eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 22 de diciembre de 2011

Marvin Green - Los días de Lowerside (2011). Entrevista a Marvin Green

EL GRUPO

Marvin Green es una banda formada por Queco Kabariti, Arturo Giner, Héctor Giner, F.J. Curra y Simón Velázquez que ofrece una atractiva combinación de ingredientes musicales.
La receta es sencilla: por una parte la combinación del sentimiento del soul, la frescura del funk y la fuerza del rock.

Receta sencilla, pero no fácil. El resultado es un repertorio de temas llenos de una energía que se contagia con  letras  directas  y  melodías  pegadizas,  entre  las  que  se  pueden  descubrir  influencias  de  bandas contemporáneas como The Black  CrowesKula  ShakerJetThe Black  Keys Little Barrie o The Blue Van, pero bebiendo al mismo tiempo de los grandes referentes de los 60’s y 70’s.


EL DISCO

En su primer LP, Los días de Lowerside (2011), grabado a comienzos de este año con la  mano mágica  en la producción de Ramiro Nieto (The Right Ons, Jet Lag) y masterizado en los estudios Q Division de Boston (Eli ‘Paperboy’ Reed, Franz Ferdinanz, Aimee Mann,…), han sabido plasmar toda la esencia de su directo. Dentro del cóctel energético y sabroso de sus 12 temas se pueden encontrar las colaboraciones de gala de The Right Ons y Martí Perarnau (Mucho, The Sunday Drivers, M-Clan).

Marvin Green - Los días de Lowerside (2011)

En Los días de Lowerside (2011), el rock toma diversas personalidades para que bajo su esencia no nos encontremos con un trabajo denso, sino por el contrario aparentemente minimalista pero complejo. La frescura e insolencia de sus sonidos nos hacen sentir que estamos ante música con alma, su descaro y atrevimiento nos presentan al rock y los ritmos que invitan a bailar y las estructuras con soul ponen la etiqueta funk a su música.

Los días de Lowerside (2011) se distribuye bajo licencia Creative Commons y está disponible en descarga gratuita en la web oficial de la banda http://www.marvingreen.com/.


LA ENTEVISTA

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marvin Green y no la desaprovechamos.

¿Por qué el nombre de Marvin Green?
El nombre apareció bajo la idea de crear un personaje ficticio al que modelar para darle personalidad a la banda. Tomamos prestados el nombre de Marvin Gaye y el apellido de Al Green. Así nació Marvin Green, como homenaje a los padres del Soul, estilo al que estábamos más cerca en origen.

Marvin Green tiene un estilo de rock clásico, con tintes soul, incluso funky y un toque pop. ¿Cuáles son vuestras influencias para llegar a este estilo tan característico?
Influencias muchas. Clásicas como The Faces, The Rolling Stones o Led Zeppelin y contemporáneas como The Black Keys, The Heavy, The Blue Van o Kula Shaker. Es una cuestión estilística más que de referencias directas, tomamos de forma natural elementos de los géneros que nos gustan y preparamos el cóctel de sonidos de Marvin Green.


Vuestro último álbum, Los días de Lowerside (2011) se puede descargar gratis y forma legal de vuestra web, ¿Cuál es el motivo que os impulsa a regalar vuestro disco?.
La razón fundamental es que entendemos que lo importante para un artista es difundir su obra. Para nosotros es vital que la gente pueda disponer de nuestra música de la forma más cómoda y así acercarse a Marvin Green sin trabas.
Y a pesar de lo que muchos puedan pensar, aún estando disponible de forma gratuita, son numerosas las personas que nos solicitan una edición física que comprar.

¿Está respondiendo este trabajo a vuestras expectativas?
Sí, por supuesto. Ha sido un duro trabajo, pero ha merecido la pena. Desde nuestro punto de vista el LP conserva toda la frescura y naturalidad del directo. Hemos logrado consolidar el sonido Marvin Green y confeccionar una pequeña colección de canciones de la que nos sentimos muy orgullosos.

Los días de Lowerside (2011) tiene una producción muy buena y el sonido de la banda es muy maduro para ser su primer disco. No me creo que la producción (sin duda fantástica de Ramiro Nieto) sea el único culpable de ese sonido. ¿Qué nos podéis contar al respecto?
En ese aspecto creemos que la clave está en el nivel de exigencia que tenemos todos los miembros de Marvin Green. Los temas se trabajan de forma continua y obsesiva en el local hasta que quedan totalmente cerrados. Y luego está la mano de Ramiro. Rams captó la esencia de Marvin Green y supo añadirle esos ingredientes que necesitaban los temas para crear el sonido Marvin Green que se puede apreciar en el LP.


¿Qué proyectos tiene Marvin Green para el 2012?. Suponemos que seguir girando el disco, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?
Pues, como comentas, básicamente intentar llevar el directo de Marvin Green a todas las ciudades que podamos y continuar con la promoción de ‘Los días de Lowerside’. Pero como la maquinaria creativa no para ni un solo día no descartamos alguna sorpresa durante 2012 en forma de grabación.

¿Cómo componéis las canciones? ¿Cómo las trabajáis?
Básicamente nuestra forma de hacerlo se basa en llevar ideas al local y trabajarlas de forma muy natural; tocando, improvisando y grabando. Luego estudiamos en casa el resultado y eso genera nuevas ideas que son el punto de partida para el trabajo del siguiente día y así hasta que se cierran los temas.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital aporta una nueva perspectiva. Se ha democratizado un universo cerrado a las grandes compañías y aporta mejores vías a las bandas para mostrar su obra. En nuestra opinión se está demonizando en demasía el asunto de las descargas. La descarga es promoción y al final paguen o no por tu música, influirá directamente en la afluencia a los conciertos y en la capacidad para captar público. El futuro del músico es hacer música, promocionarla y defenderla en directo.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, va en la misma línea de lo que hemos comentado antes. Hay mayor difusión, por lo que hay más seguimiento a las bandas y eso se refleja en los directos.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La semana de Lower-Side, esos días mágicos en los que se creó el LP, han sido toda una experiencia. Estar todo el día pensando, hablando y haciendo música en un sitio tan especial con Lower-Side Studio ha sido inolvidable.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La verdad es que Marvin Green no para de devorar música. Hay muchísimas bandas de gran nivel y cada día hay una nueva que te sorprende. A nivel nacional nos quedamos con ‘The Right Ons’ y no solo porque sean nuestros ‘hermanos’ (risas). Tienen sin duda uno de los mejores directos que se puede ver hoy día en España. En cuanto a bandas internacionales, la última banda que nos ha sorprendido ha sido ‘Rival Sons’. Hacen un rock con aroma revival que derrocha fuerza y calidad. Su canción ‘On My Way’ es imprescidible.

¿Qué opinión teneis del #15-M, la #spanish-revolution?
Pues alegra ver como todavía hay gente que no se conforma y sueña con cambiar las cosas. Se ha roto con la desidia y la pasividad ante los abusos. Ilusiona ver a gente tan diversa (pese a lo que se comente en determinados medios), tanto en edad, como en estatus social o nivel económico luchando por un bien común.

De Marvin Green para HiSTéRiCaS GrabacioneS


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos...
...un libro?: 
1984 (1949) de George Orwell.

...una película?: 
Almost Famous (2000) de Cameron Crowe.

...una canción?: 
Hey Dude (1996) de Kula Shaker.

...un álbum?: 
Exile on Main St. (1972) de The Rolling Stones.

...un grupo o solista?: 
Led Zeppelin.

Muchas gracias y mucha suerte, 
Marvin Green.

No hay comentarios:

Publicar un comentario