eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 19 de diciembre de 2011

Verónica Ferreiro - Laio (2011). Entrevista a Verónica Ferreiro

La aRTiSTa
Verónica Ferreiro es una joven cantante y compositora gallega que procede de una familia de músicos, y llena de música.  Atraída desde siempre por la música afroamericana y el folk, conocerá al que será su primer referente musical más importante en este género: Carmen Rey. Junto a ella, además de estudiar Técnica Vocal e Improvisación, empezó a escuchar a los grandes, y a entender el lenguaje del jazz y la música negra.

eL DiSCo
Laio (2011) es el nombre del primer álbum de Verónica Ferreiro.
Laio es una delicia para los oídos, un trabajo soberbio realizado con mucho cariño y con gran profesionalidad, un disco confortable, afable,... un disco que es como estar en casa, al lado de la chimenea.

Una demostración del gran talento de Verónica, poseedora de un don especial para la composición de estas sensaciones que ha transformado en canciones, y de una magna intrepretación gracias a su voz acogedora, profunda e intensa, a la que domina en cualquier registro, una verdadera voz de soul woman en una cantante de jazz.

Laio (2011)

En esta joya podemos encontrar , temas en castellano, en inglés, e incluso en gallego, como la bossanova gallega, Non quero crer, en la que disfrutamos de magnífico dueto con su mentora Carmen Rey.
Temas tan grandes como Floating lovers, Stop your step! (mi tema favorito del disco),  Please, don't fall in love,... temas que evocan momentos tiernos, dulzura, tristeza, nostalgia,... emana sensaciones y sentimientos y por eso el disco se hace tuyo.

Verónica Ferreiro y su obra Laio son la reafirmación de que en España no todo es pop rock e indie, que existen otras grandes músicas de calidad hechos por grandes músicos. 

La eNTReViSTa
Verónica está volcada en la presentación de Laio, aún así, tuvo la gentileza de responder a nuestras preguntas.

¿Quién es Verónica Ferreiro?.
Pues… una coruñesa que lleva varios años trabajando en Madrid en el mundo de la música y que ahora logra cumplir un sueño al presentar, después de un duro trabajo, su primer disco, LAIO ;) 

¿Por qué el jazz, el soul, los estilos clásicos como estilo musical?. ¿Cuáles son tus influencias más directas?
Desde muy pequeñita he tenido la vocación de cantar; en mi infancia escuchaba de todo, desde rock hasta cantantes de música comercial. Un día mi padre, melómano empedernido, me descubrió dos discos, "Take a look" de Natalie Cole y “Freeboleros” de Tete Montoliu y Mayte Martin. Eso me llevó a introducirme al jazz y más tarde, durante mi adolescencia, a la música negra en general.   


No cabe duda que tu voz es una el arma más directa que tienes. Pero a mi me ha sorprendido por encima de todo la composición, el genio para la creación de las melodías y las letras.¿En qué te inspiras para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas en el grupo? 
Gracias! Suelo partir de ideas musicales casi siempre, y a partir de ahí, ese paisaje sonoro me sugiere un sentimiento, una imagen o un estado de ánimo que me anima a escribir los textos. La mayoría de la música de los temas la he escrito junto con Sergio Fernández, que además del bajista de la banda, es el productor del disco. Partíamos de ideas muy orgánicas y sencillas, un motivo de bajo, una sucesión de acordes, una idea melódica, e intentábamos que esas leves ideas se sustentaran por sí solas, que tuvieran fuerza por si solas antes de llevarlas al papel. Luego yo me encargaba de las letras y la forma final del temas la conseguíamos en el local, tocando con los músicos. Desde el principio planteamos el disco con mucha libertad creativa, sin tener referencias evidentes o ideas preconcebidas de “cómo” debería de sonar, si era “jazz” o “soul”… Sentíamos la necesidad de buscar un sonido realmente “personal” y por ello hubiera sido un error haber sido demasiado estrictos con los arreglos o con la idea de ceñirse a un estilo determinado. En su lugar, elegimos la opción de escribir con libertad, dejando fluir todas las influencias que teníamos, y presentar a los músicos ideas muy abiertas, para que fueran ellos mismos con sus sugerencias y su interpretación los que terminaran de forjar el sonido del tema.  

¿Qué esperas de tu primer álbum Laio (2011)? Al ser auto-producido, ¿qué haces para promocionarlo? 
Pues no puedo esperar mucho más que lo que estoy recibiendo ya! La gente, tanto público como crítica,  ha reaccionado de manera muy positiva con Laio incluso desde fuera de España. El oyente recibe la música con mucha emoción y eso es el fin máximo al que aspira un artista. Poco a poco, con internet y las redes sociales, hemos ido dando pasos y llegando a la gente y a los medios.       


¿Qué proyectos tienes para 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿por dónde? ¿Eventos importantes? 
Poco a poco iremos confirmando fechas. EL 12 de Enero tocaremos en el Bogui Jazz de Madrid, y en Febrero tenemos una mini gira programada en varias ciudades españolas que culminará el día 28 de Febrero en la sala BBK de Bilbao, dentro de un ciclo de jazz en el que compartimos cartel con grandes nombres internaciones como Larry Carlton, Scott Henderson, Yellowjackets o Manu Katché. En nuestra página web http://veronicaferreiro.blogspot.com/ os mantendremos informados de las últimas novedades!!. 

Galicia siempre ha sido cuna de grandes músicos, sobre todo grupos muy populares asociados al pop rock y al indie español, y ahora el mundo descubre que también se le puede asociar al jazz, soul, … ¿Cuál es tu opinión de por qué Galicia ha genera tantos y tan grandes músicos? 
Pues creo que Galicia posee un rico patrimonio cultural de canciones y danzas populares. En parte, gracias a las bandas que no tenían más pretensión que amenizar las romerías y fiestas populares. De manera autodidacta se fue extendiendo el lenguaje musical, y esas bandas se transformaron poco a poco en orquestas y conservatorios oficiales. Con la emigración se perdieron muchos músicos, pero actualmente hay muchísima gente dedicada a la música de forma profesional. Hasta ha llegado el Conservatorio Superior de Jazz a A Coruña!   Además en a mi juicio, el gallego, es pura musicalidad.  

Analizo el panorama musical de la mujer en el  jazz de los últimos años y veo que se revitalizado de nuevo, como casi siempre con fusión con el blues y el soul, pero ahí están de nuevo Jacqui Dankworth, Karen Souza, Cassandra Wilson,  Dee Dee Bridgewater..., también Betty Wright acaba de sacar disco…, sin olvidar a Amy Winehouse, Paloma Faith, etc., … que además han popularizado muchísimo estos géneros que antes eran más elitistas... ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Hay un retorno a los estilos clásicos?
Durante mucho tiempo el papel de la mujer en la música ha estado en la sombra, al igual que en otras artes creativas. No es que no existieran mujeres creadoras y talentosas, sólo que no se les daba repercusión. En los últimos años, por suerte, los medios ya se hacen eco de su talento y con ello el público y la crítica.  No creo que sea un retorno, si no una evolución natural. Aunque todo es cíclico. 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Desde luego, ya ha acabado con la industria tradicional!! En la era digital, todo sucede de una manera tan vertiginosa que cuesta adivinar cuál será la nueva manera de consumir y comercializar música, pero lo que está claro es que no va a ser igual al modelo tradicional que hemos conocido.


¿Cuál crees que es el futuro del músico? 
El músico como artista o creador tendrá que confiar en la auto-producción en la mayoría de los casos y crear un proyecto que genere interés antes de que la cada vez más raquítica industria se interese por él.  Posiblemente será un creador multi-disciplinar, que además de instrumentista tenga concepto de producción,  arreglos…  e incluso de gestión, administración, o por ejemplo ,edición de video!  Los proyectos musicales saldrán adelante a partir de pequeños equipos de gente y eso hará que el creador asuma mucha  más partes del proceso de creación de un disco   

Si miramos la agenda de espectáculos de fin de semana en cualquier ciudad de  España, es espectacular la gran oferta musical que se ofrece en forma de conciertos ¿Hay una nueva era dorada de los directos?  
Es alentador que aunque el sueño dorado del artista multimillonario se marchita definitivamente, la gente no deja de crear música y de presentarla en vivo. Hay mucho talento en España y muchas cosas que decir, sólo espero que el público sea capaz de valorar este movimiento cultural tan fuerte, disfrutarlo y sentirlo como suyo. Y apoyarlo yendo de vez en cuando a ver música en vivo, aunque no  conozcan al artista o la música que hace. Puedes llevarte grandes sorpresas de la calidad que puedes encontrar en los grupos y artistas del underground madrileño y español!   


¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música? 
Pues uno muy reciente, la presentación oficial de LAIO en Clamores el 19 de Octubre. Sin duda, a día de hoy el mejor momento/concierto que he vivido. Fue increíble la energía y la atmósfera que se creó. 

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Lo dijo Albert Einstein, "No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a países y personas, porque la crisis trae progresos" Creo que es muy importante y muy necesario que nos levantemos y alcemos la voz, que no nos hundamos en la peor de las crisis, el conformismo. Independientemente de que se consigan más o menos cosas, hay que tomar conciencia de que vivir en sociedad es posible gracias a que un colectivo de individuos se han puesto de acuerdo en vivir civilizadamente. Pero las sociedades cambian porque las personas y los tiempos cambian, y hay unos derechos básicos y mínimos que hace tiempo que se dejaron de cumplir. Hay que luchar por ellos y hay que renovar el planteamiento de nuestro gobierno aunque a muchos no les interese hacerlo. Estoy orgullosa de que sea mi generación la que ha impulsado todo esto, y estoy segura de que traerá enormes beneficios en el futuro, hay que perseverar y tener paciencia, estamos haciendo historia, y eso no se consigue en un año.  


MiSCeLáNea
¿Podrías decirnos…
...un libro?:  No leo mucho últimamente...
...una película?: Nadie sabe (2004) de Kore-eda Hirozaku
...una canción?:  Body & Soul, versión de Anita O´Day
...un álbum?: uy, depende de la época… hoy diría: Ella in Berlin (1960) de Ella Fitzgerald
...un grupo o solista?:  Rachelle Ferrell  

Muchas gracias, Verónica. 
Muchísimas gracias a vosotros. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario