eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 2 de diciembre de 2011

I Encuentro de Cantautores, 'Gracias Porvenir'. Entrevista a Juan Antonio Muriel

Este año 2011 pasará a la historia en Segovia como uno de los años más espectaculares que hemos vivido en lo que respecta a conciertos de música. Para completar este increíble año, ahora el teatro Saltatium de la Granja de San Ildefonso, nos trae el I Encuentro de Músicos 'Gracias, Porvenir' donde vamos a poder disfrutar de las actuaciones de Juan Antonio Muriel, Virginia Rodrigo y Alfonso Salas.

Cartel I Encuentro de Cantautores, 'Gracias, Porvenir'

el aRTiSTa 
Juan Antonio Muriel abre el Encuentro de Cantautores el viernes, día 2. Nacido en Málaga, lleva toda su vida haciéndo música. Parte de esta laraga historia la ha comprimido en su último recopilatorio, Caminar (2011) que se compone de 14 canciones, donde se incluye Mi tristeza (1977), El mar de la tranquilidad (1987) o Princesa (1982) y muchas más, inluyendo algunas canciones nuevas.




Hemos hablado con Muriel, y ha tenido la gentileza de responder a nuestras preguntas.

La eNTReViSTa
¿Qué ha hecho que la vida haga de Juan Antonio Muriel un artista completo: música, pintura, ...?
Nunca me podría considerar un artista completo, ya que, por suerte, siempre estoy aprendiendo. O sea, soy un completo aprendiz.

Todo el mundo conoce 'Princesa' interpretada por Sabina, pero el gran público no sabe que la música es tuya. ¿Existen otras canciones que sean tuyas y que tampoco lo sepamos la mayoría?
Princesa la  hice con una letra que me dio Joaquín; caímos en la cuenta de que a pesar de haber tocado bastante juntos, no teníamos ningún tema a medias. Estuvo un tiempo sin que la tocáramos ninguno de los dos. En uno de esos bolos que yo hacía por el norte, la estrené en Torrelavega (Santander). A partir de entonces, siempre la tuve en mi repertorio. Esa canción fue un éxito desde la primera vez que la canté. Después, a la primera oportunidad que tuve de grabar, la incorporé en mi segundo disco (Seguir Viviendo). La grabé en el -82 y salió en el -83. Sonó en todo el país, y en algunos sitios fuera. La primera tirada -25.000 discos-, se vendió totalmente. Sabina la grabó en el -85, que fue cuando empezó a cantarla. Antes de grabar me dijo que le iba cambiar la letra un poco. Yo sigo cantando la original. Poco a poco, gracias a internet, la gente se va enterando de quiénes son los autores. De todas maneras, la memoria colectiva es bastante frágil, para según que cosas.
Claro que existen otras canciones mías; Princesa es una buena canción, pero forma parte de mi repertorio, como otras. Pasión Vega grabó 3 temas míos, así como Laura Granados, José umbral o Joaquín Lera, con el que tengo 4 o 5 canciones a medias. En fin sería  largo de contar ...

Princesa (1982)


¿Cómo conociste a Sabina? ¿Mantienes relación con él?
Yo tocaba en un garito muy afrancesado, que se llamaba ¨Song Parnass¨, que estaba en Lavapies. Por allí apareció Joaquín y nos caímos bien desde el principio; después fuimos muy amigos, y tocamos tanto en Madrid como fuera, bastante veces juntos. Nos reíamos hasta de nuestra sombra. Hace ya años que no nos vemos; puede que un día nos encontremos, nunca se sabe.

¿En qué te inspiras para hacer las canciones? ¿Cómo sueles trabajarlas?
Antes tenía algún que otro método para componer; podría decirse que a veces eran manías. Ahora no tengo ni idea de cómo las hago, no sigo ningún patrón; sólo tengo claro que en una canción ni la música debe salvar a la letra, ni al revés. Lo que cuentas y cantas, debe rodar de la manera más libre posible, dentro de la melodía. Hay muchas maneras para definir una canción y todas se quedarían cortas. También sería largo de comentar.

¿Cuáles son tus planes de futuro?
En cuanto a mis planes de futuro, no tengo ni siquiera un plan de pensiones. Quien sabe, me basta con seguir escribiendo buenas canciones y seguir en la brecha hasta que el cuerpo aguante.

¿Hace 14 años de tu última grabación?. Allá por 1998. ¿Tienes idea de volver a grabar canciones nuevas?
Esa grabación se llamaba ¨Caminar¨. Era un disco ¨apócrifo¨, lo tiene muy poca gente. Ahora, en Octubre acabo de presentar en Libertad 8 y el teatro Echegaray de Málaga, un disco que se llama de la misma manera: ¨Caminar¨, pero este si es oficial. Aparte de que lleva algunas canciones del anterior (o sea nuevas versiones de canciones que había grabado antes, y de otras, que grabaron otros , pero que eran mías), contiene temas nuevos que nunca grabé. son 14 canciones las de este disco. Precisamente tocar en  La Granja de San Ildefonso, forma parte de la presentación, que se extenderá a más sitios.

Caminar (2011)



¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
El mundo digital lo está poniendo todo patas arriba. No sólo la música, sino el cine y los libros. Va a ser difícil vivir con estos oficios. En el 2010 hubo 2.800.000.000 de descargas ilegales en España. Somos el país que más descargas hace, en el mundo, por encima de China. Es también paradójico que sea el país que más piratea y el que más protesta por los derechos de autor. No ocurre en ningún sitio. Claro que esto es fruto también de la mala política de la SGAE; nos ha echado a la gente encima. Muchos creen que los autores somos todos millonarios; antes de poner tantas comparaciones sin sentido, deberían de enterarse, de cómo cobramos ( si es que cobramos), y cuánto nos queda, después de todos los descuentos entre intermediarios y SGAE. Hay mucha tela que cortar en este tema.


¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico va ligado a lo que anteriormente he comentado. De todas formas hay que adaptarse, no queda otra.


¿Hay una nueva era dorada de los directos para el público y músicos?
Creo que sí, que los directos están proliferando, pero, en esto como en todo, también se están aprovechando unos cuantos. Llevo casi 43 años en este ¨menester¨. Durante unos 20 años, tenía libre al año unos 10 días (tocaba en garitos, teatros, auditorios, etcétera); casi siempre íbamos por un caché estipulado. Si se daba el caso, con grupo, si no con un guitarrista y en muchas ocasiones solo con la guitarra. Ahora a todos los sitios adonde voy, lo hago a la taquilla; nadie arriesga nada, y los ayuntamientos mucho menos. Sí, hay muchos sitios para tocar, pero así cualquiera programa actuaciones.



¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hay tantos buenos momentos y recuerdos, que no podría destacar ninguno en concreto. Quizá el mejor momento está por venir.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Destacaría a Laura Granados, Chauen, Cifuentes y algunos más. De los de mi generación sin ninguna duda a Javier Ruibal. Lo que hace Javier no está a la altura de cualquiera. Dentro de su música están Sudamerica, Africa y Andalucía, mezclados magistralmente. Es fusión moderna. Además las letras son magníficas. Es un privilegio tener un músico de este categoría en este país.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Al 15M, le falta una cara; alguien que lo represente. El problema está en que si eso sucede, correría el peligro de que se politizase de tal manera, que se convirtiera en aquello a lo que se trata de combatir. Por otro lado, cuando todo el mundo estaba en la Puerta del Sol, tenía su gracia que se protestara contra el sistema, pero nadie dejaba de usar los móviles. Supongo que Movistar, Orange, Vodafone y compañía, se pondrían las botas en esos días.
La prensa tendría que decir mucho, pero aquí, también tendría que haber una revolución. Habría que cuestionar a los medios, no tienen por qué estar fuera de la quema, forman parte de la misma sociedad a la que a veces critican, y sin embargo, tienen muy poca capacidad de autocrítica.

MiSCeLáNea 
¿Podrias decirnos..
...un libro?:  Mortal y Rosa (1975) de Paco Umbral
...una película?:  Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972) de Sydney Pollack
...una canción?:  Pilgrim (1998) de Eric Clapton
...un álbum?:  --
...un grupo o solista?: -
¨
Es difícil decir una sola canción, un libro, una película, etcétera. Por suerte, hay verdaderas virguerías para deleitarse y no se pueden elegir unas por encima de las otras. Al menos yo no soy capaz.
Muchas gracias por tus respuestas, Juan Antonio.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario