eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 2 de diciembre de 2011

XI Desencuentro Enemigo. Entrevista a Héctor Heredero

Desde hace ya 11 años, se celebra por toda España el Desencuentro Enemigo.
Este año aterriza en Segovia los días 3, 4 y 5 de Diciembre, y vamos a poder disfrutar de lso conciertos de Fluídos, Whiskey Therapy, Hot Mosquitos, Los Wrayajos y Freedonia.
Para saber un poco más, sobre este emblemático evento popular, hablamos con Héctor Heredero , uno de sus organizadores de esta edición.

Esto es lo que nos contó.

Cartel del 'XI Desencuentro Enemigo'


La eNTreViSTa
El que esta sea la XI edición, significa que ya hay una tradición que viene de lejos. ¿Cómo nació la idea de crear el DESENCUENTRO ENEMIGO?
La idea surge a raíz de juntarse gente en los conciertos de Los Enemigos a finales de los 90. La causa también fue la pagina web que había por aquel entonces deciden montar una fiesta para celebrar una reunión de "enemigos" de cualquier lugar geográfico. Se decidió hacerse en Granada un día, salió muy bien y de ahí cada año se ha ido celebrando en una ciudad diferente, hasta llegar a Segovia con su 11ª edición.
¿Cuál es el objetivo del DESENCUENTRO ENEMIGO?
Tres días de buen rock, buena gastronomía, ambiente cojonudo, risas, bailes, concursos, conciertos, jams, DJ´s....

Fluídos

¿Por qué las bandas que participan son las que están en cartel y no otras?
Así lo ha querido el destino.
¿Quién te hubiera gustado que participara y no ha podido o no ha querido?
El cartel es más o menos la idea que tenia desde el principio, pero por pedir que no sea.....
Ahora existen más salas de conciertos que casi nunca en Segovia y ,sin duda, la actividad de conciertos ha crecido.   El cierre hace unos años de varias salas, por que supuestamente no tenían condiciones para poder trabajar, hizo pensar en una etapa oscura,  pero parece que se ha revitalizado, y hoy por hoy se puede disfrutar en Segovia de más de 2 (y a veces 3 o 4) conciertos por fin de semana,    y, con grupos de calidad. ¿Qué crees que ha motivado esto?
Ciertamente, las cosas parecen que van cíclicamente (de golpe no hay salidas culturales y tras una etapa de escasez se presenta otra con muchas salidas). En Segovia la cultura siempre ha estado muy viva y presente y esto genera que haya gente con ganas de crear proyectos, difundir cultura, hacer mas divertida y alegre la vida... y que esto dure.

Freedonia


Otros años, ¿ha respondido la gente a las expectativas que ponéis en ello? 
Cada año, la fiesta del desencuentro enemigo se realiza en una ciudad diferente y la gente se entusiasma tanto como los asistentes al evento. El buen rollo que se genera y transmite hace que todo salga viento en pompa y todo el mundo disfrute de la fiesta. Las mejores expectativas son ver a la gente disfrutar de ello.
¿Los medios (prensa, radio, TV) locales os ayudan de alguna manera a la promoción?
Dependerá de lo que lo haya movido cada organizador de cada año, si suele haber alguna reseña en los periódicos locales y en blogs, o páginas web;  pero tampoco la fiesta esta montada desde un punto de vista "publicitario", no se busca en ningún momento la cantidad o un beneficio económico, sino comodidad y calidad

Whiskey Therapy

¿Y las entidades culturales?
Idem de lo anterior, por ejemplo yo este año, con el trabajo de los 4 organizadores del evento y el apoyo de los bares y salas, con eso me doy por satisfecho, no he buscado ningún otro tipo de apoyo.
¿Se nota la crisis en el sector espectáculos? ¿Han bajado su caché algunos músicos para poder tocar?
Si, la crisis a mermado mucho la cultura, pero de aquí a una parte es curioso como cada vez que se avanza mas tecnológicamente a nivel informático proporcionalmente la cultura va decayendo.
No se la verdadera razón, pero ya no se siente la cultura como antes, esta cambiando el concepto y eso hace peligrar muchas cosas a nivel cultural, no solo en la música.
Eso si ,algunos seguimos luchando para mantener la cultura viva.

Los Wrayajos

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional? ¿Y del internacional?
Soy muy ecléctico y escucho muchos estilos musicales (aunque me tira mucho la música de los 70s, 60s 50s).
A nivel nacional hay muchos grupos que me gusta mucho su propuesta como son; Guadalupe Plata, Deltonos, Josele Santiago, Wau y los Arrghs!!.
A nivel internacional, el último de Tom Waits, Bad as me (2011), me ha gustado mucho  Avett Brothers, Band of Horses, J.D McPherson, Grace Potter & The Nocturnals, The Brew, ...
Muchas gracias por todo, Héctor... y ¡dadnos un buen concierto!

Héctor y un amigo co HiSTéRiCaS GrabacioneS

No hay comentarios:

Publicar un comentario