eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 10 de diciembre de 2011

Azul y Negro - Retrospective (2011). Entrevista a Carlos García Vaso de Azul y Negro

eL aRTiSTa
Carlos García Vaso es Azul y Negro. De eso no cabe duda. Quizás en sus inicios fuera un dúo, pero gracias a Carlos, Azul y Negro y su música, persiste desde la época en que sonaban en todas las radiofórmulas, todas las televisiones y todas las vueltas ciclistas y copaban los primeros puestos en las listas de superventes en todos los formatos de venta, desde singles hasta albumes.

Carlos es uno de los compositores más creativos, inquietos e innovadores que ha dado este país.
Azul y Negro puede presumir de haber sido pioneros de la música electrónica en este país, exportaron su música a otros países, y de introducir la tecnológia digital a primeros de los 80 extendiéndolo a otros grandes de la época, y a crear las raíces de la nueva música moderna.
Si alguien pensó alguna vez que Azul y Negro se había ido, se equivoca. Nunca se lo han hecho, y si no, mira la extensa discografía al final de esta entrada.

eL DiSCo
Carlos García Vaso no añora aquellos tiempos, todo lo contrario.
Considera que su mejor momento es ahora. Y nosotros damos fe, escuchando este disco.
Las versiones mejoran con nota, a las originales. Su sonido es mejor que nunca, y su creatividad sigue siendo un pozo sin fondo.

Retrospective (2011)

Azul y Negro ha realizado la titánica obra de regrabar sus temas en formato digital a lo largo de los últimos años. Con este Retrospective (2011) parece que se cierra el ciclo y empieza una nueva era.
Además de versiones de clásicos como Paso a paso, Catedral de Sal, El Hombre Lobo, Ala Delta, entre muchos otros, Azul y Negro nos regala un tema inédito en este disco. ... Eleanor Rigby una grandísima y original versión, muy particular, del tema de The Beatles.
Restrospective (2011) es un disco para disfrutar, saborear y reencontrase con temas del pasado que suenan a mañana. Lo que hace ver que aún tenemos Azul y Negro para rato.


La eNTReViSTa
Carlos García Vaso dispone de poco tiempo, y más ahora con el lanzmaiento de su último disco, pero aún así, tuvo la amabilidad de respondernos a unas preguntas.

¿Por qué el nombre de Azul y Negro?
Te podría decir que representan los colores de la corriente eléctrica, que son los colores más fríos, que son el yin y el yan, Doctor Jekyll y Mister Hyde. Pero en realidad fueron los colores de Inter de Milán los que inspiraron a nuestro productor para sugerir este nombre que finalmente fue el adoptado.



Creo que a Azul y Negro el paso del tiempo le ha tratado injustamente.  Las nuevas generaciones no recuerdan que Azul y Negro fue símbolo de modernidad y que fueron pioneros en tecnología musical a mediados de los 80. Recuerdo los vocoders de voz, tecnología digital en general, ... y que esa tecnología propició incluso la creación de otras bandas paralelas a Azul y Negro como Cinemaspop, que mitos como Kraftwerk os copiaran... Vuestra música ayudó a relanzar la banda sonora de emisión televisivas, como la vuelta ciclista a España. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?  
Los 80 fueron una década dorada también para Azul y Negro. Gozamos de una compañía multinacional que apostó por nosotros, tuvimos el reconocimiento del gran público, discos de oro, producciones espectaculares, cantidad de sintonías de radio y TV. Además de precursores de la música electrónica. Sin embargo España es bastante ingrata con sus artistas y pronto olvida. Por eso el retorno en 1998 con una compañía independiente como la mía, con escasos recursos económicos para promocionar, ha pasado prácticamente desapercibido a pesar de que cualquiera de los 11 álbumes editados ya en esta Nueva Etapa sean tan buenos o más que los antiguos.
 
 
¿Qué propició la desaparición de Joaquín Montoya en la formación original de Azul y Negro?. ¿Alguna posibilidad de reunir a los dos de nuevo?
No me gusta decir “nunca jamás” pero es del todo improbable que esto ocurra. Máxime después de haber rechazado Joaquín la oferta de reunificación en 2001. Esta Nueva Etapa, en la que llevo el proyecto en solitario, ya lleva 14 años y son muchos más que la primera, muchos más discos, más vivencias y más de todo. Me encuentro feliz así, con mis colaboradores puntuales, tanto para directo como para algunas grabaciones, no necesito más. Sé donde estoy, cual es mi sitio en el panorama musical español y lo acepto.

Ahora Azul y Negro ha dejado de ser dúo para ser Carlos García Vaso. ¿En qué se diferencia la música bajo el nombre de Azul y Negro de la que hacía en solitario Carlos García Vaso?
En nada en absoluto porque Azul y Negro y Carlos Vaso son la misma cosa.
 
 
Hay muchos grupos de los 80 que reeditaron sus discos en CD, remasterizados o no. 
Los fans de Azul y Negro siempre han exigido esta reedición que nunca ha llegado, ¿cuál ha sido la razón?, ¿se va a hacer alguna vez? 
Parece ser que a Universal, que es la propietaria de los master antiguos, se le han estropeado las cintas DAT en donde guardaba todo ese material digitalizado y resulta imposible recuperarlo para reeditarlo tal cual. Salvo algunos temas sueltos que ya se editaron en un recopilatorio que anda por ahí. Es una de las razones por la que me he decidido a regrabarlo todo de nuevo, en mi propio sello y con mi propia visión de los temas. Este RETROSPECTIVE es la tercera compilación de los 80 que hago, los anteriores fueron RECUERDA en 2002 y MAKES ME HAPPY en 2007. Podemos afirmar que prácticamente la totalidad de los temas clave ya han sido regrabados.
 
Azul y Negro - Eleanor Rigby (2011)
 
¿Cuál ha sido el motivo de sacar Retrospective con nuevas versiones de temas, quizás no tan conocidos de Azul y Negro? ¿Y por qué la versión de los Beatles? ¿Qué esperas de este nuevo trabajo, Retrospective que acabas de editar?
Se trata de mi propia visión de los temas de los 80, pero siempre manteniendo el espíritu y la forma de los mismos, aportando pequeños matices para hacerlos, si cabe, aún más grandes. Y no ha sido fácil ya que algunos de ellos gozaron de una producción excepcional en los 80. La inclusión de Eleanor Rigby de los Beatles tiene su sentido ya que se trató de la única versión que Azul Y Negro ha interpretado en directo, fue en 1981 y nunca se grabó hasta ahora y con colaboradores de excepción como Javier Losada (Tino Casal) y Javier Ojeda (Danza Invisible). Confío en que este RETROSPECTIVE se convierta en uno de los más vendidos de esta Nueva Etapa, la producción y el sonido es excepcional. Lástima que solo se puede adquirir a través de la web www.azulynegro.com o por email a info@azulynegro.com porque las tiendas españolas han dejado de existir por culpa de la piratería y las 2 que quedan solo cogen productos de multinacional muy promocionados.
 
 
La portada del disco, es casual su parecido o es un homenaje a la portada de La Edad de los Colores?
Se trata de un remake, maravillosamente realizado por Begoña y David Ostos, de aquella portada que diseñó Tino Casal en 1981 para Azul y Negro: La Edad de los Colores, en su primera edición. Sirva esto de homenaje a mi gran amigo Tino Casal.

¿El mundo de la música digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Espero que recuperemos la cordura en este país y que la música grabada sobreviva, al menos como en los demás países civilizados. Debemos hacer esfuerzos para convencer de que nada es gratis y que “el que algo quiere algo le cuesta”. Luego podemos hablar si es o no posible bajar los precios de los CD,s, aumentar la calidad de la música editada, etc, etc. pero lo que está claro es que no puede ser gratis total, ni en soporte físico ni en virtual, salvo que el propio artista/compañía así lo desée. Nadie puede quitarnos ese derecho. Confiemos en que las leyes nuevas que se avecinan nos ayuden a conseguirlo. No obstante siempre nos quedará el directo, aunque la situación no es mejor: Hoy día ya hay que pagar por tocar en cualquier garito, a menos que seas uno de los pocos elegidos.
 
 
¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
El actual. No dependo de nadie, tomo mis propias decisiones, nadie me juzga salvo el público. Aunque venda mil veces menos discos que en los 80 no me importa. Mi creatividad está por encima de todo y no me prostituyo musicalmente hablando. Hago la música que me apetece y cuando me apetece. Mis seguidores lo saben: Azul y Negro es algo especial, diferente a todo, exclusivo. Ellos también lo son y se sienten orgullosos de ser esos pocos privilegiados que tienen acceso a mi música y yo se lo agradezco enormemente manteniendo todo el contacto que puedo. Por otra parte los conciertos son fantásticos, muy visuales, nos lo pasamos de muerte y el público se divierte con ganas oyendo música de calidad y disfrutando de un espectáculo multimedia impresionante.
 
 
¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
AZUL Y NEGRO y PETER GABRIEL. Prácticamente la única música que escucho es la de los 70 y 80.
¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Lo he reflejado perfectamente en una canción que le hice a este movimiento bajo el speudónimo de RAY TABOO, te dejo el enlace http://www.youtube.com/watch?v=slcCiDsK-Uc

Ray Taboo - Spanish Revoluition (2011)
 
MiSCeLáNea
¿Podrías decirnos...
...un libro?:   La Crisis Ninja (2009) (para entender lo que está pasando) de Leopoldo Abadía
...una película?:   Blade Runner (1982) de Ridley Scott
...una canción?:   Viena (1980) de Ultravox
...un álbum?:  Revolver (1966) de The Beatles
...un grupo o solista?:   Génesis/Peter Gabriel

Muchas gracias, Carlos. Ha sido un gran honor para nosotros.



DiSCoGRaFía
(1981) La edad de los colores
(1982) La noche

(1983) Digital
(1984) Suspense
(1985) Mercado común
(1986) Babel
(1988) Es el colmo (Mx)

(1989) No smoking (Mx)
(1993) De vuelta al Futuro I
(1996) De vuelta al futuro II
(1998) Innovate
(1999) Simbiosis
(2001) Musical Mystery Box
(2002) Recuerda
(2002) Mare nostrum
(2003) ISS"
(2005) Vox 
(2007) Makes me happy
(2008) Deja vu
(2010) Vision
(2011) Retrospective

No hay comentarios:

Publicar un comentario