eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 16 de diciembre de 2011

El Canto del Bobo, versionando el Pop Rock de los 80 y 90. Entrevista a Alonso Monroe 'Mon'

EL GRUPO

El Canto del Bobo es un grupo segoviano formado por miembros de otras bandas del panorama musical que se han juntado para hacer versiones de grupos de la movida madrileña y de los 80 y 90, y la banda está formada por Alonso Monroe 'Mon' (voz y guitarra), Rafa Rosas (bajo y coros), Jandro Calzas (guitarra y coros) y Adrián Bermejo (batería y coros). Apasionados del directo y en constantemente gira por toda la geografía española, grandes músicos experimantados lo demuestran cada vez que se suben a un escenario.



LA ENTREVISTA

Mon, voz y guitarra de El Canto del Bobo, dispuso de unos minutos para atender a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de El Canto del Bobo?
La verdad es que un día de ensayo alguien lo comentó en el local y nos hizo mucha gracia y ahí comenzó todo.

El Canto del Bobo es un grupo tributo que hace versiones de pop rock de los 80-90,clásicos de época de la movida madrileña. Pero ¿os habéis planteado tocar vuestras propias canciones?
El Canto del Bobo es un proyecto de versiones, para tocar en directo y divertirnos. Los temas propios ya los tenemos todos en otros proyectos, mezclar  varios proyectos en uno sólo no tiene sentido. En mi caso en todos los años que llevo en este “asunto” siempre he compuesto en todos mis grupos. Si tienes tiempo y ganas lo conveniente para tu satisfacción personal es separar las ideas. Quizás es un error, pero de momento nos va bastante bien.


¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
Elegir temas siempre es un trabajo delicado ya que ese tema elegido debe de cumplir muchos requisitos para que en directo sea un éxito. Siempre pensamos en grupo, traemos la grabación original y de ahí decidimos que cosas conservar y que cosas cambiar y adaptarlas a nuestra personalidad. La verdad es que tenemos total libertad cada miembro de decidir como versionar nuestro instrumento. Después de probarlos, hay muchos temas que desechamos.

¿Qué planes hay para el 2012?. ¿Esperáis grabar algún disco? ¿Alguna   Maqueta?¿Está en vuestra mente?
El objetivo nº 1 como cualquier grupo que disfruta en un escenario, es tocar todo lo que podamos y nos dejen. Por supuesto grabar es uno de los objetivos prioritarios en cualquier banda. En nuestro caso este 2012 grabaremos un cd en directo, queremos reflejar lo que es la banda en vivo, pienso que es la mejor carta de presentación para  nosotros . Esta banda no es una banda musicalmente creativa, no nos movemos por discográficas ni por concursos, ya que este es un grupo de versiones ( para componer ya tenemos otros grupos).


¿Se puede compaginar El Canto del Bobo con Sonrisa Vertical?
Sonrisa Vertical ha sido mi grupo de toda la vida el año pasado cumplimos 25 años hicimos un cd y un concierto de despedida en el teatro J. Bravo. De momento lo compagino con otros proyectos y con algunas realidades.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Yo creo que el mundo digital no acabará con la música, pero sí con la industria musical tal y como la concebimos. Internet beneficia en gran medida a músicos que no tienen medios para llegar al público. Antes no podías conocer a un grupo de Nueva Zelanda si no comprabas su disco. Yo creo que las discográficas deberían adaptarse al siglo XXI. Internet es nuestra discográfica.


¿Cuál es el futuro del músico?
Depende de las inquietudes de cada uno y de sus pretensiones. En mi caso mi futuro será seguir componiendo, tocando y grabando.

Viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, ¿crees que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que actualmente hay una gran agenda de conciertos para mucha gente y salas, pero siempre la ha habido, hemos tenido temporadas con más oferta y otras con menos. Quizás ahora con la crisis de la venta de cds los grupos necesitan tocar más. Aunque de la venta de cds, el músico veía un pequeño porcentaje económico, casi todo era para la discográfica o el sello con el que se tuviera un contrato. Luego también hay muchos tipos de contratos y compromisos profesionales y artísticos. Paradójicamente los grupos que actuamos en locales no son los que más hemos vendido Históricamente, en muchos casos ni tenían cd  grabado oficial. Sencillamente los grupos de grandes ventas actúan en grandes escenarios y los grupos de segunda o tercera fila actuamos donde podemos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo buenos momentos constantemente y malos también. Un buen concierto es un gran momento.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Sencillamente que la música está por encima de los músicos y que tristemente desde hace muchos años mucha gente relacionada con este mundo gana más dinero que el propio músico.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
El 15M es un movimiento ideológico y social que cada vez cuenta con más apoyo popular. Reflejan lo que todos hemos pensado y discutido     alguna vez: diferencias sociales, poder económico, Aunque no entra dentro de su filosofía creo que conseguiría mucho más si se regulariza como partido político, pero ahí conectaría con un mundo que es el que ahora critica. Tiempo al tiempo.


Cartel del concierto de El Canto del Bobo
(Bar Casino, Carbonero el Mayor, Segovia, 20-04-2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos...
...un libro?:

Walden dos (1948) de B. F. Skinner.


...una película?:
Matrix (1999) de los hermanos Wachowski.


...una canción?:
The Reason (2004) de Hoobastank.

...un álbum?:
London Calling (1979) de The Clash.


...un grupo o solista?:
Jeff Buckley.
 
Muchas gracias, Mon. Encantados de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario