eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 22 de diciembre de 2011

Duff Hooligans - Los elegantes chicos de la clase obrera (2007). Entrevista a Sergio de Duff Hooligans

EL GRUPO

Duff Hooligans es una banda de Segovia adicta a los Simpsons y hooligans de la Gimnástica Segovia (equipo de fútbol de Segovia) con un estilo  street punk-Oi , sonido cercano al Oi del que se hacía a finales de los 70 y principios de los 80, como Decibelios.
Una divertida banda amante del beber, del futbol, de los Simpsons y con mensaje políticos en sus canciones.


EL DISCO

Tras la edición de su maqueta, Los elegantes chicos de la clase obrera (2007) es el primer disco de Duff Hooligans que se ha grabado con Working Class Records con buenas críticas por parte de la prensa.

Duff Hooligans -  Los elegantes chicos de la clase obrera (2007)

Dispone de 12 temas, algunos de ellos, de connotación política como Obreros, Rojos y Orgullosos (himno a la lucha de los trabajadores), Duff Hooligans, Kastilla Komunera (versión del Nuevo Mester de Juglaría), Hooligans, Alcohol y Diversion, Segovia (himno futbolero dedicado a la Gimnástica Segoviana), Void y Casula Firm (temas más punk) , Birra crucix (canción de borrarchera por los bares de la ciudad), Encarnnita, se llama mi horror (tema roquero y gracioso).


LA ENTREVISTA

Nos atendió Sergio de Duff Hooligans con el que coincidimos en un concierto. Esta es la entrevista que le hicimos.

¿Por qué el nombre de Duff Hooligans?
Porque somos adictos a los Simpson y un poquito como ellos, gamberros.


El estilo OI que practicáis no es una estilo de los más populares, ¿por qué la decisión 
de hacer este estilo de música como base principal de la banda?
Simplificando la cosa yo no creo que seamos un grupo oi!, tocamos demasiado mal, las tres notas por canción nos delatan, en serio creo que, para nosotros es una especie de punto de unión a la vez que una válvula de escape de nuestras inquietudes.

¿Quién compone en la banda? ¿Quién decide qué versiones hacer? ¿Cómo trabajáis?
Duff Hooligans lo formamos todos aquell@s que de una u otra forma lo mantenemos vivo, Pero los instrumentos los aporreamos;  Jesús a la guitarra (con punteos) y coros, Charly a la voz y bajo, nacho a la batería y Sergio coros y guitarra (sin punteo). Mencionar a los otros que pasaron Javi, Monky, Ajete

El tema de las versiones es repartido, a todos nos gusta la música y es una manera de aportar al grupo. Lo intentamos, que en muchas ocasiones se queda en un amago, pero ayuda a salir de la monotonía de un repertorio que no brilla por su extensión.

Lo de trabajar pues como te decía antes, un poco impulsivo porque no tenemos mucho tiempo, pero como nos gusta ahí estamos, pasándolo bien cuando se puede, esa, esa,  sería la respuesta trabajándosnolo con alegría y mala ostia. 


 El disco Los elegantes chicos de la clase obrera, ha sido vuestro último disco ¿qué tal acogida tuvo entre el público? ¿Cómo lo distribuis?
Bueno primero y único!, aunque hay que decir que tenemos una maqueta anterior.La gente como es ¨mu buena¨ compro el disco y se hicieron 2.000 copias, que fuimos victimas de una treta, si le sumas descargas y demás, yo creo que está muy bien.El tema distribución le cierro con un ¨no coment¨ y ahora mismo no queda ninguna copia.

¿Cuáles son los planes de futuro para Duff Hooligans? ¿Quizás un nuevo disco en breve? 
Yo no se si habrá futuro, eso es como el cielo ¿quién dice que hay o no cielo?
La verdad es que en lo que al grupo de refiere vamos a entrar en fase de catarsis y haber lo que sale.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Desde luego, las vías de comunicación han abierto un abanico de posibilidades impresionante, pero el negocio seguirá en las mismas manos. Para mi hay está la clave para gente como nosotros, que de otra forma no habríamos salido ni la mitas de lo que lo hemos hecho. Otra cosa es el tema de vivir de ello (risas)


¿Cuál es el futuro del músico?
Si la intención es la de ser profesional de la música, las nuevas tecnologías  son la llave y si el tema huye de la profesionalidad, la inquietud y las ganas de tirar pa´lante.

¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Pues en Segovia yo creo que si, que es una putada por la pasta pero te permite ver tocar a gente de diversos estilos y eso está fenomenal.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues hay muchos que será un tópico, pero es cierto, quizás cuando tocamos con sham 69 que nunca jamás me lo hubiera imaginado, la cantidad de amigos que hemos conocido, como decía Alarma: ¨si ellos pasaran la vida entera sobreviviendo en la carretera , comprenderían la diferencia entre mendigos y princesas¨ y cuando nos saco Azagra en el jueves.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Wau y los arghhhs, un grupo valenciano de garaje impresionante, 13 Bats unos chicos afinacados en Madrid que son la mismísa reencarnación del diablo y del internacional no se que decirte es que no me llama mucho la atención lo que oigo y la mayoría de lo que ha vuelto huele a pufo.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution? Que toda iniciativa ciudadana que surga de su base es muy buena, pero los resultados no están siendo los esperados, habría que dar un paso adelante que se ha reculado y corre el peligro de quedarse en otro movimiento ¨romantico¨ más.



MISCELÁNEA


¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
Dos ¿vale? Fiebre en las gradas (1992) de Nick Hornby e Hijos de la droga (1981) de Christine F. 



...una película?:   
En el nombre del padre (1993) de Jim Sheridan. 

...una canción?:   
Esta respuesta es dificilísima, pero te diré una: Orgasm addict (1977) de The Buzzcocks.


...un álbum?:   
Cualquiera de La Polla Records, aprendías más que en el colegio.

...un grupo o solista?:   
Yo es que tras años de hacerme está pregunta he llegado a la conclusión de que solo  puedo reducir la lista a cuatro: La Polla Records, La Banda Trapera del Río, The Clash y Ramones.

Muchas gracias, chicos.
Un histérico saludo para todos, agradecerte la entrevista y animar a la gente que escuche música en directo y sobre todo a hacerla.


Duff Hooligans con HiSTéRiCaS GrabacioneS 

1 comentario:

  1. Pedazo de banda los Duff Hooligans. Por favor, que no nos dejen huérfanos, que queremos más.
    Adelante el streetpunk de Castilla.

    ResponderEliminar