eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 1 de diciembre de 2011

Rubia - 2036 (2011). Entrevista a Sara Iñiguez de Rubia

LA ARTISTA

Sara Iñiguez es el alma de Rubia. Ya te hemos hablado de Rubia y de su disco 2036 (2011) en una entrada anterior. Puedes verlo pinchando aquí.

Es un disco que nos trae locos al equipo de HiSTéRiCaS GrabacioneS y que no dejamos de escuchar, y que te recomendamos que lo adquieras y lo disfrutes.
Mientras tanto, Rubia está de gira presentando el disco. El sábado, 3 de Noviembre estará en La Cocina Rock Bar de Madrid, concierto que no deberías de perderte si estás cerca de la capital


EL DISCO

Rubia tiene en 2036 (2011) unas composiciones sencillas y de letras sentimentales, sin caer en el romanticismo añejo, letras sin complejos y sin compromisos adquiridos, con toques nostálgicos y de añoranza, pero llenas de alegría, de optimismo y de sentimiento, que se complementa perfectamente con una música trabajada, elaborada, de alguien que se nota, dispone de una amplia cultura musical.
Puedes leer más pinchando aquí.

Rubia - 2036 (2011)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Rubia?
Me gusta sin más, no es un asunto que tenga mucho intríngulis.

Ha pasado mucho tiempo desde el primer disco de Rubia y el segundo. ¿Por qué tanto tiempo?Ha habido de todo. Entre disco y disco (unos 6 años aproximadamente) hice muchísimas canciones, de hecho, pensé llamar a este disco "Número 3", como alusión al que hubo en medio que nunca salió.
Durante estos años, efectivamente ha habido una crisis musical, y además llevamos unos cuantos más de crisis de valores, de principios, donde no mucha gente, a mi parecer, estábamos haciendo cosas interesantes.

He escuchado muchas canciones por la radio en estos años, en las que hay letras ambiguas, de relleno, que no dicen gran cosa...y yo no quería hacer eso. Yo quería sacar un disco que de verdad respirara como yo, y en el camino tuve que encontrarme, saber quién era yo, y descubrí que había bastantes "agujeros", bastantes fallos en mi sistema, que tuve que reparar. Hablo de miedos, inseguridades, condicionamientos, elementos de mi educación que ya no servían, gustos que habían cambiado, cosas que creía que era y no era, y formas de las que era, y no lo sabía. Para seguir pudiendo escribir algo de verdad, tenia que llegar mas profundamente dentro de mi... me llevó un tiempo, en el que sin embargo nunca paré de tocar


¿En qué te inspiras para hacer las canciones? ¿Cómo sueles trabajarlas?
En la vida, como todo el mundo. A unos nos llaman más la atención unos aspectos de ella, a mi, por ejemplo, me gusta observar el comportamiento humano, las relaciones...
Con respecto a la música, escucho mucho pop clásico, de autores de los 60, principalmente

¿Qué esperas de tu nuevo trabajo '2036'? ¿Has iniciado una gira para promocionarlo?
Hay gira de presentación, que se puede ver en http://www.rubiamusic.com/ donde también hay una tienda online donde se puede comprar el disco y el CD, así como camisetas, y más cosas.
Espero que mucha gente conecte con el disco.

¿Cómo es de gratificante estar en una banda como Hot Legs llena de tantas estrellas del pop rock español?
Es muy divertido, lo pasamos muy bien, y el sonido de la banda es muy bueno, se nota que hay muchos pesos pesados. Es muy gratificante, sobre todo por pasar tiempo con ellos, los conciertos son mini-vacaciones.


¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?
Supongo que te refieres a si internet cambiará el mundo musical. Ya lo ha cambiado muchísimo, es evidente. En cuanto a si es mejor o peor, no lo sé... creo que es responsabilidad nuestra escribir discos que la gente quiera comprar y no copiar.

¿Cuál es el futuro del músico?
No lo sé... cada uno tendrá uno, y no es una respuesta con sorna. No creo que "los músicos" como colectivo tengamos un futuro común. Siento más bien que el futuro se hace día a día, y la "suerte" son decisiones que tomamos a cada momento. Creo que estamos en unos tiempos en los que tenemos que ser especialmente abiertos y flexibles.

¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Cuando haya una nueva era dorada de la música, la habrá. ¡¡Espero que llegue pronto!!.

¿Cuál es tu mejor mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que ahora es mi mejor momento. Estoy logrando hacer exactamente lo que quiero, y además tengo respuesta y lo paso bien.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Creo que es la reacción normal de unos individuos que se han dado cuenta de que estamos absolutamente esclavizados por el sistema económico, y quieren avisar a los demás.

Rubia - Amor y naturaleza (2010)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos...

...un libro?: 
Autobiografía de un Yogui (1946) de Paramahansa Yogananda.

...una película?: 
Easy Rider (1969) de Dennis Hopper.

...una canción?: 
Wichita Lineman (1969) de Tony Joe White.

...un álbum?: 
Canned Wheat (1969) de The Guess Who.

...un grupo o solista?: 
The Association.

Muchas gracias, Sara ... y ¡dadnos un buen concierto!.

De Sara Iñiguez para HiSTéRiCaS GrabacioneS

No hay comentarios:

Publicar un comentario