eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 16 de diciembre de 2011

AL, sensibilidad, calidad y sobre todo, buena música. Entrevista a Angie Lófer

EL GRUPO

AL es un dúo formado en 2011 por Araceli Lavado (cantante) y Angie Lófer (pianista), dos artistas de larga trayectoria que han unido su talento en un espectáculo original y único. 
Versiones para todos los gustos forman un repertorio que viaja por el jazz, la copla, balada, bolero, rock, pop... Su versatilidad hace que sea el concierto perfecto para cualquier tipo de evento en el que se requiera sensibilidad, calidad y sobre todo, buena música.
  
  
Angie Lófer, pianista y cantante, nace en Vinaròs. Ha trabajado como pianista y corista con artistas como Esmeralda Grao, grupos como Arrivederci Lola, El Hombre Rana, etc. Angie toca también la guitarra y compone e interpreta sus propios temas. Recientemente ha publicado su primera novela, La hora de los gatos (2011).

Araceli Lavado es cantante y autora y nació en Puente Genil en el seno de una familia de artistas. Ha trabajado en directo para una larga lista de artistas como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Carlos Cano, Rocío Dúrcal y David Bustamante, entre otros. Ha realizado grabaciones discográficas para numerosos artistas como Miguel Bosé, Ketama, Ana Gabriel o Malú; así como producciones en radio y televisión, para publicidad, doblaje en cine y series de animación, etc. Su proyecto más valioso es All nanas (2011), un álbum de nanas compuestas e interpretadas por ella.


LA ENTREVISTA

Angie Lófer ha podido atendernos unos minutos y nos ha respondido a unas preguntas.

¿Quiénes son AL? ¿Por qué ese nombre tan peculiar?
Somos Araceli Lavado (cantante) y Angie Lófer (piano). Como ves, el nombre viene de nuestras iniciales: es una coincidencia curiosa que nos gustó como título de nuestra aventura.

AL fusiona perfectamente estilos de música tan dispares como el folk, el pop y hasta jazz y copla, y todo mediante voz y piano. ¿Por qué esta tendencia musical tan diferente? ¿Cuál es vuestra influencia musical?
Por un lado porque queríamos hacer un repertorio de versiones que gustara a mucha gente (y a nosotras, claro!). Aunque venimos de trayectorias y gustos muy diferentes, en este repertorio coincidimos al 100%. Eso es lo bonito de las grandes canciones: que gustan por igual a una flamenca que a una rockera. También es un modo de quitarle etiquetas a la música. Son versiones hiladas por el pop, pero de estilos muy diferentes. Lo único que tienen en común es que son temas impresionantes.


¿En qué se basa AL para la creación de canciones y  para elegir las versiones?
Ambas nos dedicamos a la música y hemos hecho y hacemos muchas cosas, pero AL como dúo lleva poco tiempo. Lo creamos este 2011 y éste es nuestro segundo concierto. El repertorio son versiones y lo elegimos bajo el criterio de : “Qué temazo, ¡éste, éste!” Jaja. Ambas tenemos temas propios también que queremos incluir más adelante. De momento, elegimos canciones que nos parecen joyas. Y al público también, sin duda.

¿Qué proyectos tenéis para 2012?. Eventos importantes? ¿Grabar un disco?
Tocar y tocar. Eso esperamos, aunque no hay planes concretos ya que acabamos de nacer. Araceli tiene un disco de nanas maravilloso: “All Nanas”. www.allnanas.com


Analizando el panorama musical de la mujer en el  mundo de la música de los últimos años y veo que se revitalizado de nuevo, como casi siempre con fusión con el blues y el soul, pop, folk, ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Hay un retorno a los estilos clásicos?
Supongo que, simplemente, hay canciones que no se pueden dejar morir. Interpretando temas conocidos o entrañables consigues que el público disfrute muchísimo, pueden participar y se lo pasan genial. Y opino que la fusión a nivel musical es una forma de enriquecer lo que ya de por sí es rico. Requiere mucha creatividad también.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pues es un debate constante dentro del gremio. Desde luego que cambiar, ya está cambiando todo desde hace tiempo. Pero no tengo ni idea de hacia donde y tengo la sensación de que vivimos en una constante incertidumbre. La música en vivo, quizás, que ya de por sí está bastante maltrecha.


Mirando la agenda de cualquier ciudad de España, se ve que hay una amplía oferta musical. ¿Crees que hay una nueva era dorada de los directos?
Es que hay mucha música, muchos grupos, creadores, artistas... Por algún lado tiene que salir toda esa necesidad de expresarlo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música? ¿Cuál ha sido el sitio más exótico donde habéis tocado?
¡Momentos muchos! Desde luego el día que estrenamos AL fue muy emocionante. Estábamos rodeadas de buenos amigos y fue muy emotivo porque es un proyecto muy especial para ambas. Personalmente, lo más “exótico” que he visto ha sido en algún pequeño pueblo de este nuestro país.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?Uff, tantísimo... Va a quedar raro decirlo, pero sinceramente me apasiona un grupo en el que toco, El Hombre Rana. La primera vez que los oí tuve la sensación de que nunca había nada similar. Y eso pasa muy poco.
A nivel internacional, mi último gran descubrimiento fue Melody Gardot, espectacular.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?Yo personalmente he participado bastante, me sorprendió el cómo se fue gestando todo de forma tan espontánea y pacífica, la energía tan optimista de la gente y me devolvió la esperanza de que algo se puede cambiar. Creo que se trata de un proceso muy largo, de años, y que va mucho más allá de partidos, de acampadas o etiquetas. Es un estado de ánimo, un sentimiento de lucha común que no se debe perder porque es el único modo de cambiar las cosas tal y como las conocemos.


AL - Y sin embargo te quiero
(La Oveja Negra, Cabañas de Polendos, Segovia, 17-12-2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…
...un libro?:  
El Principito (1943) de Antonio de Saint-Exupéry

...una película?:  
Amanece que no es poco (1988) de José Luis Cuerda

...una canción?:  
Depende del día. Hoy: 'No sé por qué te quiero'.

...un álbum?:  
Dos pájaros de un tiro (2007) de Sabina y Serrat.

...un grupo o solista?:  
The Police o Sting :-)

Muchas gracias por tu tiempo, Ángie.
¡Gracias por tu apoyo!

De Angie y Araceli paa HiSTéRiCaS GrabacioneS

No hay comentarios:

Publicar un comentario