eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Susan Santos & The Papa's Red Band - Shuffle Woman (2011). Entrevista a Susan Santos

EL GRUPO

Susan Santos es una artista completa de gran carácter y personalidad sobre el escenario, cantante, guitarrista y compositora de la banda de rock blues Susan Santos & The Papa's Red Band.
Esta banda se formó en Madrid en 2009 y, además de Susan, esta compuesta también por David Olivier (bajo) y David Fernández (batería), un grupo que fusiona  el blues, el rock con pinceladas de swing y funk.  En 2010, graban su primer disco llamado Take me home, (Grasa Records, 2010).

La banda, reconocida internacionalmente, ha  estado de gira durante todo el año pasado y ha estado tocando en importantes clubs y en diferentes festivales por todo el mundo donde se hn codeado con gente com Jimmie Vaughan, Joe Bonamassa, The Fabulous Thunderbirds, Joe Louis Walter y Buddy Whittington. En Junio de 2010 estuvieron tocando por los más prestigiosos clubs de blues de Chicago, tocando incluso junto a Sugar Blue (armonicista de The Rolling Stones y bluesman de prestigio en USA). En abril de 2011 comenzaron gira por Europa y entre otros, abrieron el festival Bluesroute de Masstricht y el Rock Blues Gellen.


EL DISCO

Susan Santos & The Papa's Red Band acaban de editar su segundo disco.
Shuffle Woman (2011) es un grandísimo disco de rock americano donde hay cabida para 13 temas de variados estilos que Susan define como 'rock blues del siglo XXI'.

SUSAN SANTOS
Shuffle Woman (2011)

En esta colección de canciones podemos encontrar desde sonido country como el tema Straight to the bone, baladas intensas folk como Going back home o a dúo como Tumbleweed, y sonido soul y funky en Don't treat me bad, o Spinin' road y Headway, temas de blues y rock and roll clásico como Black sunglasssesTequila shot o la que da título al álbum Shuffle Woman, canción con el que no podrás evitar  que se te muevan las piernas. 

Todos ellos, temas de  impecable interpretación que evocan tiempos en la que la música era más auténtica, tiempos que gracias a grupos como Susan Santos & The Papa's Red Band vuelven a estar en 'oído' de todos.


LA ENTREVISTA

Susan Santos compositora, cantante  y guitarrista de Susan Santos & The Papa's Red Band nos atendió unos minutos y contestó a nuestras preguntas amablemente.

¿Quién es Susan Santos?
Soy extremeña en concreto de Badajoz, y una fuerte pasión por la música me impulsó a dejar mi vida allí y marcharme a Madrid e intentar apostar por mi proyecto musical. De esto hace ahora 2 años.

¿Por qué el blues y rock como estilo musical?. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Porqué rock, blues... pues empecé escuchando mucha música americana, en líneas generales la música que hago gira dentro del rock blues, pero se respira según que los diferentes temas  toques de swing, funk, country, folk, en resumen, música americana, american roots.


¿En qué te inspiras para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas en el grupo?
Me dejo llevar, nunca pienso "quiero hacer una canción de esta orientación...". Engancho la guitarra  y lo que vaya surgiendo...compongo la música y la letra. Una vez que la canción está  hecha suelo grabarla y así se la paso a mis compañeros. Normalmente entre conciertos y diferentes proyectos no tenemos mucho tiempo para ensayar, así que este trabajo de grabar el tema y pasarlo a los compañeros facilita y avanza mucho todo el proceso. Como anécdota, puedo decir que en este disco hay un par de temas q los compuse en el estudio y lo grabamos del tirón. Quizás, ese punto de frescura se deba a ese momento tan improvisado.


¿Cuál es el motivo del boom europeo de las blues woman, que está llevando a mujeres como Ana Popovic, Dani Wilde, Samantha Fish, Susan Santos, … a interpretar, tocar y componer blues y además con tanta calidad?
Me parece genial, que se apueste por mujeres que hacen un estilo musical que siempre ha estado muy dominada por hombres, y a su vez ya es un mercado complicado ya seas hombre o mujer, es un sector menos comercial y está claro, que tienes que amar la música para intentar dedicarte a ella, complicado dedicarse a ella y si encima añades que no es la música de moda más complicado aún, así que hay que estar al pie del cañón.

¿Qué esperáis de vuestro álbum Shuffle Woman (2011)? ¿Qué hacéis para promocionarlo?
A corto plazo, y lo primero que esperamos que sea un buen día el de la presentación ,que tenga una buena acogida el cd, que tenga repercusión y que podamos tocar mucho, y llevarlo a todos lados.


¿Qué proyectos tenéis para 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿por dónde? ¿Eventos importantes?
Para el 2012 vamos a tocar mucho por garitos, tenemos ya bastantes cosas cerradas en diferentes ciudades y también en marzo  estaremos de bolos por Europa. La primera parada será en Londres la última semana de marzo.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Con las nuevas tecnologías el músico independiente, y que se busca la vida día a día, seguirá haciendo lo de siempre tocar y tocar, es la forma de ganarse la vida y se buscará las vueltas para poder mover su banda y tomar otras alternativas para mover sus canciones y atraer fans. Los más perjudicados de la piratería,descargas gratuitas, etc., son los artistas que antes vendían miles y miles de cds... Lo que sí nos hace daño es la crisis y la falta de apoyo a eventos musicales, o sea, culturales.


¿Cuál es el futuro del músico?
En mi caso y en caso de muchos, además de componer, tocar en directo, hago gestiones de contactar con salas , festivales, enviar información a radio, etc., gestión de management. Cada vez hay más músicos, que crean su propia empresa para gestionar todo para poder tocar y mover el proyecto.

¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Está claro que hay que tocar, de vender disco no vive nadie, así que el cd se queda como una plataforma y una carta de presentación de las bandas. Eso nos sirve para estar en activo, renovar repertorio y mantener activo al público habitual de los conciertos. Y por supuesto, atraer a nuevo público.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada concierto es especial y diferente, son únicos y siempre quedan para el recuerdo, pero el más especial fue en abril  cuando hicimos varios conciertos por Europa y tocamos en el festival de Blues de Maastrich. Estar fuera de casa, y sentir una buena acogida del público... fue lo mejor.
Si me preguntas por mi mejor momento, ese es ahora y quiero seguir disfrutando de cada concierto. Y con mucha ilusión estoy planteando este disco y la presentación de Shuffle woman el 14 de diciembre.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Hay muchas bandas y muy buenas, tanto nivel nacional, europea, internacional... Simplemente buscas en la red bandas de un estilo y te salen mil y con una calidad brutal.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Una llamada para decir "oye, estamos aquí y no somos marionetas".



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
La interpretación del asesinato (2006) de Jed Rubenfeld.

...un película?:
Manhattan (1979) de Woody Allen.

...una canción?:
Little wing (1967) de Jimi Hendrix.

...un disco?: 
Already free (2009) de Derek Truck.

...un grupo solista?:
Stevie Ray Vaughan.

Muchas gracias, Susan.
Un abrazo y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario