eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Brighton 64 - En Directo:17/03/1987 Studio 54 (2010). Entrevista a Ricky Gil

EL GRUPO

Brighton 64 es una banda de Barcelona de power pop, pop rock y mod formada en 1981.
No estamos tratando de una banda cualquiera, te estamos hablando de una de las bandas míticas de los 80, de esas bandas que abrieron el camino a otras, y que brillaban por su originalidad y por querer ser diferentes al resto de los grupos de la época. Y que los consiguieron, y abrieron el camino a las bandas mod que vendrían después.

Tienen temas imprescindibles en cualquier recopilatorio del pop español. Temas como La casa de la bomba, El mejor cóctel o Ponte en marcha para mí seguro que las has escuchado alguna vez y muchas veces.

Treinta años después, y con motivo de este aniversario,  los hermanos Ricky (voz y bajo) y Albert Gil (guitarra), vuelven a juntarse de nuevo con Jordi Fontich (teclado) y Tino Peralbo (batería) para traernos de nuevo a los escenarios a Brighton 64.


EL DISCO

El 17 de marzo de 1987 se celebraba en la sala Studio 54 de Barcelona la fiesta de entrega de premios de Radio 3, con las actuaciones de artistas archiconocidos por entonces como Los Rebeldes, Duncan Dhu, El Último de la Fila o Los Ronaldos.
Los Negativos recogieron el premio al grupo revelación y Brighton 64 el de la mejor canción del año por La casa de la bomba.
Ambas bandas tocaron cuatro canciones y 23 años después, las grabaciones originales de aquella noche han sido rescatadas.

Brighton 64  - En Directo:17/03/1987 Studio 54 (Bip Bip Records, 2010)

El disco de Brighton 64, grabado en un EP en vinilo, y con una edición limitada de 300 copias, incluye explosivas interpretaciones de La calle 46, Bola y cadena, Igual nos da igual y La casa de la bomba.
Un documento histórico de un momento irrepetible ¿o no? ¿…quién sabe?.
Brighton 64 han vuelto y quizás estén aquí para quedarse.


LA ENTREVISTA

Ricky de Brighton 64 tuvo la amabilidad de responder a nuestras preguntas, dentro de su apretada agenda.

¿Por qué el nombre de Brighton 64?
Cuando empezamos con el grupo, y aun ahora, nos entusiasmaba la música británica que se hizo en los años 60. El nombre del grupo es un homenaje a la escena mod.

Brighton 64 no ha sido una banda muy prolífica en discos de larga duración, y sin embargo es uno de los grupos más aclamados y añorados del panorama musical español. Esto se confirma con la edición en 2010 de un directo del 1987 en la sala Studio 54. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
En los 80 sacamos algunos singles, maxi-singles, un mini-LP y un único LP. En aquella época había un lío de formatos y los grupos iban haciendo lo que podían. El single de Studio 54 es una grabación que hemos recuperado recientemente de ese concierto, no sabíamos que existiera un documento sonoro de aquella noche y de repente apareció.

  
Realmente Brighton 64 nunca desapareció. Simplemente se transformó en Brigatones y Matamala. ¿Por qué se oculta a Brighton 64 en esa época? 
Dos de nosotros continuamos con esos dos grupos y más tarde con Top Models y Chest, pero Brighton 64 se terminó en el 89. No se trataba de ocultar nada, si no de proyectos diferentes con gente distinta.

Treinta años después de vuestros inicios, Brighton 64 con la formación original, se embarca en una gira espectacular por toda España. ¿Qué os ha llevado a hacer ‘semejante locura’?
Nos llevamos muy bien entre nosotros y de vez en cuando nos apetece vernos, tocar las canciones antiguas y reencontrarnos con nuestros seguidores. Es un verdadero placer.
¿Hay algún futuro para Brighton 64 o ha sido solo una reunión temporal y esporádica? 
Esta gira ha ido muy bien y nos estamos planteando grabar un nuevo disco el año próximo y seguir tocando. En breve informaremos de nuestros planes.


¿Por qué creéis que en los últimos años ha habido tanto revival y regreso de bandas de los 80 y los 90, e incluso de los 70 si contamos con Tequila?
Esto de los revivals es un poco peligroso porque puedes dar un poco de pena, dependiendo de las condiciones en que se encuentren los miembros del grupo. ¡Creo que nosotros mantenemos todavía el tipo! Es normal que los grupos vuelvan a reunirse una vez pasado un tiempo de descanso en el que te olvidas de las presiones del pasado.

Como dueños del sello Bip Bip, esta pregunta cobra más sentido, ¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que no, la música sigue igual, lo que cambian son los canales de distribución y las formas de escucharla. Pero un concierto de rock es igual hoy que en 1955. Guitarra, bajo y batería.


¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Reconozco que no estoy muy al día, sigo yendo a muchos conciertos pero no soy consciente de que estemos en ninguna era dorada.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchísimos. En especial, los conciertos en que todo encaja y prácticamente te fundes con la gente que tienes delante y con tus compañeros de grupo.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Oriol Stardust y The Sadies.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution? Que ojala sirva de algo, pero no ha impedido que el PP gane las elecciones con mayoría absoluta.




MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:   
La educación sentimental (1869) de Gustave Flaubert.

...una película?:   
La jungla de asfalto (1950) de John Huston.


...una canción?:   
The Night They Drove Old Dixie Down (1971) de The Band.

...un álbum?:   
The Who Sell Out (1967) de The Who.

...un grupo o solista?:   
Tim Maia.

Muchas gracias por atendernos. Ha sido todo un honor para HiSTéRiCaS.
Igualmente, gracias a vosotros/as!
Ricky


Brighton 64 con HiSTéRiCaS GrabacioneS


No hay comentarios:

Publicar un comentario