eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cristina Narea - Agua (2010). Entrevista a Cristina Narea

La aRTiSTa
Cristina Narea es una compositora, autora, y cantante, a caballo entre Santiago de Chile y Madrid.
 Su anterior disco Al otro lado (2004) fue producido por Carlos Narea, aunque su primer disco-cassette se editó en la década de los 80 en Chile: Mensajero del Amor con el sello Alerce.
En octubre de 2010 se editó su primer libro de poesía, Bajo las Plumas, recopilación de versos y sub-versos, nuevos y no nuevos. Sus canciones aparecen en discos recopilatorios del Canto Nuevo en Chile como Cristina González, y en algunos recopilatorios en México como El que la hace, la canta (2005), y en Café de Autor (2010) editado por Starbucks Café. También a dúo en discos con algunos artistas como Elefante (Aguacero), y colaborando con artistas españoles haciendo coros, con Luis Eduardo Aute, Sabina, Revólver, Miguel Ríos, Nacha Pop, ....

eL DiSCo
Agua (2010) se publicó en enero de ese año, con la colaboración y Producción de sus amigos: Basilio Martí, Osvi Greccco, Adrián Schinoff, Carlos Brooking, Jose Romero y Paco Bastante, tiene 17 fantásticas canciones. Una versión de Violeta Parra y el resto, canciones compuestas por Cristina Narea, donde nos demuestra tanto su aptitud para escribir como para crear música.
  
Agua (2010)

Agua (2010) es álbum que va más allá del disco de autor. En este grandísimo disco, encontramos una mezcla de estilos que abarca desde el folk como en la versión de Violeta ParraVolver a los 17, con la colaboración de Luis Eduardo Aute y Carmen Paris, hasta el rock como en Tan intenso, pasando por el pop melódico como en Agua y La Casa Azul, y no miento si te digo, que en alguno, se vislumbra un toque funky como en Algo más que palabras. Sorprenden sus letras, sin duda, peor la combinación de ambas es magia musical. El efecto es el mismo que cuando escuchas un disco de Mercedes Ferrer, con la que no me cabe duda que le habrán comparado muchas veces.
Actualmente toca en acústico o en eléctrico con la banda Los Be Water compuesta por Osvi Grecco, Basilio Martí, Fernando Lupano y Cristian Constantini/Diego Illán.


La eNTReViSTa
Cristina tuvo la amabilidad de contestar a nuestras preguntas, lo que le agradecemos, debido a que sabemos que  no dispone de mucho libre.

¿Quién es  Cristina Narea?
Alguien como tu, sólo nos diferencia el nombre, una forma y artísticamente una propuesta., un escenario desde donde vivir la propia vida.

Tu música es una mezcla de pop, rock, folk, incluso algún tema con un toque funky. En tu último disco vemos una versión de Violeta Parra. ¿Cuáles son tus influencias más directas para que puedas abarcar tanta variedad musical?
Nací escuchando boleros y bossa nova,; los primeros discos que me compré y me llegaron en mi adolescencia eran de Jazz fusión y rock americano. Luego , cuando regresé a Chile en los ochenta, me empapé de la trova cubana y de la nueva canción chilena. Ahí empecé a componer mis primeras canciones. A partir de ahí he buscado mi sonido, mi propuesta musical y poética. Tengo la fortuna de apreciar la música, y la música hasta ahora para mí, no tiene etiquetas más que las formales.



Las letras de las canciones son pura poesía. En los últimos tiempos, se le da poca importancia a las letras, y sin embargo hay muchos artistas que las letras de sus canciones han estado por encima de su música. Cristina Narea no solo cuida sus letras si no que forman parte vital de la composición de la canción.  ¿En qué te inspiras para hacer las canciones? ¿Cómo sueles componer?
Es fantástico el enunciado de tu pregunta, gracias!. La poesía ha ido y va conmigo…hablar en canciones de lo cotidiano, de los sueños o del amor en nuestra lengua, es todo un desafío,  apasionante además. Me inspiro en el día a día; no tirar la toalla cuando el inconsciente colectivo te dice: sal de ahíiii!!!. La inspiración es respirar concientemente cada momento.

Hay 6 años de diferencia entre ‘Al otro lado (2004)’ y ‘Agua (2010)’. La calidad es la misma (o mayor), pero la música se ha vuelto más rockera. ¿Por qué esta evolución y por qué tanta espera?
Tengo deudas pendientes con mi música. En mi cabeza suenan de una manera, entonces estoy en el proceso de escucharme y dejarlo fluir. El rock, la fuerza y el ritmo; el jazz, la armonía y el susurro ,y yo entremedio navegando entre las aguas …respecto al tiempo entre “Al otro lado” y “Agua” sólo te digo que es el que hubo, el tiempo es tan relativo… Ahora estoy con el nuevo proyecto.

¿Qué tal ha respondido el público ante tu trabajo ‘Agua (2010)’? ¿Qué haces para promocionarlo?
2010 fue un año en el que practiqué la máxima “anticrisis”. Organizamos conciertos, publiqué “agua” y mi primer poemario “Bajo las Plumas”, entonces, conjugando ambos partos, no paré de tocar en España y también en México.  Mezclé agua y poesía y lo llevé por donde pude. La reacción del público fue espléndida y para mi ha sido una gran enseñanza:. Desde la autogestión hay revolución. Y asociarse con el entorno es rebeldía..y ahí ando….



¿Qué proyectos tienes para 2012?. ¿Nuevo disco? ¿Eventos importantes? ¿Algo que puedas adelantarnos?
En  este año que entra  espero publicar mi próximo disco, quizás grabado  en directo que es lo que me encantaría!. También la reedición, corregida y aumentada, de mi libro “Bajo las Plumas”.


Si analizamos el panorama musical español, vemos que la mayoría de los artistas que han despuntado en los últimos años, han sido mujeres. ¿Por qué crees que ocurre esto?
Desde la mujer creativa que habito no  me extraña que ocurra y además me alegra el hecho de que se aprecie y aparezcan más compañeras haciendo música. Hay mucho estereotipo que romper al respecto porque músicas mujeres ha habido y hay un montón, en todas las épocas y creo que, más allá de la música, desde la creación, somos muchas las que estamos en activa evolución.


Agua (2010)

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
En el mundo digital también hay mucho que desenmascarar. Lo primero es que los usuarios, nuestro público, sea consciente que no hay distancia y menos guerra entre el autor(a) y ella@s. El mundo digital para nosotr@s es un canal donde mostrarnos y también un canal donde el usuario se de cuenta que lo que se baja gratuitamente no es gratuito. Las telefónicas  e intermediarios se lo llevan todo; con lo de la tarifa plana pareciera que todo es gratis y nosotr@s , l@s l autores, convocamos a una reflexión al respecto.
Si miramos la agenda de espectáculos de fin de semana en cualquier ciudad de  España, es espectacular la gran oferta musical que se ofrece en forma de conciertos ¿Hay una nueva era dorada de los directos?
La época dorada  es lo que una y otra vez provocamos los artistas….y si es dorada para el público, genial!, que sigan yendo a los conciertos.


¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cada momento tiene su profundidad y belleza. Los comienzos son especiales por que te metes en un terreno desconocido e innovas desde la inexperiencia .El presente me resulta apasionante porque estoy inmersa en nuevas músicas y letras y eso es pura vida.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Creo que la situación indignante a la que el sistema ha llevado a este planeta merece como poco un movimiento como el 15M. Cuando surgió me involucré mucho práctica y emocionalmente. La revolución pendiente que tenemos es la de elevar el nivel de conciencia.y eso pasa por estar presentes hacia dentro y alertas hacia fuera.


MiSCeLáNea
¿Podrías decirnos…
...un libro?:  Uno de poesía.
...una película?:  Una buena.
...una canción?:  Una que te emocione.
...un álbum?:  Aquel que te haya acompañado en un tránsito vital.
...un grupo o solista?: Joni Mitchell, Violeta Parra, Bob Marley, Antonio Vega…hay tanta música fantástica….

Muchas gracias, Cristina. Un verdadero placer, hablar contigo.
Gracias a vosotros y a ti en particular Josechu. Les deseo un 2012 lleno de buena música, trabajo, salud y alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario