eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 16 de diciembre de 2011

Entröpiah - Cuántas vidas (2011). Entrevista a Entröpiah

EL GRUPO

EntröpiaH nace en el 2001 en Segovia y está compuesta por Juan (voz), Luigi (voz), Alberto (guitarra), Pit (guitarra), Óscar (bajo) y Kuko (batería).

EntröpiaH son una banda de Brutal Hardcore con tintes grindcore, metaleros con  influencias de bandas como  Looking for an Answer, Napalm Death, Sepultura, Soziedad Alkoholika, Nopresion, Ekkaia, Nasum, Rotten Sound, Pantera, KOP, Brujeria...

Dos discos autoeditados y una gira por toda Europa y por toda la península, les abalan como una de las grandes dentro de este estilo música.
Genuinos y auténticos, están aquí desde hace 10 años para recordarnos que las cosas no están bien, y lo hacen con su revolución musical personal.

ENTRÖPIAH 
Cuántas vidas (2011)

Cuántas vidas (2011) no es un disco de música solamente, es un manifiesto donde las letras son puñetazos de opinión, y la música es una avalancha de sonido. Una colección de temas donde las guitarras se hacen escuchar y las voces hacen riffs de poesía urbana.
Un disco duro, muy duro, no apto para todos los oídos, ni todas las mentes,... pero absolutamente recomendable para aquellos que quieran escuchar y abrir la mente.


LA ENTREVISTA

Los miembros de EntröpiaH encontraron un rato para atender a nuestras preguntas. Respuestas muy interesantes.

¿Por qué el nombre de EntröpiaH?
El nombre viene de Entropía, cuya definición se resume en: La tendencia que tiende el universo a evolucionar hacia el desorden, cualquier sistema tiende al caos como estado final. La diéresis y la h al final simplemente las añadimos para diferenciarnos de varios grupos que tienen ese nombre en la actualidad. Nos pareció una definición bastante contundente y de ahí que eligiéramos ese nombre.

¿Qué es más EntröpiaH: músicos, críticos, poetas, políticos, ... Profetas?
Bueno, según a quién preguntes en el grupo te dirá una cosa distinta, pero más o menos nos consideramos mitad música y mitad política y crítica. Nos sentimos bastante unidos a la idea de un cambio social, y de ahí el contenido político de nuestras letras, las cuales intentamos respaldar con hechos siempre que nos es posible, pero cierto es que lo que mantiene unido fuertemente a Entröpiah es la música, por lo que son dos cosas que en nuestro caso van bastante unidas. Sentimos que tenemos una gran responsabilidad en cuanto a la difusión de ideas.


Ha pasado tiempo desee que iniciasteis este proyecto. En 10 años la vida de los miembros de la banda habrá experimentado cambios significativos. ¿Como es posible que 10 años después se consiga mantener esa rabia y esa actitud crítica en sus temas, sin bajar ni reducir la crudeza del mensaje?.
La vida de los miembros de la banda ha cambiado e, incluso, ha habido varios cambios en la formación, sobretodo bajistas...recuerdo que alguien nos dijo alguna vez que para su grupo buscaba bajista y no encontraba....normal, los hemos tenido todos nosotros!! La rabia y crudeza de nuestra música y nuestras letras no cambiará, porque seguramente es algo intrínseco en nosotros, hay mucho de lo que hablar y eso nos dará para seguir ahí, haciendo y diciendo las cosas en las que creemos.

Sinceramente, ¿Está el público segoviano preparado para ver y oír a Entröpiah?
Nosotros esperamos que si, afortunadamente en nuestros conciertos aquí nos hemos sentido bastante acogidos; cierto es que nuestra música no es fácil de digerir para el gran público, pero en directo siempre intentamos dar un buen espectáculo y, te guste más o menos nuestro estilo, intentamos que ante todo la gente se divierta, disfrute y descargue adrenalina junto a nosotros mas allá de gustos musicales.


¿Cuál es la razón que os lleva a regalar vuestros discos en la web de Entröpiah y hacer lo mismo con el DVD en vuestro concierto 10º aniversario?
Fundamentalmente creemos en la autogestión o el DIY(Hazlo tu mismx) y ello conlleva el poder decidir cómo difundir tu música. No creemos en el negocio musical tal y como lo conocemos ahora mismo y ofrecemos la alternativa más accesible para el consumidor. Intentamos ser un ejemplo más de como se puede difundir tu música sin grandes gastos...abaratamos costes saltándonos intermediarios y eso nos permite ofrecer el disco a 4€ o incluso, como bien dices, descargar nuestro disco gratis desde la web. En definitiva no creemos en el enriquecimiento a costa de la música. El DVD lo regalamos para agradecer a toda la gente que nos ha apoyado todo este tiempo que siga ahí, ese documento audiovisual es algo bastante casero y tiene sus chorradillas que tampoco nos ha costado tanto hacer en realidad.

¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en otros países? ¿Dónde habéis tocado y cual ha sido a acogida del público en Europa?
Fue una experiencia fantástica. 11 conciertos en 16 días...pues imagínate, intenso cuanto menos. Estuvimos en Alemania (Berlin y Dresden), Austria (Linz), Rep.Checa (Liberec), Suiza (Zurich y Laussane), Italia (Trento) y Francia (Annecy y Touluse) empezando en Barcelona y acabando en San Sebastián. Es una experiencia que recomendamos a todos los grupos. El trato fue maravilloso, nos trataron como si estuviéramos en nuestra casa en todo momento y la cultura musical que nos demostraron fue digna de envidiar. Sinceramente nos dio que pensar...en España se debería aprender a valorar como se valora en el resto de Europa al esfuerzo del músico en general, sin desmerecer lo que tenemos aquí que nos han tratado bastante bien también.

¿Qué proyectos teneis a futuro? Después de la gira 10 aniversario, ¿habrá disco con nuevos temas? ¿O vais a explotar este 'Cuantas vidas'?
De momento seguiremos tocando por España, gracias a que contamos con contactos y buenos amigos repartidos por la península. En mente tenemos seguir tocando y sacando temas nuevos para el próximo disco, que ya está en construcción; De hecho, llevamos un tiempo tocando un tema que no está en Cuantas Vidas y en el concierto de Segovia estrenamos dos más. Tampoco queremos ir muy deprisa para poder hacer las cosas bien y que el resultado final sea el que queremos, así que seguramente el disco esperará a comienzos de 2013. Antes, habrá que preparar otra gira por Europa seguramente…


¿Quién compone en  la banda? ¿Cómo trabaja los temas Entröpiah?
Suele ser un trabajo de todos; habitualmente uno de los guitarras suele traer algún riff o tema compuesto y si gusta, trabajamos con él en el local añadiendo o quitando lo que nos parezca mejor entre todos, nadie suele llevar la batuta aunque cierto es que los guitarristas suelen ser quienes llevan el material nuevo habitualmente, pero todos colaboramos con la composición.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Tal y como lo conocemos hoy, el mundo de la música ya está bastante cambiado gracias al mundo digital. Tal y como estaba hace 5 ó 10 años, ha supuesto una revolución necesaria, pues había cosas que olían demasiado mal en el mundo discográfico, como que te costara un disco más de 15€ y al artista le llegara 1 como mucho. Como bien comentábamos antes, cuando te saltas los intermediarios, esos a los que se les llena la boca diciendo que ayudan a los músicos, cuando lo único que hacen es mirar por su bolsillo, todo es más fácil, para el músico y el consumidor final de música. Los grupos se curran cada vez más sus CDs, ofrecen algo más con sus trabajos, y eso también es bueno para no ofrecer siempre lo mismo. Pensamos que un grupo, si quiere ganar dinero con la música, debería ser sobre el escenario, no con contratos discográficos. En nuestro caso, seguiremos defendiendo el Do It Yourself como modo de trabajar en el mundo musical, y la distribución independiente y alternativa, además de la propia, como salida a nuestros trabajos.


¿Cuál es el futuro del músico?
Más bien, cuál es el futuro del artista, quien se considere como tal. El arte siempre está ligado con los gustos de las personas, y mientras a alguien le guste lo que haces, aunque solo seas tú mismo y la gente con la que lo haces, el futuro está asegurado. Si hablamos a nivel económico, y condicionamos el futuro de cualquier cosa al dinero que pueda generar, ni es nuestra lucha, ni creo que nadie pueda saberlo, pues vivimos tiempos en los que parece que algo va a explotar y muchas cosas se van a ir a tomar por culo. Por tanto, ¿Cuál es el futuro del músico? ¿Y del carpintero?... ¿Y del humano?...

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda este 2011 que ya acaba ha sido algo muy especial para todo el grupo. Hemos vivido ilusiones intensísimas, como ir a Valladolid a recoger el “Cuantas Vidas” a principios de año, el concierto de presentación del disco en Segovia, con la buena acogida que tuvo, y este ultimo concierto de 10º aniversario. Aunque sin duda, la gira europea ha sido el mejor momento del grupo en su historia: la ilusión mezclada con la excitación de no saber bien a dónde vas ni lo que te vas a encontrar cada día, unidas a la gratitud y satisfacción cuando llegas a un lugar donde la gente no te conoce pero te dan todo y te tratan estupendamente, hizo de esos días una experiencia inigualable.


¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
En el panorama nacional hay que destacar la falta de medios (salas, locales de ensayo, festivales alternativos) que existe. Es algo que vivimos desde hace años en nuestra ciudad de Segovia y algo que contrastamos cuando viajamos a otras ciudades del estado. La mitad de los conciertos que hacemos suelen ser en centros sociales (okupados y autogestionados en su mayoría) pues no suele haber locales acondicionados para la música que apoyen grupos underground, ni ayudas de ayuntamientos que propicien los conciertos. Donde siempre vimos una diferencia es en Euskadi, donde el movimiento musical está mucho mejor montado y existen gaztetxes autogestionados donde se puede tocar y sonar bien, y la gente responde. Por desgracia, la persecución por parte del gobierno y los ayuntamientos de este tipo de espacios, ejecutada por sus perros de presa, hace que cada vez sean desalojados sitios maravillosos donde la gente se sentía libre de hacer y expresar cualquier arte, como lo fue el mítico Kukutxa en Bilbao. En el internacional, con nuestra escasa experiencia, podemos destacar que haya espacios increíbles para tocar, bien acondicionados y con gente que se lo curra un montón cada vez que va alguien de fuera, especialmente en países como Alemania, Austria o Suiza. Ciertamente, se respira otro ambiente para el músico, y esto hace que surja y puedan llegar a triunfar mas grupos que hacen este tipo de música.

Vosotros ya empezasteis esta revolución hace 10 años con vuestras canciones críticas y llenas de letras directas y crudas. ¿Qué opinión tiene Entröpiah sobre el #15-M, la #spanish-revolution?
No nos ligamos con el movimiento en ninguna de sus formas, aunque lo respetamos, como todo movimiento de protesta. Yo, personalmente, me acerqué al comienzo del movimiento por curiosidad, y lo viví desde dentro. Lo vi como algo que tiene parte de revolución y otra de moda, es decir, como si la revolución se hubiera puesto de moda y hubiera que ir a Sol en Madrid para hacerla, cantando las proclamas de siempre y haciendo el cartel con la frase más ingeniosa para que luego sea lo más leído en Twitter. Eso sí, siempre haciendo la revolución de forma políticamente correcta, valga la redundancia. Poco después, lo entendí como una amalgama de ideas, mezcladas todas y sin una clara, formando un amasijo deforme de opiniones que clamaban por ser el camino correcto de la revolución. Me desmarqué del todo al ver ciertas cosas que iban en contra de mis ideas de siempre, y al comprobar cómo no se respetaban otros movimientos que llevan luchando y haciendo asambleas desde hace mucho más tiempo. Pero sigo respetando el movimiento y veo que ha tenido 2 cosas muy buenas: La toma de conciencia de mucha gente que antes ni se cuestionaba la forma en la que estamos siendo manejados y manipulados por el estado, los mercados y los medios de comunicación, y el movimiento asambleario de los barrios, modo de autogobierno y autogestión que defendemos.

ENTRÖPIAH 
Represión de la realidad (Sala Baeat Club, Segovia, 09-12-2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
Crimen en el Barrio (2008) de Santiago Carabías.

...una película?: 
La Tierra de los Muertos Vivientes (1968) de George A. Romero.

...una canción?:  
Extinción (2009) de Looking for an Answer.

...un álbum?:  
Perfecto Desorden (2003) de Korrosiva.

...un grupo o solista?:  
Los Blister!

Gracias por vuestro tiempo. 
¡¡Gracias por todo!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario