eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 13 de diciembre de 2011

Apeks - Listos para despegar (2011). Entrevista a Apeks

EL GRUPO

Apeks son una joven banda madrileña de pop formada por Antonio Rodríguez (voz y guitarra), Dani Ramírez (guitarra), Kiko Arjona (bajo) y Fernando Martínez (batería). 

Su música es un pop rock pegadizo y guitarrero similar a bandas de los ochenta como Mamá, Modestia AparteTerapia Nacional, ... y más actuales El Canto del Loco, Sidecars o Pereza.

Tremendos en directo, sus conciertos en la capital suelen ir acompañados de gran afluencia de público, y han tocado en prestigiosas salas del circuito madrileño como Heineken, Ritmo & Compás, Orange Café y Cats, incluso en el Teatro Kapital. Ganadores del Concurso de Jóvenes Talentos de las Fiestas de Hortaleza yen 2010 consiguen un contrato discográfico y graban su primer disco.


EL DISCO

El disco de Apeks es un disco con canciones enérgicas, alegres, divertidas, lleno de melodías pop clásicas con historias de toda la vida, sobre todo de amor. Pop fresco sin compromiso alguno, salvo hacerte pasar un buen rato. Un disco muy recomendable para escuchar, para subirte el ánimo, y para no parar de bailar, ...

Con su primer single en el mercado, Todos mis miedos (2011) (puedes escucharla más abajo), Apeks están recorriendo todo el país presentando esta fantástica colección de canciones pop. No te pierdas la oportunidad de verlos en directo, por que realmente son un trayazo.

Apeks - Listos para despegar (2011)


LA ENTREVISTA

Apeks son unos chicos simpáticos donde los haya, cercanos  y atentos con su público y con todo el mundo. Tuvieron la amabilidad de atendernos y nos contestaron a unas preguntas.

¿Por qué el nombre de Apeks?
Íbamos a ponernos los Beatles..pero se nos adelantaron,jeje. Viene de un juego de palabras que teníamos hace unos años. Nos llamábamos mucho entre nosotros “guapetes”, irónicamente hablando, y abreviando la palabra se quedó en APEKS.

¿Qué ha significado la grabación de 'Listos para despegar' (2011) para Apeks? ¿Qué esperáis de este trabajo?
Pues al ser el primer disco que hemos grabado ha supuesto un aprendizaje enorme. Somos muy jóvenes y tener la oportunidad de sacar un disco al mercado es un sueño. Lo único que queremos es defender nuestra música haya donde vayamos y ofrecerla a todo tipo de oídos. 

El disco es intenso y guitarrero, muy maduro para la edad de los componentes de Apeks ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
El grupo lo empezamos a formarlo Antonio (cantante) y Kiko (bajista) hace 4 años. Ambos nos juntamos de forma amateur versionando grupos que sonaban en la radio. Pocos meses después apareció Fernando (batería) y es cuando dimos nuestro primer salto a un par de escenarios de Madrid. Mas tarde se unió el último componente, Dani (guitarra) y es cuando ya pensamos en tomarnos la música más en serio componiendo canciones y girando por salas muy importantes de la capital.

La verdad es que la escena madrileña es casi impensable sin Apeks. Miras cualquier revista, cualquier agenda de conciertos del fin de semana y ahí está Apeks. Además me consta, que las salas suelen tener gran afluencia de público, ¿cuál es la clave del éxito de Apeks?
Creemos que el éxito son los conciertos. Intentamos tener un directo lo más ameno posible, que la gente no solo venga a escuchar música sino que se lo pase bien. No queremos ser un grupo más que llegue, toque sus canciones y se vaya. Nos gusta interactuar con la gente y que este activa en los conciertos. Por eso tenemos un público tan fiel y como decimos siempre…sin ellos no seríamos nadie.


¿Qué es lo que va a hacer Apeks en los próximos meses? Suponemos que girar el disco, pero ¿hay alguna cosa a la vista que nos podáis contar?
Nuestro primer objetivo es recorrer todas aquellas ciudades de España que podamos. Ir presentando el disco por todos los rincones y poco a poco. El disco aun tiene cuerda para rato y eso hay que aprovecharlo. Confirmado al 100% no hay nada pero aparecen proyectos muy interesantes y que a ver si próximamente podemos confirmarlos. Lo que sí que podemos adelantar es que hemos terminado de grabar nuestro primer videoclip y esperamos estrenarlo en enero de 2012.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Irremediablemente..poco a poco se está acabando la música tal y como la conocíamos hace 10 años. Pensamos que es un proceso natural..igual que ha pasado con el vinilo o el casete. Internet es el futuro, ya sea en el mundo de la música o la comunicación con las redes sociales pero también hay que ver la parte positiva y es que de esta forma llegas a muchísima mas gente. El mundo digital da muchas facilidades a la hora de promocionarte y eso los músicos…lo agradecemos.


¿Cuál creéis que es el futuro del músico?
En estos momentos el futuro del músico es muy negro. Actualmente creemos que existe una visión de la música en el cual se ve más como un hobbie en vez de como un posible trabajo donde te puedes ganar la vida.

¿Consideráis viendo la gran oferta de conciertos que hay en el panorama nacional que hay una nueva era dorada de los directos?
Siempre hemos tenido buenos conciertos. Hay muchísimos grupos de Rock, Pop, Heavy…y de todo tipo de estilos en el país y solamente hay que preocuparse un poco de buscar donde toca tu banda favorita. Pensamos que van a seguir saliendo grupos año tras año..y ofreciendo mucha más oferta variada de música al público. En pocos sitios se puede presumir de esto.

Apeks con HiSTéRiCaS GrabacioneS

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda nos quedamos con el concurso de “Jóvenes Talentos” que ganamos en 2009 en nuestro barrio de Hortaleza (Madrid). Para nosotros tiene mucho valor ya que año tras año hemos ido viendo todas las bandas que pasaban y  ya con solo verles…nos moríamos de la envidia, sana por supuesto,jeje. Ese año tuvimos la suerte de poder participar y ganarlo, con el respectivo premio de ser los teloneros de Mojinos Escozios dos días después. Un recuerdo imborrable para el grupo.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Actualmente nos gusta mucho Dinero. Es un grupo que le seguimos desde hace un tiempo..y nos encanta. También Sidonie o Zenttric  los escuchamos bastante. Y de grupos extranjeros….Foo Fighters y Kings of Leon nos parecen brutales. Además de estos últimos Dani tuvo el placer de verles en Madrid en directo y palabras textuales: “IMPRESIONANTES”

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Creemos que el movimiento del 15-m fue una movilización espontanea necesaria y motivada por los tiempos que vivimos, fue una forma de levantarse en pié y que nos siguiesen todos los países. Aunque pensamos que últimamente el movimiento 15-m va perdiendo su función y no tiene mayor relevancia hacia el sistema, solo crea disturbios  y no es bueno para la imagen de un país.

Apeks - Todos mis miedos (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?:  
Teo va al campo de Violeta Denou.

...una película?:  
Gladiator (2000) de Ritley Scott.

...una canción?:  
Una solo?? Buf…qué difícil…una mítica: Don´t look back in anger (1996) de Oasis

...un álbum?:  
Animales (2005) de Pereza.

...un grupo o solista?:  
No use for a Name.
           
Muchas gracias, chicos.
Un abrazo fuerte de los APEKS!!!


1 comentario:

  1. Me gusta mucho esta banda, soy de Argentina y por medio de una amiga que vive en España pude conocer a este increble grupo. Una de las cosas que me llamo la atención fue el titulo, permiso para despegar, me parece muy original ya que seria como que piden permiso para mostrarse y ser la nueva banda del momento. Saludos

    ResponderEliminar