eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 20 de diciembre de 2011

Teresa Martín - Todo está bien (2011). Entrevista a Teresa Martín

LA ARTISTA

Segura, sensible, directa y abulense, muy abulense. Son algunas de las señas de identidad de Teresa Martín. Esta piscis, de 24 años de edad comenzaba a tocar la guitarra y a componer canciones muy joven. Trabajadora y constante, Teresa ha sabido combinar a la perfección sus dos pasiones, la Psicología, carrera que cursó en la Universidad Pontificia de Salamanca, y la música, su gran sueño.

Recorriendo diversos escenarios de la capital charra, la abulense comenzó a llegar al público. Semifinalista y Premio Meta Volante de MESCAL ´09 (Música es Castilla y León) Teresa se empieza a dedicar ahora de forma profesional al mundo musical con la grabación de su primer disco.


EL DISCO

Todo está bien (2011) es el primer disco de Teresa Martín, ya a la venta desde el día 20 en toda España. Su primer single single, Todo (2011) ya está siendo todo un éxito de escuchas en Youtube.
Teresa Martín comienza su andadura profesional con su primer disco en una producción de altura realizada por Mikel Irazoki  (Productor de Miguel Bosé y Ana Torroja) y mezclada por Pepo Scherman (Ganador de tres Grammys Latinos por “No es lo mismo” de Alejandro Sanz y un Premio de la Música por Papito de Miguel Bosé).

Teresa Martín - Todo está bien (2011)

En Todo está bien (2011), Teresa Martín ha querido plasmar su realidad en once canciones que lo tienen todo: letras incisivas, poéticas, realistas y críticas; música que combina el pop con tintes británicos con la mejor música de autor; ambientes sensacionales gracias a la extraordinaria producción que se ha llevado a cabo; en definitiva, un disco para saborear y sacado directamente del corazón.


LA ENTREVISTA

Teresa está enfrascada en una gira donde está presentando su flamante disco. Aún así, encontró unos minutos para atender a nuestras preguntas.

¿Quién es Teresa Martín?
Teresa Martín es una chica que cree que los sueños se pueden cumplir, y que con mucho trabajo, ilusión y confianza está cumpliendo el suyo. No sabe dónde llegará pero quiere caminar.

En tu disco escuchamos sonido melódico, pop, un poco de folk, con letras intensas y profundas y trabajadas. ¿Cuáles son tus influencias más directas?
No sabría concretar influencias. El disco tiene un sonido característico, con ciertos tintes británicos y aires un tanto étnicos…todo esto encuadrado dentro del pop español. Siempre he escuchado todo tipo de música, creo que abrir la mente musicalmente ayuda a crear.


Tienes una voz peculiar, muy característica y personal. Pero nos hemos llevado una grata sorpresa con la composición de las canciones. ¿En qué te inspiras para hacer las canciones? ¿Cómo sueles componer las canciones?
Desde que a edad muy temprana compuse mi primera canción, no he dejado de componer, tal vez por necesidad. Me ayuda a expresarme, a conocerme…componiendo me encuentro a mí misma. La mayoría de la temática de las canciones es de amor/desamor, las letras también giran con aspectos un tanto psicológicos como autoconfianza o independencia emocional como ocurre en una de las canciones del disco, “Cuentos de hadas”. La mayoría de las veces las letras nacen antes que la música, a veces ambas a la vez, es un momento mágico. Creo que las canciones son una forma de inmortalizar historias, emociones, personas…


¿Qué esperas de tu primer álbum Todo está bien? ¿Qué haces para promocionarlo?
Creo que lo más importante de la música es que transmita y que el “oyente” la haga suya, que forme parte de su vida. Me gustaría que las canciones de este disco pudieran formar parte de la vida de muchas personas, que éstas lo hagan suyo. “Todo está bien” es un disco muy profesional y aunque acaba de nacer a nivel musical está siendo muy bien considerado. Considero que con trabajo y constancia, y teniendo en cuenta la situación de la industria musical en este momento, podrá tener un buen lugar.

El equipo de trabajo de este proyecto, estamos centrados en promocionarlo a nivel de prensa, haciendo las máximas entrevistas posibles. También se empezará a radiar en radios nacionales. Personalmente doy mucha importancia a las redes sociales, creo que los artistas deben estar cerca de las personas que les siguen, escucharlos y compartir directamente con ellas su trabajo.
Caminar juntos por este camino musical. 

¿Qué proyectos tienes para 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿por dónde? ¿Eventos importantes? ¿Algo que puedas adelantarnos?
Además de que el 2012 irá marcando el paso por sí mismo, estará totalmente centrado en la promoción de “Todo está bien”. Se harán presentaciones del disco por todo el país, firma de discos y una gira de conciertos con diferentes formatos, tanto en acústico como en eléctrico. Iré poniendo fechas en la web http://www.soyteresamartin.com/.

  
Si analizamos el panorama musical español, vemos que la mayoría de los artistas que han despuntado en los últimos años, han sido mujeres. ¿Por qué crees que ocurre esto?
La verdad es que sí que parece que últimamente hay mayor número de mujeres en el panorama de artistas noveles. Tal vez, como en otros momentos de la historia de la música en los que han despuntado más hombres o grupos, toque ahora el momento de las mujeres.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Creo que del mundo de la música “tal como lo conocemos hoy” no queda nada.
El mundo digital es el hoy, el cd está abocado a la extinción. Internet ha perjudicado muchísimo a la industria pero creo la industria no ha enfocado bien el mercado durante estos años, hace falta una falta de concepto.
Cuando hablo del mundo digital contemplo las descargas legales, no las ilegales (hay que tomar medidas) cuando queremos tomates compramos tomates, no se nos ocurre robárselos al señor del mercado, pobre hombre. Si queremos un disco debemos comprarlo…al final todos somos trabajadores.
Internet también a aportado cosas buenas, ahora los seguidores pueden tener contacto y estar mucho más cerca de los artistas.

¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Tal vez puedo pecar de optimista, pero creo que poco a poco irá teniendo más luz el futuro de los músicos, el mundo de la música está evolucionando y confío en que se ordenará a favor de los profesionales, de las buenas canciones, de los artistas…en definitiva, a favor de la buena música y no de los intereses comerciales e infructíferos de algunas personas.


Si miramos la agenda de espectáculos de fin de semana en cualquier ciudad de España, es espectacular la gran oferta musical que se ofrece en forma de conciertos ¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que últimamente está aumentando el número de conciertos pequeños pero tanto como una época dorada de los directos no sé, porque no son remunerados o valorados como merecen, tal vez por la crisis. Creo que los directos es la parte más importante de un artista, las canciones se tienen que defender en el escenario.

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
La música llena mi vida de un montón de momentos buenos, Uno de ellos…fue cuando a los catorce años me regaló mi padre una guitarra eléctrica, o mi primer concierto. Tener por primera vez el disco en la mano…no pude llorar más de la emoción.
Y la grabación del disco por supuesto, la noche de antes no pude dormir y el primer día de grabación casi no pude hablar, fue alucinante ver crecer las canciones de aquella manera, rodeada de personas tan buenas personal y profesionalmente, alucinante.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Me parece bien que las personas se manifiesten a favor de lo que creen, creo que es una obligación de todos movernos por lo que queremos, pacíficamente y respetando a los demás, el espacio que le corresponde al otro. Creo que hay cosas del sistema que fallan y es importante que los ciudadanos pidamos, con unos criterios claros, que estas cosas se arreglen. Lo cierto es que a veces parece que estos criterios son volubles y la fiabilidad de este movimiento esté mermada.

Teresa Martín - Callando amor (2011)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos...

...un libro?:
Cualquier buen libro acerca de psicología

...una película?:
La princesa prometida (1987) de Robert Reiner

...una canción?:
No suelo escuchar a Laura Pausini pero estos últimos días escucho Bastaba (2011) de su último disco

...un álbum?:
El mío! Todo está bien (2011) jejeje!

...un grupo o solista?:
Solista

Muchas gracias
Un beso y muchas gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario