eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 27 de diciembre de 2011

Entrevista a Virginia Rodrigo (Percu-autora)

LA ARTISTA

Virginia Rodrigo baterista, percusionista, compositora y cantante.
 Esta madrileña, compone y canta sus propios temas acompañada de su guitarra, percusiones y programaciones, presentándose a dúo con el fabuloso bajista Franco Contreras.

Después de diez años trabajando como baterista y percusionista decide crear su propio proyecto, un lugar donde plasmar sus inquietudes creativas.

La compositora y multi-instrumentista está de gira presentando su espectáculo Percu-Autora, sin duda su proyecto más personal. El pasado 3 de Diciembre, la mágica villa de La Granja de San Ildefonso de Segovia tuvo la oportunidad de disfrutar del peculiar y atractivo espectáculo Percu-autora de Virgina Rodrigo, en el Encuentro de Cantautores 'Gracias, Porvenir' 2011.
Percu-Autora es un espectáculo multidisciplimar, una experiencia multitímbrica que se nutre de distintos lenguajes, aplicando nuevas tecnologías y diversas disciplinas artísticas, con la música como hilo conductor.



LA ENTREVISTA

Virginia está realmente ocupada con sus proyectos (que puede leer en esta interesantísima entrevista). Aún así sacó unos minutos y nos atendió amablemente. Le hicimos las siguientes preguntas.

¿Por qué Virginia Rodrigo deja la percusión y se pasa a la composición?
No he dejado la percusión en ningún momento. De hecho mi espectáculo tiene mucha percusión. Es cierto que este es mi proyecto más personal, donde busco plasmar todas mis inquietudes artísticas.
Es el lugar hacia el que he tendido siempre, un proyecto multdisciplinar donde  poder decir lo que quiero con los todos los lenguajes que me es posible,  pero sigo en activo tocando  con mis bandas y me siguen llamando  para tocar percusión y batería en otros proyectos
Además es muy interesante participar en proyectos de otros y además tener el tuyo propio. Son diferentes puntos de vista y se aprende un montón desde los dos lugares.


Aprendiste percusión con uno de los más valorados percusionistas del jazz español, Guillermo McGill, ahora eres tú quién enseña. ¿Qué no puedes contar de estas experiencias?
Fue un gran maestro, alguien que influyó mucho en mi enfoque musical por su apertura y generosidad.
Para mí dar clase es un privilegio y un regalo. Es una profesión muy creativa y enriquecedora que está sumamente infravalorada.
Dentro del mundo de la música hay un mito: o sabes tocar, o te dedicas a dar clase. Es una idea lamentable que dice mucho del concepto de enseñanza en nuestro país. A mí me encanta dar clase, además aprendo mucho musical y personalmente. Si lo haces desde la vocación y desde el enfoque de llegar a otros, es muy bonito y gratificante acompañar  a la gente en su aprendizaje y verlos crecer con su instrumento.  Además tiene mucho en común con estar sobre el escenario.
El objetivo es el mismo, contar lo que te propones, llegar a la gente con contenidos y atraer su atención durante un ahora y media. Yo he aprendido a estar delante en un escenario dando clases grupales.

¿En qué te inspiras para hacer las canciones? ¿Cómo sueles trabajarlas?.
Son mis reflexiones y experiencias.
Hablo de las cosas que me preocupan, me ocupan la mente, que me duelen o me hacen feliz. Trato también de hacer una reflexión de lo que veo y no me gusta, casi siempre desde el humor. Tengo la inmensa fortuna de trabajar con  el poeta y dramaturgo Álvaro Tato. Somos un tándem, trabajamos juntos las letras, yo escojo las temáticas y él hace magia con las palabras. Así funcionamos. Yo le mando textos con mis reflexiones y luego él revisa, corrige o directamente crea una letra. También he musicado varios de sus poemas y textos. Además somos muy amigos, y trabajando juntos de esta manera nos comprendemos a la perfección. Es una suerte y un privilegio contar con este gran poeta en mi proyecto.


Después de la gira de Percu-Autora, ¿cuáles son tus planes de futuro?
Percu-Autora no es un producto terminado, es un proyecto vivo que se hace cada día y en cada escenario. Por eso es mi espacio favorito, porque  está vivo y abierto .Es una fuente de sorpresas, el lugar de creación que siempre he soñado, lugar de experimentación a través de  lenguajes que conozco y otros que aún me son muy desconocidos.
Es un espacio donde no soy percusionista, ni cantante, ni actriz, ni compositora, ni guitarrista, sino que soy todas a la vez. Así que seguiré rodando el directo porque está muy vivo y aún tiene mucho que mutar…. En cada actuación voy incorporando nuevos temas, performances, textos e instrumentales.
Sigo componiendo y creando sin parar así que cada actuación es diferente a la anterior.

¿Vas a registrar este espectáculo de alguna forma CD o DVD?
Sí, así es. La idea es ponernos a grabar en unos  meses; entrar en estudio y plasmar PercuAutora en un disco.  Este espectáculo es muy de directo. La aportación musical y tecnológica de la loop station, que crea la música en el momento, hace que además sea muy visual, así que será imprescindible hacer un DVD para que se entienda el concepto.

Estamos grabando y montando cada show con el fabuloso director Manuel Mendoza de Hevia, así que lo recopilaremos todo y  haremos un DVD. Os dejo un adelanto del video:

Concierto Virginia Rodrigo PercuAutora
(Directo, 17/11/2011)

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Lo cierto es que el mundo de la música como lo habíamos conocido terminó hace rato. Internet ha mutado sin posibilidad de marcha atrás  todo lo que ha entrado en contacto con ella. Suena muy apocalíptico pero nadie puede vivir ajeno a las modificaciones radicales que supone  internet en cualquier ámbito. Cómo regular eso es más complicado, pero creo que la clave está en integrar no en obviar esa realidad. La era de la mercadotecnia discográfica y del dineral astronómico que ésta movía, ha tocado a su fin. Ahora tenemos que reinventarnos.

¿Cuál es el futuro del músico?
Reflexiono mucho sobre ello.
Mirando la industria discográfica diría que los directos, pero tal y como están las cosas parece que los directos tampoco son rentables. Es una pregunta bastante compleja que nos tiene a tod@s tratando de encontrar respuesta. El futuro económico de la música y del músico profesional es incierto, pero la música está ahí, nos posee y nos pertenece. Qué hagamos materialmente con ella es una batalla que estamos librando en la actualidad y que depende del compromiso y el sentido gremial de los que vivimos profesionalmente de ella.
Ayuntamientos que no pagan, espacios culturales donde hay que pagar para trabajar, sueldos y cachés que están congelados e infravalorados. Esa es nuestra realidad actual, no hay cobertura legal y se insulta a nuestro trabajo con sueldos inferiores a los que cobrábamos en 2006.
Es muy complicado. Yo decido comprometerme y no aceptar trabajos que no cumplan requisitos mínimos,  pero entiendo a los compañeros que tienen hijos, no llegan a fin de mes, y prefieren ir a Gijón a tocar por 100 Euros que no tener nada. Le has entregado tu vida, tu formación, y tu carrera a un trabajo que no te permite vivir dignamente. Es complicado, muy complicado,


¿Hay una nueva era dorada de los directos para el público y músicos?
Uf! más bien te diría lo contrario por todo lo que  te he explicado antes…
Ahora bien, hay que aprovechar la situación para darle la vuelta. Yo por ejemplo en directo voy a dúo. Pensé en un formato realista dada la situación económico-cultural que atravesamos.
Quizá si no estuviéramos en crisis llevaría una big band, pero está siendo una experiencia muy bonita  adaptarme a las circunstancias. Ha hecho que descubra nuevas opciones, nuevos lenguajes , nuevas tecnologías que ahora se abren para mí como un instrumento más, una herramienta de creación y de expresión. Estoy aprendiendo mucho y conformando mi propio estilo gracias a eso así, que no hay mal que por bien no venga.

¿Cuál es tu mejor  momento/recuerdo en la música?
Sin duda el que estoy viviendo ahora.
Después de trabajar 10 años en la música he encontrado mi lenguaje, y digo y hago lo quiero en el escenario. Es una aventura  donde me encuentro más yo que en ningún otro lugar. Nunca he sido tan libre y genuina artísticamente hablando.  Creo que es una síntesis de lo que he buscado  en la música estos años. Así que sin duda, este es mi mejor momento.

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Musicalmente?. Te voy a ser sincera y un poco catastrofista… Destaco que me aburre mucho el panorama nacional e internacional que da penica ver lo que se embucha el personal, lo que nos embuchan...

Tiendo a mirar hacia atrás porque ahí están mis influencias, en el jazz en la música brasileña y el folklore latino americano. Pero hay cosas que me encantan, me inspiran y me dan fuerza.
Por fuera están Calle Trece revolucionando un estilo, una lírica un discurso y una forma de hacer.
Brasil tiene muchos grandes para mí. Leninne es uno de ellos. En nuestro país hay una artista que adoro, que canta con corazón y rompe y rasga la copla punk sobre los escenarios que es La Schica.

Hay mucho en el flamenco que me apasiona especialmente guitarristas, Vicente Amigo me conmueve como ninguno y Josemi Carmona me fascina por lo que es capaz de aglutinar en su música.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Es un movimiento que nos ha dado voz, nos ha devuelto la dignidad, y nos ha dado esperanza.
Nos ha devuelto el sentido de ciudadanía. Hay que trabajar, vienen tempos oscuros y las sombras de la derechona se ciernen sobre nuestras cabezas, pero  hay que seguir trabajando, peleando,  y saliendo a las plazas a gritar lo que nadie puede negar ya. Spanish Revolution es lo mejor que le ha pasado al país como movimiento civil, social y político desde los años 80. Nos ha devuelto la esperanza y la certeza de que no nos pueden callar por más tiempo.



MISCELÁNEA

¿Podrias decirnos….

...un libro?: 
Los nuevos bárbaros (2008, Anagrama). Maravilloso ensayo  de Alessandro Baricco sobre nuestra nueva realidad, que muta sin tregua. .

...una película?:  
El concierto (2009) de Radu Mihaileanu. La volví a ver el otro día y es una maravilla.

...una canción?:   
La trama y el desenlace (2010) de Jorge Drexler, Maestro de maestros.

...un álbum?:  
Days to come (2006) de Bonobo. Vamos que nos vamos! a mover el cuerpo!

...un grupo o solista?: 
Beady Belle, un grupo Noruego que hace lo que le da la gana entre el jazz la electrónica y dios sabe que más….

Muchas gracias por tus respuestas, Virginia.
Gracias a vosotros por dar cobertura a este pequeño festival que espero dure muchos años.
Un beso
Virginia Rodrigo

2 comentarios:

  1. Bastante interesante, una nueva propuesta con Muy buenos textos, saludos desde Francia

    ResponderEliminar