eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 17 de junio de 2013

Malos Tragos - Reacción (2013). Entrevista a Sergio Fuelcore

EL GRUPO

Ha pasado un año y medio desde que Malos Tragos anunciaran su regreso a la escena, lo hicieron con un disco que no pasó desapercibido a lo largo de todo el 2012, innumerables críticas, todas ellas excelentes, incluso premiados como mejor disco de punk rock del pasado año y un extensa gira por toda la península.

Pero llega el 2013 y los malos, se meten de nuevo en el estudio, haciendo un parón escénico, para seguir confeccionando su lista negra. Esta vez son 14 cortes directos a la mandíbula y sin bajar la guardia de su particular punk rock actitud.


Malos Tragos - Reacción (2013)

Reacción (2013) es un disco lleno de emociones, intensidades, energía y por supuesto actitud, la actitud de la que hacen eco tanto en su sonido como en su puesta escénica.
Este nuevo disco en cuestión, se llama reacción y ya desde su incendiaria portada, se ve venir que es una auténtica bomba de relojería, no hay pelos en la lengua y no hay normas que definan un estilo concreto.

Reacción se grabó durante los meses de febrero y marzo en los estudios 9só de BCN, por Carlos Estrada como técnico de sonido y mastering y está producido por Sergio Fuelcore y Rubén González, coproducido por Carlos Estrada. En reacción como es de “primerísima actualidad”, hay colaboraciones, pero los malos se ciñen de nuevo a sus ideas, invitar solo a sus amigos “desconocidos” dentro del show business.
El primer single de este nuevo disco es “Todo sigue igual” del que en un breve, estará disponible el videoclip.

Ellos son los malos y están de vuelta.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Malos Tragos y no otro?
¿Y porqué otro y no el de MALOS  TRAGOS? Jeje… Bueno realmente entendemos que el nombre puede tener cierta importancia pero nosotros nunca se la hemos dado, el grupo empezó llamándose Mala Vida pero a los 6 meses le pusimos este…nos gustó el hecho de simplificarlo como MT o como los malos.

¿Por qué una banda vuelve después de 14 años y justo en este momento, cuando parece que la música no pasa por su mejor momento?
Bueno porque después de tantos años, volvimos a encontrarnos con Delf (batería) y hablando de los viejos tiempos nos entró el gusanillo. Rubén y yo (Sergio) habíamos hecho un parón con la banda que teniamos en ese momento, Stand By. Jordi entró en la última etapa de esa banda como sustituto de Rubén, mientras este estaba en Australia con sus estudios. A su vuelta, Jordi ya se quedó pero se fue el batería y estuve yo una época en la batería mientras componiamos temas nuevos y le dabamos cancha a otro proyecto mas cercano a la última epoca de la primera parte de los malos, mas hardcore-punk…. Hasta que apareció de nuevo Delf y me salvó la vida… tocar la bataka, es cosa de chalaos… jejeje…
Lo del mejor o peor momento, no nos lo planteamos porque si apetece, da igual el momento. Quizás realmente sea el mejor momento, nos da pie a escribir sin tener que pensar mucho, sale solo…


Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado a vuestro disco Reacción (2013)?
Porque ya está bien de sentarse en medio de la Plaza de Catalunya o de la Puerta del Sol y levantar las manos para mostrar que estamos limpios, sin armas…, las hostias llueven de igual forma, siempre en la misma dirección. Es un reclamo, una llamada de atención a quien lo quiera o pueda ver…, es nuestra forma de ver las cosas y así lo expresamos, va siendo hora de ir a maldad… por las buenas ya se ha visto que incluso peor..

¿Como es posible que Malos Tragos no solo consiga mantener esa poesía de la calle a tan alto nivel, sino que hacerla subir todavía un escalón más, como habéis hecho en este último álbum?
Bueno, se agradece que lo veas así. Nosotros realmente no nos planteamos subir un escalón mas, lo que sí nos planteamos es mantener un equilibrio y una seriedad, tanto a nivel de  letras como de música. Que las letras digan algo que se entienda perfectamente que estén bien estructuradas. Somos muy paranoicos incluso a la hora de cantar, encontrar la palabra adecuada para no caer en los cambios de acentuación para que te entre, como si la metieras con pata de cabra…
Musicalmente no somos virtuosos pero sabemos lo que tocamos y como queremos que suene

¿Quién compone en  la banda? ¿En qué os inspiráis para hacer los temas?
Un tema siempre es personal, uno lo trae al ensayo pero entre todos le damos la forma, con las letras nos animamos más Rubén y yo y hay también alguna de Jordi. Rubén es un tío que escribe muy bien y se le pide consejo o le das un boceto y te la compone de arriba a abajo… a mí por ejemplo, se me da mejor la parte musical.
Nos inspira todo, algo que ves en la calle, una noticia, una experiencia personal un cómic, una peli….



Después de tanto tiempo que existe la banda (casi 25 años) y con tantos amigos que habéis hecho por el camino, ¿podrías contarnos alguna anécdota de esas que no se olvidan?
Pues no sé, amigos sí que se hacen miles, compartir cartel con otra gente siempre está bien, conces peña de otras bandas con la que puedes tener afinidad pero también compartes cartel con algún que otro payaso, en la música hay mucho payaso, como en todos lados..
¿Anécdota? Empezar a tocar en Sevilla abriendo para MANOWAR y al no llevar pancarta de fondo ni presentarnos, ver como corean 1500 personas entre la primera y segunda canción…”quien coño sois”… Jamás había visto algo asi ni como espectador…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para mí, el hecho de que a Fat Mike de NOFX y dueño de Fat Wreck Chords, se hiciera con una copia del disco hardcore que iba a ser el tercero y que no llegó a salir y que le gustara y nos escribiera comentándolo. No soy ni mucho menos fan de NOFX pero es una banda que me merece todos los respetos y la verdad, es como Bill Stevenson, una institución dentro del punk.



¿Cuáles son los planes de Malos Tragos para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues darle cancha al nuevo disco evidentemente, divertirnos, seguir conociendo peña y hasta seguir conociendo algún payaso que otro, también reconforta, nos reímos de nosotros mismos, pues imagínate… En fin, preparar nuevos temas, porque siempre estamos en vilo y para el 2014 nuevo disco, hasta conseguir que se aburran de nosotros.
En cuanto a eventos,  hay cosas de futuro pero ya desvelaremos  poco a poco…

En vuestro retorno el mundo de la música ha pegado un cambio muy grande desde vuestro anterior disco, así que esta pregunta se me antoja que cobra especial interés: ¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Realmente desde nuestro anterior disco no, pues hace un año que sacamos el EN ESTA LOCURA. Más bien desde que lo dejamos. Lo dejamos de una forma y hemos vuelto de otra muy distinta, antes era el boca a boca y el correo convencional alguna revista y poco mas… hoy por hoy estás en contacto con el mundo sin salir de casa… eso es cojonudo pero también tiene su parte mala, nos apoltronamos delante del pc y si no te das cuenta se te pasan los dias y no has hecho nada mas que explorar el Google.
En cuanto al modo en que esto trata a la música, bueno, quién no se ha bajado el último de lo que sea, o la discografía de x banda. Me hacen gracia los grupos consolidados, algunos, que reniegan y despotrican de las descargas, del pirateo etc.., pero un chavalillo de 16 años o un parado o uno que se lo quiera gastar en lo que sea porque para eso es su dinero, tiene derecho a escuchar música, la cultura hay que pagarla? Ok pero a que precios… No se va a tomar por el culo por la gente, se va a tomar por el culo por las discograficas y distribuidoras potentes por su empeño en amasar pasta.
Está claro que todo tiene un precio, todo cuesta dinero, hacer camis, hacer discos, montar shows y que la gente ha de vivir, pero durante mucho tiempo el show business ha sido un robo ahora que se jodan… Y que conste que yo me compro mis discos y puedo tener unos 2000 o más, así como pelis y packs de series etc…… pero también descargo como todo el mundo.

¿El futuro del musico? Ni idea y sinceramente creo que hablo por los cuatro, nos la suda. Carpe Diem.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, sí la hay… Lo que no hay es la época dorada de la asistencia a ellos, es lo bueno y lo malo de los festis… es cojonudo ver por fin a 30 bandas por 40 euros pero las salas cada vez están mas vacías… contra eso no hay más que esperar a que vuelva el mono de garito de local pequeño donde la conexión entre público y banda es mas cercana….

¿Qué opinión tenéis  sobre la actual situación de España?
¡Ufff…¡ Aquí me puedo explayar mogollón pero solo te diré que llevan tiempo tomándonos el pelo y lo peor es que nos dejamos…. Tenemos curro ¿no? ¿Por qué me lo voy a jugar haciendo huelga….? ¡¡¡Ah!!! ¿Que hay 6.000.000 de parados? ¡¡¡Y qué!!! Voy a contribuir a que no haya 6.000.001…. Prefiero que me sigan engañanado….. ÉSTA ES LA MENTALIDAD ESPAÑOLA… En fin….. 

Malos tragos - Todo sigue igual (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
No me gusta la lectura, me los lee Rubén en la giras, para dormir… jeje…

...una película?: 
El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola.

...una canción?: 
Heart Attack (2009) de Strung Out.

...un álbum?:
Lies for the Liars (2007) de The Used.

...un grupo o solista?: 
ALL.

Muchísimas gracias por tu tiempo y bienvenidos de nuevo. Hacían falta Los Malos.
Muchas gracias a ti, un verdadero placer.

1 comentario: