eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 15 de diciembre de 2011

His Majesty The King - Long story short (2011). Entrevista a Clara y Nacho

eL GRuPo
Sobre  His Majesty The King vamos a hablar poco en esta introducción, ya que leyendo la entrevista averiguaréis quienes y cómo son Clara (voz y guitarra) y Nacho (batería), los componentes de esta banda madrileña.

eL DiSCo
Long Story Short (2011) es una joya.
Un disco hecho desde las entrañas y con el corazón, donde podrás encontrar la variedad de gustos e influencias de Clara y Nacho. Imposible de clasificar, te podría decir que vas a encontrar indie rock, punk, grunge, pop, folk, canciones en español y en inglés, se vende en edición en vinilo junto con CD, ... dime, ¿qué más puedes en un disco?.
  
Long story short (2011)


La (SUPeR) eNTReViSTa
Clara y Nacho componentes de His Majesty The King dispusieron de un ratos (largo) para atender a nuestras preguntas. Una charla simpática, agradable y muy muy interesante.

CLARA: No me acuerdo muy bien. Siempre he tenido en mente algunos nombres y cuando tuve que poner uno, fue el que más me gustó, y prefería king a queen porque no quería relacionarlo con el hecho de ser una chica, pero sobre todo es por la sonoridad.

His Majesty The King tiene un estilo muy peculiar, fusión minimalista del indie rock, toque punk, con tintes grunge y pinceladas pop, y no miento que incluso folk…., Canciones en inglés y en español, …difícil de clasificar como se puede ver. ¿Cuáles son vuestras influencias para llegar a este estilo tan diverso y a la vez tan personal?
NACHO: Pues la verdad es que es muy difícil ser concreto con las influencias, el otro día estuvimos hablando precisamente de este tema, a los dos nos gusta escuchar cosas muy diferentes y creemos que es muy positivo, a lo mejor vamos escuchando un disco de Motörhead de ida a un concierto y volvemos con un disco de Sam Roberts y en el siguiente viaje nos da por Elastica o Stephen Malkmus. Supongo que eso se transmite a la hora de hacer canciones.
Eso sí, siempre llevamos una lista de grandes temas del hard rock con nosotros!

CLARA: hombre, los 90 están ahí, es inevitable. Pero también están los 80, los 2000 (¿cómo se llama esa década?) y grupos de ahora. Por cierto, gracias por lo de estilo peculiar, me gusta mucho :)


‘Long Story Short (2011)’ salió a la venta en mayo. Por cierto, un precioso pack compuesto de LP de 180 gramos, con dos módulos, más el CD completo del que quiero hacerme con una copia. ¿Está respondiendo ese trabajo a vuestras expectativas? ¿Cómo y dónde puede hacerse la gente con un ejemplar?
NACHO: Desde que grabamos el disco no han parado de suceder cosas a nivel musical, y creo que poco a poco la gente va conociéndonos, para nosotros es algo muy especial. En realidad la expectativa es poder seguir tocando y grabando discos y de momento creo que estamos en ello.
El disco se puede conseguir en Cuervo Store (Calle Velarde, 13, Madrid), FNAC, a través de nuestro bandcamp (http://hismajestytheking.bandcamp.com/album/long-story-short) o escribiendo a info@cuervomusic.es. El álbum digital está disponible en iTunes y Spotify.

CLARA: Es difícil responder a eso. Supongo que lo que esperábamos era dar a conocer lo que hacemos, supongo, y por supuesto que gustara. Creo que es difícil que te conozcan, que hablen de ti, que alguien se traslade 60 kilómetros para ver un concierto tuyo, que compren el disco... y todo eso está pasando. Así que sí, cumple las expectativas.

¿Qué proyectos tiene His Majesty The King para el 2012?. Suponemos que seguir girando el disco, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?
NACHO: Esperamos seguir girando un buen tiempo más, aunque en el local ya estamos preparando nuevos temas y supongo que en algún momento de la segunda parte de 2012 nos gustaría meternos otra vez a grabar.

CLARA: En realidad queremos ser millonarios. Ese es nuestro proyecto real, para este año o cualquier otro. Como decía Supergrass “we’re in it for the money”. También nos vale si alguien rico nos retira, ¿eh? No somos muy exigentes con el medio. Lo importante es llegar.

¿Ahora mismo His Majesty The King es un dúo? ¿Habéis pensado en ampliar la banda con más músicos?.
NACHO: No lo hemos pensado, estamos muy cómodos así, trabajamos las canciones para hacerlas sonar siendo dos. Algo que nos dicen mucho después de los conciertos es que no parece un dúo, que suena a banda y esa es un poco la intención.
Además, ser sólo dos personas en ciertos aspectos logísticos facilita mucho las cosas, y aunque parezca una tontería, para un grupo que empieza es muy importante.


Beat around the bass (2011)

¿Cómo componéis las canciones? ¿Cómo las trabajáis? El hecho de ser dos evitará muchos conflictos a la hora de decidir, ¿no?.
CLARA: Nos evita conflictos a la hora de decidir, pero no solo en la composición, en cualquier tema en general. Respecto a la manera de componer, cada vez más lo hacemos en común en el local, pero a veces yo traigo algunos temas medio montados de casa y luego se trabajan ahí.
A veces cuajan, a veces se transforman y a veces se tiran a la basura. Supongo que como en todos los grupos.
Pero la composición en común es más fácil, más productiva y más gratificante. Al menos para mí.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
NACHO: Y para mí.
CLARA: No lo sé. Es posible que sí pero si acaba con ello será porque el modelo ya no funciona y se necesita un cambio. Si hablamos de industria musical... Pues bueno, quizás para quien la música sea un tipo de negocio más no sea precisamente un cambio adecuado, pero a priori y siempre que eso permita más control a los artistas -desde grupos a compositores o productores- (que lo quieran tener) sobre sus obras y sobre la compensación económica que se deriva de su actividad musical, no me parece mal.
Si me preguntas sobre ventas de discos, cierre de empresas, líos con la SGAE, descargas ilegales... No lo sé, se me escapa un poco y no me quiero extender mucho, que tengo mucho rollo :)


¿Cuál es el futuro del músico?
NACHO: Yo creo que el futuro del músico está en los conciertos, allí es donde te tienes que ganar a la gente, tanto los que han escuchado tu disco como los que no. Es donde la gente se convence si realmente le gusta el grupo.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
NACHO: Yo creo que sí, supongo que la era digital ha facilitado un acceso mayor a la música y pienso que eso repercute directamente en que la gente vaya a más conciertos. Aunque también pienso que los grupos ahora tienen una vida más corta, la gente en seguida se olvida debido precisamente a lo mismo, a mi me pasa.
CLARA: Y a la vez hace que haya más competencia, que se junten mil conciertos en una noche y que eso diversifique el público, incluyéndote a ti, que te pierdes cosas que querrías ver.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
NACHO: No sé si el mejor pero uno de los más especiales fue cuando tocamos en el Primavera Sound. Cuando empezamos a tocar había muy poca gente y al poco tiempo empezó a bajar mucha gente que venía de otro escenario, poco a poco se llenó y la gente respondió muy bien.
Se puso a llover al final y era el único escenario que no estaba cubierto, pero incluso la lluvia estuvo bien ese día. Y como colofón acabamos viendo la reunión de Pavement veinte minutos después, cantando Shady Lane como locos.

CLARA: Pues así es! Lo ha contado muy bien!

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
NACHO: Pues creo que a nivel nacional hay muchas bandas que merecen mucho la pena escuchar como Holywater, Lüger, Guadalupe Plata, Fajardo... Y de fuera me quedo con los Black Keys que con cada disco van un poco más allá.

CLARA: Suscribo todo, pero añado: Disco Las Palmeras!, Mujeres, Trono de Sangre, Sierra Leona, Juanita y los Feos, Wildhoney... Hay muchísimos grupos españoles que valen la pena, creo que podemos estar muy orgullosos de la fauna musical autóctona.


¿Qué opinión teneis del #15-M, la #spanish-revolution?
NACHO: Me parece que es el comienzo de algo muy importante. Que la gente se haga escuchar es fundamental debido a la actitud pasiva que suele tener nuestra clase política. Es una manera de presionar para no hacerles olvidar que si están donde están es gracias a los votos de todos.

CLARA: A mí además me parece que remueve la conciencia de la gente, que estábamos todos un poco acomodados, y gracias a eso creo que todos nos hemos informado más y mejor y eso es muy necesario; la diferencia de opinión es enriquecedora siempre y te abre las miras. Por supuesto, hay cosas en las que no estoy de acuerdo o con las que no me identifico, está claro, pero para mí la base es conseguir una reforma de la ley electoral y más transparencia en la administración y, en general, un saneamiento del sistema económico-político actual. Me parece completamente necesario y también creo que es fundamental recuperar una clase política en la que podamos confiar porque, en este país en concreto, es una absoluta vergüenza en su amplia mayoría, sean de la ideología que sean. No nos representan y no nos defienden, que es lo peor.
Ehm... Perdón por el mitin.

MiSCeLáNea
¿Nacho, Podrías decirnos..
...un libro?: 
...una película?: 
...una canción?: 
...un álbum?: 
...un grupo o solista?: 

¿Clara, Podrías decirnos..
¡Yo no soy capaz de elegir un grupo, canción o álbum solo y que eso sea verdad todo los días de mi vida! Pero hoy...
..un libro?: 
...una película?: 
...una canción?:
...un álbum?:
...un grupo o solista?:

Muchas gracias por vuestro tiempo. Clara y Nacho, encantados de conoceros un poco más.
 La narración de Arthur Gordon Pym (1838) de Edgar Allan Poe.Death Proof (2007) de Quentin Tarantino.Lenny (1995) de Supergrass.Real Emotional Trash (2008) de Stephen Malkmus & JicksBuilt to SpillCómo ser buenos (2001) de Nick HornbyBeing John Malkovich (1999) de Spike JonzeZoolander (2001) de Ben Stiller, no sé.Good Man (2009) de Heavy TrashNihil Obstal (2011) de Disco Las Palmeras!PixiesUn placer, gracias a vosotros!
¿Por qué el nombre de His Majesty The King?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario