sonido de la banda, tales como teclado Hammond, banjo, violín y sección de viento.


FE DE RATAS-
El irremediable camino a la violencia (2013)


El disco comienza con Ignorante, un tema alegre en el que mandan los arreglos de violín y el banjo, dándole cierto toque irlandés. Después Y sigue lloviendo..., corte rápido que no deja un instante de relajación, un “disparo” a nivel musical. La Ratuka y el miedo, es la segunda entrega de las vivencias de La Ratuka, ese personaje ficticio que les sirve para hacer una crítica de los comportamientos sociales de hoy en día. Llegamos a H.I.J.O.S. y la memoria, un tema que habla sobre los desaparecidos por motivos políticos, que siguen y seguirán presentes mientras no exista justicia. Tan frágil, una canción con temática personal, aquí bajan un poco los pistones, arropados por los arreglos de una buena sección de viento. Ya estamos en el quinto audio, que es el que le da título al disco El irremediable camino a la violencia… Poder, dinero, ambición… Y como consecuencia de todo ello, el uso de la violencia ¿Es este el único camino que tiene el ser humano para resolver sus problemas?. Cantarín, que para eso ganamos el mundial de fútbol… Quién fue el cabrón, ya es demasiado evidente que la esperanza de vida para la Humanidad siguiendo este modelo de consumo nos llevará a la ruina, y seguimos sin frenar ese imparable tren… Si alguien tiene que morir, en las películas todos deseamos que se muera el malo, no? Y ya llegamos a Mafia, tema con el tipo de arreglo guitarrero tan característico de FdR, y en el que ponen en la mesa el actual problema de la “Crisis-Estafa” en la que estamos hundidos. Y terminan con una canción lenta, Otra asquerosa canción de amor, pero ¿Es realmente de amor? ¿O de desamor? ¿De decepción? ¿O de que simplemente la vida ha pasado y sigue pasando, dejándonos huellas imposibles de borrar?

Bueno, lo que si está claro es que han pasado casi 14 años desde aquel 20 de Noviembre de 1999 en el que vio la luz su primer disco Tu tranquilo y a lo tuyo y siguen manteniendo la esencia de su actitud, aún si cabe con más garra y por supuesto mejor saber hacer que de aquella.
Este agosto podrás comprobarlo en el Aupa Lumbreiras! 2014.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Fe de Ratas? 
Primero nos llamábamos Amenaza, y nos dimos cuenta de que ya había varios grupos con ese nombre, así que buscamos otro y este fue. Nos gustó por el juego fonético con la expresión “fe de erratas” y además puede tener algún significado religioso...
           
El estilo de música que interpretáis es claramente un Punk Rock duro, sincero y directo, pero donde pueden encontrarse gran tendencia al Rock duro y al Rock Urbano, aunque seguro que hay otros muchos estilos que os gustan ¿cuáles son vuestras influencias reales a la hora de conseguir el sonido Fe de Ratas?
No pensamos en que nadie nos influya, aunque puede pasar que lo hagan, es normal. Realmente buscamos lo que queremos más allá de ninguna influencia, pienso que por eso salen también canciones más diferentes entre sí.


18 años en la carretera, 2 discos grabados en directo, 7 discos de estudio, ya hora el nuevo El irremediable camino a la violencia (2013), siempre a vueltas con temas de gran  intensidad y potencia, con letras mayoritariamente políticas, muy críticas con la sociedad actual, y con todo en general, y con alguna que otra autorreflexión que otra. Obviamente os inspiráis en la vida misma para crear vuestras canciones. Si el mundo fuera perfecto, ¿existiría Fe de Ratas?
Que el mundo fuera perfecto es un concepto absolutamente utópico, y difícil de entender para el hombre en general ya que el ser humano pienso que necesita siempre una meta, un camino para avanzar (O retroceder, según se mire...) pero bueno, en ese caso tal vez no existiría FdR... O quizás si, tocando la lira en la isla del placer, ¡je!

¿Por qué habéis titulado al disco, El irremediable camino a la violencia? ¿Alguna anécdota durante la grabación que podáis contarnos?
El título pretende reflejar la inevitable lucha de clases intrínseca a este sistema en que vivimos. La irremediable violencia la están ejerciendo con diferentes caras los poderosos sobre el resto de la sociedad, que somos los que la estamos padeciendo, y entendemos que la respuesta tendrá que ser acorde a los ataques recibidos, si no estamos jodidos.


Fe de Ratas, a pesar de ser ya un clásico del Rock estatal, no es un grupo apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué hacéis para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia de vuestros discos ¿cómo podría hacerme con ellas?
Bueno, quizás no invirtamos el dinero adecuado para bombardear a la gente con nuestro “producto”, entre otras cosas por que no tenemos esos medios. En un pais en el que la extrema derecha gana con mayoría absoluta igual es normal no ser apoyados por sus medios de comunicación. No obstante, en la web del grupo se puede conseguir el disco, en www.federatas.com.es, además de alguna tienda postal conocida a nivel de todo el Estado.

¿Cuáles son los planes de Fe de Ratas para el 2013 y 2014? Obviamente, editar el disco a finales de Marzo o primeros de Abril, y suponemos que girarlo por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Hay fecha exacta ya para la salida del disco?
El disco ya lo tenemos en la calle, de momento tenemos previsto participar en Agosto en el Festival Aupa Lumbreiras!!, y según se nos de el verano, tal vez hagamos alguna fecha de invierno por salas, pero eso está por confirmar...


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No lo sabemos, aunque el futuro de la música está cada vez más complicado, no solo como músico, si no todo lo que envuelve a la música. En el Estado Español lleva despreciándose la cultura en general desde los años de la dictadura franquista, y recalco que en general se considera al mundo musical como una pandilla de titiriteros adictos a diversas sustancias. Esto es una forma de pensar global seas franquista o no. Por ejemplo te vas a Cuba o a Francia y te das cuenta de que es totalmente diferente, el músico es valorado por lo que hace. 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchos conciertos pero muy poco respeto a la música... Por que ¿En que condiciones se realizan toda esa cantidad de conciertos? El 99 % de las veces yendo el músico a tocar gratis o prácticamente gratis, o sea que toca teniendo que pagar por hacerlo. A eso no lo llamaría era dorada de los directos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es muy difícil de elegir uno, pero ahora me voy a quedar con una colaboración que hice con mis amigos de Tendencia, una banda de metal cubana. Ellos tocaban en Pinar del Río (Cuba) y tocaron nuestra canción “Hasta la victoria” para que yo subiera a cantarla. Ese fue un gran momento difícil de olvidar.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual en nuestro país, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno, creo que “El irremediable camino a la violencia” refleja nuestra opinión sobre el asqueroso y humillante momento histórico que nos está tocando vivir. 

Fe de Ratas - La Ratuka y el miedo (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Uno que leí hace poco, Razones para la rebeldía (2011) de Guillermo Toledo.

...una película?:
Los dioses deben estar locos (1980) de Jamie Uys.

...una canción?: 
Quiero ser Islandés (2012) de Los Pinflois.

...un álbum?:
Ellos dicen mierda, nosotros amén (1990) de La Polla Records.

...un grupo o solista?:
Los Pinflois.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
A ti Josechu ¡¡¡Salud!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario